lunes, 19 de enero de 2015

10

TELENOVELA "VELO DE NOVIA" (TELEVISA 2003) - CRITICA. Que buen surtido


Mucho antes de que TELEMUNDO produzca historias como EN OTRA PIEL (EL CUERPO DEL DESEO) sobre almas en otro ser o productores de la envergadura e innovación (es broma) de don Carlos Moreno fusionara las historias que le dan la gana ("CUANDO ME ENAMORO", "AMOR BRAVÍO", "QUIERO AMARTE") y las destroce, en el 2003 Juan Osorio un productor tan prolifico que ha hecho historias como la decente SIEMPRE TE AMARE ("LO IMPERDONABLE") hasta sus recientes comedias refritas UNA FAMILIA CON SUERTE, la porquería llamada POR QUE EL AMOR MANDA hasta la aceptable (y mejor) MI CORAZÓN ES TUYO que esta en emisión en sus ultimas semanas en la pantalla mexicana.

Mucho antes de eso realizo VELO DE NOVIA una fusion de una historia brasileña y el clásico de Caridad Bravo Adams (otra vez) YO NO CREO EN LOS HOMBRES, y que ahora va por su primera semana en el canal de cable de las tlnovelas, una historia que en propias palabras de una de sus escritoras Calu Gutierrez "no comenzó con el pie izquierdo si no sin pie" hay que verla para entenderla, a México le cuesta desprenderse de la historia rosa de cenicientas en este caso la protagonista es una costurera como la Maria Dolores de YO NO CREO..  o nuestra entrañable Maria Ramos de la peruana Simplemente Maria en esa linea la Andrea Paz (Susana Gonzalez) es mas juvenil que la opaca Maria Dolores de la versión actual de Giselle Gonzalez y menos provinciana y su problema no va de amores si no del Corazón y a ella nadie la seduce al contrario anda enamoradiza de Jose Manuel del Alamo (Eduardo Santamarina). Pero a lo que quiero llegar es que sigue siendo la historia de amores entre pobres y ricos. Entonces es cuando quieren hacer algo distinto y añadir temas actuales para un publico mas moderno ahí es cuando nacen monstruos como VELO DE NOVIA. 

Esta telenovela es una historia con muchos contrastes por una parte resulta atractiva temas como la usurpación de identidad a pesar de que llega a ser muy burda asi como demasiado histronica la actuacion del actor que interpreta al hermano malvado, el trastorno de belleza con una resaltante Cintia Klitbo  que calza muy bien porque es una belleza atípica y lo mas importante que "ella se cree bella" y en nombre de esa belleza se justifica para hacer todas sus maldades Klitbo en su etapa joven siempre ha hecho personajes con autoestima elevada la mas resaltante fue la Tamara de EL PRIVILEGIO DE AMAR o el tema de trasplante de órganos el parteaguas de la telenovela, pero por otra parte se me cae por la cursileria del romance. También se marca mucho el rol de la familia y de las imposiciones en las tres familias principales del Álamo, Villaseñor y Paz como someten cada cabeza de familia a sus demás integrantes ya sea la Ricarda (Blanca Guerra) al esposo fracasado o la hija gorda que desprecia, así mismo Azael Villaseñor (Hector Suarez) es un villano oscuro con tendencias a la brujería, que guarda traumas del pasado, un padre castrante, y que maltrata a su mujer así como ignora a dos de sus hijos. En la casa de los Paz si bien es cierto que Filemon Paz (Raymundo Capetillo) trata de imponerse sobre la hija rebelde u obligando a casar a la hermana, quien lleva el sarten por el mango es la abuela Antonia (sorprendente Paquita la del barrio) que lo mas curioso es que en cualquier momento pienso que se va a poner a cantar "rata de dos patas...". Todo esto son recursos recurrentes en telenovelas para marcar las diferencias y preferencias que hacen padres sobre los hijos. Mientras que unos por las circunstancias se rebelan (Aniceta) otros se resignan (Angeles, Juan Carlos) y otros se lamentan (Federica) lo de Raquela y Azael se vuelve lo mas llamativo mas adelante por el grado de complicidad sobre todo en la carcel.
Justo cuando llega la etapa de la cárcel se ve otro cliché de telenovelas mientras que para los villanos es el infierno lleno de violaciones como enseñanza de que la maldad siempre paga, para los buenos es fortificador.Por ultimo el amor en la historia de la telenovela tiene tres matices el lleno de pasión y soberbia que siente Raquela, el amor platónico de Andrea por el deportista y el amor que nace de la amistad de Ángeles y Jose Manuel, mientras que el primero es desenfrenado, el otro al inicio "fresa" el tercero es el mas interesante porque se resiste, desata los celos de la hermana y se ve muchos sentimientos como la bondad y la perdida y para todos el símbolo (aveces de mala suerte como lo dice la abuela Antonia) es el VELO DE NOVIA.

Una telenovela muy bizarra donde no puede faltar clichés como la inconformidad de ser pobres, o la maldad de los villanos. La primera semana es interesante pero lamentablemente el flojo guion, la escenografia simplista y el bajo nivel de direccion hacen que se pierda y desborde como una historia surtida de accion sin limites con villanias casi insultantes para la inteligencia como la resurrecion del doble del protagonistas ahi se pierde la telenovela es ridicula pero despues de vuelve mas ridicula creo que es una historia que si la hubieran hecho los brasileños por ejemplo estariamos hablando de una de las mejores. Por que al final ¿adivinen? termina en boda.

Y tu has visto "VELO DE NOVIA"? te gusto? la estas viendo? Comenta.

sábado, 10 de enero de 2015

0

TELENOVELA "SIEMPRE TE AMARE" (TELEVISA 2000) - Critica final de telenovela


Una versión seria y decente de "LO IMPERDONABLE" de Caridad Bravo Adams así fue a lo largo de todos sus capítulos esta nueva versión de Juan Osorio del 2000 que acaba de terminar por el canal de las Tlnovelas con un buen aspecto técnico (el incendio de la casa de los castellanos) y musicalización (la intro).

Hay que darnos cuenta que para sostener una historia de por lo menos 100 capítulos, las versiones modernas crean personajes que aligeran la trama (en este caso el Verrugas y toda la vecindad) y lo segundo siempre echan manos de villanos mafiosos o mujeres maniáticas un ejemplo claro es LO QUE LA VIDA ME ROBO ("BODAS DE ODIO") pero hay que diferenciar el hecho de echar balazo a diestra y siniestra y el de crear momentos claves de tensión y lo mejor de SIEMPRE TE AMARE es precisamente eso que nunca dejo de ser telenovela siempre se respira romance y en esta parte final paso de ser esa telenovela con historia de celos y perdón por una equivocación ("LO IMPERDONABLE") a convertirse en una historia de sacrificios, lo de Victoria y Octavio, y segundas oportunidades, el romance de Victoria y Luis Miguel, e incluso de decepción, la abuela por el nieto consentido que lleva a la ruina a la familia, así fue SIEMPRE TE AMARE.

Quienes estuvieron detrás del guion acertaron al deshacerse de los villanos con menos importancia por ejemplo en el caso de Patricio que lo mataron a balazo puro bastante exagerado, uno de los personajes que cambia radicalmente del inicio al final Patricio es un villano que cambia por los obsesivos celos lo que termina llevándolo a acosar a Antonia (Rene Varsi) pero al final le dieron un aspecto sensible a su muerte por el dialogo de despedida con el palillo. Lo mismo paso con  Memo  y su muerte cayendo del techo de la casa de los Castellanos. Hay que aceptar que todas las muertes fueron impecables.

Cuando comente acerca de la salida de Fernando Carrillo por problemas con el productor en Siempre te amare. Lo bueno, lo malo y lo imperdonable y lo había marcado como "lo malo" había expresado que la telenovela caía por los excesos de las villanías de los nuevos personajes ahora quiero aprovechar para rectificarme porque la telenovela se refresco, le dieron nuevos brillos y sobre todo tubo un ambiente oscuro como por ejemplo el juego de Martin con Hilda se podría hablar de voyerismo por como la vigilaba con las cámaras en su casa y en sus últimas semanas se convirtió en una telenovela con trama policiaca, desde el juicio (con la participación del gran Carlos Cámara) y la fuga de Hilda (Alejandra Avalos) y después todos sus disfraces (herencia de CUNA DE LOBOS) y sus matanzas, la de Nalleli con el coche, la de Martin en el sauna y la del doctor electrocutándolo en la tina  no exagero si digo que debe ser una de las mejores villanas de los últimos 20 años en la pantalla mexicana y hubiera ayudado mucho con un policía un poco más audaz porque Olmos termino convirtiéndose en un completo inútil.

Para que las dos parejas juveniles no se queden sin trama crearon un triángulo con la hija de Luis Miguel y Eduardo Castellanos (Rodrigo Vidal) que fue el motivo de separación con Berenice (Mayrin Villanueva) hasta lo último de la telenovela y a Antonia le crearon problemas de infertilidad que termino resolviéndose con la adopción.Quizás los dos puntos más flojos de la telenovela.

Arturo Peniche estuvo correcto y hasta me atrevería a decir que me gusto y se le veía mejor  como pareja de Laura Flores mientras que Alejandro Tommassi fue un villano sencillo, un mafioso inteligente por la forma en como hunde a los Castellanos en la ruina y la hija le da humanidad al personaje creo que buscaron una contraparte a Hilda pero se inclinaron por el lado del arrepentimiento por la forma en cómo termina en la cárcel sin violaciones ni castigo y la carta final a Victoria. Y si hablamos de la muerte de Hilda no puedo decir que más anecdótica mientras la enterraban viva mientras tocan los mariachis.

Esta versión de Juan Osorio tuvo la sensatez de encontrar el corazón de "LO IMPERDONABLE" una historia en donde lo trascendental son los celos del hombre a la mujer y el machismo  y se reafirma en el último dialogo de la gran Ofelia Guilmain a Victoria (Laura Flores) ella le pide que la perdone por enredar a su hijo en los celos. El final termina cayendo en cuento van concluyendo las bodas de cada pareja incluso la de Columba que junto a la señorona Ursula Castellanos se convierten en lo más extravagante de la telenovela y actrices de su talla va hacer difícil volver a ver. Un final poco rosa que diferencia con las dos horas de boda de por ejemplo CORAZON INDOMABLE y un final en donde ya sea desde la cárcel con Octavio o los últimos momentos de Hilda enterrada no desperdiciaron para hacernos acordar el título de la telenovela y por supuesto el final feliz de la pareja protagonica subiendo en globo: SIEMPRE TE AMARE.

P.D. Perdon por las imagenes pero no encontre mejores.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog