viernes, 2 de junio de 2017

Pin It

Widgets

0

TELESERIE "LA RONCA DE ORO" (CMO PRODUCCIONES 2013) - CRITICA. Canta y encanta


Aprovechando el estreno por el cable, desempolvo y rescato la critica de esta bioserie colocha que hice en su momento cuando la emito canal 13, por aquel entonces todavía Global tv.

Sobre la telenovela... esperen estamos ante una telenovela... yo creo que no.qué curioso lo que han hecho los colombianos con este serial de 60 capítulos por que por ningún momento podemos compararla con los enlatados que vienen made in mexico o con las producciones nacionales. Créame que a pesar de que ya pareciera aburrido lo que voy a comentar por ningún momento seriales como "Dina paucar", "Eva Ayllon", ambas con fuerte carga como el de la provinciana o la afroperuana, entro otros tantos que pulularon por nuestra pantalla en su momento muy exitosos pero de bajo nivel tienen las dimensiones argumentales que alcanza esta historia colombiana. Porque a diferencia de aquí allá no se trata de oportunismo de moda como el caso de seriales del grupo Nectar, para citar un ejemplo concreto.

Yo me pregunto que pensara México al ver que otro país habla de su música, escribe sobre su música, y produce maravillas con un marco ranchero no se arrepentirán de haber maltratado otra joya como "LHDM" no sentirán vergüenza de  haber hecho"Que bonito amor" y que sea esa la cara de su música al mundo. Y otra pregunta, se imaginan una serie peruana que hable y tenga como marco música extranjera lo primero que diríamos, y saldría, seria ese nacionalismo oportunista con frases como "y nuestra música peruana" y "nuestra identidad". Fijémonos en una de las últimas producciones sobre la vida de un artista "Los amores de Polo" en algún momento la teleserie tiene el ambiente politico- social de esta producción, claro que no; por que las producciones a las que estamos acostumbrados son de personajes mediáticos lo que se vende no es su vida artística eso no se plasma si no su vida personal. Por eso cada vez lo mediático gana más peso hasta en la ficción.

Pero que tan de ORO es la Ronca?

Dos aspectos marcan la juventud de Helenita Vargas en la ficción la primera su relación con sus padres y la otra su primer amor y matrimonio con el licenciado Hincapie un hombre mayor que ella. Pero recordemos que estamos a principios de los años 50 y esto último quizás no sea tan escandaloso en la época en donde las mujeres creo se casaban muy jóvenes. La Helena de la juventud es espontanea demasiado en algunos momentos entonces es cuando nos preguntamos si exagera en su rol de rebeldía o este tipo de personajes si pudo existir en la vida real. La situaciones a veces se le presentan fácil pero lo que balancea es las escenas de música y les juro que son una maravilla como por ejemplo el duo con "Augusto Jara" maravilla el nivel técnico que alcanza y va más allá del vestuario o los escenarios es que realmente llena el espacio de cada locación se siente el ambiente de la época eso es lo mejor de esta serie que en lo técnico es impecable.

De los roles se marca el de la madre abusiva y castrante que se justifica a sí misma y curioso porque ella siempre respeta el rol de la mujer como "buena esposa y madre" pero a la vez se contradice en la forma en como trata al marido. Y el marido más o menos en lo correcto entre el pusilánime esposo y el podrá alcahuete. Me quedo con el personaje de Hincapie un antihéroe esta en los mejores momentos de Helena pero también marca esa etapa adulta de ella como persona.

Más allá de la quemada del piano hay aspectos que juegan mucho a favor de la vida de la cantante y por momentos se conforma con los planos de una vida muy utópica, "Helena la que lucho desde niña contra madre, marido y sociedad" ese quizás el punto más flaco de la serie en que no sabemos en qué momento es cierto lo que nos cuenta y en que otro no. Principalmente para quienes estamos fuera de la cultura COLOMBIA. Pero aparte de esto esta serie está a diez años luz de las producciones que se hacen en Perú es de calidad internacional y lo más lindo es que nos hace conocer e investigar por ejemplo sabían que Helena vivió en un pueblo llamado Santa Rosa de Lima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog