Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de agosto, 2016

Entrada destacada

#ENTREVISTA a Silvana Arias (@SilvanaArias), actriz peruana que triunfa en el extranjero

A pesar de que para la mayoría de peruanos su nombre no sea tan reconocido como la de otros actores, la actriz Silvana Arias lleva mas de quince años actuando en el extranjero en reconocidas producciones de las dos cadenas latinas mas importantes de los Estados Unidos. Ademas, es una de las pocas actrices que a dado el salto de las novelas latinas a las americanas convirtiéndose así en una versátil profesional que aparte de actuar tiene otras experiencias detras de cámaras. En esta ocasión, y agradeciéndole de todo corazón, tuvo la cortesía de compartir algunos detalles de sus inicios en la actuación en las novelas nacionales de la epoca, su etapa internacional y pequeños datos de ella misma. A continuación la entrevista a Silvana Arias. 
ACERCA DE USTED Y PRINCIPIOS COMO ACTRIZ
          Si le preguntara por un libro, una canción y una película, ¿cuáles serían y porque?
⎯          De libros, creo que el que me marcó de pequeña fue El Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde.  Siempre tuve…

TELESERIE “SE ROBO MI VIDA” (Pastel Film 2014) – CRITICA. Un culebrón turco

Si Feriha era una pobre que quería ser rica, Bahar es una rica que vive como pobre.SE ROBO MI VIDA” ("O Hayat Benim") es el reemplazo perfecto en el horario y la programación pragmática de Latina, canal 2. En la telenovela vemos una especie de capricho cenicientil que logra transformar a su protagonista en una víctima de la desfortuna. 
La premisa es rápida, los primeros tres minutos logran hacer que el espectador entienda la maldad del abuelo (¿otro más?) e inmediatamente después vemos que han pasado 20 años donde la pobre Bahar ha crecido entre los maltratos de la que cree su madre (poco más y la obliga a comer cucarachas) y los caprichos de la que cree su hermana (que es tan mala que se acuesta con su novio). Claro, para que la historia sea efectiva dentro de su propia farsa, Bahar es más buena que el pan.
SE ROBO MI VIDA, es una historia ligera como la propia “El secreto de Feriha”. Podemos argumentar un hilo (valga la redundancia) argumental parecido. Es esa misma dinám…

TELESERIE “MUJERES DE NEGRO” (TELEVISA 2016) – CRITICA. No parece de Televisa

Teleseries, miniseries, bionovelas, telenovelas cortas, en fin en los últimos meses han aparecido tantos “nuevos” formatos que todo se confunde y ya no sabemos que es una cosa, y que es otra. En medio de esta vorágine llega “Mujeres de Negro”, producción de Carlos Moreno, que pretende ser una apuesta de teleserie seriada corta basada en una serie (de formato por temporadas) finlandesa.
En su intento de vender una producción de nivel, el productor vuelve a tropicalizar los exteriores con tomas abiertas del mar como lo hizo en  “A que no me dejas”, una producción con visto bueno por la mayoría. La teleserie está abierta a ser más osada en los diálogos, cargante en otras situaciones y melodramática en pocas. Lamentablemente en ese intento le sale un primer episodio demasiado flojo para captar un público nuevo. Lo que no significa que los que estamos, o están, acostumbrados a ver la eterna historia rosa no vean atractiva esta nueva propuesta.
Mujeres de Negro imprime la fuerza de sus tres …

TELENOVELA “PRIMER AMOR... A 1000 X HORA” (TELEVISA 2000) – CRITICA. Aquellas épocas donde se hacían telenovelas juveniles

Se repite la producción de Pedro Damián por el canal de cable, y no descubrimos nada nuevo. Tenemos a una pareja de jovencitas, una rica y la otra de clase media, la primera es la palidísima Ana Layevska mientras que la otra es Anahí, que por cierto descubro que como actriz siempre fue mejor cantante. Entre otras cosas, las dos estudian en el mismo colegio (de ricos), las dos tienen problemas con sus madres, las dos se enamoran, las dos son quinceañeras… ¿Esta telenovela ya la he visto?.
Pero el chiste no es que sea una nueva versión de “Quinceañera”, sino que la identidad de la telenovela de ser una vorágine de sentimientos adolescentes y andar a mil por hora... con las hormonas se logra transmitir. Esa figura de rebeldía contra la “autoridad” paterna/materna, que ocasiona un accidente al personaje de Ana Layevska sería demasiado estrepitosa argumentalmente pero hace quince años todavía lograba aguantar el “impacto televisivo”; lo mismo pasa con ese encuentro final de descubrir en …

TELENOVELA “LADO A LADO” (REDE GLOBO 2012) – CRITICA. Más que una telenovela, es una gran teleserie histórica

Si en “Fuerza del deseo” uno de los temas secundarios fue la lucha en contra de la esclavitud, en “Lado a Lado” la abolición de la esclavitud ya es un hecho; mientras que la antigua clase social, formada a base de títulos nobiliarios, no goza de los mismos privilegios en la nueva república. En ese sentido la telenovela es mas un retrato del siglo XX del país brasileño que dos “simples” historias de amor. Aparte de este aspecto, se esfuerza en ensalzar la figura femenina. Manteniendo a dos mujeres fuertes, adelantadas a su tiempo, que luchan contra los prejuicios de la época. Entonces, Lado a Lado, queda mejor como una teleserie histórica que como una telenovela, tal y como nos la venden.
Las historias de amor no carecen de importancia en la producción, al contrario, ayudan a fortalecer la idea de que la mujer de la época solo aspiraba a encontrar (o que les encuentren) un buen esposo. En el retrato aristocrático de la historia encontramos una idea muy  banal de la clase dominante, tan…

TELESERIE “GUMUS” (D PRODUCTIONS 2005) – CRITICA. Que vieja se ve

Se estrenó Gumus por canal 9, una ficción turca que se ve tan vieja como cualquier capítulo del chavo del ocho. Sus paisajes mediterráneos se ven fríos, tanto como la escenografía propia. Pero Gumus no solo se ve vieja, sino que cojea del mismo problema social que parece ser la punta de lanza de las producciones turcas: los matrimonios forzados
Al igual que Sila, sin pistola de por medio, los protagonistas de la novela se verán más o menos comprometidos a un matrimonio. Hay una necesidad imperante que nos vende las ficciones turcas como mensaje final de que es la mujer, en el aspecto de esposa, la que puede enderezar el rumbo de un hombre. El mismísimo Onur de “Las mil y una noches” sufría de mamitis. Claro que dentro de esta ficción turca el ambiente pareciera más el de un cuento que el del sometimiento machista que se veía en Sila.
En “Gumus”, es mucho más funcional el asunto. Mehmet (Kıvanç Tatlıtuğ), promocionado por nuestros amigos de atv como el galán de “Amor Prohibido”, es …

TELENOVELA “FUERZA DEL DESEO” (REDE GLOBO 2000) – Critica final de telenovela. La belleza del romanticismo clásico

Desde aquellas repeticiones de “El rey del ganado” por el cinco ¿o era el nueve?, bueno como sea, después de aquellos tiempos no me ponía a ver una telenovela brasilera tal cual debe ser (sentado frente al televisor a la misma hora todos los días “posibles”), no se trata de un estreno reciente y menos ahora que la televisión peruana ha pasado por la guillotina a la ficción brasilera, sino una producción que se emitió originalmente hace diecisiete años, en el horario de las seis de la tarde, que la pasó en su momento atv, y se ha convertido en una de las perlas (de todo un collar) de la Rede Globo“Forca de um desejo” o en español “Fuerza del deseo”, fue y seguirá siendo, una producción de primerísimo nivel, vaivenes sociales y sobre todo una historia de amor tan clásica como romántica.
LO ROSA EN LAS HISTORIAS CLÁSICAS SIEMPRE FUNCIONA



Las tramas centrales de FUERZA DEL DESEO fueron dos historias rosas más convencionales de lo aparente, el autor de la novela (Gilberto Braga) crea dos t…

2 X 1: “DESPERTAR CONTIGO” Y “VINO EL AMOR”. Ni fu ni fa

Televisa abre una nueva programación con dos "nuevas" telenovelas que buscan remontar la mala sintonía de estos dos últimos años, ambas se pueden ver por la señal internacional a la par de su emisión en México, aclarando que las dos telenovelas en cuestión están basadas en teleseries de Colombia y Chile respectivamente mientras que a diferencia sobre el cambio de televisa por optar por telenovelas cortas ("Las Amazonas", "Corazón que miente") ambas producciones serán de mas de cien capítulos. A sufrir entonces.
DESPERTAR CONTIGO... ¡NO GRACIAS! Digna del horario de “La rosa de Guadalupe” la producción de Pedro Damián es un lió de escenarios y de acentos. La historia pretende contar más de lo mismo con personajes dispares y con cierta chispa de humor ligero parecido a las últimas producciones de Lucero Suarez (“La vecina”). El problema de esta producción es que es muy inocente en su argumento inicial (su original se emitió hace más de quince años), cree qu…

LA PREGUNTA: ¿Vale la pena ver dos horas seguidas “El hotel de los Secretos”?

“El hotel de los secretos” se va a demorar menos en terminar de lo que tardó en llegar  a la señal internacional del canal de las estrellas; no solo eso, sino que en su semana de inicio acabó la trasmisión para los mexicanos siendo  una teleserie anovelada  que inicio a principios de año para el público latino en los EE.UU (¿?). En conclusión, la empresa mexicana esta tan shockeada porque san rating hace tiempo ya no es santo de su devoción que hacen un arroz con mango en su programación. 
Pero la pregunta es ¿vale la pena ver dos horas seguidas de “El hotel de los secretos”? o quizás debería ir de frente y preguntar, simplemente, ¿vale la pena ver "El hotel de los secretos"?... hasta lo que llevo viendo sería un ¡No! contundente, porque a pesar de la primera impresión que me dejó, no siento que la historia avance a un nivel de argumento, se queda estancada en la premisa apelando a regar cuerpos muertos para levantar el interés, convirtiéndola en una producción desarticulad…

Entradas más populares de este blog

TELESERIE “SE ROBO MI VIDA” (Pastel Film 2014) – CRITICA. Un culebrón turco

Si Feriha era una pobre que quería ser rica, Bahar es una rica que vive como pobre.SE ROBO MI VIDA” ("O Hayat Benim") es el reemplazo perfecto en el horario y la programación pragmática de Latina, canal 2. En la telenovela vemos una especie de capricho cenicientil que logra transformar a su protagonista en una víctima de la desfortuna. 
La premisa es rápida, los primeros tres minutos logran hacer que el espectador entienda la maldad del abuelo (¿otro más?) e inmediatamente después vemos que han pasado 20 años donde la pobre Bahar ha crecido entre los maltratos de la que cree su madre (poco más y la obliga a comer cucarachas) y los caprichos de la que cree su hermana (que es tan mala que se acuesta con su novio). Claro, para que la historia sea efectiva dentro de su propia farsa, Bahar es más buena que el pan.
SE ROBO MI VIDA, es una historia ligera como la propia “El secreto de Feriha”. Podemos argumentar un hilo (valga la redundancia) argumental parecido. Es esa misma dinám…

Raje a primera vista: ''Tumhari Paakhi, marcada por el destino'', estos hindús si bailan

A diferencia del inicio de Saras y Kumud, almas gemelas el nuevo estreno hindú de panamericana televisión si viene acompañada de la máxima identificación narrativa de la cultura hindú (para los occidentales) desde el principio, obviamente, hablo del baile. Vemos una coreografía llena de hindú pop (cantada por la misma protagonista), mucho color en las vestimentas y un inevitable choque casual de los protagonistas como la máxima carta de presentación de la novela. Así que Tumhari Paakhi es hindú 100%.
Si bien el empaque de la novela es ''simpática'' de ver, la coreografía dura lo que tiene que durar, y todo lo que prosigue está lleno de una magia - lo de la puerta que le da los rayos de sol y los protagonistas brillan por segundos... sin verse - que solo entenderías si vienes de ver “Saras y Kumud” unas dos horas antes, la premisa de la novela no deja dudas de los hindús solo saben contar historias de amor.


Fuera de aquellos melodramas de su cine, las novelas hindús pare…

TELESERIE “ELIF” (Green Yapım 2014) – CRITICA. Por favor, ¡ Alguien llame al "Inabif"!

Cuando uno piensa en telenovelas infantiles recordamos “Luz Clarita”, “Carita de Ángel” y, por supuesto,“Carrusel”. Pero con la turca, que Latina estrena en las tardes, uno encuentra una niña llamada Elif que sufre más que Fatmagul y Sherezade juntas. 
El problema de la telenovela es que encuentras un carrusel de sufrimiento que estalla a la primera amenaza del padrastro abusador, alcohólico y apostador. Son tantas las menciones de “…te voy a matar” que fuerza todas las escenas, tanto así, que la única forma de como puedes verla, y creer esta historia, es en tono farsa.
Tanta farsa como que una niña se suba a un camión por buscar un gato y termine conociendo a su verdadero padre. Tanta farsa como que la madre enferma en vez de denunciar al marido prefiera entregar a su hija precisamente en la casa de su verdadero padre. Tanta farsa como que se pueda apostar a una niña. Tanta farsa como que los matones de barba amenacen más que el padrastro abusador. 

Pero eso sí, no es una farsa cuando…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog