domingo, 15 de enero de 2017

Pin It

Widgets

3

OPINION: El rating de las telenovelas


Es un hecho que cada vez más personas están viendo menos televisión, peor aún en señal abierta. Las audiencias de las grandes televisoras como Televisa o la misma rede globo hace tiempo no logran un éxito, los datos son concluyentes, las grandes han perdido más del 80% en beneficios por publicidad, esa que marca las ganancias en la señal abierta, mientras que las empresas ven como sus producciones tampoco son lo rentables por ventas a otros países. En otro dato Netflix, el año pasado, se valoró más que muchas televisoras juntas incluidas cadenas americanas como Fox, entonces ¿si la televisión por catálogo vía streaming es el futuro, será donde veamos las próximas telenovelas, o desaparecerán al mismo tiempo que la televisión en abierto?

En el caso del Perú, esta semana américa televisión ha movido una de sus telenovelas de las tardes dos horas más temprano, mientras que una semana antes había despachado otra producción mexicana pasada la medianoche ambas con menos de 4 puntos, en resumen el canal más mexicano del Perú pareciera ya no querer más producciones mexicanas en su programación, si tenemos en cuenta que hace mucho no programa una en horario prime time, y la última vez que lo hizo la telenovela bordeo los 15 puntos, bajos para los intereses del canal; claro, el asunto del unitario La rosa de Guadalupe es más que curioso, por decirlo de alguna manera, ya que con más de dos horas es inamovible en su horario, e irónicamente, la producción mexicana más exitosa en el país con unos 12 puntos de rating en su primera emisión, y sube una hora después.  

Precisamente américa televisión se ha visto sacudida en este par de semanas, pos fin de “Al fondo hay sitio”, su ficción más exitosa de la última década. La primera señal del posible “debacle” es que a partir de la 1 p.m. toda su programación tiene un horario largo, la mayoría con casi dos horas en el caso de Carrusel o la repetición de su teleserie ambas con 10 puntos en la última semana, en el prime time “El regreso de Lucas” producción de calidad regular, pero poco efectiva a cara de lo que el mismo canal cuatro nos venía acostumbrando se ve menguado por el bajo rating a una media hora con 13 puntos. La segunda temporada de su teleserie de quinceañeras puntea los 20 puntos, con todo y eso es la producción más vista desde su estreno. Por eso Michelle Alexander aparece como la salvadora del horario, y ya promociona nueva telenovela ¿levantara?.

En el otro charco, canal 2, tiene las mismas deficiencias en su programación. Fuera de sus programas de espectáculos, todos con más de tres horas de programación diaria, su punta de lanza son las telenovelas turcas. Por supuesto rentabiliza lo suficiente más cuando pareciera haber pasado la prueba de fenomeno del momento y se ha consolidado. Si canal dos se conforma porque sus telenovelas turcas pasen las dos cifras entonces el éxito es innegable. Aun así Latina sucumbe ante la falta de poner una hora exacta y sus telenovelas funcionan como un bloque. No todas sus producciones han sido relevantes, mientras que tampoco ha podido programar ficciones que venía anunciando como “Saras y Kumud”, de la india, y mañana mismo estrena la versión atelenovelada de “Moisés y los diez mandamientos”, pero reservándose la hora hasta el final. Es difícil arriesgar sobre todo si vienes liderando con “Elif” que por méritos propios levanta la sintonía del horario vespertino a los 11 puntos.

Esta semana también es el retorno del enlatado brasileño a canal 9, después de un año donde las últimas producciones cayeron a los 3 puntos de rating. Canales como panamericana sigue apostando por telenovelas de nicho como son las producciones coreanas, si bien es cierto apenas y logran el digito mínimo de audiencias hay que reconocer que en una parrilla tan poco competitiva como la nuestra las producciones coreanas son una alternativa, lo mismo el ingreso de las telenovelas filipinas, con Puentes de amor el horario subió un 26 % para los intereses del canal. Y para los que no lo saben Redtv tiene programada unas cuantas telenovelas en las tardes, todas repeticiones, pero estoy seguro que tiene mas audiencia que sus series americanas de medio pelo que ponen en las noches. 

Ahora esta ultima semana la actriz Karina Calmet soltó por twitter una verdad a medias sobre los ratings de las televisoras, refiriéndose a las telenovelas, claro que aquí en el Perú los datos son dados por IBOPE al igual que en varias partes de latinoamerica, lo que si resulta extraño es ver como siempre se liga a el grupo el comercio y ya sabemos a su vez a que empresa de televisión esta ligado este periódico, mas aun cuando en un hecho como que haya un silencio en semanas posteriores a cuando, por ejemplo, canal cuatro pierde algunos puntos ¿sospechosos?. 

3 comentarios:

  1. Puedes Hacer un analisis sobre Spartacus la serie que da en el 9 los sabados a las 10 pm es casi como una novela :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría..., pero este blog va a las que son telenovelas, y no las que son "casi" telenovelas. Lo único que podría decirte es que me parece violencia gratuita, por lo que se era de un canal de cable premiun en América así que se entiende.

      Saludos, y a ver si me pides una telenovela que sea telenovela, y gustoso la comento.

      Eliminar
    2. Muy bien entonces puedes hacer análisis de Nuestra Historia la telenovela que pasaba el 7 el año pasado o ya le hiciste una critica ??

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog