Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de noviembre, 2016

Entrada destacada

#ENTREVISTA a Silvana Arias (@SilvanaArias), actriz peruana que triunfa en el extranjero

A pesar de que para la mayoría de peruanos su nombre no sea tan reconocido como la de otros actores, la actriz Silvana Arias lleva mas de quince años actuando en el extranjero en reconocidas producciones de las dos cadenas latinas mas importantes de los Estados Unidos. Ademas, es una de las pocas actrices que a dado el salto de las novelas latinas a las americanas convirtiéndose así en una versátil profesional que aparte de actuar tiene otras experiencias detras de cámaras. En esta ocasión, y agradeciéndole de todo corazón, tuvo la cortesía de compartir algunos detalles de sus inicios en la actuación en las novelas nacionales de la epoca, su etapa internacional y pequeños datos de ella misma. A continuación la entrevista a Silvana Arias. 
ACERCA DE USTED Y PRINCIPIOS COMO ACTRIZ
          Si le preguntara por un libro, una canción y una película, ¿cuáles serían y porque?
⎯          De libros, creo que el que me marcó de pequeña fue El Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde.  Siempre tuve…

TELESERIE ''LA CANDIDATA'' (TELEVISA 2016) - CRITICA. Que decepción

Sin poder asegurarlo los guionistas de ''La Candidata'', reciente producción de Giselle González (''Yo no creo en los hombres''), han visto más de un capítulo de The Good Wife. Supongo, porque el conflicto de la producción mexicana es el mismo de la serie americana, y la premisa es casi de manual - una mujer en un mundo de hombres - lamentablemente la mexicana opta por algo más al uso, sus principales figuras inician escenas con un discurso políticamente correcto para la televisión, y a partir de entonces la telenovela corta o serie larga o defínale como les guste, no se cansa de introducirnos a medio elenco; lo peor, es que el recorrido del primer capítulo no termina de enfocar a la protagonista, sino que da vueltas en círculo sobre lo que pareciera lo más importante en la historia: la muerte de la prostituta, y amante, del hijo.
El problema de ''La Candidata'' es el mal perfil del personaje central. Sabemos, a priori, que es senadora,…

TELENOVELA “MAR DE AMOR” (TELEVISA 2009) – CRITICA. Un mamarracho salido del mar

Como parte de la alianza que tiene con américa televisión el último viernes atv ''estreno'' la producción mexicana de televisa''Mar de Amor'', que en su momento paso por horario estelar sin pena ni gloria. Dentro de esa vorágine de malas producciones, y decisiones, la retransmisión de esta telenovela solo se justificaría con la principal, y única razón, de cómo la promociona: ''... la telenovela protagonizada por Mario Cimarro, el galán de ''pasión de gavilanes''...''
Fuera del factor ''Cimarro'' esta telenovela se acomoda perfectamente al molde mexicano de mamarracho entretenido. En un sin fin de injustificados artificios nos encontramos, por enésima vez, con la muchacha pobre cuyo destino será interrumpido por una avioneta que por poco le cae encima. Como buena telenovela mexicana el primer capítulo estará lleno de truenos y centellas, literalmente, donde una tempestad tratara de poner la cuota de acció…

TELESERIE “EL HOTEL DE LOS SECRETOS” (TELEVISA 2016) – Critica final. Producción mediocre

Como manda el manual la producción de época termino cerrando con un juicio, donde reunió a perro, pericote y gato en un farsa donde cada uno hacia sus propias acusaciones unos a otros. La producción no pudo poner mejor empeño en los decorados, como desde el inicio la puesta en escena se vio como cartón frió e inflamable. Y como en la mayor parte de la historia fue el detective, interpretado por un chisposo Jesús Ochoa, quien se robó el show. El mejor apoyo de la historia es que el final llega casi por inercia, con los personajes malvados pagando y los protagónicos siendo presa fácil del cansancio literario de los guionistas llevándolos a una falsa despedida, antes, una breve escena en la cama, para finalmente, el reencuentro con beso cerrando con una toma abierta de la fachada (digital) del gran hotel.
Sería justo mencionar los puntos buenos de la historia, que dentro de su trama central confusa, aquella que quería contar una historia de los de arriba y los de abajo, con una dosis de t…

TELESERIE “EL REGRESO DE LUCAS” (America-Telefe 2016) – CRITICA. Drama de ricos y blancos, no es drama de peruanos

¿Qué peruano se puede identificar físicamente con algún personaje de la nueva producción de américa televisión?. ¿Que dé común tiene conmigo un blanquiñoso serferito, o una chibola pitucasa?. ¿Quién se puede creer que “Lucas” es el joven peruano promedio, cuyo actor es argentino y habla como español? ¿Cuántos “Lucas” conoces?. ¿Qué sentido tiene tener una actriz desconocida por su nombre, y solo recordada por ser “Betty, la fea”?. ¿Cuantas personas que se pierden el Perú son capaces de movilizar a media policía, incluido helicóptero?. Estoy seguro que si me pierdo, mi foto, a las justas, sale en el recibo de luz. ¿Cuantos tenemos un televisor 4K?.
El regreso de Lucas, es una historia superficial, pretenciosa, densa, un drama que quiere ser melodrama pero que a la vez se vuelve thriller cuando, mismo fantasma, aparece el hijo perdido hace veinte años. ¿Porque siempre tiene que ser veinte años?. El guion se diluye en personajes ricos, pero atormentados. Pero el problema no es eso, sino…

TELESERIE "ROSARIO TIJERAS" (Tv Azteca 2016) - CRITICA. Mejor colombiana que mexicana

Si me preguntas cual es la mayor diferencia entre la colombiana y la adaptación mexicana de “Rosario Tijeras” respondería que es el acento.
La colombiana llegó a estrenarse por canal trece, en un momento en donde la programación del grupo atv arrincono un par de producciones colombianas en su patio trasero. De ahí que pude ver “La ronca de oro”, en horario vespertino. Y más tarde “El Capo”.
Ahora, si cogemos el argumento de “Rosario Tijeras” podríamos encontrar una facilidad para la adaptación en cualquier país latinoamericano, después de todo el narco no es exclusividad colombiana y tampoco lo son esa fotografía urbanística de los asentamientos en las periferias, las faldas de los cerros y las casas unas encima de otras, así pues, si la adaptación se diera en el Perú, por ejemplo, cerro San Cosme o San Cristóbal sería lo más parecido al ambiente que rodea a la protagonista.
Otro asunto es el retrato de la precariedad “realista” que logre imprimir, y es que, irónicamente, la versión …

TELENOVELA “LA ESPOSA VIRGEN” (TELEVISA 2005) – CRITICA. La telenovela de relleno

Entre corte y corte, logré ver algo de esta telenovela producida por Salvador Mejía, mientras esperaba el capítulo de turno de “El hotel de los secretos”. Y que actualmente esta en sus ultimas semanas, asi que no quise desaprovechar la oportunidad, y de paso, comienzo el segundo año en el blog.
Como curiosidad, Liliana Abud, venia de escribir “La Madrastra”; mientras que, paralelamente, colaboraba en esta misma telenovela, y no hace mucho venia escribiendo “Mariana de la noche” (así se trabaja en televisa, y ya sabemos porque sus telenovelas son como son).
Otra curiosidad es que esta telenovela estaba pensada como colchón, mientras que la nueva telenovela estelar, “Alborada”, producida por ese entonces por Carla Estrada, se fuera cocinando. Coincidencias del destino, diez años después, seria repuesta con las mismas intenciones. Solo que ahora por la señal internacional del canal de las estrellas, para retrasar el estreno de “Tres veces Ana”.
Ademas, navegando por la red, puedes encontr…

Entradas más populares de este blog

TELESERIE “SE ROBO MI VIDA” (Pastel Film 2014) – CRITICA. Un culebrón turco

Si Feriha era una pobre que quería ser rica, Bahar es una rica que vive como pobre.SE ROBO MI VIDA” ("O Hayat Benim") es el reemplazo perfecto en el horario y la programación pragmática de Latina, canal 2. En la telenovela vemos una especie de capricho cenicientil que logra transformar a su protagonista en una víctima de la desfortuna. 
La premisa es rápida, los primeros tres minutos logran hacer que el espectador entienda la maldad del abuelo (¿otro más?) e inmediatamente después vemos que han pasado 20 años donde la pobre Bahar ha crecido entre los maltratos de la que cree su madre (poco más y la obliga a comer cucarachas) y los caprichos de la que cree su hermana (que es tan mala que se acuesta con su novio). Claro, para que la historia sea efectiva dentro de su propia farsa, Bahar es más buena que el pan.
SE ROBO MI VIDA, es una historia ligera como la propia “El secreto de Feriha”. Podemos argumentar un hilo (valga la redundancia) argumental parecido. Es esa misma dinám…

TELESERIE “ELIF” (Green Yapım 2014) – CRITICA. Por favor, ¡ Alguien llame al "Inabif"!

Cuando uno piensa en telenovelas infantiles recordamos “Luz Clarita”, “Carita de Ángel” y, por supuesto,“Carrusel”. Pero con la turca, que Latina estrena en las tardes, uno encuentra una niña llamada Elif que sufre más que Fatmagul y Sherezade juntas. 
El problema de la telenovela es que encuentras un carrusel de sufrimiento que estalla a la primera amenaza del padrastro abusador, alcohólico y apostador. Son tantas las menciones de “…te voy a matar” que fuerza todas las escenas, tanto así, que la única forma de como puedes verla, y creer esta historia, es en tono farsa.
Tanta farsa como que una niña se suba a un camión por buscar un gato y termine conociendo a su verdadero padre. Tanta farsa como que la madre enferma en vez de denunciar al marido prefiera entregar a su hija precisamente en la casa de su verdadero padre. Tanta farsa como que se pueda apostar a una niña. Tanta farsa como que los matones de barba amenacen más que el padrastro abusador. 

Pero eso sí, no es una farsa cuando…

Raje a primera vista: ''Tumhari Paakhi, marcada por el destino'', estos hindús si bailan

A diferencia del inicio de Saras y Kumud, almas gemelas el nuevo estreno hindú de panamericana televisión si viene acompañada de la máxima identificación narrativa de la cultura hindú (para los occidentales) desde el principio, obviamente, hablo del baile. Vemos una coreografía llena de hindú pop (cantada por la misma protagonista), mucho color en las vestimentas y un inevitable choque casual de los protagonistas como la máxima carta de presentación de la novela. Así que Tumhari Paakhi es hindú 100%.
Si bien el empaque de la novela es ''simpática'' de ver, la coreografía dura lo que tiene que durar, y todo lo que prosigue está lleno de una magia - lo de la puerta que le da los rayos de sol y los protagonistas brillan por segundos... sin verse - que solo entenderías si vienes de ver “Saras y Kumud” unas dos horas antes, la premisa de la novela no deja dudas de los hindús solo saben contar historias de amor.


Fuera de aquellos melodramas de su cine, las novelas hindús pare…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog