sábado, 15 de abril de 2017

Pin It

Widgets

1

TELENOVELA “PASION DE GAVILANES” (RTI Producciones 2003) – CRITICA. Sexo, sudor y Mario Cimarro


Aprovechando su repetición en el cable, Pasión de Gavilanes, ha sido una de los mayores éxitos en telenovela. En el Perú no fue la excepción (pueden creer que el colegio vi representaciones de teatro de esta telenovela), además de un par de repeticiones en las tardes en el mismo canal sin tanto bombo. Del remake mexicano ya comente, así como del último que hizo Telemundo. No es que la telenovela sea mi favorita, es más, debo confesar que nunca la he visto completa. Y muy probablemente, nunca veré. Lo que no me exceptúa de poder rajar de ella.

Lo primero, la telenovela forma parte de esa explotación de telenovelas Miami, post Gata Salvaje, que ya comente. Para eso cogieron una historia clásica. Mismo protagonista. Muchas escenas de cama. Secuencias absurdas (pero siempre efectivas). Muertes precipitadas (una más risible que otra). Villanos enajenados. Guion de manual (tres hermanos que buscan venganza se enamoran de tres hermanas ¿Por qué? porque hasta los más machos se enamoran). El tema polémico (la violación). Y una estampa regular. Pasión de Gavilanes es llevar todos los tópicos de las telenovelas Miami a la hacienda monotemática.

Lo cierto es que la telenovela logra tener una personalidad propia junto con esa fuerte carga sexual que proyectan sus protagonistas. Todo sirve para explotar la seducción, ya sea un establo o el bar del pueblo donde la cantante principal anda con el escote al aire. Sus protagonistas femeninas y la madre son frustradas sexuales. Mientras que los protagonistas cuando sudan traspiran sexo. El guion lo enreda todo a límites tan incompresibles de una madre que se acuesta con el esposo (violador) de su hija. El morbo de la telenovela es tal, que raya en lo ridículo (Juan Reyes y la escena donde es sodomizado).

Finalmente el éxito de Pasión de Gavilanes se puede resumir en una sola escena: Mario Cimarro echándose un balde de agua en todo el cuerpo y sacudiéndose todito. Para que más…

1 comentario:

  1. Jajajaja... Me gustó tu comentario sobre esta telenovela....Confieso que cuando se estrenó me gustó un montón!! Fuí su super en su estreno en 2013...Pero ahora he visto partes en YT y sólo me provoca risa y un poco de vergueza ya que se ve bien tonta la historia y las actuaciones no son muy buenas que digamos.Pero como dices, la sensualidad de los tres hermanos y la química que tenían con las hnas.Elizondo hacían el brodrio muchísimo mas pasable.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog