martes, 23 de diciembre de 2014

6

TELENOVELA "DOS MUJERES UN CAMINO" (TELEVISA 1993) - CRITICA. Nostalgia noventera


Despues de la jugada del canal de las telenovelas de reprogramar la ultima semana de Cuna de Lobos según ellos por que el publico lo pedía y cancelar "Dulce Desafio" telenovela que comencé a seguir con ganas por que me permitía ver actuar a varios personajes recurrentes hoy por día en su etapa joven como Adela Noriega, Yañez, la primerisima dama de México Angelica Rivero, Ana Patricio Rojo, entre varias mas, finalmente termino por ocupar su lugar la reposición de DOS MUJERES UN CAMINO.

Es la historia de Juan Daniel Villegas, su esposa Ana Maria y sus dos hijos menores que por el temor a la venganza de la familia Montegarza vive atormentada durante los últimos diez años. El asunto es que en la epoca en donde Juan Daniel y Ana Maria se conocen y enamoran ambos tenian como pretendientes a los hermanos Montegarza Alejandra y Bernardo. Pero como son rechazados Alejandra decide acabar con la felicidad de Ana Maria matando a Juan Daniel aplicando la ley de que "si no es para mi no es para nadie" aprovechando una apuesta en una carrera de trailers entre el y su hermano supuestamente en donde quien ganaba se quedaba con Ana Maria, Alejandra manda descomponer el de Juan Daniel pero a ultima hora deciden intercambiar trailers matando accidentalmente a su hermano mayor. Diez años despues la mama de Bernardo fallece pero antes obliga a sus dos hijos Alejandra y Ricardo y a su esposo Ismael que venguen la muerte de su hijo mayor. 

Aqui es donde parte el conflicto principal de la historia una original salida de la cabeza de don Emilio Larrosa y hasta cierto punto interesante, si me anime a verla es por que desde esa época de estreno y en el que llego a Peru por la señal abierta no tengo recuerdo alguno ademas de que estamos hablando de un super exito de Televisa de principios de los noventa que comenzó a transmitirse en el horario de las 6:00 p.m. para terminar en el estelar de las 10 de la noche asi como el super HIT de la introduccion cantanda por la tesorito Laura Leon y hasta ahora recordado incluso nuestra Al fondo hay sitio la uso este año para promocionar su nueva temporada.

Definitivamente no estamos ante una telenovela del corte de una Cuna de Lobos seria casi una ofensa compararlas pero si tenemos una historia bastante simpatica, con carga emocional y en donde se cuestiona mucho la importancia de la familia cuando por ejemplo Emiliano siempre discute con Jonhy por la relacion con Tania, en la venganza de los Montegarza, los apañamientos del padre de Tania o "el que diran" de los Torres Nuñez y la obligacion a la que se somete Graciela asi como la presion del padre sobre los hijos y las diferencias de trato en caso de Ricardo.

No seria telenovela mexicana si no hubieran ricos y pobres pero hasta cierto punto es pasable me encanta la catarsis de Graciela cuando esta con Tania en donde una joven Itati Cantoral ya se perfilaba en el caracter fuerte que interpretaria mas tarde en la exagerada Soyara mientras que la Biby Gaytan de ese entonces seria la manzana prohibida incluso en la vida real sabian que hubo problemas entre Rodrigo Vidal y por ese entonces su actual novio y futuro esposo Eduardo Capetillo (quien grababa 'MariMar') por que pensaba que Vidal se había propasado con la Gaytan aparte también me entere que por ese entonces Bibi Gaytan salio embarazada y que tuvieron que cubrir el mismo con ropa ancha. Los personajes de Graciela y Tania representan dos caras de la juventud mientras una es inestable e indecisa entre el amor y el dinero la otra se aferra a sus sueños de cantante y busca mucho la madurez a pesar de ello Tania nunca deja de ser la amante. Ambas tienen conflictos con las madres. Curiosa la forma en como se relacionan y la de su amistad teniendo en cuenta su triangulo amoroso. Raro ver personajes de este tipo por que te das cuenta que ninguna encasillaria en el perfil de la clásica villana.

Y si de villanos hablamos lo que mas resalta es el débil Ricardo interpretado por Rodrigo Vidal obsesionado por la muerte del hermano, con complejo de Edipo e inestable emocionalmente casi se hablaria de bipolaridad. Mientras que Alejandra representa la cordura en la obsesión sus planes son planeados a diferencia del vehemente de su hermano.

Importante el de representar personajes con ocupaciones y que siempre se les ve en lo suyo como a Jonhy en el trailer para aprovechar mostrar escenarios como las central de abasto o los mercados mismos o el restaurante de los padres de Tania y que ambos están impecablemente ambientados desde el concurrido restauran hasta la hogareña casa de los protagonistas eso da realismo a la telenovela. Lo mismo pasa con la escena recreada de la carrera de trailers emociona ver este tipo de escenas de acción con el profesionalismo y riesgo que debio ser para la epoca sin necesidad a los efectismos bélicos que por ejemplo abundan en la versiones modernas de Angelli Nesma son escenas bien trabajadas que le dan dinamismo y llenan el ojo del televidente se ve que en esa epoca Emilio Larrosa quiso hacer una historia muy amplia para el publico y eso incluye la música de "Bronco".
Es cierto que es simpatica pero aveces tambien es ridicula como por ejemplo no puede haber dos policias tan dispares o menos reales que Roberto Palazuelos y Jorge Salinas especialmente lo de Palazuelos confirma que no era un buen actor en su juventud y menos ahora otro casi es la madre de Graciela.  Lo de la venganza por la muerte del padre del personaje de Raymundo desborda en muchos momentos. Y se usa Tijuana para marcar el ritmo de las situaciones como el caso de los narcotraficantes, el vestuario o la misma musica.

Aparte hay algo que quiero resaltar en las telenovelas de Emilio Larrosa de la época y es que sus protagonistas siempre se ven tentados por algo o alguien desde el Huicho Dominguez del Premio Mayor el vivales despilfarrador mujeriego y galan en decadencia que pierde la esposa hasta lo de Javier Duarte interpretado por Andres Garcia en el drama de las mujeres engañadas. Habla mucho de la infidelidad en el caracter de Juan Daniel siempre se nota la culpa y encuentra un actor en Erick Estrada a la talla  de un mexicano, a pesar de no serlo, rudo y tosco con un acento que puedes odiar. Pasa lo mismo con lo de Laura Leon y lo voy a decir sin exagerar que debe ser una de las mejores si no la unica actriz que sin serlo lo hace magnifico por que la naturalidad en como actúa como en esos momentos en donde se agarra de las mechas y se le olvida lo señora que diferencia con lo que si quizo hacer con Gloria Trevi en "Libre para Amarte" hay experimentos que van mejor que otros.

DOS MUJERES UN CAMINO es una historia trillada, popular con personajes estereotipados y con momentos agradables si te decides a verla. Es una historia que guarda dos hechos importantes para el final y casi de fabrica con actuaciones disparejas y enredos algo forzados como el caso de MEDUSA. Pero también es una telenovela con magia esa magia que yo llamo nostalgia en donde puedes ver los matices de la época de las cámaras o esos escenarios azulejos que se reflejan en la pantalla, puedes verle brillar los ojos a los protagonistas y sobre todo te guste o no o te parezca o no es una historia "original" que se atrevió de una forma ligera pero mucho mejor hecha a mostrar el amorío entre una joven y un hombre mayor tiene mas ambiente que una actual y parecida como "La Malquerida" y el final va contra todo pronostico, una telenovela que se adelanto a su tiempo como el hecho que fue una de las primeras en tener varios finales alternativos.

Pero que diferencia con las que se hacen ahora en TELEVISA. Y tu has visto esta telenovela? te gusto? Comenta.

viernes, 19 de diciembre de 2014

0

AL FONDO HAY SITIO - Critica final sexta temporada


Como era de esperar el final de la sexta temporada reventó en rating y alcanzo un promedio de 40 puntos de sintonía con picos de 50, al parecer las desventuras amorosas de los González y los Maldini no tienen fin y por sexto año consecutivo se convierte en la producción nacional más vista y líder en su horario a estas alturas estoy seguro que a pesar del pequeño temblor de las últimas semanas con la salida de algunos integrantes este hecho va jugando más a favor que en contra y que va hacer bien aprovechada por Gigio Aranda y su grupo de guionistas la siguiente temporada  los verdaderos genios detrás del éxito, es cierto que Efraín Aguilar es el productor pero sin Gigio sus producciones no han tenido el mismo éxito que alcanza AFHS (La Faraona, Los amores de Polo, Hotel Otelo) a pesar de que en los últimos dos años he dejado de seguirla no puedo ser mezquino y le reconozco la cualidad de que el elenco es una familia se siente que el grupo se quiere y el trabajo del grupo de producción, todos los personajes desde los principales hasta los regulares tienen categoría de estrellas y la popularidad es innegable no miento que ha estas alturas no hay actor que no quiera estar en la serie del momento incluso artistas como Anahi de Cardenas o Leslie Show dejan de lado su "carrera musical" para ser parte del elenco casos como estos me confirma que no dejara de ser el éxito que es la siguiente temporada a pesar de la salida de Laslo Kovacs, Mayra Couto entre otros por la empatía de todos los personajes si no pasó nada cuando mataron a doña Nelly no creo que haya de que preocuparse y por ultimo si hay una serie que tiene personajes que resucitar esa es Al fondo hay sitio.

Sobre el final de dos horas como nos viene acostumbrando fue un final regular fuera del exceso de la publicidad, ya no hay los finales en donde el principal enganche era descubrir el secreto de la matriarca de los Maldini pero si algo me llamo este cierre fue el de no incluir personajes nuevos como venía haciendo en los últimos años fue un final que termino de confirmar que Al fondo hay sitio es una comedia cada vez más romántica y que habla de los conflictos amorosos de sus personajes que contradictoria es comparar el primer final con una Isabella pidiéndole el divorcio a Miguel Ignacio con el de ahora tratándolo de recuperar como marido. Mientras que Charo se queda completamente sola se jugó un poco con affers con el doctor Kros lo que es más un mensaje que a ella pareja no le va a faltar la pregunta es ¿si podrán encontrar el adecuado después de tres intento fallidos? un acierto no replantear su amorío con Raúl que con la llegada de su hijo se hace más sólida la relación con el personaje de Gianella Neyra y tendran todo un año con un tema de que aferrarse para los dos. Eso si la escena del YA YA YA YA se me hizo insoportable no pudo ser menos sorpresivo ni predecible.

Otra cosa es Francesca Maldini ya no era la madre que ocultaba un terrible secreto, o la robamaridos ahora era la mujer egoísta no hay duda de que Ivonne Fransinet es la verdadera estrella del elenco. Al fondo hay sitio a perdido esa mistica de enfrentamientos entre pobres y ricos a tal punto que ahora las dos familias conviven y hacen huachafadas como la del paseo de navidad juntos. La idea se hace más realista cuando vemos a unos González ricos o a Los Maldini pobres (por poco) como paso este año. Hasta ese momento el final no tenía nada del otro mundo hasta que llegaron los momentos claves la boda de Joel con Fernanda saben les confieso que por momentos sentí que no se trataba de un final de temporada si no de serie con las dos familias reunidas, es que la escena de la embarrada fue primero impactante pero después se vuelve intrascendente cuando todo termina en boda, solo sirvió si lo pensamos como algo de drama ligero, lo de Cayetana fue algo anecdótico y para que la novia use un vestido, no había forma de pensar que no se concretara la boda y más con el dialogo de resignación de Miguel Ignacio, lo que si me gustaría es verlos en otro ambiente como pareja Joel Gonzalez es un cáncer en la casa Maldini y no sería descabellado pensar en un embarazo en algún momento y por favor ya no pueden estar sosteniendo su relación con peleas y reconciliaciones. Aquí se marcó la despedida de Tito como debía ser con cerveza en mano y no podía faltar la imprudencia con el baile de la familia González como para que no se nos olvide que es Al fondo hay sitio.

Sobre las intrigas del cierre los guionistas juegan con un acercamiento de Peter y Francesca y es que hace rato nos habíamos olvidado lo del mayordomo y hay que recordar que todo es posible y que Francesca ya no es la vieja estirada de hace seis años pero lo que podría oponerse es el dialogo previo el desfogue que ella misma hace de sí misma. ¿Pasara? La imagen más perdedora de Miguel Ignacio es el cambio más drástico y lo de si podría o no pasar algo con Rubi sería interesante aunque creo que se parecería mucho a la relación que vivimos con Claudia Zapata y si se concreta lo de la muerte de Grace dejaría una posibilidad de conflicto entre padre e hijo. Finalmente la tragedia de Grace y lo que fue lo más comentado tengo mis dudas sobre si matarla (si realmente esta muerte) en un accidente de tránsito fue lo más adecuado de confirmarse la muerte la serie comenzaría muy dramática porque es algo que teco a las dos familias si no sería algo que quede muy al aire como recurso para mantener al suspenso al público. Algo que voy a decir es que técnicamente esta escena en particular no fue bien hecha hacernos creer que los dos van en taxi hasta Paracas (Ica) y que el camión ese los impacte tan directamente fue un recurso muy forzado hubiera preferido algo más arriesgado pensar que al final Grace no se reconcilie con Nicolas e inventarse un accidente en donde verdaderamente se confirme la muerte hubiera sido algo más triste y poco llamativo es por eso que entiendo se inclinaron con una muerte tan maquillada tan poco resuelto y hasta facilista. En fin a esperar su regreso.


jueves, 11 de diciembre de 2014

0

TELENOVELA "EL COLOR DE LA PASION" (TELEVISA 2014) - Critica final de telenovela

PALABRAS INICIALES Y ¿LO ORIGINAL?


Aprovechando que esta en su semana final por América Television quiero saldar la deuda cuando me comprometí hacerle una critica mas detallada después del primer vistazo que vi y comente cuando comenzó a emitirse en México. En su momento cuando hablaba de que la telenovela era correcta me refería a una historia con una base clásica, impecable en el aspecto técnico pero el primer gran pero era que no sabia hasta donde podía despegar para decir y convencerme de que si estábamos ante una gran historia esas para recordar. No solo bastaba con decir que era original, y ahi el primer detalle realmente podemos decir que es original o mas específicamente completamente original. La pluma de Carlos Cuatecmoc Blanco ha dado distintos dramas pero todos muy parecidos en un concepto: la familia. Sus historias son conflictos de venganzas que se heredan del pasado y de ahí parte el gran obstáculo para que la pareja protagonica consuma su amor, muy diferente a la historia rosa en donde el gran problema son las diferencias sociales, el ejemplo mas claro LA GATA. Desde la iconica CADENAS DE AMARGURA pasando por EL MANANTIAL hasta llegar a la actual EL COLOR DE LA PASIÓN las historias originales del autor van desde el hecho mas cliche como la muerte de un hermano hasta una relación enfermiza entre tia y sobrina, sus villanas siempre tienen una carga emocional y no son de carton si no que siempre cargan ese algo particular que las trata de diferenciar como la obsesión prohibida por un cura, el padre violador sin brazo  o la tia malvada  envidiosa de la hermana totalmente insatisfecha de amor y sexo. Pero no nos engañemos como esta hay muchas que se agarran de este tema la primera y la referencia mas clasica LA MENTIRA obra de la gran Caridad Bravo Adams incluso el boom de lo que todos hablaban AV. BRASIL ¿que no era la venganza de Nina contra la malvada Carmina?, incluso la muerte de Ricardo Marques la mas sangrienta es muy parecida a una muerte en Laberintos de pasión, esto se incluye el suicidio de Rebeca de un balazo en la boca es calca al de Genaro Valencia (Manuel Ojeda) de la misma telenovela,  insisto los suicidios, las caidas de baranda entre otras cosas son recursos comunes en las telenovelas. Pero la diferencia esta en como hacerlos y sobre todo hacer una historia congruente. El color de la pasión es un ejemplo por muchas razones que explico mas adelante de una telenovela que fue de menos a mas, incluyendo rating, simple en el concepto y que resucita el genero clásico como para recordarnos que todavía se puede confiar en Televisa.

EL ACIERTO DE LOS PROTAGONISTAS 


Si de algo anda escaso Mexico en sus producciones es del  nivel de actuacion de sus estrellas solo  hay que mencionar nombres como Yañez, Colunga y Salinas todos ellos estan vigentes en roles de galan desde los noventa y si a eso le sumamos todos los extranjeros como De la fuente, Cimarro o Meier las cosas van de mal a peor. Lo mismo pasa con el de las protagonistas el ultimo semillero como REBELDE de donde salieron Anahi, Maite Perroni entre otras ninguna de las mencionadas tiene la misma proyeccion de una Adela Noriega o Angelica Rivera incluso Lucero o Edith Gonzalez contemporaneas quizas de ese grupo podriamos salvar a una Angelique Boyer. Es por eso que cuando vez a una Esmeralda Pimentel con un Eric Elias ambos sin el gran papel todavia debio ser una apuesta arriesgada del productor al final ambos salieron con nota aprobatoria. Como pareja funcionaron a la perfeccion lo de Elias era el de un personaje joven pero lo suficientemente maduro para que sea capaz de resolver situaciones fiel a si mismo mientras que lo de Esmeralda Pimentel no pudo estar mejor lloro lo necesario, tuvo la capacidad de conmover y sobresalio en los momentos mas dramaticos y fuertes y en ambos se transmitia romanticismo aqui el mayor merito del director. Creo que se inspiraron en los roles de Demetrio (Guy Ecker) y  Veronica (Kate del Castillo) claro que mientras esta historia iba de desamor y celos EL COLOR DE LA PASION es de perdida y de desesperacion. 

REBECA Y NORA 


Lo de Claudia Ramirez no pudo tener mejor papel en su regreso al drama mexicano y en Ximena Romo han encontrado a una promesa ojala que no la encasillen. Sobre el personaje de Rebeca Murillo es el de una mujer sin suerte tiene los clasicos matices de una villana pero si algo de acierto hay en su rol es el de hacerla muy humana en varios momentos de la telenovela se le ve quebrarse por distintos motivos y se contrapone a ese rol de mujer fria y calculadora que a simple vista expone ella es una mujer que nunca pudo tener lo que quiso y lo que tuvo lo descuido caso de su hija. Para Rebeca la muerte vienen sin llamarla y sin quererlo siempre es la culpable de los crimenes contra su hermana, la de su amante, despues del esposo y por ultimo la mas dolorosa la de su hija. Es solo en ese momento en donde  se rinde una mujer atormentada por los fantasmas y decide suicidarse, ironias de la vida con un tiro de pistola, lo que demuestra su humanidad yo me pregunto que le dolio mas si la muerte de su hija o que al morir le diga que la odiaba.
Por otro lado esta Nora si algo me gusto de este personaje es que al final se desquicia ella es la tipica hermana envidiosa pero a diferencia de una Virginia (Karla Alvarez) toda su maldad se justifica hasta cierto punto por la desdicha de tener una madre como Rebeca su razon se pierde mientras se decubre toda la maldad de la madre y por algun momento hasta sientes lastima o quizas empatia una interpretacion de Ximena Romo que no pudo estar mejor y que demostro que no todas las hermanas tienen que ser esa piedra en el camino solo por que si, no lograr el amor, convertirse accidentalmente en asesina y saber que no es hija de quien creia la termino de convertir en la gran victima de la historia. Ella intento cambiar pero no pudo. LASTIMA

AHORA HABLEMOS DEL FINAL


Si algo senti al final es que la telenovela dejo muchas cosas al aire por ejemplo la violación de la sirvienta solo se justifica para desenmascarar al asesino de Trini, la infertilidad de Magdalena o la misma venganza de Marcelo Escalante si la comparo otra vez con LA MENTIRA, hay una parte en donde Marcelo intenta seducir a Rebeca y lo logra pero a la hora del acoston se arrepiente mas adelante cuando los protagonistas buscan nuevas parejas los dos rechazan a sus nuevas parejas y eso quizas lo mas criticable y es que TELEVISA aun se resiste hacer protagonistas que no sean tan puros en sus sentimientos. Asi como se resiste hacer finales fuera de la boda y de que los malos terminen en la carcel o muertos. Asi estan las cosas.
El final de dos horas y media en Mexico y el que yo vi es un final que cada media hora terminaba por contarnos el descenlace de los dos villanos principales, lo de Amados Zuñiga el personaje menos llamativo y logrado es un final muy para echar balazos y mantenernos a todos con lo del secuestro al suspenso pero sin engañar fue muy tonto pensar por algun momento que le vaya a pasar algo mas alla de una herida al protagonista quizas se hubiera acomodado mejor la muerte para Amador o una confrontacion mas serie entre el hijo y el padre, hasta ahora le doy vuelta a la conversacion en la carcel con su esposa con la risotada al final. Lo de el era la de un personaje perdedor, la del resentido, y el que tenia delirios grandilocuentes con el hijo. Pero yo nunca le crei.
Mas interesante estuvo lo de Rebeca Murillo otra vez era jalado de los pelos pensar que le disparara a Lucia la cosa con ella estaba en saber si moria o como moria, al final se decide por lo anecdotico y se suicida al igual que Federico como diciendonos que la maldad siempre se paga. Si algo incomodo para quienes vimos el final a la par de Mexico es que despues de esa primera hora siguio un relleno que te dolia las nalgas de estar sentado a que salga el maldito fin, por que todo lo que vino despues lo podemos decir sin mentir un relleno insufrible. Y lo mas patetico fue que en la boda todos terminaron emparejandose caso del doctor psiquiatra con Gloria. Para finalizar lo de los fantasmas de Rebeca y Nora queda como contraparte ¿oscura? al final de postal con palomas incluidas en donde se besan nuestros protagonistas, como algo sarcástico a la jodida TELEVISA y sus jodidos finales. Y si algo hay que agradecer es que no tuvo ni uno ni cuatro desastrosos finales. Sensatos hasta el final.

El color de la pasion fue una historia de que pudo estar mejor de lo que realmente estuvo, que habla de lo que se hereda no se hurta y de que entre lo original y lo profesional si se puede hacer buenas historias.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog