lunes, 24 de agosto de 2015

0

TELENOVELA "AMORES CON TRAMPA" (TELEVISA 2015) - Critica final de telenovela



De "Somos los Carmona" hay una cita que llama la atención de la creadora a la hora de comentar que la idea central era reflejar lo real de la gente de campo y de ciudad y de evitar toda parodia. Justamente es el primer gran punto que merece la pena comentar sobre lo que fue en su totalidad la historia de Amores con Trama ¿Cuanto de realismo había y cuanto de parodia termino siendo? El primer grabe problema que uno podría juzgar esta en las intensiones a la hora de ir desarrollando la trama debido a que se quedo tibia en el lugar de cada familia explicándonos mejor se inclinaron mas por el circo de la rudeza a la hora de trabajar a "los Carmona" mientras que los "Velazco" quedaron en poses y clichés dramáticos como la acostumbrada falta de cariño de la típica familia rica eso si el acierto de gran parte del elenco que en lo suyo cumplió como ya comente en la critica de estreno (AMORES CON TRAMPA - Critica. Emilio Larrosa no saca el dedo del renglón) maquillo muy bien una historia bastante floja argumentalmente y que dejo de lado una vez mas que en México a la hora de la comedia solo basta con ser pobre y rico o de campo y ciudad enfrentando los dos mundos sobra y basta para que el circo funcione inclinandose siempre por el conflicto amoroso (la clase social) e interactuando en situaciones alocadas como esa competencia de baile en donde no sabíamos quien es quien en eso podemos resumir el concepto general de la telenovela.

Bien aparte de eso bien dieron en el clavo con por ejemplo Eduardo Yañez el como único personaje siempre lucio su figura en especial a caballo con eso mas los gestos sobreactuados o la rudeza en sus movimientos fue lo que nos dejo su personaje lo mismo paso con su compañera quien creo a mi opinión es la que mejor salio parada Africa Zavala viene de interactuar muy bien con la familia que le toco siempre en el papel de la esposa firme y la madre de campo y no podemos dejar de mencionar la química que tuvo con todos desde el esposo hasta el menor de los hijos y terminando de mencionar a que siempre resalto su figura física en los vestidos que le ponían la edad no fue impedimento en este caso.

Mas atrás ubicamos a una Ernesto Laguardia caído a menos en poses y gesticulaciones bastante ridículas si con el campo se veía venir todo las peculiaridades entre comillas cómicas no era necesario sumarle improvisación a su personajes otro asunto lamentable fue Itati Cantoral lo siento pero creo que nunca logro ubicarse entre el grupo creo que el problema fue que nunca le dijeron si ella era la dueña del circo o era una mas de los payasos es por eso que mientras la veíamos muchas veces con grandilocuencias dramáticas por ejemplo a la hora de encarar a su sobrina o el esposo por otro lado la veíamos simulando ser una gallina y cacareando.

Del resto en el papel que le requerían en cierta forma es el termino medio de un grupo que sin sobresalir estuvo a la altura quizás un poco dejando de lado al caballerito de Derbez los demás en sus primeros papeles ya tienen la cámara necesaria para seguir adelante. Hay una diferencia entre comedias y farsas montadas y empujadas al ritmo de caballo es por que mientras por ejemplo esa relación en una comedia americana de la hija que viste como niño y la hija menor de los Velasco seguramente hubiera tenido tintes lesbicos tan de moda en cambio aquí solo fue necesario crear una empatia y un conflicto amoroso lo mismo pasa con el bullyng al menor de los Carmona o las tan odiosas e insufribles maldades del villano de turno para alargar un final largo de dos horas. Solo con esos adornos en los que se convirtieron los animales parlantes del rancho sabemos en que tipo de comedia estamos. Espermos  si "Antes muerta que lichita" cambia la idea de telecomedia mexicana. 

domingo, 23 de agosto de 2015

0

2 x 1: "SILA" Y "EZEL". De Turquía con amor


EL EXTRAÑO CASO DE LOS CANALES COMERCIALES

Entiendo que los canales comerciales se deben principal y únicamente a las cifras de audiencia es por eso que mientras que Latina encontró su gallina de los huevos de oro con sus telenovela turcas podría haber sido otro fracaso más de la televisión nacional pero no solo levanto un prime time que se venía hundiendo sino que encontró la ficción propia que le da una identidad al canal latino; si el 9 era el canal del enlatado brasileño y por años el 4 del mexicano, incluso podriamos mencionar a Panamericana y sus infaltables dramas corenanos entonces ¿Porque no Latina el canal de la producción turca? pero nuestros amigos de Santa Beatriz decidieron (en su soberbia) malograrles la fiesta y seguir en los primeros lugares de sintonía, que puedo pensar del gerente general del 4 que solo en la preventa aseguraba que las mejores telenovelas del mercado eran las de Televisa y que pensarían nuestros amigos de Televisa si supieran que relegaron a su producto estelar a las tardes, pero no importa si a la hora de la verdad tus resultados son favorables. 


Es así como tenemos dos telenovelas turcas recientemente estrenadas por la señal en abierto y ambas comparten algo en común que habla muy bien de los intereses de los canales a la hora de pelear por el rating me refiero a la improvisación. Porque tanto “Sila, cautiva de amor” esta ahora por una necesidad de pelear cañón con cañón contra la vecina del horario; mientras que los de Latina no se hicieron esperar lo más ideal sería que el producto nuevo reemplace al saliente en cambio los de Latina quisieron aprovechar el colchón que deja sus dos producciones actuales y decidieron programar “Ezel ¿Venganza o amor?” en medio como un sándwich. 

En ambos casos les ha ido bastante bien Sila comenzó con unos tibios 17 puntos pero ya en su segunda semana ha comenzado a levantar mientras que Ezel aprovecha todo el colchón que pueda dejar la última semana de la insuperable “LMYUN” eso si hay que esperar como se las arregla cuando este en solitario y con cortes comerciales.  ¿Pero que más en común hay entre estas dos producciones aparte del país y la actriz?. 

EZEL Y SILA ¿Que tan distintas son y hasta donde pueden llegar?

Advertencia previa solo he visto los dos primeros capítulos de ambas y comenzare remarcando esa imagen repetida de la familia en la mesa, solo basta prestar la mínima atención para encontrar siempre la misma apreciación de patriarcado que al parecer impera en la sociedad turca que retrata la misma imagen del padre casi opresor, con la infaltable barba rala, rodeando a todos los miembros de la familia mientras que solo se escucha el sempiterno monologo de turno. 

En Ezel, recordando siempre que es una adaptación del clasico "El conde de Montecristo", la historia se inclina por detalles moderno, siendo el cambio de rostro la abanderada del culebron y el artilugio estetico con el que el  protagonista buscara venganza. Pero sin dejar de ser eso la eterna historia de amor colntra venganza como bien nos lo recuerda  el slogan de la telenovela. A parte de eso Ezel me resulta trillada desde el inicio, no me gusta la dinamica ni los antecedentes de los primeros capitulos asi como el desarrollo directo en el futuoo del protagonista. En cambio Sila tiene un comienzo mas clasico, supero melodramatico y casi de telenovela setentera venezolana ella esta presa en la casa del esposo, que desconoce y con el que se ve obligada a convivir y servir. Sila no busca venganza ni hacer justicia ni ira por caminos tan escabrosos como Ezel en cambio ella simplemente usara artimañas como la de engañar a una familia con el tema de la virginidad y la prueba del manto con sangre, típico cliché de cualquier producción; pero que en la idiosincrasia turca quizás pueda cobrar mas peso. Por que a eso juegan en Sila, hacer una apología directa al costumbrismo arcaico de la mujer obediente y sumisa.

Entre las coincidencias de ambas producciones encontramos que comparten el amor por la persona que odian. Si nos fijamos es la misma premisa que arropa a un clásico mexicano como "La Mentira" que en su  ultima versión "Lo Imperdonable" no gusto y fue sacada del aire pero fíjense y verán que la relación de amor-odio entre ambas parejas es casi lo mismo, aclarando que lo que realmente diferencia a las tres es que mientras que en la versión  mexicana la protagonista es una victima absoluta en las turcas los protagonistas demuestran algo mas de "gris" a la hora de desarrollar los personajes, por que en primera es ella quien seduce y engaña (con presión eso si) mientras que en Sila encontramos a un protagonista mas o menos decidido que comprende mejor el valor de la esposa que tiene. 

De fondo tanto Ezel como Sila son bastante parecidas y por supuesto encontramos el conflicto del amor pero las dos carecen de una premisa atractiva y original como en Las Mil y una noches y aunque no llegan a ser tan violentas fisicamente hablando contra la mujer como el caso de la violación extrema en Fatmagul todas comparten el mensaje machista en distinto tonos (lo que no significa que lo defienda). EZEL es una historia que quiere ser moderna pero que lleva conclusiones demasiado clichés, mientras que en SILA aprovecha el crédito de las costumbres turcas que son lejanas y creíbles como el matrimonio por compromiso para la sociedad occidental, pero ser una prisionera de tu propio marido en estos tiempo levanta polvo al menos por esta parte del mundo. 

Ambas se convierten por las cifras de audiencia en ya no un fenómeno o moda si no en algo ganado por derecho y en productos prime time por que eso no podemos dejar de reconocer la producción en el diseño de arte y maquillaje inmensamente superior a cualquier enlatado mexicano. Para terminar mientras sean productos de nivel siempre serán bien recibidos en la pantalla nacional mas sobre todo si lo nacional son productos tan adefesios como "Amor de Madre". Solo queda decir de Turquía con amor...

viernes, 21 de agosto de 2015

3

TELENOVELA “DOS MUJERES, UN CAMINO” (TELEVISA 1994) – Critica final de telenovela. Los "tramposos" nunca ganan...




PALABRAS INICIALES



¿Qué es Dos Mujeres, Un Camino? La historia del hombre cuarentón casado con tres hijos y que se enamora de una joven con sueños de cantante. Inteligente don Emilio Larrosa autor de este clásico de telenovela mexicana que intercambio al protagonista ejecutivo de saco y corbata por un trailero que iba y venía,  cambio la cara de la ama de casa, el cliché de la vieja estirada o la fodonga descuidada, por el de una ex cantante de cabaret, de curvas generosas no había pretexto físicamente para rechazarla porque seguía siendo atractiva, por eso es que se justifica que el protagonista nunca hay dejado de quererla, porque aparte de eso no descuidaba el aspecto hacendoso de la típica ama de casa, mientras que la amante ya no era simplemente la otra, la arribista que iba por el dinero sino era una muchacha impulsiva que admiraba al grupo Bronco y lo que quería era salir del ambiente en el que estaba y de la obsesión de la madre por casarla con el mejor partido. Tanya es una de las precursoras de las protagonistas que quieren algo más que ser una buena esposa y madre, al menos en el principio lo era. Popular es la mejor palabra que describe a esta telenovela porque sus protagonistas no son ni extremadamente pobres ni artificialmente ricos. Por momento se habla del dinero pero se hace desde el punto de vista de una Amalia loca obsesionada por el dinero y la clase social, mientras que otro se usa para señalar el poder como el caso de la violación que sufre Graciela, el secuestro de Memo y como Ismael se salva con triquiñuelas o la misma policía cuando Raymundo pierde el trabajo por amenazar al mafioso de Enrique. La mayoría de personajes vivía de su trabajo y vivían cómodamente en casas o departamentos y por supuesto la infaltable vecindad mexicana pero todos los personajes salvo el de la mama de Graciela no tenían problemas con el dinero o la forma de vivir, pero lo que si se nota es la precariedad de la escenografía como esos fondos pintados en el rancho Montegarza . Finalmente como tema hay que resaltar el factor edad por ejemplo en una comparación algo forzosa porque son dos historias completamente distintas podría decir que en el caso de Mirada de Mujer la edad es el punto de partida para explotar la historia mientras que el esposo infiel llega a un punto que se cansó de su rutina y su mujer, se decide por experimentar una vida feliz con alguien más joven y que según él le dará más vida, mientras que por el otro lado nos encontramos con la parte de la segunda oportunidad de una mujer abandonada y que “se le paso la primavera”  aparece en su vida un hombre joven de quien se enamora. En cambio En Dos Mujeres, Un Camino nos encontramos con una historia menos elaborada y de calidad siempre se habla de un futuro juntos algo que siempre se ponía en duda en los protagonistas de Mirada de Mujer, en cambio aquí no da lugar tales profundidades argumentales,  por eso resulta ser algo más efectivo y directo, la idea era que el público se divierta, entre otras cosas, con las idas y venidas del infiel, con sus mentiras y en cómo y hasta cuándo podría aguantarlas, cuando Ana María descubriría que su esposo la engañaba con quien resultaría su mejor amiga, que haría Tanya, ¡que se agarren de las greñas y acachetadas! y lo más importante ¿con quién se quedaría Johny? Y con todo eso cumplió. Pero hay algo que las dos si comparte en distinto tono: el tema del machismo. Como diría ese vivales llamado “el comanche” si no estás con una, aprovecha a la otra tu eres hombre y puedes hacerlo.

TRES CORAZONES QUE SANGRAN HERIDOS

Si algo tiene esta telenovela son los sencillo de los personajes que conforman el triángulo amoroso por una parte el trailero se balanceaba entre las dos mujeres que amaba y su gran conflicto estaba en la decisión final en ese “camino” que tanto le costaba seguir mientras que evitaba que las dos se crucen casualmente, no es un personaje completamente malo o totalmente sínico si no que su egoísmo y el destino jugaban en su contra, por ejemplo el hecho de que se haya negado a “aprovecharse”  de la virtud de Tanya cuando se le presento la oportunidad habla de las “buenas intenciones” del personaje. Incluso en la recta final entra en un túnel de arrepentimiento y menciona estar cansado y hasta insinúa suicidarse pero lo cierto es que casi siempre se le vio disfrutando a las dos so pretexto que no quería verlas sufrir, dicen que el amor es egoísta si se puede ¿Por qué no?. También hay que decir que el diablillo enano llamado “comanche” nunca dejo de incitarlo al pecado, ironías de telenovela su camino fue quedarse solo.



Para Ana María en cambio las cosas fueron más sencilla primero en el plan de esposa confusa, que sospechaba que había algo o alguien que había sembrado los problemas de la relación, paso al plan de la esposa digna que no perdono la infidelidad y que incluso quiso salir adelante con sus hijos sin necesidad del marido pero no pudo con su amor y llego el perdón, sin saber que el hombre jugaba en dos bandos, fue en esos momentos que llego la etapa depresiva por la muerte del hijo y fue el pretexto perfecto para que descuide su rol de esposa, algo imperdonable y con más fondo que se vería mas adelante con ese supuesto engaño con Enrique y como el machismo y cinismo del Johnny no perdonaría la infidelidad. Si hay algo que reconocerle a Laura León “La tesoro” es que el papel se lo comía con esas poses o frases que soltaba o con esa forma de moverse a la hora de soltar sus diálogos e incluso en los momentos más dramáticos supo salir adelante pero sin duda fueron las escenas de reclamos o del enfrentamiento cara a cara en donde mejor se desenvolvió, una actuación al natural. Para Ana María el camino fueron sus hijos. Junto con ese eterno buen amigo de Emiliano.



En cambio Tanya fue la que peor parada termino en este embrollo ya solo escuchando y prestando atención a la música de entrada y salida de la telenovela te das cuenta que ella se iba perdiendo desde el inicio, entre sus deseos y su terquedad. Solo con el HIT de la tesoro la apreciación es la de la esposa engañada que maldecía cuando “ella” apareció y que se iba preguntado cómo podía seguir el amor lleno de espinas que lastimaban su alma. Mientras que los de Bronco escribieron una oda al arrepentimiento de Johnny.  Para ella solo quedaban baladas románticas o algún fondo de desengaño durante todo el recorrido y ese momento clímax romántico en donde se da el primer beso en el concierto de Bronco. El personaje de Bibi Gaytán termino por convertirse en el caso de que no hay peor ciego que el que no quiere ver, era tantas las veces que la engañaban que termino engañándose a ella misma es por eso que en la etapa final vemos como ella misma se convence del amor del Johnny y de esa obsesión por convertirse en su esposa. Si no hubieran existido esos finales alternativos quizás no hubiera terminado como termino pero lo cierto es que la imagen es la del sacrificio, dicen que el amor también es sacrificio para Tanya el camino fue la muerte.

CUNA DE LOCOS: LOS HERMANOS MONTEGARZA

Imposible no mencionar las locuras de los hermanos Montegarza, Ricardo nunca dejo de ser el niño rico, obsesionado con Graciela nunca llega a descifrar si era amor y si lo era se parecería más a ese amor del niño por su juguete favorito que siempre quiere tenerlo, que cuando se aburre lo olvida, pero que siempre regresara por el no importa cuanto lo haya maltratado así era Graciela para él la maltrato, la humillo, la violo e intento quitarle el hijo mientras que demostraba más de una vez sus debilidades y su obsesión por demostrar que él estaba a la altura de su hermano a los ojos de su padre de su etapa de narcotraficante solo encontró frustraciones y miedo a la muerte, de ahí salió su otra gran característica, su debilidad mental solo bastaba seguirle la corriente para manipularlo o para peor evitar que haga estupideces, como un niño había que tratarlo y siempre fue así cuando estaba con Leobardo, Cristóbal, Enrique o su propio padre. ¡Viva Ricardo Montegarza el Ramsay Bolton de las telenovelas!



De su hermana Alejandra todavía teníamos que esperar un poco más para comprobar que estaba igual de “tocada” que el hermano. El amor no correspondido la obligo a ejecutar el acto más terrible “si no eres para mí, no será para nadie” su plan fallo y el error del destino cruel de telenovela elucubrado por don Emilio Larrosa hizo que el hermano sea quien muera en esa carrera de trailers. Sin el hombre que amaba y con la muerte del hermano en la conciencia o quizás el temor de que se supiera la verdad hicieron que se fuera al extranjero, para que diez años después con la madre moribunda hiciera una promesa de venganza. A veces la locura se confunde con la inteligencia ese fue el caso de Alejandra cuando planeo la venganza perfecta contra el enemigo de su padre pero dentro se encontraban sus verdaderas intenciones salvar al hombre que ella amaba obligándola a querer por medio de su hijo para eso uso todos sus “recursos” incluido el chantaje sexual. Un plan tan desequilibrado como implacable, solo en el “culebrón” alguien puede caer en el chantaje de una desquiciada como Alejandra. Pero el plan fallo a medias, si bien “obligo” a que Juan Daniel le hiciera el amor en otra jugada del destino las dos mujeres de Juan Daniel fueron a su rescate a salvarlo de  las garras violadoras, ya perdida su locura termino por despertar  y lo único que le quedo fue el manicomio. No sin antes aprovechar  su última oportunidad y confesar quien era la amante de Juan Daniel, pero Ana María ni caso, hasta eso le salió mal, pobre. Luz Maria Jerez, que ha sentido el paso en telenovelas más recientes como “Un refugio para el amor” o “Yo no creo en loshombres” hace una actuación tan inolvidable como sus minifaldas. ¡Viva Alejandra Montegarza la Cersei Lannister de las telenovelas!

LA PRECURSORA DE LA NARCONOVELA



De aquel lejano 1993 nada queda solo la nostalgia de los jóvenes rostros que hasta ahora figuran en la pantalla mexicana, pero la herencia va un poco más allá y como creo fue la primera vez el verdadero villano de la telenovela estaba oculto bajo la sombra de un narcotraficante. El tema de las drogas y el sicariato si bien no es el principal pero si termina siendo transcendental mientras llega el arco final de la telenovela hasta ese entonces y después el tema de las drogas se vio muy acompañado con la juventud y sus consecuencias y algo recurrente en las post producciones de don Emilio Larrosa como la juvenil “Soñadoras” junto como temas de moda como el SIDA por ejemplo. Más adelante productoras como Telemundo han convertido en propias este tipo de producciones hasta convertirlas en las tan famosas Narconovelas que usan personajes reales aficcionados como el de Pablo Escobar (“El patrón del Mal”) o Aurelio Casillas (“El señor de los cielos”). En Dos Mujeres, un Camino se desarrolla siempre al acecho de los policías encargados, el personaje de Medusa que es la cabeza y quien tiene y desarrolla una historia propia aparte de ser el gran mafioso de la historia es la gran obsesión de la policía y de Raymundo en particular por la venganza de los padre asesinados otra herencia en como se irían desarrollando la trama de muchas otras producciones que tienen policías que se manejan fuera de la ley mientras buscan su justicia-venganza. Que es lo bueno en este aspecto? En como se va desenmarañando la producción siempre en los momentos justos por ejemplo Enrique el achichincle mayor de Medusa se dio el tiempo para desenmascarar  sus verdaderas intenciones, otro punto clave son los personajes peculiarillos que conocimos como la simpática “abuelita” narcotraficante que es punto clave en la trama policial o ese colombiano con el peinado del pibe, entre otros como el "Toro", el "Diablo" etc. Si bien es cierto la intención estaba bastante ligada al carácter efusivo de Raymundo sería injusto no mencionar los momentos de acción ligera que complemento esta historia, el misterio de Medusa con esa maldición de que quien le veía el rostro moria y por supuesto la trama “oculta” que encerraba.



Otro punto es el tema de la infidelidad más adelante don Emilio Larrosa trataría en muchas ocasiones de repetir el éxito usando el mismo molde de ahí nacieron historias como El premio Mayor de donde podemos sospechar nació de la historia del padre de Tanya al volverse millonario ganando los pronósticos deportivos otros casos son el reciente reestrenada "Tu y Yo" con varias coincidencias en argumento y reparto, podemos mencionar a "MujeresEngañadas" con el tema de la infidelidad en primer plano o más adelante cuando quiso reinventar la historia del galán maduro con la joven en uno de sus fracasos más recientes llamado Dos Hogares.


De derecha a izquierda: Selene (fallecida), Gabriela Platas, Anadela, Choche(fallecido) e Itati Cantoral

Solo volviendo a la música es bastante anecdótico, por no decir otra cosa, que las claves del inicio y el final de la historia estén en las letras de cada canción. Los dos verdaderos HIT de la música popular y es que honestamente solo con la introducción ya te dan ganas de bailar, por ultimo hay mencionar que el titulo Dos Mujeres, Un camino a calado tanto en el público que cientos de veces se usa como referencia o parodia de situaciones similares. Sin duda un clásico de los noventa.

 AHORA HABLEMOS DEL FINAL





Paso lo que tenía que pasar simple pero efectivo  se fueron revelando todos los misterios que tenía la telenovela pero lo más importante es que trataron de ennoblecer al personaje masculino que siempre andaba conflictuado por sus sentimientos, mientras que las dos mujeres luchaban siempre por quedarse con el trailero es raro pero pensar que ambas se obsesionen a tal punto en especial Tanya que uno podría suponer tiene más futuro a diferencia de una Ana María mucho mayor y con hijos, viva el feminismo de la época a la hora de verlas pujando por cual tiene más derecho a quedarse con Johnny ¿Qué pensaríamos ahora si escucháramos a una jovencita que quiere morir si no está con un hombre mayor? o ¿de la esposa que perdona la infidelidad? o de que sea el hombre quien elija con quien quedarse?. Pero ironía Johnny escogió la muerte a quedarse solo con una de ahí salieron escenas bastantes predestinadas como el accidente de Alejandra que termino como el hermano, totalmente loca junto al sirviente o el enfrentamiento final con su eterno enemigo Ismael Montegarza su arrepentimiento tarde pero sincero lo confirmaron como una víctima más. Del gran misterio de Medusa se aprovechó para romper su relación con el padre Ismael que hasta ese entonces lo idealizaba, como comentario el personaje entra en un trance bastante teatralizado como en toda la telenovela ejemplo clarísimo la escena del accidente en donde le pide con gestos de manos al aire explicación a Dios. 



El ultimo capitulo fue un carrusel de sentimientos de telenovela cien por ciento, de un sacrificio largo y melodramático da paso a una boda para luego en una especie de pesadilla onírica los personajes en el cementerio enterrando a Tanya con fondo de Broco (para variar?), a pesar de que se supone ya la historia no podría ser más exprimida los guionistas se dieron el ultimo tiro de atormentar más al personaje de Johnny que imagina una Tanya que sigue llamandolo. No hay mucho más que decir, con escenas de arrepentimiento Cristobal quien ahora hereda el rancho Montegarza se desvela como un narco mas, de ahí en adelante salvo el final “sorpresivo” para el espectador como si nadie mereciera ser feliz o si se entendiera que la letra de Bronco (si estoy con la una pienso en la otra,las dos son mi vida...) tiene mucho más peso y es la sentencia final para los protagonistas. Como imagen final y cerrando los créditos el tráiler se aleja por el camino diciendo fin del camino. Como para no olvidarnos. 



Si es cierto se crearon más finales creo que la idea central fue consecuente con la propia telenovela y supieron elaborar las escenas que significaran todo se dice que la naturaleza del hombre es la del infiel pero esta telenovela combino una serie de acontecimientos que iban más allá de ese tema que ya en estas dos criticas (DOS MUJERES UN CAMINO - Critica. Nostalgia noventera) mas los podcast (En solitario PODCAST CAP02 (part01) "Dos Mujeres, Un Camino") que le he dedicado creo he reseñado suficiente y por supuesto dio lo más importante en cualquier culebrón: la risa porque si algo tiene esta telenovela es que te ríes.La idea era divertirse con los enredos en el que caía Jhonny cuando por ejemplo entregaba flores a la mujer incorrecta o que las dos mujeres se crucen y sean amigas y que se cuenten sobre sus líos amorosos sin saber que hablaban del mismo hombre. Lamentablemente ya no se puede tomar por este sentido a la mayoría de las telenovelas mexicanas que entran a la señal nacional si bien es cierto el mercado es duro y competitivo y actualmente el fenómeno turco pisa para quedarse todo lo que pueda, México sigue aislado en viejas ideas y reciclar historias nacionales o extrajeras un ejemplo claro es el productor de esta telenovela don Emilio Larrosa que con cariño paternalista deja de lado sus éxitos y los guarda bajo siete llaves mientras que prefiere “adaptar” comedias chilenas (“Amores conTrampa”) o colombianas (“Libre para Amarte”, “Hasta que la plata nos separe”) con singular éxito. A pesar de eso  existe el cable y el factor nostalgia. Asi que no me queda mas que terminar diciendo ¡Viva la telenovela popular mexicana! ¡Viva Dos Mujeres, Un Camino! ¡Viva las piernas de Bibi Gaytan!.








domingo, 16 de agosto de 2015

0

TELENOVELA "VIDAS ROBADAS" (AZTECA 2010) - CRITICA. Entre la espada y la pared



Quizás lo más propio seria comentar la última producción de AZTECA, la gran competencia de TELEVISA, “Tanto Amor”  pero por esta ocasión he puesto más atención a una de las pocas telenovelas que deje al aire haya por el año 2010 y que curiosamente se estrenó por la señal de Panamericana TV, otro dato es que tiene en su reparto al peruano Bernie Paz en su primer trabajo para la televisora del Ajusco  y que como otro más de los maltratos al televidente nacional paso del horario de las 8 p.m. a las tardes si no recuerdo mal antes de la telenovela coreana Príncipe del café y sin una miserable promoción y para finalizar levantada de la señal, con todo esto es hora de sacarme el clavo ahora que está en retransmisión por la señal internacional de AZCORAZON.


INFAMIA como llego al Perú marco el regreso de Cristian Bach a la telenovela de México y que en primera te digo no confundas con la que vimos en su última etapa en TELEMUNDO en historias como la patrona en esta ocasión si bien es cierto guarda ese perfil manipulador de mujer madura y seductora que va hilando la historia según sus villanías hay algo que me llama la atención que en VIDAS ROBADAS va siendo víctima de sus propios temores, deja de lado las poses y no es la madre plástica, posesiva y alcahueta como se le viene encasillando. Otra diferencia es el color es bastante contradictorio pero en AZTECA hay planos sobrios como la mansión de la familia Fernández Vidal pero por otro lado abusa del rojo intenso o de la escenografía gris como las oficinas de trabajo, apropósito de esto la calidad de la telenovela dista bastante con las actuales incluso no sé si estoy ante algo bastante austero incluso yo que sin ser  técnico especialista noto la iluminación bastante rara, opaca para expresarlo en una palabra.

El trabajo de los actores es bastante singular porque la mayoría son rostros desconocidos que creo no han tenido mejor suerte en la pantalla mexicana de la actriz que interpreta a las gemelas se le sienta mejor físicamente el papel de la humilde y carismática Luz su gran problema es el rol de Camila se le vio sobreactuada en los momentos de efusividad o descontrol quizás es porque su papel es el cliché de toda niña rica, sin cariño, caprichosa, vanidosa, voluble que ama al papa y odia a la madre. Esos bucles junto con la voz impostada la hacen una Gloria Trevi de parodia. El conflicto del protagonista es algo bastante atractivo porque hay una necesidad de protección con una de las hermanas mientras que por el otro lado se va desarrollando el romance con la otra hermana y eso siempre me ha gustado en historias largas, que el amor de los protagonistas se dé a su tiempo. Junto a esto podríamos mencionar que hay un misterio al aire que rodea a todos los protagonistas.

Completa el reparto la actuación de José Alonso que como pocos sigue desarrollando papeles distintos porque del viejo con Alzheimer que interpreto en “La hija del jardinero” al reciente viejo tacaño en “Así en el barrio...” hay matices que los distingues. Historias de gemelas, muchas veces son sinónimos de historias trilladas, llenas de clichés como la caída de balcones y cristales rotos (“El color de la pasión”), en esta ocasión la tenemos por partida doble pero también hay ese algo que la hace atractiva que remarco no solo es Cristian Bach sino el enredo de los personajes, los secretos de la familia rica, la gemela buena y la gemela mala, la usurpación o el sexo de la villana y el misterio de Carla Thompson logran levantar una trama peculiar y que en sinopsis puede interpretarse como cualquier culebrón de manual.  Junto con la música de don Armando Manzanero logran que me ponga entre la espada y la pared.

jueves, 13 de agosto de 2015

2

TELENOVELA “AMOR DE MADRE” (DEL BARRIO PRODUCCIONES 2015) – CRITICA. Pérdida de tiempo


Si en el reciente podcast comente lo que fue el primer capítulo resumiendo que lo que más resalta es el mal rodaje y la falta de narración, lo que pasa después en los siguientes capítulos de estreno no esta tan distante como para cambiar esa primera impresión. No se entiende como con el grupo humano que ha formado Michelle Alexander salvo quizás por el hecho de quien esté detrás de la historia sea Eduardo Adrianzen que vienen de hacer unitarios semanales para la televisión nacional apueste por ideas de aspecto social (el robo, la infertilidad, el engaño, el trabajo) con falta de tiempo y ubicación eso es precisamente lo que le añadiera a esta crítica rajona es que hasta ahora no me ubico en el espacio físico en el que transcurre la historia previa además de que me deja con varias interrogantes al aire como ¿Cómo se perdió el niño? ¿Qué lo correcto no sería entregarlo a la policía en vez de tenerlo solo porque te recuerda a tu hijo? ¿Eso no es secuestro?

Entre otras cosas, eso es falta de propuesta por lo demás las cosas se van desarrollando tal y como manda el manual de “como se hacen las telenovelas”  además que ya se descubrió parte del elenco mayor. Ya conocemos a todas la madres y sus dramas, el lado menos desarrollado esta en esa búsqueda que me hizo resistir ver esta primera semana y es que tenía la esperanza de estar ante una historia mucho más coral, de mujeres que tengan vínculos mucho mejor elaborados como por ejemplo como vimos en la colombiana El ultimo matrimonio feliz una historia de mujeres a raja tabla pero en cambio apenas se vislumbra una relación tibia laboral entre el personaje de Vanesa Saba y el de Alexandra Graña mientras que Clara en la piel de Pierina Carcelén sigue en el drama de ser la madre coraje de un niño que pone caras como si chupara limon, junto con una compinche llamada Tula Rodriguez más alejada del grupo la hermana Jimena Lindo que trata de ubicarse en el papel de villana arrepentida y frustrada. 
La historia va cayendo por gravedad así como las villanías de Saba, que no se despeina ni en la cama, el caso de una actriz que hace su trabajo porque es actriz pero que sigue los pasos del manual de villana tópica, es que sus actos son tan predecibles  y no me termina de convencer los diálogos tan directos que tiene con sus hijas menores, a veces es tan sencillo encontrar en la cama de tu madre a otro hombre?.  Y eso unido a unos tonos sacados del playlist del celular de Michelle Alexander.
Poner en una licuadora y mezclar a la reina de las carretillas, a un episodio de Nunca Más “encontré en la cama a mi esposo con mi hermana y no sé qué hacer?” más las posturas robóticas de Vanesa Saba y una tosca tópica como la actuación de barrio de Tula Rodriguez que la siguen amoldando al rol de ex-virgen de la cumbia no da crédito a un sancochado dispar y sin gracia, junto al pensamiento de Gamarra como zona confort de la productora ¿Acaso no hay otra zona que explotar fuera del emporio?. Demasiado grande la palabra telenovela para esta producción solo falta ver a un par de wachimanes para completar la mediocridad. Demasiados defectos para esperar que las cosas cambien cuando llegue la etapa juvenil de la historia y dentro de todos los críos que han aparecido ya me imagino como se irán enmparejando cuando crezcan. Típico pero sin gracia. ¿En verdad esto es el gran regreso de la telenovela peruana?.



domingo, 9 de agosto de 2015

0

TELENOVELA "BAJO EL MISMO CIELO" (TELEMUNDO 2015) - CRITICA. Ficción entre correcta y tibia


Con buenas tomas, fotografía de calidad y un ritmo que se entiende, en Telemundo la cadena para la colonia latina en los Estados Unidos se nota que plata hay y en “Bajo el mismo cielo”, la última de sus producciones del año y reemplázate de la innombrable “Tierra de Reyes” es la mejor opción que quizás aterrice como reemplazante en la pantalla peruana. Porque no contar la historia del padre si ya estamos bastante saturados que sean las mujeres que carguen con hijos problemáticos tipo “Corono de Lágrimas”, no está mal si sigue habiendo la misma culpa familiar por la muerte de la esposa, el hijo pandillero en la cárcel y el menor rebelde que quiere seguir los malos pasos.

Si algo notas en el primer capítulo que es el único que al fin he podido ver es primero que tratan de poner énfasis en la rutina de los inmigrantes latinos y lo que sufren para conseguir trabajo o escapar de la policía americana mientras que para lo primero la imagen que nos dan es que son bastante egoístas y que pelean por ser uno de los que suban a los coches por trabajo por otro lado el protagonista es más solidario otro lado es el de la violencia siempre presente en las telenovelas made in Telemundo con el tema de las pandillas lo que salta a primera vista es lo guapos que son todos salvo algún rapado o tatuado el perfil está lejos de lo que uno puede ver por los noticieros internacionales o la misma calle de barriadas populares, el tratamiento es el mismo que el cliché de la mafia que controla todo desde la cárcel y que no perdona. Bien hasta ahora la coyuntura que quieren tratar (el programa de radio) y que viene acompañada por las elecciones americanas y el tema siempre recurrente de los migrantes. Mencion aparte Maria Elena Camargo ("En otra Piel") chica guapa, hacendosa, autosuficiente y creíble sobretodo un gran acierto el de darle su tiempo y no suturarla con papeles.
¿Porque todos son guapos? ¿Porque si son latinos todos hablan como mexicanos? ¿Podrá haber algún peruano por ahí? ¿Tan inseguras son las cárceles americanas que se comunican por tubos? ¿Porque le queman la piel a la pobre muchacha? ¿Acaso la violación múltiple hubiera sido demasiado fuerte? ¿Porque llora la otra chica, acaso no fue ella quien la entrego? ¿Quién es esa señora que se baña en esa tina de oro? ¿En serio los migrantes tienen amoríos con esa clase de mujeronas? si es así, entonces quiero estar bajo el mismo cielo de esta telenovela.


TAMBIÉN PUEDES LEER:
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog