Ir al contenido principal

Entrada destacada

#ENTREVISTA a Kenia Gascon (@Keniagascon), reconocida actriz mexicana

Actualmente, se puede ver "Marimar", en una de sus tantas repeticiones por canal 4. Y es que la novela, protagonizada por Thalia es un clásico y un éxito hasta el día de hoy. ¿Pero que seria de esta novela sin sus recordadas villanas y sin esas escenas de gran impacto como la de la muerte de los abuelos de la protagonista?. ¿Y que serian de los villanos sin sus cómplices de maldad? Para mi ha sido una fortuna poder contactar con una de las villanas de esta historia, Antonieta. Interpretada por la actriz mexicana Kenia Gascon. Donde nos comenta sobre sus participaciones en otras recordadas novelas antes y después de "Marimar" (la cual incluye una cinta ochentera de culto protagonizada por el mismisimo David Carradine). De sus múltiples aficiones artísticas y de sus nuevos proyectos tanto en la actuación como en el mundo de las artes. Deseándole lo mejor en todo lo que realice y agradeciéndole por la gentileza que tuvo desde el primer momento en que me comunique con …

#ENTREVISTA con Cristiano Ferrer de @primetln

Como primera #entrevista en esta nueva sección del blog tuve el gusto de comunicarme con un blogger brasileño dedicado a la actualidad del mundo de las telenovelas; desde aquí, muchas gracias por las facilidades y respuestas. En la parte final se encuentran todas sus redes y formas de contacto para seguirlo, el cual recomiendo desde ya.

¿Quisiera comenzar preguntándole acerca de usted? ¿Cuál es su profesión? Como y cuando se hizo blogger? ¿Y cuál es su forma de actualizar el contenido que publica?

RPTA. Soy profesional de radio y me gradué a finales de 2016. El blog existe desde finales de 2014. Desde mucho tiempo me gusta buscar informaciones y curiosidades acerca de las telenovelas que veo. Así como yo, me di cuenta que estas curiosidades también despiertan interés en la gente y pensé: ¿Por qué no compartir todo esto y contárselos a mi manera? Por ello, decidí crear este espacio para compartir informaciones con el público. Empecé sin grandes pretensiones, pero en este momento, tengo otros planes para evolucionar este proyecto.

Su blog se llama prime telenovelas ¿Por qué hablar de telenovelas y no de series o cine que para muchas personas tienen más valor que las telenovelas latinoamericanas?

RPTA. Prime significa Primero, En primer lugar, En excelencia, De calidad. Para mí, las telenovelas tienen todas estas características, son el patrimonio de los latinoamericanos y hay que valorarlas por su trayectoria y por su historia a lo largo de los años. Los latinos tienen una manera muy particular para contar historias, al mismo tiempo que cada país tiene una identidad propia al producir telenovelas, lo que es diferente de las series de televisión y de las películas. Hay miles de blogs de series y de cine, pero soy “telenovelero de corazón”.

¿Actualmente, como está respondiendo el público de su país a los contenidos de la televisión de señal abierta? ¿Siguen viendo la televisión como hace tiempo o las audiencias (rating) en directo han bajado?

RPTA. En todas las televisoras de mi país hay buenos y malos programas. Hay gente que no soporta la televisión de señal abierta. Sin embargo, nuestra televisión todavía despierta gran interés en el público, aunque existan nuevas plataformas de competencia, como Netflix por ejemplo. Las telenovelas, sobre todo las de Rede Globo, siguen siendo los programas más vistos en la televisión de señal abierta en Brasil. Hubo una pérdida de público, pero no tanto como se imaginaba.

¿Para usted los contenidos de Rede Globo están por encima de lo que se hace en México o Colombia?

RPTA. De ninguna manera. Cada país tiene su manera de producir telenovelas y programas de televisión. En cada lugar, el público va a reaccionar de forma positiva o negativa. Lo que funciona en Brasil puede no funcionar en México, lo que funciona en Colombia puede no funcionar en Brasil, lo que funciona en México puede no funcionar en Colombia. Es muy relativo. Este hecho no significa que un producto es superior o inferior al otro. Es una cuestión de gusto para determinados tipos de contenidos.

A pesar de la competencia la Rede Globo sigue siendo la líder en Brasil, ¿Qué opina usted de esto? Y como ve los contenidos que hacen otros canales como Rede Record o SBT ¿Están al mismo nivel de calidad?

RPTA. Rede Globo siempre buscó producir mucho contenido nacional y también es la televisora que tiene más presupuesto. SBT es muy popular y su barra de programación está llena de enlatados, dibujos animados y programas de entretenimiento. En los últimos años se paralizó por no crear cosas nuevas y por no respetar el horario de los programas. Rede Record busca una programación más variada y al mismo tiempo muy similar al de Rede Globo. De las televisoras más pequeñas, Record es la que más invierte en programación. Creo que para estas televisoras, es más difícil ultrapasar totalmente el rating de Rede Globo por prejuicio de parte del público. Hay buenos productos en la competencia tan buenos como los que producen Globo, pero hay televidentes que, por fidelidad o costumbre, no cambian de estación y no se dan la oportunidad para ver algo diferente, que no sea hecho por Globo. Por más bueno que sea el producto, parece que no es tan bueno como lo de Globo. Es un prejuicio. Un gran ejemplo ocurre con las telenovelas bíblicas de Record (“Moisés y los diez mandamientos”, “La Tierra Prometida” y otras más), que están cosechando éxitos en muchos países. En Brasil tienen éxito, pero no rebasan el rating de Globo. Está probado que estas historias están al gusto del público. Por otro lado, las críticas también suenan fuertes en las Redes Sociales de Brasil. Todo es motivo para poner defectos e invariablemente, afirman que lo que hace Globo es mucho mejor. Ahora pregunto: ¿El producto realmente es malo?, ¿son críticas fundamentadas? El hecho de que uno no le guste esta clase de telenovelas no significa que sean malas. Es algo muy complicado. Afortunadamente esto está cambiando, lentamente, pero está cambiando.

¿Según su opinión las producciones de la Globo pueden competir a nivel técnico y/o narrativo (guion, actuaciones etc.) con producciones americanas?

RPTA. Sí, por supuesto. Globo tiene grandes productores, actores, directores y técnicos. Es una empresa en donde muchos profesionales querrían trabajar. En general, todas las telenovelas de Globo tienen su ciudad escenográfica. Es un trabajo increíble y muy bien hecho. Los productores extranjeros reconocen su calidad técnica. Globo tiene condiciones para competir con quién quiere, hasta con los americanos. Además de las telenovelas, Globo produce series e otros formatos de programas.

Uno de los debates más recurrentes es Televisa vs Rede Globo, ¿Cómo ve usted la respuesta del público de su país a los enlatados mexicanos? ¿Tienen éxito?

RPTA. Televisa logró el hecho de seguir con sus telenovelas en la programación de Brasil por más de 30 años. Colombia, Venezuela, Argentina y hasta Puerto Rico tuvieran pocas telenovelas exhibidas en nuestro país, pero México conquistó Brasil.  La primera fue “Los Ricos también lloran”, en 1982. Las telenovelas mexicanas todavía tienen gran público. En el pasado fueron exhibidas en prime time, por SBT, con excelentes niveles de rating, en algunos casos amenazando el reinado de Rede Globo. “Carrusel”, “Los Ricos también lloran” la trilogía de las Marías, “La Usurpadora”, “Carita de Ángel” y “La Madrastra” son algunos ejemplos de éxitos en Brasil. Lo más chistoso es que hasta hoy la gente se recuerda con gran cariño de estas historias. Por decisión de la empresa SBT, que hoy produce telenovelas infantiles en prime time basadas en libretos de Televisa, las telenovelas mexicanas son exhibidas por las tardes. SBT no está en un buen momento con respecto a ratings. Sin embargo, las telenovelas de Televisa tienen mejor rendimiento que muchos otros programas de la televisora.
Es sabido que las telenovelas de Televisa no son unánimes. Así como en otros lugares, en Brasil hay una parte del público que las odian rotundamente. Por otro lado, en Brasil hay muchas páginas en Facebook dedicadas a los fans de telenovelas mexicanas, con gran número de seguidores. Los fans brasileños son muy calurosos con los artistas de las telenovelas de México. Hace poco tiempo, Angelique Boyer y Lucero tuvieron una muestra de nuestro cariño y se fueron de aquí impresionadas con la recepción.

Desde hace unos años las producciones turcas han entrado con fuerza en el mercado latinoamericano de televisión, a diferencia de la mayoría de países en Brasil parece no haber tenido ningún impacto, ¿Por qué cree usted?

RPTA. Las telenovelas turcas son emitidas en Brasil por BAND, una televisora poco vista, pero logró mejorar la audiencia en su franja horaria. No es gran cosa, pero alcanzó las expectativas de la televisora. No estoy seguro si las producciones turcas funcionan en otra televisora más conocida. Es una cultura muy, pero muy diferente de la nuestra. Yo vi algunas y la que más me llamó atención fue “Las Mil y una Noches”, pero, en lo personal, son historias muy lentas, casi somníferas, no me enganchan. En este momento están repitiendo “Las Mil y una Noches”, porque “Ezel”, no tuvo el rating esperado y la televisora no quiso arriesgarse en una nueva telenovela turca.

Finalmente, me gustaría que mencione todas las formas de contacto o redes sociales donde pueden seguirlo a usted y a su blog.

Aquí les dejo mis contactos:
Twitter: @primetln



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Raje a primera vista: ''Tumhari Paakhi, marcada por el destino'', estos hindús si bailan

A diferencia del inicio de Saras y Kumud, almas gemelas el nuevo estreno hindú de panamericana televisión si viene acompañada de la máxima identificación narrativa de la cultura hindú (para los occidentales) desde el principio, obviamente, hablo del baile. Vemos una coreografía llena de hindú pop (cantada por la misma protagonista), mucho color en las vestimentas y un inevitable choque casual de los protagonistas como la máxima carta de presentación de la novela. Así que Tumhari Paakhi es hindú 100%.
Si bien el empaque de la novela es ''simpática'' de ver, la coreografía dura lo que tiene que durar, y todo lo que prosigue está lleno de una magia - lo de la puerta que le da los rayos de sol y los protagonistas brillan por segundos... sin verse - que solo entenderías si vienes de ver “Saras y Kumud” unas dos horas antes, la premisa de la novela no deja dudas de los hindús solo saben contar historias de amor.


Fuera de aquellos melodramas de su cine, las novelas hindús pare…

TELESERIE “ELIF” (Green Yapım 2014) – CRITICA. Por favor, ¡ Alguien llame al "Inabif"!

Cuando uno piensa en telenovelas infantiles recordamos “Luz Clarita”, “Carita de Ángel” y, por supuesto,“Carrusel”. Pero con la turca, que Latina estrena en las tardes, uno encuentra una niña llamada Elif que sufre más que Fatmagul y Sherezade juntas. 
El problema de la telenovela es que encuentras un carrusel de sufrimiento que estalla a la primera amenaza del padrastro abusador, alcohólico y apostador. Son tantas las menciones de “…te voy a matar” que fuerza todas las escenas, tanto así, que la única forma de como puedes verla, y creer esta historia, es en tono farsa.
Tanta farsa como que una niña se suba a un camión por buscar un gato y termine conociendo a su verdadero padre. Tanta farsa como que la madre enferma en vez de denunciar al marido prefiera entregar a su hija precisamente en la casa de su verdadero padre. Tanta farsa como que se pueda apostar a una niña. Tanta farsa como que los matones de barba amenacen más que el padrastro abusador. 

Pero eso sí, no es una farsa cuando…

TELESERIE “SE ROBO MI VIDA” (Pastel Film 2014) – CRITICA. Un culebrón turco

Si Feriha era una pobre que quería ser rica, Bahar es una rica que vive como pobre.SE ROBO MI VIDA” ("O Hayat Benim") es el reemplazo perfecto en el horario y la programación pragmática de Latina, canal 2. En la telenovela vemos una especie de capricho cenicientil que logra transformar a su protagonista en una víctima de la desfortuna. 
La premisa es rápida, los primeros tres minutos logran hacer que el espectador entienda la maldad del abuelo (¿otro más?) e inmediatamente después vemos que han pasado 20 años donde la pobre Bahar ha crecido entre los maltratos de la que cree su madre (poco más y la obliga a comer cucarachas) y los caprichos de la que cree su hermana (que es tan mala que se acuesta con su novio). Claro, para que la historia sea efectiva dentro de su propia farsa, Bahar es más buena que el pan.
SE ROBO MI VIDA, es una historia ligera como la propia “El secreto de Feriha”. Podemos argumentar un hilo (valga la redundancia) argumental parecido. Es esa misma dinám…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog