Ir al contenido principal

Entrada destacada

#ENTREVISTA a Silvana Arias (@SilvanaArias), actriz peruana que triunfa en el extranjero

A pesar de que para la mayoría de peruanos su nombre no sea tan reconocido como la de otros actores, la actriz Silvana Arias lleva mas de quince años actuando en el extranjero en reconocidas producciones de las dos cadenas latinas mas importantes de los Estados Unidos. Ademas, es una de las pocas actrices que a dado el salto de las novelas latinas a las americanas convirtiéndose así en una versátil profesional que aparte de actuar tiene otras experiencias detras de cámaras. En esta ocasión, y agradeciéndole de todo corazón, tuvo la cortesía de compartir algunos detalles de sus inicios en la actuación en las novelas nacionales de la epoca, su etapa internacional y pequeños datos de ella misma. A continuación la entrevista a Silvana Arias. 
ACERCA DE USTED Y PRINCIPIOS COMO ACTRIZ
          Si le preguntara por un libro, una canción y una película, ¿cuáles serían y porque?
⎯          De libros, creo que el que me marcó de pequeña fue El Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde.  Siempre tuve…

LA PREGUNTA: ¿Es "Rastros de Mentiras" una historia mas convencional de lo que aparenta?


Rastros de Mentiras es una telenovela atípica. Lo que debería ser "lo importante" se dice así nomas como si fuera mas "parte de" la intriga de la telenovela en algún momento. Pero, antes que nada hay que resaltar el inicio de la telenovela. Lo que no pudo Michelle Alexander en Valiente Amor, lo vemos aquí. Una toma impresionante de Machu Picchu, el valle del Urubamba, el tren (en pleno movimiento) de Machu Picchu- cuzco, la plaza de la ciudad imperial. Además, locaciones en Bolivia.

La telenovela es una producción de la globo de pies a cabeza. Lo mismo sucede para mal. Tenemos los tópicos brasileños de siempre. Protagonistas blancos. Una familia de clase media y otra millonaria. El elemento gay que aquí es el hermano y villano de la historia. Es otra telenovela por etapas.

El guion de la historia o simplemente porque pueden y quieren sirve para que el inicio en la ciudadela sea aprovechado para estar lleno de misticismos. Desde que la protagonista abre los brazos, cuando conoce al mochilero de filosofía hippie y hacen el amor por primera vez en la carpa alumbrados por el fuego de la fogata. Mientras que peca de "calidad" a la hora de ver paisajes tipo postal (con una paisana y sus ovejas incluido) en el trayecto cuzco- Bolivia que son bonitas de ver, pero no aporta nada más que el simple gusto paisajístico.

El tiempo de la telenovela sorprende. Todo pasa en el primer capítulo, tanto que la mayoría de cosas pierden interés. Como cuando Félix le revela a Paloma que es hija adoptada, ya antes lo sabíamos en una conversación previa que, además, nos hace conocer la motivación principal del villano que es quedarse con el hospital de la familia. Después, el único interés de Paloma es fugarse. Mientras que Felix no se cansa en ayudarla.

El doblaje que se escucha es el neutro para latinoamerica. Aunque me queda la sensacion que la voz de Felix original va mucho mas acorde a sus expresiones corporales. Un poco mas de lo mismo podria decirse de la entrada como tipica intro elitista y/o subliminal de las novelas globales.

En cuanto a las actuaciones el que más llamó la atención en su momento fue el actor que interpreta a Félix. Un personaje que viste regio, villano amanerado y, sobre todo, da la sensación de contenido ¿será el alegoría a su sexualidad? como el guion quiere hacerlo simpático, cosa que logra, tiene frases como ''si quieres abrazarme, saca cita'' o ''... te pareces a una ratita''. La actriz que interpreta a Paloma es una belleza y da la sensación de ser limitadita mentalmente. Hecha para el papel. Mientras que el actor que interpreta a Bruno pareciera que en cada escena se esforzaron para convencerlo de que era actor (le pasa una tragedia doble y llora). Es la primera vez que veo actuar a Susana Viera, la actriz llego en su momento al Perú para promocionar la novela. La mujer hablaba hasta por los codos.

La telenovela tiene cosillas como el embarazo que no se descubre; la escena del nacimiento en el baño; que justo suceda una pelea para que Félix cargue a la niña y se la lleve sin que nadie lo vea. En la calle donde la abandona no había un alma. Pero cuando la recoge bruno aparece un taxi como si lo hubieran llamado por Uber. Mientras que en otras lo que fuerza son lineas de dialogos (la madre se dice a sí misma “que tonta fui, a pesar de ser doctora no me di cuenta del embarazo” como si con eso al televidente se le convenciera que se puede ocultar un embarazo usando ropa ancha).

Por eso pregunto si rastros de mentiras es una telenovela más convencional de lo aparente. Porque los rastros que deja son más claros que el agua, menos para los personajes de la novela.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

TELESERIE “SE ROBO MI VIDA” (Pastel Film 2014) – CRITICA. Un culebrón turco

Si Feriha era una pobre que quería ser rica, Bahar es una rica que vive como pobre.SE ROBO MI VIDA” ("O Hayat Benim") es el reemplazo perfecto en el horario y la programación pragmática de Latina, canal 2. En la telenovela vemos una especie de capricho cenicientil que logra transformar a su protagonista en una víctima de la desfortuna. 
La premisa es rápida, los primeros tres minutos logran hacer que el espectador entienda la maldad del abuelo (¿otro más?) e inmediatamente después vemos que han pasado 20 años donde la pobre Bahar ha crecido entre los maltratos de la que cree su madre (poco más y la obliga a comer cucarachas) y los caprichos de la que cree su hermana (que es tan mala que se acuesta con su novio). Claro, para que la historia sea efectiva dentro de su propia farsa, Bahar es más buena que el pan.
SE ROBO MI VIDA, es una historia ligera como la propia “El secreto de Feriha”. Podemos argumentar un hilo (valga la redundancia) argumental parecido. Es esa misma dinám…

Raje a primera vista: ''Tumhari Paakhi, marcada por el destino'', estos hindús si bailan

A diferencia del inicio de Saras y Kumud, almas gemelas el nuevo estreno hindú de panamericana televisión si viene acompañada de la máxima identificación narrativa de la cultura hindú (para los occidentales) desde el principio, obviamente, hablo del baile. Vemos una coreografía llena de hindú pop (cantada por la misma protagonista), mucho color en las vestimentas y un inevitable choque casual de los protagonistas como la máxima carta de presentación de la novela. Así que Tumhari Paakhi es hindú 100%.
Si bien el empaque de la novela es ''simpática'' de ver, la coreografía dura lo que tiene que durar, y todo lo que prosigue está lleno de una magia - lo de la puerta que le da los rayos de sol y los protagonistas brillan por segundos... sin verse - que solo entenderías si vienes de ver “Saras y Kumud” unas dos horas antes, la premisa de la novela no deja dudas de los hindús solo saben contar historias de amor.


Fuera de aquellos melodramas de su cine, las novelas hindús pare…

TELESERIE “ELIF” (Green Yapım 2014) – CRITICA. Por favor, ¡ Alguien llame al "Inabif"!

Cuando uno piensa en telenovelas infantiles recordamos “Luz Clarita”, “Carita de Ángel” y, por supuesto,“Carrusel”. Pero con la turca, que Latina estrena en las tardes, uno encuentra una niña llamada Elif que sufre más que Fatmagul y Sherezade juntas. 
El problema de la telenovela es que encuentras un carrusel de sufrimiento que estalla a la primera amenaza del padrastro abusador, alcohólico y apostador. Son tantas las menciones de “…te voy a matar” que fuerza todas las escenas, tanto así, que la única forma de como puedes verla, y creer esta historia, es en tono farsa.
Tanta farsa como que una niña se suba a un camión por buscar un gato y termine conociendo a su verdadero padre. Tanta farsa como que la madre enferma en vez de denunciar al marido prefiera entregar a su hija precisamente en la casa de su verdadero padre. Tanta farsa como que se pueda apostar a una niña. Tanta farsa como que los matones de barba amenacen más que el padrastro abusador. 

Pero eso sí, no es una farsa cuando…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog