Ir al contenido principal

Entrada destacada

#ENTREVISTA a Kenia Gascon (@Keniagascon), reconocida actriz mexicana

Actualmente, se puede ver "Marimar", en una de sus tantas repeticiones por canal 4. Y es que la novela, protagonizada por Thalia es un clásico y un éxito hasta el día de hoy. ¿Pero que seria de esta novela sin sus recordadas villanas y sin esas escenas de gran impacto como la de la muerte de los abuelos de la protagonista?. ¿Y que serian de los villanos sin sus cómplices de maldad? Para mi ha sido una fortuna poder contactar con una de las villanas de esta historia, Antonieta. Interpretada por la actriz mexicana Kenia Gascon. Donde nos comenta sobre sus participaciones en otras recordadas novelas antes y después de "Marimar" (la cual incluye una cinta ochentera de culto protagonizada por el mismisimo David Carradine). De sus múltiples aficiones artísticas y de sus nuevos proyectos tanto en la actuación como en el mundo de las artes. Deseándole lo mejor en todo lo que realice y agradeciéndole por la gentileza que tuvo desde el primer momento en que me comunique con …

TELENOVELA ''TODO SOBRE EVA'' (MBC 2000) - CRITICA. La primera telenovela coreana en el Perú


A finales de los noventa canal 7, televisión nacional del Perú o TV Perú ahora, estrenaba las primeras telenovelas made in corea. No llegaron a ser el fenomeno televisivo a nivel de las telenovelas turcas de hace un par de años, pero el hecho de que todavía se siga emitiendo, ahora en canal 5, dice que hay un público fiel al género más de nicho a mi modo de ver.

Ahora, comparando, las telenovelas coreanas, o dramas como se les conoce, son de tonos más juveniles a veces más edulcorados o de cuento, por el cable puedes ver mucho más de esto. Las producciones que trae el 5 son bastante cortitas, como el formato lo permite vemos una mezcla de subgéneros, y no sé si es una mala impresión porque cada vez que hago zapping veo que las telenovelas protagonizadas por idols son de mejor factura que las que tienen un drama más adulto cuyas escenografías son para morirse (“Las dos madres”).

Es obvio que para los fans este tipo de producciones se explotan mejor con los idols andróginos de fábrica. Para aquellas, y aquellos, que les guste el estereotipo asiático. Por eso Boys over flowers, Escalera al cielo o Mi adorable San Son terminen siendo títulos más representativos que Todo sobre Eva, la primera telenovela coreana que se estrenó en el Perú.

A favor de TODO SOBRE EVA, como la recuerdo desde la primera y única vez que la vi, es que su polígono amoroso es bastante adulto y reconocible a nivel físico. Lo curioso es que como estamos hablando de una ficción del otro lado del mundo no parece tan distinta a lo que consumimos. Tenemos a la protagonista cliché del tipo buena. La villana trepadora que guarda un secreto. El novio traidor. Y el protagonista dueño del canal. Puede sonar a  Rubí, pero no. El estereotipo, coreano o no, es más o menos el mismo. La villana es más atractiva que la protagonista. Eso lo notas.

El otro punto a favor que tiene la historia y el verdadero porque de que la recuerde tanto y tenía ganas de comentarla está en la subtrama profesional (el periodismo) muy bien desarrollada en sus dos personajes femeninos. La competencia, junto con ese choque entre talento y esfuerzo está bastante bien representado. Y estamos hablando de una telenovela que mete el culebrón cuando la villana hace de las suyas robándole el novio a la protagonista, pero también hablamos de una villana que se puede memorizar el telepromter del noticiero escuchándolo solo una vez. Un detalle que parece suelto, pero que hace la diferencia.

A diferencia de los culebrones latinoamericanos que vemos, el tema profesional de esta historia no es un recurso más al uso, sino que tiene la relevancia para reforzar la rivalidad de las dos Evas de la telenovela.

De ahí en adelante la telenovela, de veinte capítulos, hila hechos más comunes. La protagonista se queda con el programa de revista femenina que da título a la telenovela, el novio se vuelve alcohólico y muere, y la villana se queda atrapada en los seis años, la edad donde fue feliz. Hasta que llega el desenlace y lo que más se me ha quedado grabado en la memoria hasta el día de hoy: El beso final de los protagonistas a media calle. Pero no es ese beso típico de final de telenovela, sino uno de despedida. No recuerdo si hay promesa de reencuentro, que importa. Porque la decisión de la protagonista es la correcta. Y eso, pocas veces lo vemos.

Comentarios

  1. Que yo recuerde el beso no era de despedida.

    Es la respuesta de aceptación, "Ya que el le pidió matrimonio y ella acepta su propuesta".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo rajo de las telenovelas9 de agosto de 2018, 07:28

      Pues yo recuerdo que era un beso de despedida pero con promesa de amor. Aunque lo importantes es que el beso es de antología y uno de los mejores finales que he podido ver y recordar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Raje a primera vista: ''Tumhari Paakhi, marcada por el destino'', estos hindús si bailan

A diferencia del inicio de Saras y Kumud, almas gemelas el nuevo estreno hindú de panamericana televisión si viene acompañada de la máxima identificación narrativa de la cultura hindú (para los occidentales) desde el principio, obviamente, hablo del baile. Vemos una coreografía llena de hindú pop (cantada por la misma protagonista), mucho color en las vestimentas y un inevitable choque casual de los protagonistas como la máxima carta de presentación de la novela. Así que Tumhari Paakhi es hindú 100%.
Si bien el empaque de la novela es ''simpática'' de ver, la coreografía dura lo que tiene que durar, y todo lo que prosigue está lleno de una magia - lo de la puerta que le da los rayos de sol y los protagonistas brillan por segundos... sin verse - que solo entenderías si vienes de ver “Saras y Kumud” unas dos horas antes, la premisa de la novela no deja dudas de los hindús solo saben contar historias de amor.


Fuera de aquellos melodramas de su cine, las novelas hindús pare…

TELESERIE “ELIF” (Green Yapım 2014) – CRITICA. Por favor, ¡ Alguien llame al "Inabif"!

Cuando uno piensa en telenovelas infantiles recordamos “Luz Clarita”, “Carita de Ángel” y, por supuesto,“Carrusel”. Pero con la turca, que Latina estrena en las tardes, uno encuentra una niña llamada Elif que sufre más que Fatmagul y Sherezade juntas. 
El problema de la telenovela es que encuentras un carrusel de sufrimiento que estalla a la primera amenaza del padrastro abusador, alcohólico y apostador. Son tantas las menciones de “…te voy a matar” que fuerza todas las escenas, tanto así, que la única forma de como puedes verla, y creer esta historia, es en tono farsa.
Tanta farsa como que una niña se suba a un camión por buscar un gato y termine conociendo a su verdadero padre. Tanta farsa como que la madre enferma en vez de denunciar al marido prefiera entregar a su hija precisamente en la casa de su verdadero padre. Tanta farsa como que se pueda apostar a una niña. Tanta farsa como que los matones de barba amenacen más que el padrastro abusador. 

Pero eso sí, no es una farsa cuando…

TELESERIE “SE ROBO MI VIDA” (Pastel Film 2014) – CRITICA. Un culebrón turco

Si Feriha era una pobre que quería ser rica, Bahar es una rica que vive como pobre.SE ROBO MI VIDA” ("O Hayat Benim") es el reemplazo perfecto en el horario y la programación pragmática de Latina, canal 2. En la telenovela vemos una especie de capricho cenicientil que logra transformar a su protagonista en una víctima de la desfortuna. 
La premisa es rápida, los primeros tres minutos logran hacer que el espectador entienda la maldad del abuelo (¿otro más?) e inmediatamente después vemos que han pasado 20 años donde la pobre Bahar ha crecido entre los maltratos de la que cree su madre (poco más y la obliga a comer cucarachas) y los caprichos de la que cree su hermana (que es tan mala que se acuesta con su novio). Claro, para que la historia sea efectiva dentro de su propia farsa, Bahar es más buena que el pan.
SE ROBO MI VIDA, es una historia ligera como la propia “El secreto de Feriha”. Podemos argumentar un hilo (valga la redundancia) argumental parecido. Es esa misma dinám…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog