sábado, 23 de agosto de 2014

0

2 x 1: Final "LO QUE LA VIDA ME ROBO", comienzo "LA MALQUERIDA"


Antes de nada quiero hacer un paréntesis y comentar sobre el desenlace de lo que fue "Lo que la vida me robo" y es que con lo que se hablo de esta telenovela y de su final es justo que este espacio también le dedique unas cuantas lineas y que de paso me sirva para rellenar espacio de la opinión del estreno de la nueva telenovela mexicana que estrena el 4 y que francamente da para poco desde el inicio de 30 minutos que hicieron. Hablar de "Lo que la vida me robo" es primero decir que fue una gran adaptación si sobrevalorarla cuando hice una pequeña primera opinión aquí Lo que la vida me robo. Copiar no siempre es malo había dicho que el gran problema es que lo clásica de la historia podría jugar en contra y que se las tenían que arreglar si lo que querían otra propuesta y hacernos olvidar al clásico "Boda de odio" o su ultima adaptación "Amor real" y les digo que si lo hicieron y resulto un trabajo cómodo a pesar de que el triangulo amoroso hace rato estaba definido, con sus fallas como que Alejandro era todo menos un ranchero, por momentos exagerado pero totalmente distinto con una lucha por el poder. 

Es cierto que en los ultimas semanas comenzó una maratón de matanzas y no hablo por las actuaciones de los protagonistas mejor Boyer que Rulli ni el desenlace de Jose Luis si no por que de alguna forma y analizándola sin prejuicios el triunfo fue de la familia, y a pesar de que los personajes villanos terminan como mendiga Graciela (Daniela Castro) o en la cárcel como el caso de Pedro Medina (Sergio Sendel) encontramos a personajes como el alacrán, o Ezequiel Bazurto hasta la misma Maria que no había en la original y se dieron la maña gracias a la cantidad de villanos de tener la suficiente acción y desenlace a la clásica hora de melosa boda (alguien dijo "Corazon Indomable"). Y el final es triste (me hubiera gustado el final alternativo o un final en donde Monserrat se quedara sin Alejandro por que hasta cierto punto se puede entender el llanto de Monserrat pero no se entiende las escenas de la tristeza de Rosario pero bueno novela al fin) nos dijeron que a todos la vida nos robo algo y es cierto a Monserrat le robo el primer amor, a Alejandro el mejor enemigo, a Nadia la vista, a Esmeralda a su marido lo mismo que a Demetrio o Josefina.  Como hace tiempo no se veía.


NO SE HACE QUERER...


Y america tv nos hizo el favor de traernos esta telenovela que peso mas por tener al galán de bandera nacional Cristian Maier que la telenovela estelar actualmente. Y si comencemos aclarando que no es ni por la historia, ni por las actuaciones ni por producción si no es cien por ciento por ver a Cristian Maier en algo asi como su mayor logro en su carrera. Y decir que estar y protagonizar una telenovela en México para Televisa no es mentirle a nadie es un gran éxito y no cualquiera lo hace bien por el pero como están las cosas y lo que se dice quizás pueda ser una bienvenida y despedida si no busquen en Internet para que me entiendan.

En primer capitulo gracias a la brillante idea de los del 4 de partir en dos de media hora como siempre comiendoce la introducción, lo único que hizo fue destruir mas lo que en un primer momento se ve sin chiste y es que aquí lo polémico pareciera que avanzara a paso de tortuga por una parte y por otra es una historia que avanza demasiado rápido en su inicio en verdad es necesario matar al padre a la media hora, no pido una muerte a lo "Game of Thrones" pero sin con algo mas de inteligencia y lo peor que la muerte merece algo mas sutil al padre de Acacia le dice el maloso de Guillermo Garcia Cantu siempre con su cara de estreñido pujando que no vaya por ahí y que el camino con el nombre lo dice todo "camino del diablo" poco mas le falto decir que no VAYAS POR QUE AHÍ TE VOY A CARGAR y seguramente igual iba, otra cosa sobre la muerte en verdad se murió por la caída o por los piedrones que con una pala aventó el villano de la historia con una simple pala por que yo lo vi rodeado de rocas y mínimo hubiera esperado algo mejor en maquillaje y no solo ensuciarlo y hacerle un corte en la frente o es que quedaba feo para que Vicki Ruffo lo besara?.

Y a pesar de que las producciones de Jose Alberto son exitosas caso Rubi o Teresa sus producciones se caracterizan por mostrarnos personajes que se llevan el show o que se lo cargan al hombro caso de Barabara Mori, Angelique Boyer o Jorge Salinas le pregunto donde esta su Teresa, Rubi o Rogelio Montero?. Por que Maier enseña cuerpo, Vicky Ruffo es la misma madre magdalena de siempre y pobre mujer no jode su actuacion si no el encasillamiento por en su caso no es que no puede si no que al parecer no quieren que interprete otro personaje no pido una Alicia Florrick pero quizas una "Doña Barbara" es mucho pedir? entonces quien les queda ¿Ariadne Diaz?.
                  
Pero continuemos que se casen al capitulo siguiente los personajes de Esteban y Cristina y que al tercero la mocosa de Acacia aparezca grande y sea la manzana de la discordia pasaron tantas cosas en solo tres capítulos como se comenta es imposible adaptar una historia de teatro a una telenovela de mas de 100 capítulos pero en esa historia previa pudieron aprovecharla para contar algo mas definitivamente Jose Alberto Castro no es Ernesto Alonso así como el marido termina en la clásica muerte del tipo que muy idiota va por donde no debe y termina asesinado por el villanazo "La Malquerida" termina contra el muro topándose con un personaje de Cristian Maier que habla como retrasado para que seguro mas adelante sea el gran señor o para que Victoria Ruffo chille como siempre por que ella siempre es la madre chillona por culpa de la hija o para que haya un conflicto social como los malosos ambiciosos que quieren todas la tierra y que a su paso harán las típicas maldades de tipicos villanos o el tema de trata de personas que es UN JODIDO RELLENO a pesar de que la escena de la violacion fue lo  mas rescatable y no se le hecho encima en una forma muy explicita o la escena de la ducha post violacion. Para que mas el rating en México lo explica todo. Si quieren historias polemicas mejor busquen "La presencia de Anita" esa si era polemica.

Pobre Maier, pobre Jose Alberto Castro pobre historia que pasara al olvido y definitivamente el titulo le cae a pelo.

Y tu que opinas te gusta la nueva produccion de Jose Alberto Castro "La Malquerida"?

martes, 19 de agosto de 2014

0

TELENOVELA "TERESA" (TELEVISA 2010) - CRITICA. Esta hembra es mala


Se reestrena  Teresa por el canal de las tlnovelas  y ahora viene a colación por  varios motivos mas si tomamos en cuenta el éxito de su protagonistas Angelique Boyer y aclaramos que esta telenovela fue la que la marco como actriz seria y por otro lado el fracaso de la producción de Jose Alberto Castro con "La Malquerida" ya confirmado su acorte de capítulos por bajo rating. Por  un lado es irónico que las dos telenovelas de mayor éxito del productor sean bastante parecidas hablo por Rubi y Teresa y por otro el fracaso  o mejor dicho bajo rating con "La Malquerida"  y que fue parecido a lo que paso con "La que no podia Amar" o es que el horario no le acomoda al productor pese a que en mi opinión dicha telenovela es la mejor que ha hecho.

Teresa es una producción de éxito en su momento es mas, es la telenovela con mas a audiencia en final desde que se emite los domingos. Y a pesar de que la historia esta desfasada para estos tiempos caso parecido le sucedio recientemente a "Corazon Indomable" otra historia clásica que termino siendo un éxito al final de su transmisión, solo que esta producción termina siendo digamoslo mas decente que la porqueria que produjo Nathalie Lartilleux.

Teresa es mas o menos a una Rubi adolescente mientras que la descarada veía el éxito solo con el matrimonio en Teresa hay mas sueños como los profesionales por ejemplo. Pero ambas padecen de los  mismos   problemas sociales  con los mismo traumas y es que la idea de pobreza en México es demasiado romántica para estos tiempos. Teresa puede y hace todo para salir de la pobreza menos perder la virginidad  eso solo se lo recerba a su verdadero amor puede  matar pero nunca perder la virginidad. Ahora estoy viendo El negocio una serie brasileña para la HBO la protagonista Luna en un intento de atrapar a un millonario tiene sexo con el encargado de un curso para jóvenes herederos tal osadía es imposible verla a las producciones mexicanas y es que les cuesta desprenderse de la imagen de protagonista pura y virginal por mas mala que sea. Si bien es cierto las dos son historias de ficción  la protagonista brasileña es una prostituta que busca marido mientras que la mexicana se le presentan situaciones cómodas según surge la historia como la ayuda de la madrina costurera, la amiga millonaria y el profesor que la ayuda. La pregunta es cual de las dos situaciones es mas creíble?

Pero no solo es eso Rubi en su faceta era mas fiel a su convicciones fiel a su manera al amor verdadero que por ese entonces interpretaba el personaje de Eduardo Santamarina en cambio la Teresa moderna es mas voluble quizás por ser mas joven pero en ella se trata de justificar de alguna forma el resentimiento de ser pobre y es una excusa barata como el escenario de vecindad como si nos dirían que necesariamente los pobres tienen que ser ambiciosos pasa lo  mismo con la muerte de la hermana recurso definitivo para su decision de "ser y no ser"  y "dominar los sentimientos". El caso de los enamorados es similar Teresa esta con quien le conviene o con quien se le presenta muy oportunamente y ahí una debilidad de la trama y el guion Rubi sabia o que quería al amor y el dinero en cambio Teresa es un personaje mas simple un día quiere una cosa y mañana acomoda las cosas de otra forma es mas ambiciosa pero también menos inteligente.

Otro caso es la  trama es facil deducir  en enlace de los siguientes capítulos si mayor sorpresa   y pese ha ser repeticion decepciona ver  tanta coincidencia en los personajes, la amiga que sale con el esposo que es el papa de su peor enemiga, su mejor amiga que se enamora de su verdadero amor o la madrina pobre costurera que se enreda en un triangulo amoroso con el mariachi y el papa millonario de la mejor amiga etc, ejemplo de que las producciones de Televisa suplen la  falta de ideas con el relleno de personajes que al final todos se acomodan entre buenos y malos. Y de los personajes se desaprovecha a lo buena actriz que puede ser Ana Brenda Contreras ("La que no podia amar") o el mismo Sebastian Rulli que ni sombra del papel que interpreto en Rubi volviéndose loco de celos. Los personajes se queda en lo correcto y en Rubi teniamos a un Carlos Camara que interpretaba al villano alternativo aquí las actuación de Manuel Landeta se queda corta en comparación. 

Y el final no es ni bueno ni malo es simplemente decepcionante para quienes lo recordamos la protagonista muere pero muera a manos de un tercero no de algún protagonista y mas que un castigo se ve como una salvación Teresa se queda sola sin dinero y sin amor no era ese el mejor castigo a matarla me pregunto yo, y es que al parecer quisieron desprenderse de la atrocidad como termino "Rubi" (coja y fea) pero se les fue las ideas y la mataron.

Teresa es el  ejemplo de que de una idea simple y sin mayor ambición puede resultar un producto mas o menos conformable , rentable y de éxito pero al final todos sabemos como termina. Sinceramente me quedo con Rubi  me parece una idea mas solida.

Y tu que piensas te gusta "Teresa" o crees que esta sobrevalorada?

miércoles, 6 de agosto de 2014

0

CLASICAS DE TELENOVELA: "CUNA DE LOBOS" (TELEVISA 1986) - CRITICA. La maldad de una madre


Se reestreno "Cuna de Lobos" y lo primero que tengo que decir: es cierto es la telenovela hecha en México mas memorable de todos los tiempos. Es difícil en estos tiempos y como se mueven las cosas en Televisa que podamos ver algo por lo menos parecido a lo que se hizo por allá en 1986. Y es que cada vez que he podido desde este blog le he dado con palo a casi todo estreno que se aparece por la pantalla y que llega desde el país charro es difícil no criticar sus producciones actuales si son copias baratas de otras ideas mejor encaminadas así como es difícil creer que producciones como "Amores Verdaderos", "Libre para Amarte", "Que bonito amor", "La fea mas bella", "La gata" y sus enésimas versiones, "Corazón Indomable" tenga mejor éxito en comparación a intentos de hacer historias originales caso las producciones de Rosy Ocampo ("La fuerza del destino", "Mentir para vivir") o "El color de la pasión". Parece inútil pero la originalidad hace tiempo que se fue y murieron con Ernesto Alonso ("El Maleficio") o "Cuna de Lobos".

Ahora es verdaderamente tan distinta esta telenovela a las actuales por una parte NO, fijémonos que estamos primero ante una historia por el poder y el dinero, como en "Cafe con aroma a mujer"  o "Imperio de Cristal" y por otro se toca el tema de la infertilidad ambos son a estas alturas recursos bastante reusados en producciones pero me imagino que por la época debieron haber causado el impacto en el publico.  Los personajes tampoco son distintos en lo general pero tienen aspectos particulares que los hacen unicos Leonora (Diana Bracho) es la muchacha provinciana que llega a la ciudad con una desventura amorosa se toca el tema de la virginidad pero por ningun momento se siente rosa ni melosa Leonora hasta cierto punto es practica, trabaja y estudia y es cierto que es pobre pero no a niveles tan pauperrimos como una "Gata" o una "Maricruz" y no es la clasica buenita de la historia es inocente pero por eso no deja de ser inteligente, o por momentos hasta malcriada con su madrina a quien le responde en mas de una vez.

Los hermanos Larios-Creel por otra parte intercambian roles es raro ver que el protagonista sea el malvado pero es malvado hasta cierto punto, es duro, interesado pero tambien respeta a su esposa y no la engaña hasta lo necesario Alejandro lo quiere todo al hijo y a la esposa. El personaje cínico que interpreta Alejandro Camacho es de los antiheroes de los que puedes empatizar por algun momento. Mientras que Jose Carlos (Gonzalo Vega) es el hermano vicioso y despilfarrador la oveja  negra de la familia pero se justifica en la falta de hogar y de cariño pero nunca se ve resentimiento o odio Jose Carlos es un personaje noble atormentado por la presencia de su madre. Y por ultimo Catalina Creel o facil podria llamarse Cruel Catalina es el personaje de una villana correcta es una madre ante todo y se podria justificar su odio es mala cuando lo tiene que ser y nunca cae en excesos estranboticos como la tipica villana de telenovela mexicana Maria Rubio encarna a un personaje oscuro que decide entre ella y los demas ("eres tu o yo" del inicio), y que en su caracterizacion a logrado pasar a la inmortalidad como la mejor y que siempre tiene la frase para menospreciar al pobre de Jose Carlos ("si llega a matarme solo les enseño mi ojo derecho") y que como dato curioso se dice que Maria Rubio nunca pudo ver igual con el ojo derecho a causa del parche.

La telenovela esta llena de detalles desde el inicio con el tema de apertura, con ese alo deluz que simboliza el parche de Catalina Creel, la musica es impecable y acompaña perfectamente las situaciones y a los personajes, es una historia hasta cierto punto corta sin temas esquivos o innecesarios, y los persoajes pequeños caen ante la corrupcion de los de arriba caso de Gutierrez por ejemplo. Los dialogos llenan la escenografia y no son simples ni sobreactuados. Podria hablar de todas las maravillas de esta telenovela perso sin afan de sobrevalorarla...

"Cuna de Lobos" se revalora cada vez mas con el paso de los años. Por eso es imprescidible.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog