Ir al contenido principal

TELENOVELA “MI MARIDO TIENE FAMILIA” (TELEVISA 2017) – CRITICA. La globalización del remake


A Juan Osorio le dijeron has una  "historia blanqueda, familiar, y, si se puede, que repita el éxito de Micorazón es tuyo". Así tenemos el primer remake “oficial” de un drama coreano llamado “My husband got a family”, cuya traducción literal es… ¿adivinen?. Tanta es la desidia de Televisa como empresa que tiene que mirar tan lejos para hacer una historia cuyo plot  no es la gran cosa ¿O si lo es?.

Si bien es cierto, Sueño de Amor, la anterior telenovela a esta y de la cual se habló, la mayoría de cosas para mal, la termino escribiendo el propio productor y patino como nunca; aun así tenía ciertas cosas en el capítulo de inicio. A diferencia, esta telenovela se nota plana desde el arranque, la mayoría de sus escenas pasan desapercibidas y lo más “original” es que los protagonistas no se encuentran al final del primer capítulo y se enamora al segundo, sino son pareja y conviven desde el principio. 

De lo que te habla una telenovela tan blanca como esta a manera de mensaje es la de superar los prejuicios por la familia política. La sitcom de personajes en un mismo espacio y familiar está metida por los palos. Es y no es, nuestra AFHS, o cientos de telenovelas anteriores del mismo productor.

El primer capitulo de la telenovela es presentación de personajes, no encuentras una trama interesante, no es humor mexicano (Gracias a Dios!!!), no escuchas bocinazos como en las telenovelas de Emilio Larrosa y tiene una aura naif que no se si es otro robo de la original coreana.

Juan Osorio no se arriesga y pone actores protagonistas que perfectamente podrían ser otros o tener otras características más como no ser guapos o jóvenes. Nada de eso, va a lo seguro con Daniel Arenas y Zuria Vega. El colombiano es un actor regular, que se desenvuelve mejor en papeles del tipo “guapo tonto” como lo hizo recientemente en “Amo despertar contigo”. A Zuria Vega siguen sin darle en el clavo. A la actriz le pasa lo mismo que en su momento le paso a Maite Perroni antes de “AMQL”. Mientras no le llegue “el papel” o “el personaje” será una “X”.

Es para comentar, y aplaudir, la reaparición de Silvia Pinal. No chochea. ¡Aplausos!. Rene Casados hace tiempo saco membresía VIP del club “Ya no actúes más, por favor”. Diana Bracho está más suelta tanto cuando habla como en la vestimenta. Hay “talentos” juveniles que se notan verdes. Los mas conocidos lo hacen bien y siempre sera un gusto ver a Lola Merino

El pack con el que está hecha la telenovela me parece muy fallido. Dos horas antes se emite “La rosa de Guadalupe”, y la que la antecede es “Enamorándome de Ramón”. Ambas se les pueden ver por la señal internacional. Si nos fijamos en las calles, las escenografías o como visten los personajes en las tres ¿alguien nota diferencia?. Con solo colgarse un estetoscopio en el cuello ya eres doctor. O poniéndote un delantal ya eres ama de casa. Las telenovelas tienen esos pequeños detalles. 

Finalmente, si “esto” tiene éxito, seguramente, habrán mas remakes asiáticos, sino…, pues hay mucho de donde escoger. Bienvenidos a la globalizacion del remake.

Comentarios

  1. pues mira que inicio bien ha tenido una buena audiencia,y tiene cosas rescatables como que muestra comedia familiar en la epoca de tantas narconovelas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes razón en cuanto a que es un respiro a tanta narconovela. Que bueno que te guste, ojala pueda ver mas del primer capitulo. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

TELESERIE “SE ROBO MI VIDA” (Pastel Film 2014) – CRITICA. Un culebrón turco

Si Feriha era una pobre que quería ser rica, Bahar es una rica que vive como pobre.SE ROBO MI VIDA” ("O Hayat Benim") es el reemplazo perfecto en el horario y la programación pragmática de Latina, canal 2. En la telenovela vemos una especie de capricho cenicientil que logra transformar a su protagonista en una víctima de la desfortuna. 
La premisa es rápida, los primeros tres minutos logran hacer que el espectador entienda la maldad del abuelo (¿otro más?) e inmediatamente después vemos que han pasado 20 años donde la pobre Bahar ha crecido entre los maltratos de la que cree su madre (poco más y la obliga a comer cucarachas) y los caprichos de la que cree su hermana (que es tan mala que se acuesta con su novio). Claro, para que la historia sea efectiva dentro de su propia farsa, Bahar es más buena que el pan.
SE ROBO MI VIDA, es una historia ligera como la propia “El secreto de Feriha”. Podemos argumentar un hilo (valga la redundancia) argumental parecido. Es esa misma dinám…

TELESERIE “ELIF” (Green Yapım 2014) – CRITICA. Por favor, ¡ Alguien llame al "Inabif"!

Cuando uno piensa en telenovelas infantiles recordamos “Luz Clarita”, “Carita de Ángel” y, por supuesto,“Carrusel”. Pero con la turca, que Latina estrena en las tardes, uno encuentra una niña llamada Elif que sufre más que Fatmagul y Sherezade juntas. 
El problema de la telenovela es que encuentras un carrusel de sufrimiento que estalla a la primera amenaza del padrastro abusador, alcohólico y apostador. Son tantas las menciones de “…te voy a matar” que fuerza todas las escenas, tanto así, que la única forma de como puedes verla, y creer esta historia, es en tono farsa.
Tanta farsa como que una niña se suba a un camión por buscar un gato y termine conociendo a su verdadero padre. Tanta farsa como que la madre enferma en vez de denunciar al marido prefiera entregar a su hija precisamente en la casa de su verdadero padre. Tanta farsa como que se pueda apostar a una niña. Tanta farsa como que los matones de barba amenacen más que el padrastro abusador. 
Pero eso sí, no es una farsa cuando…

TELENOVELA “LA PROMESA” (ABS-CBN 2015) – CRITICA. Premisa convencional

Finalmente, panamericana televisión decidió estrenar “La promesa” (Pangako Sa 'Yo), segunda apuesta filipina del canal, después del éxito significativo que tuvo “Puentes de Amor”. Justamente esta producción es un remake de una serie del mismo nombre protagonizada por Jericho Rosales.
La telenovela arranca con una vista área de cierta región natural local. La atmósfera que se le imprime a la historia es la de retratar la urbe junto con cierta precariedad del pueblo, "San Felipe", que se ve forzado a trabajar en las minas de la localidad, y apoyado en cierto conflicto social. En este aspecto el primer cuadro es un flasforward donde los protagonistas se encuentran bañados bajo el sol en un rió. El dialogo es sencillo y, suponemos, dará título a la telenovela en una promesa de amor.
Resumiendo el primer capítulo de “La promesa” como una convencional premisa, donde encontramos una chica humilde enamorada del joven señorito de buena familia y dueño de la empresa en cuestión…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog