viernes, 26 de junio de 2015

0

TELENOVELA "LOS BARRIGA" (CHROMA PRODUCCIONES 2009) - CRITICA. ¿Así son los gordos peruanos?


Los Barriga fue una telenovela producida por Frecuencia Latina en su momento (antes de ser simplemente Latina) que por el titulo muy obvio estamos refiriéndonos a una familia de gordos. Si la recuerdo no es por que la haya seguido es mas no recuerdo haber visto ni el primer capitulo pero es mucho mas fácil por la  poca producción nacional. Porque hablo de una telenovela tan antigua? pues les comento que me la cruce haciendo zapping este lunes por un canal internacional y como es rarisimo encontrar telenovela peruana que salga del país entonces es pretexto mas que suficiente para verla y hacerle una breve opinión. Antes que nada como siempre me informo me quede bastante sorprendido por la repercusión que ha tenido a nivel internacional no solo fue el éxito en Ecuador, país que co -producción, sino que también es la única telenovela no mexicana en ser transmitido por ese canal que pasan puras telenovelas a todas horas. Con dos participaciones de actores extranjeros y el grupo casero peruano encontramos varios rostros conocidos. Los Barriga es una comedia drama que habla sobre las dificultades amorosas y sociales de una familia que el apellido lo lleva calzado, no es raro porque la gordura es algo genético entonces desde ahí ya estamos planteando una historia mas o menos palpable. En su linea argumental tiende hacer mas inocente e idealista por parte de la protagonista y mas humoristica por parte del resto de la familia. Hay un tema bastante aspiracional con todo lo que rodea a las intrigas laborales y no falta esas villanías que están detrás del dinero y la posición social, temas de telenovela si algo la distingue es que por ningun motivo tiene un ambiente muy bullyg como paso por ejemplo en "Mi gorda bella" y por supuesto no hay que dejar de mencionar que tanto esta telenovela como Betty la fea son cuentos de hadas y de transformacion fisica en cambio el gran acierto de Los Barriga es mostrar un personaje que se conserva integramente de principio a fin. Un actor como Julian Gil, con un look de espanto, que calza en el galán musculoso y guapo pero que no despega lo necesario porque el centro es mas la cursilerias de la gordita.

No estamos hablando de una Betty la fea porque en primera hay un tratamiento de aceptación con respecto a la gordura es mas la protagonista forma grupos de autoayuda algo muy llamativo porque muy pocas veces se ven en telenovela, ademas de que carece de ese humor tan sarcástico hay quizás uno de los primos el amargado que siempre anda con pensamientos pesimistas aparte del grupo es bastante par a la hora de burlarse de ellos mismos. El lado mas flojo esta en la oficina aquí son los flacos los que desentonan, no se acepta comparaciones pero el club de las feas era un espectáculo aquí no pasan de papeles forzados y con poco fondo. Los localismo peruanos se notan, lo que por una parte la hace lucir como una producción menos ambiciosa si ha eso juntamos el poco esfuerzo en crear diálogos menos simples que los ánimos de la madre o los histrionismos del padre de la gordita. Por ultimo Tere no llega a 'copar' un lugar en la oficina no se nota esa apaga fuegos como lo es una Betty ni tampoco hay tiempo para demostrar super inteleigencia u otras cualidades que no sean la moraleja de aceptación física, ella esta ahí por que es gorda y ya mientras que no puedo dejar de comentar que el personaje esta demasiado disfrazado con esos vestidos tan holgados o con tan poco maquillaje, ser gorda no significa ser presuntuosa o ese matiz aniñado que toma algo que hubiera hecho mas que romper el molde, sobre el romance se hace rosa idílico esa forma de unir a los protagonistas como si diciendo la verdad de quien es verdaderamente ella se hubiera resuelto todo los enredos iniciales aquí se contradice con la seguridad que quiere demostrar el personaje y también refuerza la idea de amor platónico y a primera 'voz' que va mas allá del físico y que mas adelante le permite conocer quien y como es el interior de la gordita. Por ultimo a la actriz no la hemos vuelto a ver en pantalla lo que demuestra la poca consideración real que hay en el medio por romper estereotipos o por presentar otro tipo de ficciones no tan populares (alguien dijo Michelle Alexander?). LOS BARRIGA es una producción mediocre, efectista, aleccionadora, pero que queda corta por no saber usar mejor el humor, esforzarse mas en los perfiles de los personajes, lo de Rebeca Scribens es calcado de la secretaria cliché, o un ambiente mas llamativo, otra empresa de nombre. Lo único bueno es quizás que al final la gordita no se vuelva flaca. Eso no lo se, quizás mas adelante me pase al final.

lunes, 22 de junio de 2015

0

TELENOVELA "MUCHACHA ITALIANA VIENE A CASARSE"(TELEVISA 2015) - Critica final de telenovela



PRIMERAS PALABRAS Y VIVA MEXSICO


¿A que vino la muchacha italiana a México? A casarse. Entonces  no tenía que hacer mucho esfuerzo mental para adivinar que desde el primer minuto ya sabía como debería terminar esta historia. Y así fue como el pasado domingo la muchacha italiana vivió el final de su cuento por la señal internacional del canal de las estrellas, mientras que los peruanos seguíamos extasiados por la clasificación en la copa américa ¿quién terminara mejor? ¿La muchacha con sus dos críos italianos? o ¿los peruanos cuando juguemos contra los bolivianos? Ya en serio, me tomo la molestia, el espacio y el tiempo para sobre todo pedir una disculpa  porque cuando escribí sobre el inicio de este culebrón mexico-italiano había hablado pestes cosa que por como la termine viendo no merece tales adjetivos, ni comparaciones ni mucho menos.

A DONDE VA NUESTRO AMOR... LARALALAAAAALA


Sencillo, primero fui cuadrando cada historia en su sitio, fui comprendiendo que sobre todo era una historia rosa, que era la historia rosa de la humilde Fiorella y el antipático Pietro, que se trataba de esas enésimas historias  de disputas familiares por el tan deseado (y necesario) dinero, que tenía su lado comedia y que sobre todo, lo reconozco, quería impregnar un ambiente de romanticismo clásico. Logro un color de imagen propio, hicieron el esfuerzo de grabar en Italia, hasta la canción tenia lo suyo, la cual sono hasta el artasgo. Quizás lo mas flojo fue la forma en como usaron Italia como locacion o ambiente tanto en el inicio como en el final se noto aislado y limitado como anecdota. La pareja central funciono, o sea yo sé que las comparaciones matan pero no podemos pedir otros Ricardo Blume y Angélica María ya no solo quedo el recuerdo del tema original y el cameo del compatriota peruano en el primer capitulo, así que solo nos quedo conformarnos con el italiano mascado de Livia Brito y con las poses de José Ron. Lo más importante entre las cosas que rescato es que el elenco mayor ayudo a balancear la historia, los nombres de Isela Vega (la vieja estirada), Salvador Pineda (el pusilánime), Maribel Guardia (la madura insatisfecha) para que no quedara en la sombra de una versión parodia de la original, compenso fallos como el de lo forzado - ridículo de la llegada de Fiorella a México o los enredos del cumplimiento del matrimonio con Vittorio, había mucho que jalar con las historias juveniles pero el trabajo se vio dispar en especial con ese triángulo amoroso de Gianna - Benito - Rossanna por eso que a cada uno le fue dando su lugar y recomponiendo la historia para que nadie se quede sin pareja. 


AHORA SI HABLEMOS DEL FINAL


Ese inicio de final trato de ensalzar la figura de un Pietro atormentado, con su momento drama/onirico si se pega el balazo como para decirnos que José Ron es más que una cara bonita. Pero de donde más resalto fue en sus villanos tanto Federica (Nailea Norvid) como Osvaldo (Mike Biago) llenaron la pantalla con su presencia los dos son símbolos de ambición mientras que el uno era un hombre frustrado como esposo y como hombre de negocios la otra era una 'bruja' venenosa con sus intrigas. Dos joyitas que estuvieron a la altura porque esto es telenovela y todas sus villanías fueron de telenovela. Lamentablemente sus finales también lo fueron a pesar de que fueron creciendo con el tiempo todo se acabó tan precipitadamente como cliché, el accidente de carro termino resolviendo y ayudando, sobre todo, a prolongar un final que tenía que rellenar las dos horas y media del domingo con esa incertidumbre (tonta) del corazón de la hermana de la muchacha con Osvaldo fueron mas buenos y lo llevaron al arrepentimiento y la reconciliación con ese acto de nobleza con el hermano mientras que la otra mala del cuento nos ahorraron una fuga y en su último intento por cobrar revancha intenta quemar al castillo con príncipes incluidos pero aquí los malos no ganan después de un alboroto montado termina en el frió suelo de la cárcel. Porque era demasiado real (o triste) pensar en que se queden pobres o que Fiorella no tenga hijos, se arma la boda ¡En Italia!, se armo la fiesta a la italiana hasta que interrumpen unos mariachis y se arma la pachanga mientras que por fuera se ve la gente parada viendo el show. Esa última hora del cuento Fiorella fue ese adorno que todo hombre quería tener la esposa perfecta, la mujer bonita y el sexo a la orden. Bravo por el rol de la mujer de siglo veintiuno. Fiorella tuvo lo que quería un matrimonio e hijos en su casita. Final feliz

Y tu que opinas? Te gusto el final? Comenta.


RELACIONADOS:

TAMBIÉN PUEDES LEER:

jueves, 11 de junio de 2015

0

TELENOVELA "AMOR DE BARRIO" - Critica. Ya aburren


Si miras una telenovela mexicana es como si las vieras todas. El mayor defecto de esta nueva telenovela refrita es justamente las situaciones típicas de toda telenovela vista y por ver en pantalla. Como si se tratara del chicle alargado y remasticado el sabor  se pierde y finalmente se escupe, es así AMOR DE BARRIO, una producción sin mayor atractivo, ya en el primer capítulos los recursos comienzan a gastarse a la primera, quemar la pólvora al primer cañonazo es mala idea para un producto seriado que independientemente del horario o el tiempo sabemos perfectamente se alargara por muchos meses. El desinterés se manifiesta a la primera del flashback recurso harto usado para por una parte explicar toda la historia previa y por otra para que el publico se vea forzado a entenderla sino de que otra manera se puede explicar todo el culebrón previo que hará las dificultades para que el amor de barrio se vea imposible.
Mientras que las escenas de impacto carecen del efecto mínimo de sorpresa mas allá del fuego o la pirotecnia que sea capaz  de implementar como empresa el recurso mas efectista  cae por el peso del héroe y la muchacha que se fuerza para el primer encuentro y amor a primera vista. Es tan pobre esta producción que en las situaciones mas tonta cae en el plan aburrimiento y te preguntas hasta cuando podemos ser capaces de aguantar esos encontrones a tropezones para que se vean como burros o cuantas veces veremos esas villanas madres que apunta de sobresfuerzos y sobreactuaciones matan el encanto de llevar el peso de la historia en sus manos, y encima se llama CATALINA un nombre que le queda demasiado grande para una Marisol del Olmo caricaturesca. La improvisación se nota México país que en estos tiempos carece de protagonicos con oficio comienza  a pasar factura y necesita de improvisador de ultimo minuto, ya lo vimos en La Sombra del pasado ahora este nuevo cuarteto pasa los apuros de estar verdes en un medio que a pesar de la producción el nivel no es de antes y por eso  no pueden tener o sostener una carrera de mayor envergadura. No les miento que de los trozos que tuve la oportunidad de ver con esas escenografías, con esos exteriores, la forma de contar la historia, las escenas en esos ambientes o con esa música de fondo y las situaciones o las caras que vemos y el retrato de personajes aspiracionales, otra vez, y esos conflictos sociales, otra vez, estaba mas creído que era un capitulo nuevo de ese  unitario llamado La rosa de Guadalupe, porque el tema de esta cosa es un tema de La rosa de Guadalupe, que ni pintada podría salir mas parecida. A donde se fue el verdadero culebron de la telenovela mexicana, donde esta la identidad de sus producciones, porque ya no hay mas Velo de Novia, Dos Mujeres un Camino, La Madrastra, MARIA LA DEL BARRIO

Hablar mas seria una flojera solo termino con otro pobre Jessica Coch otro papel que no le hace merito, solo espero mas que en el de la  muchacha italiana que vino a casarse.

Tu que opinas? T e gusta este nuevo refrito? Comenta.


TAMBIÉN PUEDES LEER:

lunes, 8 de junio de 2015

0

2 x 1: "SIEMPRE TUYA ACAPULCO" Y "PRECIOSA PERLA". ATV sigue en lo suyo y no cree en fenómenos turcos


Andina televisión las sigue viendo gris en su programación mientras que por sus programas entre despedidas pasan una fila de posibles conductores como quien se cambia de medias, su realite COMBATE sigue sin levantar y envidia los 20 puntos de la competencia en cuanto sus telenovelas el enlatado brasileño hace extrañar épocas doradas en horario prime time, de sus últimas producciones ninguno tiene el rating que aprovecha los refritos mexicanos del 4 y ni se habla tanto como se hablan de las producciones turcas del 2. Las cosas están grises y de lejos quedo el intento de producir a pesar de que ahora  mismo una de sus últimas telenovelas, Ana Cristina, se emite por la televisión dominicana. Seguro no lo sabias. Así que no hay de otra que seguir apostando por las telenovelas de Azteca, que poco dan, y el prestigio de las de Globo, que en algún momento la moda turca pasara y seguramente llegara el momento en que nos cansaremos de AFHS, ojala. Algún día, mientras tanto a conformarse ATV.


EN EL MAR LA VIDA ES MAS SABROSA, si crees que la playa de Acapulco solo puede ser escenario para los desmadres que se ven en Acapulco Shore nos equivocamos, también se puede grabar telenovelas. Este estreno debuto el lunes pasado en el horario de Uga Uga lo que me da miedo pensar la categoría de telenovela que será y su principal tarea es ganarle al unitario, que por Dios no sé cómo puede estar tanto tiempo al aire llamado "La Rosa de Guadalupe". Opinión rápida de la semana de estreno?, que me la vi completa, una producción dispar me explico por una parte tiene unos tiros de cámaras muy buenos, las tomas tienen contraste se nota el ambiente de playa y por ahí salen unos diálogos decentes. El problema es la historia y hay algo que no cuadra, es el ambiente con la temática por un lado rosa (la historia que arrastran los protagonistas), por otra juega a ser atrevida (el hermano 'cojo' que odia a su hermano 'sano') y por el costado bastante circense porque esas escenas entre la madre matrona y las hijas rubias son más superficiales que el tinte de 'Irán', se me hace demasiado que la madre este limándose las uñas y que en vez de decirle a sus hijas estudia, trabaja y fórjate un futuro como cualquier madre normal (no de telenovela) haría, todos sus diálogos solo se limiten "tienes que casarte con el cojo", "aprende a tu hermana, que haces perdiendo el tiempo y metete con el viejo gordo", este tipo de situaciones me hacen pensar porque compite con La rosa de Guadalupe. Seguimos las situaciones del accidente, el nombre de la protagonista, la vieja insoportable maltratadora entre otras cosas te hacen extrañar a los actores de verdad por fuera SIEMPRE TUYA ACAPULCO tiene mérito pero por dentro es una historia de cartón, rosa como todas, forzada como la mayoría, ridícula a mas no poder. Bueno al final el resultado fue el mismo, 3.8 en el debut y una suerte fatal en las telenovelas de las tardes y una cosa más ¿Se abran dado cuenta los ejecutivos del 9 que una de sus actrices repite en la novela anterior Cielo Rojo?, seguro no al final que importa mientras rellene horario. 

LA GANADORA DEL EMMY, así se promociono la nueva superproducción brasileña PRECIOSA PERLA. Lamentablemente la estrategia fallo, primero habrá que preguntar cuantos peruanos sabemos que es un Emmy? Con que se come? Como se escribe? pero lo real es que el miércoles fecha del estreno perdió dos terceras partes del rating, que por primera vez, ocuparon el lugar uno gracias al fútbol de la selección nacional con su 8.1 esta por debajo incluso de los 10/12 puntos que deja Rastros de Mentiras. Acaso los peruanos no nos gusta la calidad? porque hay que aceptarlo esta producción es de una factura envidiable, los brasileños son inteligentes no tiran la plata por las puras si no capitalizan muy bien los recursos de producción con el material humano del universo de actores. No es casualidad, ni raro o que sorprenda ver una telenovela brasileña con tal nivel de narración, con tal impacto a la hora de exteriores (el himalaya) o locaciones de época pero no hay que engañar a nadie estamos ante un culebrón rosa, el del amor imposible y las clases sociales, el triangulo amoroso es el de cualquier producción de telenovela, las intrigas familiares son parte del rechazo del padre y de las envidias del hermano bastardo y la cizaña amorosa la pone un cabaretera todo esto hace una lucha entre los protagonistas para concretar el amor. Los brasileños lo saben perfectamente, conocen el negocio y comprender que hacer una historia tan rosa necesariamente necesita otros alicientes para completarla o hacerla mas vendida como es el caso de Preciosa Perla con el tema mágico de la hija Perla. En cambio reservan los temas mas polémicos y modernos a telenovelas actuales como lo fue las recientes Vivir la Vida, Rastros de Menitras etc

jueves, 4 de junio de 2015

0

TELENOVELA "LA VECINA" - Critica. La alegría esta en el baile



Si algo funciona bien o medianamente bien lo más lógico es que sigas por el mismo camino, para que arriesgar en cosas diferentes. Así funciona el mundo de las telenovelas en donde todo es más hermético (especialmente si estas en Televisa) así que por eso vio la luz LA VECINA, la nueva propuesta de Lucero Suarez un nombre que aparece en los créditos de producción de la icónica Cuna de Lobos y en que su etapa en solitario hace cosas que no pueden estar más lejanas.

Primero aprovecha historias extranjeras sin impacto alguno fuera del país de origen, prefiere historias de tono ligero y sobre todo marca favoritismo por elencos juveniles y si algo tiene LA VECINA es que expira juventud. Su protagonista en especial logra enmarcar toda la alegría posible en sus sonrisas. Es cierto que Esmeralda Pimentel ha pasado por distintas etapas y se podría decir que ya tiene el suficiente recorrido desde papeles secundarios de mediano peso, villanas juveniles o el protagónico de El color de la Pasión pero como advertencia la vecina sufre de una carencia: la de darme algo más que la sonrisa. ella es alegre, vivaracha, pone la onda y cuando quiere es caritativa su mayor reto no será enamorar al jefe , eso lo suponemos, sino hacerlo parte del grupo que el tanto se resiste. Mientras que el de la actriz sera llevar mucho mas peso porque hasta ahora siempre estaba acompañada de nombres importantes de la ficción charra, ahora tiene que brillar en solitario. Por otro lado Covarrubias se ve bien de saco y pantalón de vestir y con eso decimos mucho

Si el personaje de Pimentel es la que pone la sal y la pimienta, el de Covarrubias es al que le pasa todo y solo le queda aguantar, así funciona esto. De lo demás no hay que caer en grandes profundidades creamos un grupo  peculiar, no confundir con pintoresco como si lo es Amores con trampa, y hacer que con sus peculiaridades se hilen el humor de situaciones o de comedia romántica Ejemplo máximo es esa secretaria, la mayor del grupo, sumamente disfrazada que cae lo suficientemente simpática evitando la ridiculez, aquí se agradece que no griten o que los villanos aparentemente aun no hayan  mostrado sus intenciones.

Los escenarios son ese cálido edifico que todavía me cuesta descifrar  porque no todo tiene que ocurrir en vecindades mexicanas, así como tampoco tienen que ocurrir fatalidades como la de Yo no creo en los hombres  y las oficinas medianamente montadas, de ahí salen las rutinas de los personajes, su vida cotidiana y su vida laboral, veamos que tanto son capaces de sostener estos dos aspectos. Y finalmente, el drama social, de ese pretexto como tema del petroleo para que los protagonistas se encuentren, pero ojo al piojo los dos están ubicados en un mismo espacio físico porque ambos están a la misma altura. El es jefe, y ella busca empleo, pero estamos tan acostumbrados a sirvientas italianas que esto es un respiro .

Recordando Amorcito Corazón, una comedia que a mi en lo personal me encanto cuando la paso canal 4, creo que el rumbo es el correcto ojala se sostenga y no caiga en el pozo oscuro de lo que fue DQTQTQ. 

miércoles, 3 de junio de 2015

0

TELESERIE TURCA: "ROSA NEGRA" (AVSAR FILM 2013) - CRITICA. Lo mejor de las tardes


Como la gallina de huevos de oro al parecer Latina compro telenovelas turcas al por mayor, y de imprevisto estreno esta nueva en el horario que hasta ahora era exclusivo de su programa central de farándula tratando de abrir un espacio en el mediodía y dando un respiro a la competencia, el resultado por el momento no es satisfactorio en su primer día obtuvo un tibio 7.2 y después se ha mantenido en un promedio de 6.5 bajo en comparación a lo que hacía AMOR AMOR AMOR que con sus 12 llegando a 15 puntos era dueño absoluto de las tardes (aunque lo sigue siendo, una hora mas tarde). 
ROSA NEGRA es una sencilla historia de intrigas familiares, se usa como punto dos hechos: el primero la bancarrota del núcleo familiar de la ciudad y por otro la desaparición del  marido en su pueblo natal en donde la viuda y sus hijos  aprenderán a convivir con su otra familia. Lo primero que salta a la vista es precisamente la vista de lo que entendemos es el lado rural con esas casas que yerguen acompañadas por el rio, por otro lado vemos en pequeños instantes una construcción de un puente moderno esto lo marco porque es el lado más de contraste que aprendes a familiarizar con tanta producción turca que estoy viendo últimamente. Sigue los estrillidos musicales hay uno en especial que llama la atención en momentos claves y siguiendo con el ritmo de las escenas el sentido y lo bien hilado que encuentras la historia hace que sea una producción agradable se entiende que la historia es menos llamativa que por ejemplo Las Mil y una noches o menos fatalista en caso de Fatmagül, lo cierto es que es más una historia de la superación de la madre que de romances rosa incluso no se hace incapie en el tabú del hermano asesino, una buena forma de venderla siguiendo con el cliché de las preguntas es ¿Que haría una madre en ruina y viuda al descubrir que su primer hijo no estaba muerto?. 
De los personajes esta ese pecado árabe del heredero, las situaciones iniciales se van abriendo para que conozcamos ese amor del tío por el sobrino que el considera su hijo, que le enseña a su manera a convertirse en hombre no es de gratis la escena de la prostituta o que le mande a convertirse en un matón sino que después se comprende al enterarnos que su verdadero hijo es un retrasado que el rechaza, el ve en el sobrino el objeto de deseo dubitamos un poco sobre si es amor verdadero pero lo cierto que para Kendal por encima de todo esta Baram, de la conversación en el bote se desprenden todas las emociones de los dos hermanos. Ya es complicado descifrar los vínculos familiares y en ROSA NEGRA se hace más complicado para Ebru por el conflicto del rechazo del hijo que creía muerto de ahí parte toda las situaciones más complicadas y más violentas como cuando le apunta con la pistola, tendrá que luchar contra la ambición del hermano en donde se ve su lado más inteligente y por ultimo con los celos de la primera esposa en donde saldrá a flote la mujer. ROSA NEGRA sin preguntas, sin especiales los domingos al parecer esta puesta solo como relleno por parte del 2 pero en parte es todo lo que he podido resumir, es una historia simbólica y tradicional (en el pueblo crecen las rosas que dan titulo a la telenovela) estructurada de una manera simple pero que para el horario de las tardes es sin duda la mejor opción para ver, al menos para mi  lo es. 

Y tu que opinas? Estas viendo ROSA NEGRA? Te gusta, comenta.


RELACIONADOS:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog