domingo, 23 de febrero de 2014

0

TELENOVELA "BARRERA DE AMOR" (TELEVISA 2005) - CRITICA. La sangre no se riega


Y con la llegada del cable a mi vida también llega la oportunidad de ver telenovelas pasadas por obra y gracia del canal mexicano )y franquicia de televisa) Tlnovelas. Si lo acepto soy 100% telenovelero, y por favor macho peruano no me juzgues que estoy seguro que tu también eres seguidor de alguna telellorona. Ademas de que tienes la oportunidad de ver a actores cuando recien empezaban en el negocio tal es el caso de Aaron Diaz, Ana Brenda Contreras, Alberto Agnesi entre otros.

"Barrera de Amor" es lo ultimo que produjo Ernesto Alonso en vida para televisa. La novela la recuerdo muy vagamente cuando la transmitió  americatv. La historia me gusta mucho al punto que sigo sus maratones de los domingos. No es perfecta y tiene sus puntos cuestionables como que se nos haga pasar a Raul Araiza como hijo de Chantal Andere o la poca ambientación de hace 20 años en el inicio de la novela solo dejándonos con teléfonos antiguos. Me gusta por es una historia que juega mucho con la linea de tiempo como pocas y como pocas lo hace con oficio y bien llevada. La trama juega mucho con la intriga y con pecados que se arrastran del pasado y se heredan a los hijos, es de esas historias en donde reza el dicho de "pueblo chico infierno grande". Es una historia larga, poco conformista que se va anidando según pasa las épocas, como si fuera el hilo de una madeja que se va soltando con el transcurso de los capítulos. Me gusta por que no gira todo entorno a los protagonistas si no que tiene varias aristas. No es empalagosa con los personajes centrales si no que hay temas innovadores como la relación entre Maite y Adolfo, los trastornos de personalidad de Verónica, el crimen hacia el hermano, y lo mejor es que ningún actor desentona en su papel. Y el personaje de Victor (Manual Landeta) demuestra que no todos los homosexuales tiene que ser seres amanerados como el las comedias de Emilio Larrosa.

Y entre todos los personajes  el que resalta es doña Jacinta Valladolid (Raquel Olmedo) como la vieja bruja del cuento, la madre posesiva, que viste de negro, fanatica reliosa y con amor enfermizo por el apellido "Valladolid". El personaje oscuro que proyecta recuerda mucho a lo de Evangelina Vizcaino (Diana Bracho) de "Cadenas de Amargura" o el de Catalina Creel (Maria Rubio) de la iconica "Cuna de Lobos".Otro punto fuerte es la forma en como lleva la relación con Remedios (Norma Herera), ambas con hijos del mismo hombre y conviven gracias a una promesa. Aparte la música acompaña perfectamente, como en los solos de Verónica y sus otras yo, o la desolación de Remedios mientras que de fondo suena una tonada melancólica o la música tétrica cuando Jacinta se presenta en primer plano en los primeros capítulos. La novela te habla de vinos y de toros, ademas de tener escenas grabadas en la misma Canadá. Tomándose el esfuerzo a diferencia de otras producciones que solo recurren a la simple mención y postales de países (alguien dijo "Que bonito amor") . Y como dato anecdotista en su ultima novela Ernesto Alonso sitúa el escenario principal en su ciudad natal "Aguascalientes"

La relación entre los protagonistas se maneja desde la separación ambos con vidas hechas. Me gusta el protagonico (por primera y ultima vez) de Sergio Reynoso se sale del arquetipo de protagonista masculino de telenovela. Yadhira Carrillo en lo suyo se maneja bien en los momentos de drama aunque sin gustarme tanto como cuendo interpreto a las gemelas en "La Otra" (su mejor interpretación). Del elenco juvenil me quedo con Veronica (Alexa Damian) en su triple papel.  Ya no digo mas la novela me encanta y ojala algún día Televisa vuelva a producir novelas de nivel como antes.

Raquel Olmedo interpretando a  Jacinta Valldolid
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog