viernes, 31 de julio de 2015

0

TELENOVELA "A QUE NO ME DEJAS" (TELEVISA 2015) - CRITICA


De la magia estética de los ochenta a la calidez de la playa, de las actuaciones de Peniche y la joven Erika Buenfil a la improvisación de Sodi y Oswaldo Benavides, del título atractivo de "Amor en Silencio" a otra frase hecha así es "A que no me dejas" otro adaptación de quien por consigna tiene hacer y deshacer cualquier clásico de telenovela mexicana como Cadenas, La Mentira, Pura Sangre o la última Imperio de Cristal.
Del primer capitulo sacamos la conclusión que estamos ante otra telenovela de formato con las piezas bien puestas y los personajes en su sitio no es malo si comparamos pero si es insuficiente cuando nos preguntamos que podría llegar mas adelante si hablamos de una “telenovela” que por lo menos tendrá unos  capítulos esta semana no compensa lo técnico con la historia que cae por inercia de los pobres guiones del dúo dinámico Carrillo – García. De las cuales uno podría mencionar los últimos trabajos como el tratamiento que le dieron a La Mentira con otros elementos fuera de la original pero que tuvieron cierto atractivo en "Cuando me enamoro", la ultima versión de Cadenas fue decepcionante a pesar de su elenco, mas adelante "Amor Bravio" a pesar de su inicio raro mantuvo un momento climax inolvidable como fue el secuestro de Camila (Silvia Navarro) ademas de que nos regalo aun personaje que debe de los mejores trabajados en telenovela llamado Alonso Lazcano en la mejor actuacion para Flavio Medina, finalmente nada bueno podría mencionar en esa porquería llamada "Quiero Amarte"Así de dispar es esa combinación Moreno en producción - Garcia-Carrillo en los libretos.
De lo demás sobre aclarar que es otra de esas historias de dos familias ambiciosas y/o oportunistas es ese tema que podemos ver con mas calidad, sentimiento y “novedad” en “Caminos de Guanajuato” por ejemplo y como no dejar de mencionar el patriarcado y los oportunismos de los personajes que en medio tendrán que conflictuar para arruinarles la vida a los protagonistas.
De ellos vale un poco hablar del oficio que viene arrastrando Oswaldo Benavides desde su regreso a la televisión mexicana y de la falta de ángel como esa sonrisa calida de una Esmeralda Pimentel o esa presencia de una Angelique Boyer de Camila Sodi lo mejor en ellos es que quizás el primero no es esa carita ni ese actor que luce músculos mientras que la chica aun se mantiene en su lugar como si no quisieran que ambos roben cámaras tan temprano. Tan bien noto que falta sinceridad es sus diálogos en mas de una oportunidad se siente que ambos se hablan a si mismos como si quisieran convencerse ellos mismos de lo que están diciendo.
De los actores “maduros” no hay mucho que decir Leticia Calderon luce rejuvenecida, mientras que Peniche esta en el papel de señoron que viene haciendo últimamente, Alejandra Barros pasa por una etapa de pruebas en donde se le sigue notando sobreactuada forzosa. Si bien es cierto que esta telenovela no es mala gran merito lo tiene la original que es una historia que para este tiempo todavía sigue siendo atractiva dependerá de cuanto o cuando se distancien de ella y mezclen sus propios temas especialmente a la hora de llegar a la "boda roja" de la original que la escena mas recordada de la original como el punto de inflexión de la adaptación, solo hasta ese momento y con la expectativa de la adaptación tendrá crédito el refrito de Carloss Moreno. Como conclusión a la primera semana le falta ese “algo” o ese “espíritu” de culebrón mexicano no todas tienen que ser como “Dos mujeres un camino” pero ojala fuera igual de entretenida que esta.


TAMBIÉN PUEDES LEER: 

lunes, 27 de julio de 2015

2

TELENOVELA "TU Y YO" (TELEVISA 1996) - CRITICA. Una historia de manual


Me imagino a don Emilio Larrosa sentado una mañana, apurado por sacar alguna telenovela y que recordando algunos pasajes de ese exitazo llamado "Dos Mujeres, un Camino" se haya autoplageado tan descaradamente y finalmente concibiera su nueva "idea original" llamada Tu y Yo, el ultimo reestreno del canal de las tlnovelas como homenaje al fallecimiento de su protagonista el compositor y cantante Joan Sebastian. No sería raro si tomamos otro caso parecido a como lo veo cuando el papa de Graciela (Itati Cantoral) gana los famosos pronósticos de fútbol y se vuelve millonario al señor se le haya ocurrido hacer una historia que poco tiempo después se convertiría en otro hit suyo llamado "El premio Mayor", lo mismo podríamos sospechar con esta telenovela que cuenta la historia de otra venganza familiar y otra obsesión por acabar con el supuesto asesino "por accidente" y su familia, otra coincidencia desafortunada es que aquí también tenemos muchacha con padre millonario cuya madre se lo oculta por algún motivo X. Y finalmente con los protagonistas es hacer melodrama con sus símiles de Lupe del grupo "bronco" y Paola, la hija del mafioso de Enrique. Por ahí vemos a un personaje que sigue de compadre y varios rostros que repiten en la telenovela que sigue, entonces encontramos demasiadas coincidencias al menos para sospechar. Que pasa en Tu y Yo? que a diferencia de la telenovela que le sigue, tanto sus secundarios como la villana están o sobreactuados o demasiados intensos para tener algún momento de credibilidad, con Lucrecia (Olga Breskin) esa villana de manual vestida de negro tan mala que golpea a su peón que después termina hablando con la cámara maldiciéndola y queriéndonos imponer una imagen de mujer ruda e imponente a la hora de cumplir su venganza con rifle en mano no llena la pantalla ni para tomarla en serio ni para en plan parodia porque lo que nos cuentan entendemos pretende ser serio y no una farsa circense como otras historias más ligeras. 
Veo poco atractivo en una historia echa del manual "como se hacen las telenovelas", solo hasta el momento la primera semana ha sido un devenir en el énfasis de marcar las diferencias entre lo popular del campo y su música y el contraste con la ciudad, lo moderno y la clase. Son las diferencias las que se describen en la entrada de la telenovela lo que a primera vista conspira contra los protagonistas con esa predilección de los noventa por arrancar por una pareja madura con un protagonista que no sea de saco y corbata y tenga ese ‘algo’ que llame la atención y es justamente cuando mejor le sale el personaje a Joan Sebastian cuando hace de el mismo y se monta al caballo mientras que su pareja femenina es tractiva, una señora de curvas en este caso Maribel Guardia cumple y luce. Forzado el tema de todos los hijos, incluido el de Ligarde el elenco juvenil solo es una curiosidad de la etapa joven de alguno que hoy en día podamos verlo actuar, otro punto flojo son los personajes cuyo labor es aligerar la historia como el tal toques (Cesar Bono) o el Poncho y su microbús, ni atan ni desatan y solo estorban entre escenas sin entender porque están ahí. A pesar de que en esta primera semana ya hubo una discusión con amenaza de divorcio, una pérdida de memoria, la hija ya descubrió quien es su padre  y la villana y sus elucubraciones maquiavélicas el gran problema de "Tu y Yo" es que se toma demasiado a pecho lo que pretende contarnos pero para levantar un juego en donde las piezas a priori suponemos como se van a mover falta algo más que una pareja central atractiva que son como el dia y la noche y una villana de cuero negro con una serpiente de mascota. Por eso "Tu y Yo" es de manual.

Tu que opinas? Estas viendo Tu y Yo? Te gusta? Comenta.

Quien es la mas mala de todas?


TAMBIÉN PUEDES LEER:

viernes, 24 de julio de 2015

0

TELENOVELA "REINA DE CORAZONES" (TELEMUNDO 2014) - CRITICA. ATV estrena un arroz con mango llamativo


Solo con la escena donde la villana le da la espalda, se deja tocar sus pechos y soba sus partes con las del policía tronco basto para que me compraran. Reina de Corazones telenovela que reemplaza a Cielo Rojo desde esta semana es de esas telenovelas con identidad Telemundo de principio a fin solo en ese primer episodio ya veía mas carne que en cualquier telenovela de televisa del horario de las tardes,  con una combinación bastante bizarra entre desfiles de lencerías y bailes del tubo regresábamos al pasado para explicarnos el inicio de los ‘poker’ de personajes centrales de la historia de ahí en adelante conoceríamos a otra de esas muchachas de telenovela que solo les basta quitarse los lentes para transformarse y mostrarnos lo regia que puede ser, pura como todas las costureras de telenovela, vive con la madrastra bruja y con la parasito de su media hermana, espera a su príncipe que trabaja de balllet parking de quien se enamora y pierde su virginidad, se hacen una promesa de amor y de matrimonio pero algo pasa, él no llega, la deja vestida, alborotada y peor con hijo.


Como en las telenovelas es muy fácil aspirar y subir de nivel la costurera se convierte en una modista famosa y reconocida a base de puro talento y el ballet parking 'afortunado en el juego, desafortunado en el amor' se convierte en un oficial de la policía a base de musculo y figura, que por el algunas matan y otras ‘se matan’. Para la telenovela es tan importante el mundo de los casinos como el de la alta costura y en medio tenemos un caso policial que esta comandado por una agente de mallas apretadas.

El tema rosa no se puede evitar y usan el enésimo recurso de la pérdida de memoria, recurso facilista para que el policía haga más fácil su trabajo, y de las intrigas de los villanos, sexo y drogas fórmula ganadora. Y por último está el tema del sexo que es de lejos lo más atractivo de la telenovela porque si es cierto los protagonistas amanecen sosos y mojigatos, estancado tanto por la pérdida de memoria como por los músculos, los villanos en cambio son personajes más desinhibidos que van directo a lo que quieren y usan sus armas como ese escote de la villana de Estefanía "la reina de diamantes".

Si de concepto argumental hablamos diría que es de las típicas telenovelas rosas que están maquilladas con acción y temas de mafiosos, de las vegas solo conocemos lo necesario como para que el titulo fuera algo más que la marca de ropa de la protagonista, mientras que por otro lado hay diálogos más atrevidos e irónicos como cuando llaman ‘perra’ a Estefanía o cuando ella misma se desvela con el hijastro y confiesa el asco que le daría acostase con el viejo de su padre, en esa escena como en todas que están juntos es tensión sexual lo que realmente se esconde.

Por otro lado vemos a una Laura Flores en otro tipo de papel descansando de la madre villana y atormentada que la encasillaba Televisa ("Un refugio para el Amor") algo parecido podría decir de Juan Soler que los años pasan y pesan y se le notan pero que acierta en el papel de robar cámara y estar en su lugar de villano calculador. Para ATV le da lo mismo programarla dos horas y sin comerciales para rellenar un hueco de las tardes que sigue sin levantar pero mientras Estefanía muestre escote vale la pena verla.

Tu qué opinas? Estas viendo Reina de Corazones? Te gusta esta nueva telenovela de Telemundo? Comenta.

viernes, 17 de julio de 2015

8

TELENOVELA "VELO DE NOVIA" (TELEVISA 2004) - Critica final de telenovela. ¡Viva el circo!


PALABRAS INICIALES

Ironías de la vida esta historia de hace más de diez años producida por Juan Osorio se convirtió en una de las pocas historias que seguí fielmente este primer semestre del año, quizás la gran responsable sea DOS MUJERES UN CAMINO que la sigo por el canal de cable TLNOVELAS, el horario rotativo o las maratones de fin de semana, así que simplemente no había forma de no verla,  o que simplemente si hay algo que reconocerles es ese espíritu de culebrón que tuvo de principio a fin. Porque Velo de Novia, la historia mexicana, más allá de ser el refrito de una brasileña o una adaptación de 'otra' original de Caridad Bravo Adams supo levantarse, de aquella historia trillada, mamarrachenta, perfilo mejor sus personajes y acoplo mejor todo lo que gira entorno a la telenovela desde las villanías hasta los momentos más románticos de los protagónicos. VELO DE NOVIA, no es un producto de calidad, ni de broma, es pobre por donde se la mira lo confirma el clip promocional de la canción del Buki o esa propaganda descarada con cameo de las benditas toallas higiénicas, pero termina siendo llamativo desde ese inicio confuso pero moderno (la donación de órganos y la suplantación de identidad) que después de esa semana inicial y de ir cayendo en excentricidades decidieron que tanta mierdilla ya era suficiente y se sacaron una segunda parte más clásica y más ordenada. Felicidades, por no insistir y darte cuenta del error, por corregir porque si algo es tan malo simple, haz borrón y comienza de nuevo al final en la telenovela pasa de todo.

VELO DE NOVIA, LO QUE NO FUNCIONO


Había tantos villanos que tenían que cerrar con una maratón de muertes poco natural. Es cierto que se les fue mucho la mano a la hora de crear situaciones que dependieran únicamente de las villanías de Raquela, Ricarda, Ernesto, Azael y toda la banda. Es lo único que vale la pena mencionar de esa primera parte porque el peso estaba desequilibrado, comparemos: por una parte teníamos a una Raquella con síndrome de belleza, narcisista, que espejo en mano siempre se justificaba sus villanías por ser la más bonita del reino mientras que por otro teníamos a una Andrea opaca, con look de niña boba y buena incluida las trenzas, que nunca llego a despegar en el papel de pobretona costurera, Azael era el padre enfermizo obsesionado por el corazón de la hija que siempre desprecio pero por otro lado teníamos a otros padres que simplemente se conformaban con ser rellenos de alcahuetes, consentidores o antipáticos porque el guion así lo requiere. Pero si hablamos de madres Ricarda era la castrante esposa, madre de una hija gorda y de un amor incompresible por el hijo mayor. Y de costado el hermano sin talento abusivo, lo que gano con esa forma a la hora de maltratar psicológicamente la autoestima del gemelo lo perdieron hacer un personaje cuya mayor ambición era casarse con alguien de dinero, seductor de barrio y forzado. VELO DE NOVIA, primera etapa tenía otras cosas como el de ser una telenovela que quería hablar de los problemas familiares, de que como las preferencia de los padres estaba directamente relacionada con el autoestima de los hijos y justamente de la complicidad. Mejor ejemplo ninguno como el del padre de Azael, como sus 'exigencias' crearon el monstruo criminal y por simpatías por la magia negra. Ahora como ninguno sobrevivió a la siguiente etapa el mejor tiro por el que se inclinaron fue el de cortar tela por lo 'insano', si Raquela amaba a su padre fue ella quien puso el veneno (por equivocación) para asesinarlo mientras que Ricarda le dio el tiro de gracia a su hijo amado intentando matar Andrea y frustrar la boda.  Con todas estas desgracias lo que le siguió fueron los secundarios que se amarraron para que salieran de escena con su final feliz, que el tiempo pase  y mudar a la protagonista a otro ambiente que resultaría más trágico. Pero esa es la segunda etapa.


YO NO CREO EN LOS HOMBRES, LO QUE SI FUNCIONO


De Yo no creo en los hombres el año pasado escribí suficiente, comparación rápida de esta versión con la más reciente: lo que más resalta es la fuerza del guion, mejor pensada la adaptación y con más peso en todos los personajes, solo basta comparar la escena de la violación para entender el tono de ambas versiones, la versión 2014 es otra cosa. Pero a pesar de todo ambas conservan el mismo tema, se apegan al tono y quieren dar el mismo mensaje: el de la injusticia hacia la mujer. Son los rostros y las actuaciones lo que verdaderamente cambian mientras que la apuesta de Giselle Fernández fue más prolífica lo de la segunda etapa de VELO DE NOVIA fue salvar un barco que se hundía el resultado fue encontrar el corazón de la historia original, el de crear un ambiente que arropara mejor al personaje de Andrea Paz que de un momento a otro le salen cuatro pretendientes y no miento al asegurar que para Susana González este fue y será su gran protagónico (no actuación) que no pudo superar con esa cosa llamada “Por siempre mi amor”, Eduardo Santamarina termina mejor que como comenzó ya no era el deportista ídolo ni tenia esos dolores de cabeza tan insoportables que le venían cada cuatro por tres, no cambio mucho en producción esos interiores en donde se entraba y salía como si fuera el foro que es y que peor se sintiera así no le favoreció en nada a la producción, lo que más hay que criticar, aparte de que nunca hubo una explicación lógica para que Jorge se idéntico a José Manuel del Álamo, que si bien Andrea mejoro por otra parte Raquela se queda relegada nos olvidamos de su obsesión por la belleza y se convirtió en un personaje más plano, dominada por la tía, obsesionada por matar Andrea, en la etapa anterior si algo arrastro fue quizás esa inclinación por la infidelidad, se seguía metiendo con amigos o con choferes strippers para Cintia Klitbo ha tenido mejores personajes en su etapa joven y de aquí en adelante es en donde se nota el cambio físico y el encasillamiento hasta ahora pero la verdad es que siempre terminaba siendo la villana que termina pagando en este caso quemada, con las piernas rotas el castigo es tan cruel como ridículo, de alguna forma buscaron marcar más la vida de los ‘sobrevivientes’ pero lo único rescatable fue sustentar el recuerdo de que la protagonista no puede volver amar después de todo lo que le paso, en ese sentido la segunda etapa se prestó para marcar más este aspecto luego de que tras una segunda oportunidad es engañada, violada y acosada. Después no hay que dar más detalles porque  los temas que se tocan son los mismos que ya se pudo ver en la última versión: el padre recto mentiroso, infiel y juez implacable, la venganza de la amante hermana, el amigo fiel y enamorado enfermo y metiche, la ex celosa y débil con la tía vividora, el amor del hermano rico y la ahijada pobre, el accidente y asesinato del hijo violador y la venganza de la madre, el drama de la cárcel, la historia de amor con el abogado y el volver a creer en los hombres. Pero aún hay mucho por contar.



AHORA SI HABLEMOS DEL FINAL


Para crear un ambiente menos favorecido para la protagonista se olvidaron de que era una proeza de la costura, de su corazón prestado y le dieron una profesión de enfermera mientras que la madre lo pierde todo y se quedan desprotegidos. Niurka en su papel de Vida paso a reencontrarse con la vida de cabaret ahí conoce el amor, quien como chisme si hizo todo una telenovela mediática real, pero para su mala suerte el padre era su ex chulo quien no ve con buenos ojos que su hijo se meta con una rumbera ayudado de dos payasos. Mientras que Raquela después de la muerte de su madre se va a vivir con su tía y su primo ahí conocerá a Jorge el abogado, que salvo la barba, es idéntico a José Manuel quien termina desencantado y conoce a Andrea de quien la creía una ambiciosa pero conociéndola mejor se da cuenta que es una víctima. Pero lo mejor se lo reservaron para el final y la etapa en donde Andrea Paz, irónicamente lo que nunca tuvo, cae en la cárcel para marcar bien lo que es Yo no creo en los hombres la cárcel estaba llena de mujeres maltratadas que se vieron 'obligadas' hacer justicia por propia mano como esa compañera que cuenta que asesino al esposo por que el la golpeaba. En la cárcel también se marca el tema de la corrupción, con ese licenciado Castillo el compinche caricaturesco de la villanaza de Enriqueta del Valle, punto a parte los histrionismos de Lili Aragón única en su forma de actuar esa fuerza en cada dialogo, la gesticulación y su personificación son únicos una villana de culebrón de pies a cabeza que hablaba con la cámara ¡Una bruja de temer (y reír)! pero quizás todo se vea opacado por la llegada de Raquela a la cárcel, la que previamente había quedado coja como castigo de uno de sus amantes, esa transformación tan monstruosa, otra vez por propia mano y por error, es la moraleja que la maldad siempre paga (al menos en las telenovelas), es el fracaso y el recuerdo como termina lo que se ve al final. Ya en los últimos capítulos se trató de romper el amor de Andrea y Jorge con terceros en discordia, estaba el doctor acosador y por un lado un periodista que quería aprovechar el caso de Andrea y por otro lado Virginia la ex novia de Arturo que de buenas a primeras se enamora del abogado son los celos y las dudas lo recurrente en esas visitas en donde siempre veíamos metido a medio mundo, aquí se convirtió en una especia de Orgullo y Prejuicio, porque teníamos al abogado intachable orgulloso porque dudaron de él y la victima con prejuicios sociales en el caso de Andrea. Hay que mencionar a la tía (Lorena Velázquez) y su parche rosa, otro recurso forzado que no entendí ni aporto nada, que acompañaba en sus desequilibrios a la sobrina y ella es punto clave para el final. ¿Cómo fue el final, final? Ya con una Raquela totalmente acabada por culpa del demente de Castillo, Enriqueta termino haciendo (y fallando) su última villanía para dar paso a su encarcelación y un último elemento drama con la muerte de la señora chocha doña Carmelita Salinas. De ahí en adelante fue tira y afloja entre las escenas de la cárcel y el castigo para los villanos y el romance feliz de los protagonistas. En esa última conversación que tienen tía y sobrina es bastante esclarecedora en como terminan ambas una totalmente humillada siga guardando odio y es eso lo que la mantiene viva, mientras que la otra echa una piltrafa humana igual de humillada ya no le queda nada más que la soledad y esperar la muerte. Finalmente el último acto fue el secuestro que convenientemente se realizó en la misma playa en donde estaban nuestros protagonistas creo que en esta telenovela tuvimos mejores momentos que la caída del padre jodido pero con las escenas de persecución con helicóptero incluido y esa malas actuaciones cerraron el acto. Hasta que muertos todos los obstáculos Andrea y Jorge se casan, hubiera sido ironico que usara ese velo inicial y maldito, siguieron unas cuantas muestras de amor y la escena final que me gustó mucho porque mostraron a Ángeles y José Manuel y eso fue consecuencia de una historia, porque realmente había una historia que contar y que ambos le dio sentido final a los obstáculos de los protagonistas porque era el corazón de Ángeles lo que le dio vida a Andrea y era Jorge en una especie de reencarnacion de José Manuel. Velo de Novia era eso, el resultado de las segundas oportunidades tanto para vivir como para amar. ¡FINAL FELIZ! ¡VIVA EL CIRCO!.



RELACIONADOS:

TAMBIÉN PUEDES LEER:

viernes, 10 de julio de 2015

0

CLASICAS DE TELENOVELA: "LA USURPADORA" (TELEVISA 1998) - CRITICA. Las dos caras de Gaby Spanic


Como si no fuera suficiente con María la del barrio el 4 apuesta por otro clásico de clásicos de telenovela mexicana y repone por otra enésima vez la última versión de "La Usurpadora" (Salvador Mejía 1998) que ahora mismo también está en emisión en la tv brasileña, para el copado horario de las mañanas fuera de la lógica de colocar alguna telenovela 'fresca' (o algo mejor) su opción está teniendo resultados la primera semana con un debut de 6.1 de rating y ganando en el horario, algo que debe dejar más ansiosos todavía a los espacios matutinos faranduleros. Por el blog aprovecho para desempolvar el clásico y cortar tela primero, no hay necesidad de hacer un resumen porque a estas alturas todos sabemos de qué va y como termina (o no?), como dato forma parte de esa generación de remake venezolanos como "El privilegio de amar" o "Esmeralda" (todos igual de manoseados por la televisora local).

Con este recuerdo de la primera semana en La Usurpadora note que debe ser de las ultimas telenovelas del momento en conservar un ambiente muy bien logrado desde esos exteriores iniciales de la playa de Cancún algo que ayuda a maquillar el acento de la protagonista, la mansión de los Bracho o las oficinas de la fábrica de artesanías en ese aspecto es muy sobria otro detalle a favor es el concepto en como se va desarrollando la historia dentro de ese circo que se montan La Usurpadora conserva tonos dramáticos plausibles como la decepción amorosa, la falta de dinero o el poder del dinero, problemas familiares ¿quien no recuerda el triángulo amoroso de la hermana recogida? o ¿el de la alcohólica abuela Piedad (Libertad Lamarque)? y un conflicto amoroso llamativo además porque en primer lugar el trabajo de Gaby Spanic quien llego a México protagonizando telenovela venezolana y por ese entonces todavía resistida por el acento entre otras cosas (celos) es  la estrella estelar que brilló con luz propia, de ahí en adelante no recuerdo algún lanzamiento estelar del mismo impacto si comparamos con 'estrellas' que llegaron en su momento como Gaby Espino, Marlene Favela o la última Marjorie de Sousa.

Tanto en el papel de la villanaza de Paola como el de la sosita inocentona de Paulina son totalmente distinguibles hay un trabajo aparte del vestuario maquillaje de mujer de mundo con voz más grave o provinciana quedada sino que crearon situaciones muy comprometedoras en la parte de la usurpación esos detalles como el que Paulina deje de fumar, de conducir o de dar pistas de su promiscuidad y se convierta en una mujer mucho más interesada en su familia o en el negocio familiar son las partes más interesantes del inicio de la telenovela y todo gracias al matiz que supo darle Gaby Spanic porque por más que estuviera en el papel de Paola sabíamos quien era, que no le descubran los amantes o resistirse a tener relaciones con el esposo eso es de culebrón y eso me encanta en este tipo de historias porque a la protagonista le pasan cosas y no solo queda en el cliché de cenicienta, aparte que la villana toma lo suyo con el accidente que la deja postrada, por ahí quizás podríamos discutir un poco ese contrapeso que vemos entre la Paulina de principios, que arrastra su virginidad y la atesora con esa imagen de chica que vivía en un jacal, que por otro lado resultaba inteligente a la hora de salvar la fábrica o de resolver todos los problemas familiares y madre consentidora del aniñado de Carlitos convirtiéndose en santa Paulina.

Pero ahí sale un salvavidas que es el descubrimiento de la verdadera identidad y eso hace que despegue totalmente la telenovela porque a diferencia de mantener oculto toda la historia hasta las últimas da paso a las sospechas y las intrigas de la villanaza de Paola y es el juicio que se monta finalmente como último acto de victimización por parte de la protagonista (no seria igual si no fueran a las carceles) y de su sacrificio por no robarle el marido a la hermana moribunda lo que llena las diferencias entre estos dos personajes. La usurpadora es Gaby Spanic ciento por ciento podríamos mencionar por ahí algún secundario como el cuñado pusilánime vividor de Willy o el lado paranoico insufrible de la hermana recogida, Libertad Lamarque era una señorona que como toda señorona tenía la debilidad de confesarse con sus sirvientes, los mocosos pesados que siempre hay en toda historia, Colunga en el papel de esposo cornudo y alguna participación extra pero todas se opacan con la presencia de Gaby Spanic y sus dos caras. Finalmente las partes del relleno quizás es donde comienza a caer la telenovela esa parte de la fuga del aniñado de Carlitos para tener más personajes o que Paulina vaya recorriendo distintas casas y se encuentre con su ex novio no cuaja tan bien como la parte del juicio se alarga demasiado.

Para terminar siempre se rumorea un remake cosa que no dudo incluso han sonado nombres como Anahi o Angelique Boyer. Tu qué opinas te gustaría una 'nueva' versión?. Comenta

viernes, 3 de julio de 2015

2

TELENOVELA "LA SOMBRA DE HELENA"(REDE GLOBO 2014) - CRITICA. Otra superproducción (y fracaso) de Rede Globo


LA REALIDAD, EL RATING

De malas así está el canal 9, si solo repasamos los últimos estrenos de superproducción brasileña ninguna a logrado levantar el rating discreto que los últimos años lleva encima, entre las últimas producciones el fenómeno Av Brasil dejo un promedio de 12 puntos con un pico de 15 en sus capítulos finales pero como ya comente en ningún momento pudo contra la telenovela mexicana de turno del 4 (Corazón Indomable. ¿Por que tiene mas rating que Av. Brasil?). Después con Rastros el camino fue parecido, pero mantenía el promedio y el colchón que le dejaba su realitie juvenil COMBATE e incluso algunas veces lo levantaba. Lamentablemente para los intereses de Andina televisión su último estreno estelar no tuvo la audiencia de estos dos fenómenos brasileños, que haya en Brasil y con su promedio de 30 puntos está considerada como la telenovela de más bajo rating de la casa y del horario en el que fue transmitido. En el Perú solo se mantiene con un promedio de 6 puntos lo que no ayuda y habla de que calidad (que es lo que le sobra) no es necesariamente sinónimo de rating en comparación al letargo de la producción local ("Al fondo hay sitio") o al fenómeno turco ("Las mil y una noches"). Entonces les pregunto ¿Porque a los peruanos cada vez nos gusta menos el enlatado brasileño?.


LA CALIDAD, LO QUE NO VEMOS

LA SOMBRA DE HELENA, primero tiene un fallo de programación, explicándome, la telenovela que le sucede, otro enlatado made in Brasil, Preciosa Perla tiene el concepto y de alguna forma el mismo rumbo argumental por el que he podido ver de sus primeros capítulos. Claro que a diferencia de la telenovela de las 10 p.m. el color es más cálido por lo tanto menos pesado y/o sombrío característica de la telenovela de época, pero ambas conservan la gran factura estética tanto en producción, solo con ver la entrada con esa imagen del árbol desojando retratos para dar paso al título con esa topografía fuera de los esmaltes y las líneas súper estilizadas como pasan en las telenovelas mexicanas ya desde ese aspecto da un placer a los ojos.

El concepto del pasado o historia que se arrastra del pasado, con el inicio en la laguna en ese ambiente de pueblo o lo bien montada fiesta de colegio, está ligada intrínsecamente en ambas historias y en ambas historias es el fruto del amor quien persiste en perseguirlos pero en la sombra de Helena es la presencia de la hija, del amor frustrado quien atormenta al protagonista maduro e inquieta todos los celos de Helena, es Luiza la verdadera sombra entre el triángulo amoroso de Helena, Laerte y Virgilio. Mientras que en Preciosa Perla, Perla es el símbolo de esperanza de una unión entre los protagonistas.

Lamentablemente ambas pecan en lo que se le critica mucho a Rede Globo: el de hacer historias de familias de clase adinerada blancos. Mas alla de las sirvientas negras, entre otros enredos del tipo amoroso, así por ejemplo el tema de la obsesión maternal no resulta lo suficientemente atractivo como también podríamos mencionar los flirteos o juegos sexuales lesbicos quizás un poco ayude la madurez de sus personajes o la inquietud o ligereza como se toman ciertos hechos como la coquetería de la Helena joven lo que mas resalte de esa primera semana.

Quedando como lo realmente atractivo de este inicio de historia el limite o la personalidad a la hora de romper arquetipos en los protagonistas; de Laerte solo sabemos ese profundo amor que siente por Helena y esa vehemencia que muestra cuando la cela convirtiéndose en pertenencia lo que marca el ritmo de la historia, el hecho de "matar por amor" es lo que rompe el molde porque lo hace humano por encima de ideal así como de que sus planes se frustren y pise la cárcel. Mientras que Helena no colabora en nada, me recordó mucho a esa Anita, el demonio brasileño de hace 15 años, que inquietaba porque simplemente se sabia joven y hermosa pero tiene ese defecto de vanidad que se contrapone con su virtud de responsabilidad o culpa que es el motivo final que la lleva a casarse con su amigo Virgilio mismo que cojea del estereotipo de pobre noble. Siendo una historia regular, sobretodo por el estigma presuntuoso de la Globo. esta telenovela todavía no llega a gustar al publico peruano y se queda rezagada en los últimos puestos del horario... ¿injustamente? .

Y tu que opinas? Te gusta LA SOMBRA DE HELENA? Comenta.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog