Ir al contenido principal

Entrada destacada

#ENTREVISTA a Kenia Gascon (@Keniagascon), reconocida actriz mexicana

Actualmente, se puede ver "Marimar", en una de sus tantas repeticiones por canal 4. Y es que la novela, protagonizada por Thalia es un clásico y un éxito hasta el día de hoy. ¿Pero que seria de esta novela sin sus recordadas villanas y sin esas escenas de gran impacto como la de la muerte de los abuelos de la protagonista?. ¿Y que serian de los villanos sin sus cómplices de maldad? Para mi ha sido una fortuna poder contactar con una de las villanas de esta historia, Antonieta. Interpretada por la actriz mexicana Kenia Gascon. Donde nos comenta sobre sus participaciones en otras recordadas novelas antes y después de "Marimar" (la cual incluye una cinta ochentera de culto protagonizada por el mismisimo David Carradine). De sus múltiples aficiones artísticas y de sus nuevos proyectos tanto en la actuación como en el mundo de las artes. Deseándole lo mejor en todo lo que realice y agradeciéndole por la gentileza que tuvo desde el primer momento en que me comunique con …

TELENOVELA “MAS SABE EL DIABLO” (TELEMUNDO 2009) – CRITICA. Lo mejor de Telemundo no son las narconovelas


Al igual que producciones como “Alguien te mira”, la versión de la chilena “¿Dónde está Eliza?” o la reciente “Bajo el mismo cielo” estamos hablando de una historia de migrantes en los Estados Unidos cuyo desarrollo en un inmejorable ambiente urbano de la ciudad de Nueva York, cuya premisa parte de una historia tan rosa como el embarazo de la sirvienta de la casa rica, después el conflicto central no deja de ser el del padre e hijo (que desconocen su relación sanguínea hasta lo último) que luchan por el amor de una misma mujer hasta ahí poco innovador, mientras que en medio tenemos  retratos de diferentes historias y sobretodo relaciones modernas. Son justo estos dos últimos aspectos los puntos más sobresalientes junto con un giro con “sorpresa” incluida de uno de los personajes y escenas de cama a mas no poder lo que la convierte en la mejor historia de la empresa Telemundo.

Quizás el arranque de la telenovela fue innecesario redundando en una premisa que hasta ahora se reproduce en la ficción mexicana (“Simplemente María”), después la telenovela comienza arrancar como le gusta a las producciones de Telemundo con espectacularidad absurda incluso para tratarse de un robo de joyas, también sirve como la presentación de los mismos personajes y de la banda liderada por el personaje de Roberto Mateos. Trata de romper moldes pero no deja de ser la historia de un ladro humilde con la abogada que lo libera, por supuesto los dos son irressitiblemente atractivos. De ahí en adelante la virtud del guion pone énfasis en dos cosas: 1) el mito del “hierro” que es el verdadero jefe y villano de la historia, que sirve para retratar el lado más oscuro (¿y real?) de la ambición política y corrupta. Donde sobresale Miguel Varoni en su interpretación destigmatizandose del rol de "Pedro el escamoso" 2) Mientras que por otro lado tenemos el deseo imperante de los hombres, porque esta historia está llena de deseo con nombre  “Marina”.

El sexo en esta telenovela no solo se reduce a la química carnal entre los protagónicos de Jean Carlos Canela y Gaby Espino (cada uno con virtudes mas físicas que interpretativas), ni su relación fuera de las pantallas (o de la otra pareja secundaria donde Jose Luis Pila se luce mas en la cama que como policía) sino apunta a romper tabús, quiere mostrar una relación homosexual lo más normal posible mientras que trata de sacar del closet al hermano del villano. Además de que hace posible el enamoramiento de una pareja más allá de que sepa que es un transexual operado. Los desenlaces en ambos casos son fatales, la telenovela no se guarda nada en ese sentido cuando hay que matar lo hace de una manera dramática y violenta, prácticamente a quema ropa. Todo lo que gira entorno a los personajes es quizás el mayor punto a lo que aspiro esta historia, jugando con los límites de cada personaje; quizás el clímax llega en los momentos en los cuales el personaje de Roberto Mateos se atormenta porque vendió a su hijo por el bar.  De ahí en adelante todo es espectacularidad propia de Telemundo siguiendo las pautas de que los villanos pagan o mueren mientras que los buenos terminan con un bonito retrato familiar. Quizás eso quede como lo mas decepcionante para una historia que podemos volver a ver por el canal Pasiones Latinoamerica

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Raje a primera vista: ''Tumhari Paakhi, marcada por el destino'', estos hindús si bailan

A diferencia del inicio de Saras y Kumud, almas gemelas el nuevo estreno hindú de panamericana televisión si viene acompañada de la máxima identificación narrativa de la cultura hindú (para los occidentales) desde el principio, obviamente, hablo del baile. Vemos una coreografía llena de hindú pop (cantada por la misma protagonista), mucho color en las vestimentas y un inevitable choque casual de los protagonistas como la máxima carta de presentación de la novela. Así que Tumhari Paakhi es hindú 100%.
Si bien el empaque de la novela es ''simpática'' de ver, la coreografía dura lo que tiene que durar, y todo lo que prosigue está lleno de una magia - lo de la puerta que le da los rayos de sol y los protagonistas brillan por segundos... sin verse - que solo entenderías si vienes de ver “Saras y Kumud” unas dos horas antes, la premisa de la novela no deja dudas de los hindús solo saben contar historias de amor.


Fuera de aquellos melodramas de su cine, las novelas hindús pare…

TELESERIE “ELIF” (Green Yapım 2014) – CRITICA. Por favor, ¡ Alguien llame al "Inabif"!

Cuando uno piensa en telenovelas infantiles recordamos “Luz Clarita”, “Carita de Ángel” y, por supuesto,“Carrusel”. Pero con la turca, que Latina estrena en las tardes, uno encuentra una niña llamada Elif que sufre más que Fatmagul y Sherezade juntas. 
El problema de la telenovela es que encuentras un carrusel de sufrimiento que estalla a la primera amenaza del padrastro abusador, alcohólico y apostador. Son tantas las menciones de “…te voy a matar” que fuerza todas las escenas, tanto así, que la única forma de como puedes verla, y creer esta historia, es en tono farsa.
Tanta farsa como que una niña se suba a un camión por buscar un gato y termine conociendo a su verdadero padre. Tanta farsa como que la madre enferma en vez de denunciar al marido prefiera entregar a su hija precisamente en la casa de su verdadero padre. Tanta farsa como que se pueda apostar a una niña. Tanta farsa como que los matones de barba amenacen más que el padrastro abusador. 

Pero eso sí, no es una farsa cuando…

TELESERIE “SE ROBO MI VIDA” (Pastel Film 2014) – CRITICA. Un culebrón turco

Si Feriha era una pobre que quería ser rica, Bahar es una rica que vive como pobre.SE ROBO MI VIDA” ("O Hayat Benim") es el reemplazo perfecto en el horario y la programación pragmática de Latina, canal 2. En la telenovela vemos una especie de capricho cenicientil que logra transformar a su protagonista en una víctima de la desfortuna. 
La premisa es rápida, los primeros tres minutos logran hacer que el espectador entienda la maldad del abuelo (¿otro más?) e inmediatamente después vemos que han pasado 20 años donde la pobre Bahar ha crecido entre los maltratos de la que cree su madre (poco más y la obliga a comer cucarachas) y los caprichos de la que cree su hermana (que es tan mala que se acuesta con su novio). Claro, para que la historia sea efectiva dentro de su propia farsa, Bahar es más buena que el pan.
SE ROBO MI VIDA, es una historia ligera como la propia “El secreto de Feriha”. Podemos argumentar un hilo (valga la redundancia) argumental parecido. Es esa misma dinám…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog