Ir al contenido principal

Entrada destacada

#ENTREVISTA a Brianda Riquer

Radicada en Miami y, actualmente, retirada de la actuación tuve el gusto de hacerle esta breve entrevista a Brianda Riquer quien nos comenta sobre sus gustos, su etapa en la actuación desde los nueve años en la mítica "Dos mujeres un camino" en el papel de "Anita", la hija mayor (adoptada) de los entonces protagonistas Eric Estrada y Laura Leon, ademas de todos los papeles que hizo en los Estados Unidos posteriormente en novelas grabadas en Miami. También nos cuenta sobre su blog de belleza (el cual pueden seguir en el siguiente enlace), y como siempre, al final de la entrevista se encuentran las redes sociales de la actriz para quien guste seguirla.   


ACERCA DE USTED Si le preguntara por un libro, una película y una canción ¿cuáles serían y por qué? Libro seria los 4 acuerdos.. Me parece sumamente interesante la manera en la que el narrador explica las bases para tener mejores relaciones con nosotros mismos y con los demás, viendo la sociedad desde otra perspectiva…

#ENTREVISTA a Silvana Arias (@SilvanaArias), actriz peruana que triunfa en el extranjero

Silvana Arias (Instagram)
A pesar de que para la mayoría de peruanos su nombre no sea tan reconocido como la de otros actores, la actriz Silvana Arias lleva mas de quince años actuando en el extranjero en reconocidas producciones de las dos cadenas latinas mas importantes de los Estados Unidos. Ademas, es una de las pocas actrices que a dado el salto de las novelas latinas a las americanas convirtiéndose así en una versátil profesional que aparte de actuar tiene otras experiencias detras de cámaras. En esta ocasión, y agradeciéndole de todo corazón, tuvo la cortesía de compartir algunos detalles de sus inicios en la actuación en las novelas nacionales de la epoca, su etapa internacional y pequeños datos de ella misma. A continuación la entrevista a Silvana Arias. 

ACERCA DE USTED Y PRINCIPIOS COMO ACTRIZ

          Si le preguntara por un libro, una canción y una película, ¿cuáles serían y porque?

          De libros, creo que el que me marcó de pequeña fue El Retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde.  Siempre tuve problemas de concentración, pero su narrativa me hipnotizaba y su sarcasmo me encantaba.  Una canción no podría decirte porque cada una me trae recuerdos diferentes, todos muy lindos, pero escucho desde salsa hasta música clásica.  La película que me gusta es The Notebook porque te muestra que al final de tus días lo único que te llevas son tus experiencias de todo lo vivido.

          Antes de nada, me gustaría que mis lectores puedan conocerla un poco más. Hasta donde se usted es limeña y estudio en el Callao. ¿Cómo describiría su etapa de la infancia y adolescencia en la ciudad capital? ¿Cuáles son las personas que más recuerda y cuáles son las más importantes hasta el día de hoy?

          Soy limeña de familia arequipeña, por lo tanto me consideran arequipeña nacida en Lima. Mi infancia creo que fue normal, solo que íbamos a ver a mi papá al teatro y a las presentaciones que tenía como cantante.  Me acuerdo que a veces nos daban las 2 de la mañana y nos quedábamos dormidas en las sillas sin terminar de ver el show.  Creo que desde aquella época me gustaba estar tras bambalinas viendo cómo se preparaban todos en camerino. Por eso me siento más cómoda detrás de cámara pero fue muy importante conocer ese lado del negocio del entretenimiento.  Me sirvió años después cuando comencé a actuar.

          Podría hablarnos sobre su formación actoral. ¿Cuándo y cómo decidió hacerse actriz? ¿Dónde estudio?

          Nunca estudié actuación.  He llevado ciertos talleres para mejorar y tratar de crear mi propia técnica pero yo en verdad estudié 2 carreras: Diseño de Modas y Administración de Empresas.  Por eso ahora tengo mi propia marca de carteras ARIAS Couture.  Comencé a actuar porque quería ver el Departamento de Vestuario de una telenovela que se llamó “Luz María”.  Así que me inscribí como extra y de ahí me llamaron para hacer un casting para “María Emilia” como Susanita Peña.  Luego de ese personaje nunca paré de trabajar como actriz.

Hay que recordar que "Maria Emilia, querida" fue una novela peruana de 1999. Producida por Jose Enrique Crousillat para américa televisión. Y contando con los protagonicos internacionales de Coraima Torres y Juan Soler, entre otras figuras mexicanas.


          Sus primeros trabajos en la televisión son en las telenovelas nacionales “María Emilia, querida”, “Pobre diabla” y “Soledad”. Cada una de ellas éxitos e incluso con actores y actrices internacionales. En su recuerdo, ¿que tenían de especial estas telenovelas? ¿Nos podría compartir alguna anécdota?

          Creo que la calidad de esas telenovelas era de nivel internacional.  Malú Crousillat, que es mi madrina en este rubro, era muy exigente y visionaria.    Para mí, una de las mejores productoras con las que he trabajado.  Lo mejor que me llevo de esa época son las amistades que se lograron y se mantienen a través de los años.  Anécdotas hay miles, pero  lo que más recuerdo es que me metía a escenas que no eran mías para aprender de los más experimentados.  Obviamente, quería estar a la altura y no perder mi trabajo.

ETAPA INTERNACIONAL

          Después de “Soledad” da el salto a la internacionalización. Al igual que muchos actores peruanos de la época usted migra a Miami. Le comento que hace no mucho el actor peruano Ismael La Rosa estuvo invitado en un programa ya que estrenara uno propio en un canal de señal abierta. En este programa compartió que había coincidido con usted. Mi pregunta sería ¿qué tan difícil es para un actor y, especialmente, uno peruano el lograr un papel en el extranjero?

          Pues creo es igual para todo el mundo.  Al principio te sientes en desventaja porque te exigen el acento neutro pero una vez que lo manejas ya entras a competir como cualquier otro actor de cualquier otro país.  Uno tiene que acomodarse a lo que te exige cada mercado.  El que no se adapta pierde, pero con respecto a oportunidades todos estamos en el mismo nivel.

          Para seguir con la pregunta anterior, hace algún tiempo leí entrevistas que le hicieron a la actriz Alexandra Graña para un diario local en donde le preguntaban sobre sus primeros casting para producciones extranjeras. Ella comentaba que era fundamental el físico. Me gustaría hacerle la misma pregunta ¿Qué tan importante es el físico para un actor y más si busca la internacionalización? En su caso, ¿fue un factor importante?

          En esta carrera todo es el físico.  Trabajamos con nuestro cuerpo y nuestras emociones. Con esto me refiero a que, si tienes cara de villano te van a dar personajes de villano y si tienes cara de bueno te van a dar personajes de bueno.  Si estás en forma te van a dar mejores personajes en las telenovelas porque además te pueden poner más escenas de cama o  en bikini que, al final, es lo que más vende. 

          En su primer papel en los Estados Unidos logra el papel de Jimena Arizmendi en la exitosa novela “Gata Salvaje”, producción de Fonovideo y protagonizada por Mario Cimarro y Marlene Favela. ¿Qué recuerdos guarda de esta producción? ¿Y si al ser su primer rol internacional tuvo algún tipo de problemas?

          Los mejores recuerdos.  Pertenecer a una de las telenovelas más repetidas del mundo ya es algo grande en la carrera de cualquier actor de telenovelas, porque la gente te reconoce en todos lados y tu nombre empieza a rotar por diferentes productoras.  Trabajar con Ismael fue un placer.  Como compañero es lo máximo, súper profesional y perfeccionista.  A Mario hasta el día de hoy le digo “hermanito” y acaba de protagonizar la película “En La Luz” donde yo soy la Productora Ejecutiva.  Me ha visto crecer a nivel personal y profesional. Estuvimos grabando casi un año “Gata Salvaje” así que imagínate, hice muchos amigos ahí.

 
Sobre "Gata Salvaje" puedes leer mi critica en el siguiente enlace Gata Salvaje, Circo, sudor, y... ¡¡¡mucho sexo!!!

          Algo que he descubierto buscando información acerca de usted es que ha logrado papeles para novelas americanas mejor conocidas como soap operas. ¿Dígame que tan distintas son a las que se hacen en la región latina? ¿Cómo logra los papeles? Y me imagino que el inglés fue básico en ese momento, tuvo algún problema con el idioma?

          Las diferencias son a nivel de producción y presupuestos.  Las historias son muy parecidas y a veces hasta absurdas, sobre todo en “Passions” que era una especie de sátira.  El problema era que yo no hablaba mucho inglés pero gracias a mis amigas que me ayudaban a memorizarme las líneas pude durar casi 4 años en NBC.


Sobre "Passions" fue una telenovela gringa que se emitio entre 1999 y el 2008. Siendo esta una de las ultimas producciones del tipo para la cadena americana NBC. Hay que recalcar que a diferencia de las novelas latinas, las americanas tienden a ser culebrones ininterrumpidos en horario vespertino por la cual se pasan anuncios de jabones a lo que se las conoce como "soap operas". En el caso de Passions, la "novela" tuvo un total de 1423 episodios de los cuales en 79 participo Silvana entre las temporadas 2004 y 2008.


          Sus últimos trabajos han sido para producciones de Telemundo. “¿Quién es quién?” y “La Fan”. Continuara trabajando para la cadena televisiva en próximas producciones.
          Si Dios quiere y el cuerpo aguanta, sí.  Ya comencé a escribir y producir mi propio contenido pero sin dejar de estar delante de cámaras.


OTROS TRABAJOS

          No solo ha hecho telenovelas sino también cortometrajes. ¿Qué podría decirnos de esta experiencia? ¿Ha logrado trabajar con algún nombre importante en la industria del cine, ya sea actor o director?

          He hecho de todo menos teatro porque tengo pánico escénico.  He trabajado en “Karen Sisco” producción de Danny DeVito, en “Cold Case” dirigida por Kevin Bray, director de “Scandal”, “Empire” y “Law & Order”, en “Starting Under” con Bernie Mac, en fin, con muchas personas importantes.  Hacer otro tipo de proyectos fuera de las telenovelas es refrescante y como actor uno necesita experimentar ese tipo de personajes y de estilo de actuación.

          En entrevistas que se pueden ver por el internet, usted hablaba de una producción de cine (que pensaba grabarla en el Perú) la cual co- producía y adaptaba el guion. ¿Qué paso con “Luciérnagas”, logro estrenarse? ¿Y qué tal la experiencia de estar del otro lado de las cámaras, como escritora y productora? En esas mismas entrevistas se menciona su interés por dirigir, ¿ha logrado hacerlo, o todavía lo piensa?

          “Luciérnagas” no era un proyecto 100% mío, por lo tanto, no tenía tanto poder de hacer con él lo que quisiera.  Ya con estos proyectos que estoy escribiendo va a ser diferente porque son míos desde la primera letra.  Ya he producido varias cosas pero ahora me falta comenzar a dirigir.

Como ya comento en una pregunta anterior, la actriz a producido, y es parte del elenco, en la película "In the light" protagonizada por Mario Cimarro. A continuación el trailer de la cinta
 
          Finalmente, ¿podría decirme cual ha sido su mayor éxito y su mayor sacrificio en todos estos años de carrera como actriz?

          Mi mayor éxito creo que ha sido convertirme en la primera peruana en hacer el crossover de las novelas latinas a las novelas americanas. Y mi mayor sacrificio ha sido estar lejos de mis seres queridos, pero todo ha valido la pena.

Gracias!!!
XO
Silvana

MUCHÍSIMAS GRACIAS

Para seguir a la actriz puedes hacerlo a través de su web donde están todas su redes sociales https://silvanaarias.com/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Raje a primera vista: ''Tumhari Paakhi, marcada por el destino'', estos hindús si bailan

A diferencia del inicio de Saras y Kumud, almas gemelas el nuevo estreno hindú de panamericana televisión si viene acompañada de la máxima identificación narrativa de la cultura hindú (para los occidentales) desde el principio, obviamente, hablo del baile. Vemos una coreografía llena de hindú pop (cantada por la misma protagonista), mucho color en las vestimentas y un inevitable choque casual de los protagonistas como la máxima carta de presentación de la novela. Así que Tumhari Paakhi es hindú 100%.
Si bien el empaque de la novela es ''simpática'' de ver, la coreografía dura lo que tiene que durar, y todo lo que prosigue está lleno de una magia - lo de la puerta que le da los rayos de sol y los protagonistas brillan por segundos... sin verse - que solo entenderías si vienes de ver “Saras y Kumud” unas dos horas antes, la premisa de la novela no deja dudas de los hindús solo saben contar historias de amor.


Fuera de aquellos melodramas de su cine, las novelas hindús pare…

TELESERIE “ELIF” (Green Yapım 2014) – CRITICA. Por favor, ¡ Alguien llame al "Inabif"!

Cuando uno piensa en telenovelas infantiles recordamos “Luz Clarita”, “Carita de Ángel” y, por supuesto,“Carrusel”. Pero con la turca, que Latina estrena en las tardes, uno encuentra una niña llamada Elif que sufre más que Fatmagul y Sherezade juntas. 
El problema de la telenovela es que encuentras un carrusel de sufrimiento que estalla a la primera amenaza del padrastro abusador, alcohólico y apostador. Son tantas las menciones de “…te voy a matar” que fuerza todas las escenas, tanto así, que la única forma de como puedes verla, y creer esta historia, es en tono farsa.
Tanta farsa como que una niña se suba a un camión por buscar un gato y termine conociendo a su verdadero padre. Tanta farsa como que la madre enferma en vez de denunciar al marido prefiera entregar a su hija precisamente en la casa de su verdadero padre. Tanta farsa como que se pueda apostar a una niña. Tanta farsa como que los matones de barba amenacen más que el padrastro abusador. 

Pero eso sí, no es una farsa cuando…

TELESERIE “SE ROBO MI VIDA” (Pastel Film 2014) – CRITICA. Un culebrón turco

Si Feriha era una pobre que quería ser rica, Bahar es una rica que vive como pobre.SE ROBO MI VIDA” ("O Hayat Benim") es el reemplazo perfecto en el horario y la programación pragmática de Latina, canal 2. En la telenovela vemos una especie de capricho cenicientil que logra transformar a su protagonista en una víctima de la desfortuna. 
La premisa es rápida, los primeros tres minutos logran hacer que el espectador entienda la maldad del abuelo (¿otro más?) e inmediatamente después vemos que han pasado 20 años donde la pobre Bahar ha crecido entre los maltratos de la que cree su madre (poco más y la obliga a comer cucarachas) y los caprichos de la que cree su hermana (que es tan mala que se acuesta con su novio). Claro, para que la historia sea efectiva dentro de su propia farsa, Bahar es más buena que el pan.
SE ROBO MI VIDA, es una historia ligera como la propia “El secreto de Feriha”. Podemos argumentar un hilo (valga la redundancia) argumental parecido. Es esa misma dinám…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog