Ir al contenido principal

Entrada destacada

#ENTREVISTA a Kenia Gascon (@Keniagascon), reconocida actriz mexicana

Actualmente, se puede ver "Marimar", en una de sus tantas repeticiones por canal 4. Y es que la novela, protagonizada por Thalia es un clásico y un éxito hasta el día de hoy. ¿Pero que seria de esta novela sin sus recordadas villanas y sin esas escenas de gran impacto como la de la muerte de los abuelos de la protagonista?. ¿Y que serian de los villanos sin sus cómplices de maldad? Para mi ha sido una fortuna poder contactar con una de las villanas de esta historia, Antonieta. Interpretada por la actriz mexicana Kenia Gascon. Donde nos comenta sobre sus participaciones en otras recordadas novelas antes y después de "Marimar" (la cual incluye una cinta ochentera de culto protagonizada por el mismisimo David Carradine). De sus múltiples aficiones artísticas y de sus nuevos proyectos tanto en la actuación como en el mundo de las artes. Deseándole lo mejor en todo lo que realice y agradeciéndole por la gentileza que tuvo desde el primer momento en que me comunique con …

TELESERIE “CELIA” (Fox Telecolombia 2015) – CRITICA. No es la producción que atv necesita


Hace unos años la televisión peruana experimento un fenómeno de casi cuarenta puntos de rating, y no estoy hablando de algún final de temporada de “Al fondo hay sitio”, sino de la miniserie biográfica de la cántate folclórica Dina Paucar. Abriendo el camino para que la pantalla chica local se viera bombardeada de producciones con el mínimo de presupuesto y un molde auto calcado, así desfilaron ídolos populares de igual calibre como: Augusto Ferrando, La muñequita Sally, Sonia Morales, Jony Orozco, Chacalon y un largo etc. Todas con fortuna similar.

La fórmula, de la entonces “pionera” Michelle Alexander, era manipular a la audiencia con historias llenas de sentimentalismo barato, donde la premisa estaba marcada por el tono aspiracional a través del talento artístico “innato”, y un entorno lleno de clichés, desde la humildad (muy aperuanada) en la niñez de los protagonistas y una serie de eventos con similar parecido a cualquier telenovela, además de que con buen ojo la mayoría de historias vendían cierto morbo público de ventilar la vida privada del artista, algo que siempre encanta al espectador peruano.

Pero no es el Perú el país que haya explotado este formato, y menos exportarlo, después de todo, como cualquier otro fenómeno se terminó sobre explotando en nuestra ingrata televisión.

A diferencia, la televisión colombiana supo manejar mejor la idea y dejo cierta marca en sus producciones etiquetadas como bionovelas, a tal punto que hoy los mexicanos, siempre falto de ideas, cada vez se inclinan más por este tipo de producciones (“Hasta que te conocí”, “Por siempre Joan Sebastian”).

Las bionovelas, son producciones pensadas para satisfacer el gusto local, y la mayoría pasan por etapas de desarrollo ligadas a la vida, pasión y muerte (mientras mas mediática mejor) del ídolo popular. Pero algunas logran un mejor desarrollo apoyadas en cierto contexto que enriquece la historia, en ese punto se encuentra, por ejemplo, “La ronca de Oro”, que se llegó a emitir por canal 13 perteneciente al grupo atv, y que trataba de una mujer (de clase social alta) que luchaba contra la sociedad machista a través de la música ranchera, mal vista por ese entonces. Todo apoyado por una solvente puesta en escena.

Muy parecido es el caso de “Celia”, la nueva bionovela que canal 9, sorpresivamente, ha estrenado esta semana en horario vespertino.

Con “Celia” descubrimos la misma fórmula de manual de las que cuelgan estas producciones. Partimos de la juventud de una Celia Cruz, cuyo talento es indiscutible, pero tendrá que luchar contra las posturas machistas del padre y la sociedad. Hay un tema racista y sexista que ronda tibiamente el primer capítulo. Mientras que la Cuba de mitad de siglo veinte se la presenta con un tropicalismo de la mano de la exuberancia de las mujeres que desfilan en sus calles. A la actriz le sienta mejor cantar como Celia Cruz que actuar como ella. Mientras que por ahí asoma cierto culebrón con quien más tarde será su esposo Pedro Knight, que se nos presenta como un don juan cubano. El aspecto técnico, de caracterización, con look a lo betty la fea, o el de ambientación es regular.

El primer capítulo de “Celia” es demasiado cuadrado, se hace largo con esas “farsas” amorosas y escapes por los techos, carece de atractivo para el público peruano o para cualquier otro país que no pertenezca al radar caribeño, y es más factible acercarnos a la vida de un Juan Gabriel (recientemente muerto) que a la de Celia Cruz, que lleva más de diez años de fallecida.

En conclusión, “Celia”, dudo que sea una producción que levante la sintonía de atv. Un canal que tiene como abanderada a la Dra. Polo y sus circos en “Caso Cerrado” que inmediatamente después se trasmiten. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Raje a primera vista: ''Tumhari Paakhi, marcada por el destino'', estos hindús si bailan

A diferencia del inicio de Saras y Kumud, almas gemelas el nuevo estreno hindú de panamericana televisión si viene acompañada de la máxima identificación narrativa de la cultura hindú (para los occidentales) desde el principio, obviamente, hablo del baile. Vemos una coreografía llena de hindú pop (cantada por la misma protagonista), mucho color en las vestimentas y un inevitable choque casual de los protagonistas como la máxima carta de presentación de la novela. Así que Tumhari Paakhi es hindú 100%.
Si bien el empaque de la novela es ''simpática'' de ver, la coreografía dura lo que tiene que durar, y todo lo que prosigue está lleno de una magia - lo de la puerta que le da los rayos de sol y los protagonistas brillan por segundos... sin verse - que solo entenderías si vienes de ver “Saras y Kumud” unas dos horas antes, la premisa de la novela no deja dudas de los hindús solo saben contar historias de amor.


Fuera de aquellos melodramas de su cine, las novelas hindús pare…

TELESERIE “ELIF” (Green Yapım 2014) – CRITICA. Por favor, ¡ Alguien llame al "Inabif"!

Cuando uno piensa en telenovelas infantiles recordamos “Luz Clarita”, “Carita de Ángel” y, por supuesto,“Carrusel”. Pero con la turca, que Latina estrena en las tardes, uno encuentra una niña llamada Elif que sufre más que Fatmagul y Sherezade juntas. 
El problema de la telenovela es que encuentras un carrusel de sufrimiento que estalla a la primera amenaza del padrastro abusador, alcohólico y apostador. Son tantas las menciones de “…te voy a matar” que fuerza todas las escenas, tanto así, que la única forma de como puedes verla, y creer esta historia, es en tono farsa.
Tanta farsa como que una niña se suba a un camión por buscar un gato y termine conociendo a su verdadero padre. Tanta farsa como que la madre enferma en vez de denunciar al marido prefiera entregar a su hija precisamente en la casa de su verdadero padre. Tanta farsa como que se pueda apostar a una niña. Tanta farsa como que los matones de barba amenacen más que el padrastro abusador. 

Pero eso sí, no es una farsa cuando…

TELESERIE “SE ROBO MI VIDA” (Pastel Film 2014) – CRITICA. Un culebrón turco

Si Feriha era una pobre que quería ser rica, Bahar es una rica que vive como pobre.SE ROBO MI VIDA” ("O Hayat Benim") es el reemplazo perfecto en el horario y la programación pragmática de Latina, canal 2. En la telenovela vemos una especie de capricho cenicientil que logra transformar a su protagonista en una víctima de la desfortuna. 
La premisa es rápida, los primeros tres minutos logran hacer que el espectador entienda la maldad del abuelo (¿otro más?) e inmediatamente después vemos que han pasado 20 años donde la pobre Bahar ha crecido entre los maltratos de la que cree su madre (poco más y la obliga a comer cucarachas) y los caprichos de la que cree su hermana (que es tan mala que se acuesta con su novio). Claro, para que la historia sea efectiva dentro de su propia farsa, Bahar es más buena que el pan.
SE ROBO MI VIDA, es una historia ligera como la propia “El secreto de Feriha”. Podemos argumentar un hilo (valga la redundancia) argumental parecido. Es esa misma dinám…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog