Ir al contenido principal

Entrada destacada

#ENTREVISTA a Kenia Gascon (@Keniagascon), reconocida actriz mexicana

Actualmente, se puede ver "Marimar", en una de sus tantas repeticiones por canal 4. Y es que la novela, protagonizada por Thalia es un clásico y un éxito hasta el día de hoy. ¿Pero que seria de esta novela sin sus recordadas villanas y sin esas escenas de gran impacto como la de la muerte de los abuelos de la protagonista?. ¿Y que serian de los villanos sin sus cómplices de maldad? Para mi ha sido una fortuna poder contactar con una de las villanas de esta historia, Antonieta. Interpretada por la actriz mexicana Kenia Gascon. Donde nos comenta sobre sus participaciones en otras recordadas novelas antes y después de "Marimar" (la cual incluye una cinta ochentera de culto protagonizada por el mismisimo David Carradine). De sus múltiples aficiones artísticas y de sus nuevos proyectos tanto en la actuación como en el mundo de las artes. Deseándole lo mejor en todo lo que realice y agradeciéndole por la gentileza que tuvo desde el primer momento en que me comunique con …

OPINIÓN: El éxito de “Moisés y los diez mandamientos” en el Perú y Latinoamérica no es un milagro


¿Qué tan necesario es tener una producción, hoy en día, como “Moisésy los diez mandamientos” en señal abierta?. Efectivamente, la actualidad nos dice que las producciones televisivas deben competir, o al menos tratar de hacerlo, con otros productos de factura más cinematográfica. En tiempos de streaming y donde Netflix cada vez acapara más, incluso muchas de las grandes empresas están optando por su propia televisión por catálogo (Disney, acaba de anunciar su propio servicio de streaming rompiendo con Netflix), los enlatados, termino referido despectivamente a producciones de bajo costo y que se usa como relleno de parrilla, son cada vez más escasos y siempre terminan repitiéndose, preferentemente, a nuevas propuestas que son más de lo mismo, pero sin éxito alguno (siendo la excepción a la regla “La rosa de Guadalupe”, con su “factor religioso” y de capítulo autoconclusivo).

En este contexto, las producciones turcas están cada vez mejor posicionadas en el mercado latinoamericano, incluyendo el Perú, siendo favoritas del horario prime de los canales de señal abierta. Su dinámica de series semanales y por temporadas, algunas con más de dos horas de duración, hacen factible lo que hoy se espera de la televisión, no solo eso, sino también tienen lo más importante: no dejan de ser novelas. Dos buenos ejemplos de esto serían los seriales que se emiten por atv, que también trasmite novelas turcas con regular sintonía para ser el canal que es; siendo Karadayi una producción de alto nivel que esta desperdiciada en las tardes; mientras que “La esposa joven, a las 7:00 p.m., se anunció su continuación directamente como segunda temporada, algo nunca usado en la televisión nacional, al menos no, en una novela.

Precisamente esto ocurre con Moisés y los diez mandamientos. Una producción de origen brasileño que increíblemente no pertenece a la todopoderosa rede globo, sino está auspiciada por una iglesia llamada “Iglesia universal del reino de Dios” (quizás a mas de uno le suene mas si digo "Pare de sufrir") y se emitió en su canal rede record - de ahí entiendo que cuando hice la crítica al primer capítulo de la novela (Moises y los diez mandamientos, ¡Culebrón bíblico!) encontré una línea de dialogo en contra del aborto-. Continuando, la producción bíblica coge los más importantes pasajes de la historia de su protagonista y añade a él elementos totalmente telenoveleros, siendo la más atractivo y punta de lanza sus efectos especiales. Si bien es cierto cada vez que se anuncia el titulo viene acompañado del slogan “la novela” como para no hacer olvidar al televidente peruano que por más plagas en cgi están viendo un culebrón (bíblico), también se puede vender como serie, y que en su producción por capitulo (ojo al término, ya que esto solo se menciona en series americanas cuando se hablan de costos) está la cifra de 200 mil dólares, siendo el capítulo  más caro, por obvias razones, cuando Moisés abre el mar rojo costando los 300 mil dólares.


La novela de Moisés y compañía viene siendo un éxito tanto en su país donde logro hacerle competencia a las novelas de la globo - todo un mérito si se tiene en cuanta la estadística que esto no sucedía desde la fenecida rede Manchete y sus novelas de corte erótico (“Pantanal”, “Doña Bella” y “Xica Dasilva”) -, y en la región en países como Chile, Bolivia o Argentina donde sus canales han podido levantar sintonía. Su éxito es tal que en su emisión por Polonia (uno de los pocos países de la región europea que consume novelas latinoamericanas) se emitio en dos canales a la misma vez, y siempre con éxito.

En el Perú, se encuentra en la ultima plaga, y viene peleando punto a punto con la novela de Michelle Alexander “Mujercitas” que desde su estreno ha sufrido un bajón, para una parrilla de américa tv que se ha visto resentida post final de “Al fondo hay sitio”, siendo su reemplazo, “De vuelta al barrio”, una teleserie que no ha tenido el éxito esperado. Las cifras nos dicen que Moisés y los diez mandamientos pasa las dos cifras de rating y que está entre los 14 y 15 puntos. Una audiencia sólida, de la que se podría decir que si ven la novela, la siguen y la comentan como si fuera la serie americana del momento.    

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Raje a primera vista: ''Tumhari Paakhi, marcada por el destino'', estos hindús si bailan

A diferencia del inicio de Saras y Kumud, almas gemelas el nuevo estreno hindú de panamericana televisión si viene acompañada de la máxima identificación narrativa de la cultura hindú (para los occidentales) desde el principio, obviamente, hablo del baile. Vemos una coreografía llena de hindú pop (cantada por la misma protagonista), mucho color en las vestimentas y un inevitable choque casual de los protagonistas como la máxima carta de presentación de la novela. Así que Tumhari Paakhi es hindú 100%.
Si bien el empaque de la novela es ''simpática'' de ver, la coreografía dura lo que tiene que durar, y todo lo que prosigue está lleno de una magia - lo de la puerta que le da los rayos de sol y los protagonistas brillan por segundos... sin verse - que solo entenderías si vienes de ver “Saras y Kumud” unas dos horas antes, la premisa de la novela no deja dudas de los hindús solo saben contar historias de amor.


Fuera de aquellos melodramas de su cine, las novelas hindús pare…

TELESERIE “ELIF” (Green Yapım 2014) – CRITICA. Por favor, ¡ Alguien llame al "Inabif"!

Cuando uno piensa en telenovelas infantiles recordamos “Luz Clarita”, “Carita de Ángel” y, por supuesto,“Carrusel”. Pero con la turca, que Latina estrena en las tardes, uno encuentra una niña llamada Elif que sufre más que Fatmagul y Sherezade juntas. 
El problema de la telenovela es que encuentras un carrusel de sufrimiento que estalla a la primera amenaza del padrastro abusador, alcohólico y apostador. Son tantas las menciones de “…te voy a matar” que fuerza todas las escenas, tanto así, que la única forma de como puedes verla, y creer esta historia, es en tono farsa.
Tanta farsa como que una niña se suba a un camión por buscar un gato y termine conociendo a su verdadero padre. Tanta farsa como que la madre enferma en vez de denunciar al marido prefiera entregar a su hija precisamente en la casa de su verdadero padre. Tanta farsa como que se pueda apostar a una niña. Tanta farsa como que los matones de barba amenacen más que el padrastro abusador. 

Pero eso sí, no es una farsa cuando…

TELESERIE “SE ROBO MI VIDA” (Pastel Film 2014) – CRITICA. Un culebrón turco

Si Feriha era una pobre que quería ser rica, Bahar es una rica que vive como pobre.SE ROBO MI VIDA” ("O Hayat Benim") es el reemplazo perfecto en el horario y la programación pragmática de Latina, canal 2. En la telenovela vemos una especie de capricho cenicientil que logra transformar a su protagonista en una víctima de la desfortuna. 
La premisa es rápida, los primeros tres minutos logran hacer que el espectador entienda la maldad del abuelo (¿otro más?) e inmediatamente después vemos que han pasado 20 años donde la pobre Bahar ha crecido entre los maltratos de la que cree su madre (poco más y la obliga a comer cucarachas) y los caprichos de la que cree su hermana (que es tan mala que se acuesta con su novio). Claro, para que la historia sea efectiva dentro de su propia farsa, Bahar es más buena que el pan.
SE ROBO MI VIDA, es una historia ligera como la propia “El secreto de Feriha”. Podemos argumentar un hilo (valga la redundancia) argumental parecido. Es esa misma dinám…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog