Ir al contenido principal

TELENOVELA “PASION DE GAVILANES” (RTI Producciones 2003) – CRITICA. Sexo, sudor y Mario Cimarro


Aprovechando su repetición en el cable, Pasión de Gavilanes, ha sido una de los mayores éxitos en telenovela. En el Perú no fue la excepción (pueden creer que el colegio vi representaciones de teatro de esta telenovela), además de un par de repeticiones en las tardes en el mismo canal sin tanto bombo. Del remake mexicano ya comente, así como del último que hizo Telemundo. No es que la telenovela sea mi favorita, es más, debo confesar que nunca la he visto completa. Y muy probablemente, nunca veré. Lo que no me exceptúa de poder rajar de ella.

Lo primero, la telenovela forma parte de esa explotación de telenovelas Miami, post Gata Salvaje, que ya comente. Para eso cogieron una historia clásica. Mismo protagonista. Muchas escenas de cama. Secuencias absurdas (pero siempre efectivas). Muertes precipitadas (una más risible que otra). Villanos enajenados. Guion de manual (tres hermanos que buscan venganza se enamoran de tres hermanas ¿Por qué? porque hasta los más machos se enamoran). El tema polémico (la violación). Y una estampa regular. Pasión de Gavilanes es llevar todos los tópicos de las telenovelas Miami a la hacienda monotemática.

Lo cierto es que la telenovela logra tener una personalidad propia junto con esa fuerte carga sexual que proyectan sus protagonistas. Todo sirve para explotar la seducción, ya sea un establo o el bar del pueblo donde la cantante principal anda con el escote al aire. Sus protagonistas femeninas y la madre son frustradas sexuales. Mientras que los protagonistas cuando sudan traspiran sexo. El guion lo enreda todo a límites tan incompresibles de una madre que se acuesta con el esposo (violador) de su hija. El morbo de la telenovela es tal, que raya en lo ridículo (Juan Reyes y la escena donde es sodomizado).

Finalmente el éxito de Pasión de Gavilanes se puede resumir en una sola escena: Mario Cimarro echándose un balde de agua en todo el cuerpo y sacudiéndose todito. Para que más…

Comentarios

  1. Jajajaja... Me gustó tu comentario sobre esta telenovela....Confieso que cuando se estrenó me gustó un montón!! Fuí su super en su estreno en 2013...Pero ahora he visto partes en YT y sólo me provoca risa y un poco de vergueza ya que se ve bien tonta la historia y las actuaciones no son muy buenas que digamos.Pero como dices, la sensualidad de los tres hermanos y la química que tenían con las hnas.Elizondo hacían el brodrio muchísimo mas pasable.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

TELESERIE “SE ROBO MI VIDA” (Pastel Film 2014) – CRITICA. Un culebrón turco

Si Feriha era una pobre que quería ser rica, Bahar es una rica que vive como pobre.SE ROBO MI VIDA” ("O Hayat Benim") es el reemplazo perfecto en el horario y la programación pragmática de Latina, canal 2. En la telenovela vemos una especie de capricho cenicientil que logra transformar a su protagonista en una víctima de la desfortuna. 
La premisa es rápida, los primeros tres minutos logran hacer que el espectador entienda la maldad del abuelo (¿otro más?) e inmediatamente después vemos que han pasado 20 años donde la pobre Bahar ha crecido entre los maltratos de la que cree su madre (poco más y la obliga a comer cucarachas) y los caprichos de la que cree su hermana (que es tan mala que se acuesta con su novio). Claro, para que la historia sea efectiva dentro de su propia farsa, Bahar es más buena que el pan.
SE ROBO MI VIDA, es una historia ligera como la propia “El secreto de Feriha”. Podemos argumentar un hilo (valga la redundancia) argumental parecido. Es esa misma dinám…

TELESERIE “ELIF” (Green Yapım 2014) – CRITICA. Por favor, ¡ Alguien llame al "Inabif"!

Cuando uno piensa en telenovelas infantiles recordamos “Luz Clarita”, “Carita de Ángel” y, por supuesto,“Carrusel”. Pero con la turca, que Latina estrena en las tardes, uno encuentra una niña llamada Elif que sufre más que Fatmagul y Sherezade juntas. 
El problema de la telenovela es que encuentras un carrusel de sufrimiento que estalla a la primera amenaza del padrastro abusador, alcohólico y apostador. Son tantas las menciones de “…te voy a matar” que fuerza todas las escenas, tanto así, que la única forma de como puedes verla, y creer esta historia, es en tono farsa.
Tanta farsa como que una niña se suba a un camión por buscar un gato y termine conociendo a su verdadero padre. Tanta farsa como que la madre enferma en vez de denunciar al marido prefiera entregar a su hija precisamente en la casa de su verdadero padre. Tanta farsa como que se pueda apostar a una niña. Tanta farsa como que los matones de barba amenacen más que el padrastro abusador. 
Pero eso sí, no es una farsa cuando…

TELENOVELA “LA PROMESA” (ABS-CBN 2015) – CRITICA. Premisa convencional

Finalmente, panamericana televisión decidió estrenar “La promesa” (Pangako Sa 'Yo), segunda apuesta filipina del canal, después del éxito significativo que tuvo “Puentes de Amor”. Justamente esta producción es un remake de una serie del mismo nombre protagonizada por Jericho Rosales.
La telenovela arranca con una vista área de cierta región natural local. La atmósfera que se le imprime a la historia es la de retratar la urbe junto con cierta precariedad del pueblo, "San Felipe", que se ve forzado a trabajar en las minas de la localidad, y apoyado en cierto conflicto social. En este aspecto el primer cuadro es un flasforward donde los protagonistas se encuentran bañados bajo el sol en un rió. El dialogo es sencillo y, suponemos, dará título a la telenovela en una promesa de amor.
Resumiendo el primer capítulo de “La promesa” como una convencional premisa, donde encontramos una chica humilde enamorada del joven señorito de buena familia y dueño de la empresa en cuestión…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog