lunes, 30 de junio de 2014

0

TELENOVELA "LABERINTOS DE PASIÓN" (TELEVISA 1999) - CRITICA. Ernesto Alonso tiene mejores telenovelas


Despues de "Barrera de amor" llega otra produccion de Ernesto Alonso al canal de tlnovelas. Esta vez no se trata de una original de Lili Abud si no de una adaptacion de Jose Cuauhtemoc Blanco y Maria del Carmen Peña de una historia de Caridad Bravo Adams y que ha sido bastante manoseada por el señor telenovela (Laberintos de Pasión es la ultima de 4 adaptaciones todas producidas por Ernesto Alonso) emitida en 1999 año de buenas producciones ("Mi destino eres tu", "Mujeres Engañadas", "Tres Mujeres"). Desde el inicio notas que es una telenovela de Ernesto Alonso una historia seria, bien musicalizada con buena direccion de camara y con escenario impecables. Me gusta su introducción se nota el trabajo de no solo acoplar imagenes de la telenovela y proponer algo que vaya de acuerdo al titulo de la telenovela ("La Gata", "El Color de la Pasion", "Lo que la vida me robo" deberían aprender por ejemplo). El tema principal es original para la telenovela e interpretada por Pedro Fernandez (confieso que me gustaba mas el tema de intro de "Barrera de Amor"). Laberintos de Pasión es la historia del matrimonio infeliz de Genaro (Manuel Ojeda) y Sofia (Alma Delfina). Cuando llega Gabriel (Cesar Evora) el amor de juventud de Sofia decide fugarse con el y sus dos hijos Pedro (Francisco Gattorno) y Cristobal (Abraham Ramos) pero al descubrirla Genaro la asesina accidentalmente. 

Ademas el reparto se completa con las actuaciones de los primeros actores Pedro Armendariz hijo (hermano sacerdote de Genaro) y Maria Rubio (madre de Sofia) inmortal Catalina Creel de la iconica "Cuna de Lobos". En "Laberintos de Pasión" se nota varios clichés de las telenovelas de Ernesto Alonso por una parte el espacio generacional de sus personajes, los personajes protagonicos heredan de sus padres sus conflictos y se convierte en el principal obstáculo para la realización de su amor (Pedro culpa por la muerte de su madre a Gabriel y este se enamora de Julieta). Y por otro lado el tiempo en las telenovelas de Ernesto Alonso siempre hay una historia previa, lamentablemente la historia se diluye y pierde interes mientras van transcurriendo los hecho (lo unico impactante es la muerte de Sofia). Sus historias no son rosas ("La Gata") si no a lo "Romeo y Julieta". El mayor de su deficit son sus personajes, Genaro (el personaje de medio carácter) y Carmina (el personaje sizañoso) comparados con una Jacinta Valladolid ("Barrera de Amor") o los personajes de Jacqueline Andere ("La Otra") o Silvia Pasquel ("Amarte es mi Pecado) quedan demasiado correctos sin "eso distinto" y a la larga terminan como típicos villanos de telenovelas. Y lo mismo pasa con su argumento "Laberintos de Pasión" carece de sorpresa (insisto que la muerte de Sofia va hacer lo mas fuerte) no hay el factor psicológico ("Barrera de Amor") o el casi sobrenatural ("La Otra", "El Maleficio"). 

Ahora miremos la actualidad de las telenovelas y te das cuenta que se sigue repitiendo el mismo molde. Cuauhtemoc Blanco en el "Color de la Pasión" también comienza su historia en el pasado, también enamora a uno de sus protagonistas de la fruta prohibida, la protagonista muere (aunque la escena de la muerte de Ariadne Diaz no tiene punto de comparación con la simplona muerte de Sofia) y sus hijos se enredan entre ellos y de ahí nace el culebrón, la máxima diferencia es que en "El color de la pasion" se cambia el escenario rural por el de la ciudad y no hay conflicto por tierras o manantiales, como si lo hubo en "Cañaveral de Pasiones" (la antecesora) o el Manantial de "El Manantial" (la predecesora) de "Laberintos de Pasión". Otro ejemplo seria Martha Carrillo en "Quiero Amarte" pero aquí la historia comienza en el presente y el pasado es narrado en forma de flashback (recuerdos) de los personajes mayores pero aletarga la historia y solo queda en relleno. Aquí también hay un conflicto de tierras (la zona estrella propiedad de Amaya) y también hay muertes (patéticas pero las hay).

En conclusión "Laberintos de Pasión" no es una mala telenovela sobre todo si la comparamos con las actuales de ese mismo ambiente, pero Ernesto Alonso tiene mejores.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog