Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero, 2016

Entrada destacada

TELENOVELA ''LAS DOS CARAS DE ANA'' (TELEVISA 2007) - Critica final de telenovela. Cuando era más fácil hacer telenovelas

Con la aparición de nuevas plataformas y contenidos en estos últimos años las telenovelas mexicanas están pasando por una crisis de audiencia, calidad y, lo más importantes, identidad. Si vemos La Piloto, diría que es un calco  de alguna narco novelas de Telemundo. La  Candidata era una especie de serie política que mezclaba The Good Wife y House Of Cards con temáticas vistas en La rosa de Guadalupe. Yago, Mujeres de Negro o El hotel de los Secretos fueron teleseries sin pena ni gloria, todas remakes de seriales foráneos. Así pues, la telenovela, como tal, se deja a productores como Nathalie Larthilleux o Ignacio Sada, en el horario más vespertino y donde todavía se cree pueden funcionar.
A diferencia de estos tiempos. Las dos caras de Ana, una producción mexicana por encargo a la productora Fonovideo, es una novela made in Miami que funciona bastante bien; que podría decir que va de menos a más; y que con todos sus pros y contras tiene lo principal, ''es una telenovela de prin…

TELESERIE “EL SULTAN” (TIMS PRODUCTIONS 2011) – CRITICA. ¿Qué culpa tiene Onur?

No puedo entender como un canal de señal abierta que tan buenos contenidos ha producido desde su creación, puede ahora decir que “se viene con todo” como eslogan cuando “estrenas”  unitarios del tipo “Como dice el dicho”, “Mujer, casos de la vida real”, porquerías de telenovela sin éxito en su país o por ultimo ¿El chapulín colorado? En serio canal 9 quiere levantar su señal con esto o comienzan a tocar fondo. Lo peor no es eso, si no que dentro de esa “alianza estratégica” con América televisión, hasta cierto punto comprensible porque después de todo te guste o no te estas uniendo al canal líder desde hace quince años, lo más lamentable es que estas sacrificando tu identidad como empresa, estas tirando la toalla y diciéndole a tu teleaudiencia, poca pero fiel, que a partir de ahora te conviertes en el  nuevo patio trasero del canal de Santa Beatriz y lo peor, tu señal sigue sin levantar.
En medio de este viro por parte de canal 9, sus nuevos aliados de canal 4 le prestaron una de su…

CLÁSICAS DE TELENOVELA: “MI SEGUNDA MADRE” (TELEVISA 1989) – CRITICA. No todas las madrastras son brujas

Hace un par de años Televisa hizo un refrito de esta historia “Por siempre mi Amor”era el título de una producción que describiéndola en una sola palabra seria “decepcionante” porque nunca dio la talla, a pesar de que la base es muy parecida, lamentablemente fue una adaptación fallida y ahora que tenemos la oportunidad de ver la original entendemos porque. “Mi segunda madre” tiene una forma de desarrollarse muy particular y es a partir de las desilusiónes amorosas en como vamos conociendo a los personajes centrales, primer dato importante son personajes maduros una constante en las ultimas historias originales de Eric Vonn (“Cielo Rojo”, “Vivir a Destiempo”), Daniela es profesional e independiente y él Juan Antonio es el marido infiel y mal padre, ambos rompen las reglas, que a partir de la desgracia tienen el pretexto perfecto para el primer encuentro y el futuro enamoramiento en un viaje en crucero.  
María Sorte brilla por si sola y tiene la virtud que da la hermosura de la madurez…

TELENOVELA “FUERZA DEL DESEO” (REDE GLOBO 1999) – CRITICA. El teatro de los brasileros

A nadie sorprende el nivel de las producciones deRede Globo especialmente cuando hablamos de producciones de época, donde se nota el talento de la dirección escénica, de cámara o mejor la de arte, al igual que el talento que podemos apreciar delante de cámaras, la historia complementa muy bien en estos aspectos principales y sobre todo primordiales, en el primer capítulo notas una fuerte carga por imprimir un ambiente casi teatral, y es que en los primeros planos solo faltaría una cortina para cerrar cada acto y ese punto es lo que más me ha llamado la atención en esta telenovela que sus escenas son más actos que otra cosa, creo que ayuda mucho en imprimir un ambiente correcto para la época que retratas, pero también hay que aceptar que corta mucho la fuerza de las escenas a eso le sumamos el fallo del doblaje del canal que la trasmite actualmente y que todo pareciera verse mas añejo de lo que es, y un detalle técnico como critica seria el de la iluminación y es que hay escenas a ful…

2 x 1: “CORAZON QUE MIENTE” Y “UN CAMINO HACIA EL DESTINO”. Sacrosantos refritos

Televisa estrena dos nuevas telenovelas y como para no romper el molde, entre rumores de crisis y formatos más cortos, son dos refritos de telenovelas clásicas. El problema es el de siempre desde la perspectiva del televidente que soy antes que un aficionado a la crítica (destructiva) se me hace injustificado tener en la actualidad cualquiera de estas telenovelas, a pesar de eso el trabajo en ambos casos de las productoras es al que estamos acostumbrados y hemos apreciado en sus producciones anteriores, mientras que Mapat apuesta por  una telenovela con un antecedente previo y rivalidades, Nathalie Lartilleux lo hace por una completamente rosa. Tanto “La hija del Jardinero” o “Laberintos de Pasión” (última versión hecha por don Ernesto Alonso) resaltan más por el guion la primera y por el nivel de producción la segunda, no fueron telenovelas redondas sobre todo en el caso de “Laberintos de Pasión” cuya apreciación lo hice en su momento cuando se transmitió por el cable (TELENOVELA &q…

TELENOVELA “TU Y YO” (TELEVISA 1997) – Critica final de telenovela. No todas las hyperfarsas son exitosas

PALABRAS INICIALES
Y Emilio Larrosa lo sabe con “Dos Hogares”, “Libre para Amarte” y su última producción “Amores con Trampa”y el cable me ha hecho conocer una más de la lista de fracasos del señor. “Tu y Yo” fue una producción que venía precedida de verdaderos hits, entonces los motivos de su poco éxito internacional y del desconocimiento total (de no ser por el fallecimiento del cantautor Joan Sebastián) es que simplemente el público a veces se traiciona así mismo, podemos gozar con los enredos amorosos de un trailero y sus dos mujeres o reír de la huachafada de un Huicho Domínguez pero a veces no empatizamos con la figura del anti galán (con piel brillosa y secuelas de acné) o que haya más improvisaciones que talento (Olga Breeskin), a veces no soportamos el cartón de la escenografía o simplemente no es suficiente las villanías cuasi ridículas, por eso llegado un momento ver primeros actores o a la mismísima Itati Cantoral, que interpreto como favor una caricatura de la caricatura …

Entradas más populares de este blog

TELESERIE “SE ROBO MI VIDA” (Pastel Film 2014) – CRITICA. Un culebrón turco

Si Feriha era una pobre que quería ser rica, Bahar es una rica que vive como pobre.SE ROBO MI VIDA” ("O Hayat Benim") es el reemplazo perfecto en el horario y la programación pragmática de Latina, canal 2. En la telenovela vemos una especie de capricho cenicientil que logra transformar a su protagonista en una víctima de la desfortuna. 
La premisa es rápida, los primeros tres minutos logran hacer que el espectador entienda la maldad del abuelo (¿otro más?) e inmediatamente después vemos que han pasado 20 años donde la pobre Bahar ha crecido entre los maltratos de la que cree su madre (poco más y la obliga a comer cucarachas) y los caprichos de la que cree su hermana (que es tan mala que se acuesta con su novio). Claro, para que la historia sea efectiva dentro de su propia farsa, Bahar es más buena que el pan.
SE ROBO MI VIDA, es una historia ligera como la propia “El secreto de Feriha”. Podemos argumentar un hilo (valga la redundancia) argumental parecido. Es esa misma dinám…

TELESERIE “ELIF” (Green Yapım 2014) – CRITICA. Por favor, ¡ Alguien llame al "Inabif"!

Cuando uno piensa en telenovelas infantiles recordamos “Luz Clarita”, “Carita de Ángel” y, por supuesto,“Carrusel”. Pero con la turca, que Latina estrena en las tardes, uno encuentra una niña llamada Elif que sufre más que Fatmagul y Sherezade juntas. 
El problema de la telenovela es que encuentras un carrusel de sufrimiento que estalla a la primera amenaza del padrastro abusador, alcohólico y apostador. Son tantas las menciones de “…te voy a matar” que fuerza todas las escenas, tanto así, que la única forma de como puedes verla, y creer esta historia, es en tono farsa.
Tanta farsa como que una niña se suba a un camión por buscar un gato y termine conociendo a su verdadero padre. Tanta farsa como que la madre enferma en vez de denunciar al marido prefiera entregar a su hija precisamente en la casa de su verdadero padre. Tanta farsa como que se pueda apostar a una niña. Tanta farsa como que los matones de barba amenacen más que el padrastro abusador. 

Pero eso sí, no es una farsa cuando…

TELENOVELA “LA PROMESA” (ABS-CBN 2015) – CRITICA. Premisa convencional

Finalmente, panamericana televisión decidió estrenar “La promesa” (Pangako Sa 'Yo), segunda apuesta filipina del canal, después del éxito significativo que tuvo “Puentes de Amor”. Justamente esta producción es un remake de una serie del mismo nombre protagonizada por Jericho Rosales.
La telenovela arranca con una vista área de cierta región natural local. La atmósfera que se le imprime a la historia es la de retratar la urbe junto con cierta precariedad del pueblo, "San Felipe", que se ve forzado a trabajar en las minas de la localidad, y apoyado en cierto conflicto social. En este aspecto el primer cuadro es un flasforward donde los protagonistas se encuentran bañados bajo el sol en un rió. El dialogo es sencillo y, suponemos, dará título a la telenovela en una promesa de amor.
Resumiendo el primer capítulo de “La promesa” como una convencional premisa, donde encontramos una chica humilde enamorada del joven señorito de buena familia y dueño de la empresa en cuestión…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog