lunes, 30 de enero de 2017

2

TELENOVELA "LA FAN" (TELEMUNDO 2017) - CRITICA. La gracia es poca


Hace una semana se estreno la nueva telenovela protagonizada por Angélica Vale, La Fan, es un esfuerzo de comedia ligera mezclada con referencias al mundo del espectáculo y la propia telenovela. Si bien es cierto la idea no es para nada mala, el primer capitulo deja una sensación a que es una copia de cualquier sitcom americana que toma las premisas que aquí se aplican y a la vez hace una parodia al culebrón latinoamericano. 

Aunque la interpretación de Angelica Vale sea la correcta, se nota que es un personaje creado por ella, y para ella. La Vale interpreta a una inmigrante mas que tendrá un trabajo que la obliga a disfrazarse de pizza, de un momento a otro, coincidentemente, ve una escena de la telenovela de la que es fan, pero sin saberlo echara a perder la escena que se esta grabando. 

Lo malo del concepto es que esta tan pensada desde el punto de la comedia (solo fijémonos en la supuesta escena que se graba entre el galán y su novia que brilla por su sobreactuacion) que sus personajes se vuelven estereotipos de los estereotipos. Como si necesariamente todas las telenovelas siempre serian esos culebrones poco serios. Ademas, para ser una telenovela famosa en los Estados Unidos, no me convence que sea ese tipo de telenovela que vemos, ¿no seria mas lógico que siendo Telemundo la telenovela fuera del estilo "El señor de los cielos"? ¿Podría ser exitosa una telenovela que tenga de titulo "amor amor amor"?, lo que se nos enseña tiene mas de las telenovelas que se hacen en Televisa.

El reparto esta escogido casi por inercia, vemos varios recurrentes de las telenovelas de Telemundo, donde sobresale un Miguel Varoni como gay amanerado. Salvando a Angélica Vale, que a pesar de la edad, aun luce fresca, la gracia es poca. Quizás lo mejor sea que la actriz, a diferencia de algunas (Aracely Arambula) no necesita mostrar escote.

domingo, 29 de enero de 2017

2

TELENOVELA “TRES VECES ANA” (TELEVISA 2017) – Critica final de telenovela. El remake fallido


Termino “Tres Veces Ana”… en México, porque por aquí todavía faltan unas cuantas semanas, aunque a nadie le interese ya, y es que es inevitable mencionar el fondo que ha tocado las telenovelas mexicanas (obviando la enésima repetición de Rubí que funciona en las mañanas) que ni siquiera en las tardes pareciera dar el ancho suficiente para los intereses del canal 4 que durante todo este tiempo las ha arropado con regular éxito. Tanto así que telenovela fue despreciada a las tristes madrugadas(después de ir bajando de horario sin mayor cambio) junto a su par “Amo Despertar Contigo”, pero ¿a qué se debió el fracaso de la telenovela tanto en su país como en el Perú?.¿El elenco desgastado?¿Las comparaciones con la versión original?¿Angelique Boyer?¿Sebastian rulli y sus trastornos de personalidad? O todas las anteriores? Sea el motivo que fuere “Tres veces Ana” queda en la lista de esas últimas producciones de Televisa junto a “El hotel de los secretos”, “Yago”, “Sueño de amor”, “La candidata” donde supuestamente la producción está por encima de lo que se venía haciendo en la empresa mexicana, pero sin éxito.

ANGELIQUE BOYER YA NO ES RENTABLE?

Tres Veces Ana ha sido desafortunada, empezando por lo de AngeliqueBoyer que no logro superarse a sí misma, su trabajo se vio menguado por la sobreactuación y por la mediocridad de los escritores que no lograron darle nuevas personalidades a las trillizas que interpretaba. Por momentos era la actriz que se metió en la piel de Teresa, por otros la verdadera AngeliqueBoyer, más fresca y suelta, aparecía, y finalmente, tenía esa pasividad donde era demasiado buenita y hablaba quedito porque era acomplejada. Su mejor trabajo sigue siendo en “Lo que la vida me robo”, aquí no logra esa madurez, porque vemos a tres estereotipos que terminan como comenzó la telenovela: Ana Leticia, la villana sobreactuada de labios rojísimos y vestidos de poca tela; Ana Laura, la minusválida modosa insufrible; y Ana Sofía, la protagonista enamorada.Entonces echémosles la culpa a la dirección en primer lugar, y a los escritores en segundo.

Tampoco son necesarias las comparaciones con Lucero, porque quienes la recuerden en la versión original deben ser pocos, y aquí, en el Perú, las telenovelas de Lucero no se repiten a diferencia de una Thalía o Bárbara Mori en Rubí. Y por último, la actriz en toda su carrera no ha hecho más que repetir personajes que otras actrices han interpretado mucho antes, lo malo es que aquí le paso factura.

EL EXTRAÑO CASO DE SEBASTIAN RULLI

Tampoco era necesario darle más protagonismo a Sebastián Rulli como personaje masculino que despertaba con lagunas mentales, lo malo del actor es que es tan guapo que con pelo suelto o amarrado, de taxista con camisa a cuadros o con terno y corbata seguimos viendo a Sebastián Rulli. Ni que decir de su físico que, aun echado en una cama de hospital, los cocos del abdomen no se le pierden. Y cuando se convertía en una máquina de matar su gran cambio era poner cara de furioso. Dio vergüenza ajena diciéndole a Ana Bertha Espín (otra vez en el mismo papel) que había hecho el amor con Ana Lucia. Pero si de vergüenza hablamos ninguna como la escena donde “discute” con David Zepeda y todo parece más una escena de celos de la esposa al marido, que una pelea de dos hombres. Mala dirección a más no poder.

Y cuando hacia el amor con una hermana… se arrepentía, y cuando se lo hacía a la otra… también sufría.  

LOS DEMAS FALLOS

El otro fallo de la telenovela es la seriedad con la que estaba pensada, en su escenario tenía que terminar con coincidencias tan obvias. Lo mismo pasa con el poco efecto que tuvo ciertos temas como la promiscuidad o la atracción prohibida que tenía Ana Leticia por el tío. Lo de Sebastián Rulli podía ser interesante, pero no era el actor, así como tampoco lo era los acompañantes de reparto.  A actores como David Zepeda o Pedro Moreno se le deben sacar más provecho al físico (Un buen ejemplo fue Sortilegio, y sus peleas cayéndose de las escaleras en calzoncillos). Y no enredarlos en problemas con el padre, ni de dinero. Son actores cuarentones que ya no están para ser los hijos, sino para tenerlos.

Poca farsa para tratarse de una telenovela con una actriz interpretando tres papeles. Como villana Angelique Boyer estaba sobreactuada pero logra ciertos momentos, y que duda son las partes más efectivas. Necesitaba ser otro tipo de villana, y no la convencional loca que se trastorna frente a su reflejo. En ella también se ve el mal gusto de televisa, cuando la obligas andar escotada y apretada en vestidos de “poca tela”, solo en las telenovelas de televisa (o las de Telemundo) se piensa que las villanías va de la mano de la vulgaridad. Momentos como el gemido en la bañera o que una sienta lo que la otra hermana era más o menos interesante, pero no le sacaron el provecho necesario. En cambio rellenaban la telenovela con la abuelita y su romance cibernético.Y que aburrido era ver juntas a Olivia Buccio, Blanca Guerra y Ana Bertha Espin contando sus penas de madres.

Habia la necesidad de vestirla como prostituta?
El reparto fue irregular, es curioso pero los actores secundarios, David Zepeda y Pedro Moreno, acompañaron bien en ciertas escenas. David Zepeda proyectaba cierta protección con Ana Laura y como escribí la primera vez las escenas en el piano proyectaban cierta ternura. Lo de Pedro Moreno estaba más para moverle las hormonas a la hermana exhibicionista, sobraba el resentimiento contra la madre, el asesinato del medio hermano, que a su vez fue amante de Ana Lucia, la mujer que supuestamente deseaba tenía más para explotar. Toda esta trama funcionaba, a media, pero es atractiva la idea de un hombre que se obsesiona por el sexo. En cambio lo de su complejo de inferioridad no tiene más sentido que el de rellenar personajes como el de Luz María Jerez o Roberto Ballesteros. Otros personajes de relleno fueron Blanca Guerra, Otto Sigo, LaishaWilkins, Monika Sánchez, lo de Carlos de la Mota no estaba mal pensado ya que un invalido también puede querer venganza, lo insoportable fue    que hacía de Gina y que dentro de la telenovela protagonizo su propia historia solo que a punta de flashbacks y a blanco y negro, siempre con el sostén al aire. Y en serio, la telenovela debe ser la única en la historia donde los flashbacks eran escenas completas, largas e intrascendentes.

Irónicamente el mejor secundario debe ser Eric del Castillo, ya que es difícil encontrar un octogenario mafioso que adoptaba “nietos”. Hasta donde lo vi era lo  más interesante a pesar de que el motivo de su venganza se veía a kilómetros.

Funciono las escenas de cama entre Boyer y Rulli, después de todo son marido y mujer en la vida real. Necesitaba más escenas donde una suplante la identidad de la otra, mal el misterio de la muerte de Gina porque robaba interés a la trama central, pero no era lo suficiente, lo mismo con tensión de los encuentros fortuitos o el descubrimiento de Ana Lucia, a las escenas que comparten juntas se noto el truco de la doble con peluca y ni que decir en aquellas donde la toma era entera, aun así tenia cierta gracia.

Una telenovela partida entre malas escenas de acción, sobre actuaciones, vulgaridades, y que no pudo encontrar algo más interesante que contar y creyeron que tirando de las maldades de una de las trillizas sería más que suficiente, como si siguiéramos en los noventa. Al final, los que la terminaron de ver, solo la recordaran como el remake fallido de “Lazos de amor”.Y yo, como la telenovela que fue sacada del aire por bajo rating.

martes, 24 de enero de 2017

3

CLASICAS DE TELENOVELA: “BODAS DE ODIO” (TELEVISA 1983) – CRITICA. Más corta y cutre que sus versiones modernas


Así es “Bodas de odio”, la versión original, escrita por Caridad Bravo Adams, comparada a sus versiones mas modernas “Amor real” y “Lo que la vida me robo”. Su historia, a priori rosa, es la misma: la chica de alta sociedad, cuya familia está en decadencia, será obligada a casarse con un hombre que no ama, y encima, bastardo. Mientras que ella ama a un soldado que será encarcelado injustamente.

En "Bodas de odio" poco o nada sobresale en comparación a sus dos versiones posteriores, raro, tratándose de una telenovela de televisa que acostumbra siempre joder sus propias telenovelas refrito tras refrito, y que las originales guardan cierto culto. 

Lo que más sobresale de esta versión es que en su guion la presentación de personajes es rápida, desde el primer capítulo conocemos al triángulo amoroso. Tampoco tenemos que conocer al padre del protagonista, ni verlo morir, solo en un par de conversaciones conocemos su carácter, su negocio textil, y que nunca se casó, la duda de su paternidad es lo que causa más curiosidad.

Las escenas son secuencias que no se cortan como se acostumbra hoy en día en las telenovelas de Televisa. Las transiciones recuerdan a las del chavo del ocho, y las secuencias se distingue una de otra por los fondos negros. Es una telenovela de Ernesto Alonso, pero grabada, por lo que vemos en los primeros dos capítulos, íntegramente en interiores. Mientras que la música incidental, junto a la introducción son poco memorables. 

Los diálogos de la protagonista redundan en el amor, mientras que su rebeldía esta en romper la convicción social de la época de casarse con quien no quiere. Los galanes que la acompañan son de la época, mas talento que musculo, como pasa en las versiones posteriores (alguien dijo Sebastian Rulli?). Vemos el encasillamiento que hace televisa con sus actores con Magda Guzman que qui es la tía solterona y cómplice de la protagonista. Aparece un joven Rafael Sanchez Navarro. Al igual que "El pecado de Oyuki" el elenco es corto como la misma novela. 

Con todo esto, en comparación, la versión de Carla Estrada parece una superproducción, mientras que la ultima de Angelli Nesma logro romper el molde, y se desvió por el camino de la acción y la violencia. Son versiones que tienen la premisa de "Bodas de odio", pero que me gustan mas. 

lunes, 23 de enero de 2017

0

TELESERIE “VERDADES SECRETAS” (Rede Globo 2015) – CRITICA. Los mismos estereotipos de la globo


Otra vez atv cometió el error de vendernos una telenovela brasileña como la reciente ganadora del Emmy internacional, ¿acaso no recuerda que “Preciosa Perla” o “Imperio” también lo eran y al peruano le importo tan poco que toco fondo con 3 puntos?. Dejando a un lado la sintonía, con “Verdades Secretas” no descubrimos gran cosa, la calidad está presente desde la primera toma, otra vez una protagonista joven, clase mediera, y blanca. Ella es la belleza que todos buscan y la modelo perfecta, es un ángel.

Mientras que el protagonista es el típico maduro y hombre de negocios, que como todo buen bussinessman se desestresa teniendo sexo. Esta la familia con sus problemas. Y no puede faltar el gay amanerado metido por los palos.

Con el retrato del mundo del modelaje la teleserie se encarga de llenarla de un matiz oscuro, a su vez nos involucra en un submundo de prostitución de alto vuelo, ¿la diferencia? que la protagonista, en teoría, toma la decisión de entrar o no entrar. Con esto la rede globo comienza a plantear su primera pretensión elitista de la que acostumbra, no estamos ante una historia de trata de blancas, ni de heroínas explotadas sexualmente, sino en una donde la protagonista tendrá que descubrir su sexualidad, para eso sus primeras experiencias serán con un hombre al que ninguna mujer podría resistirse, así cualquiera.

De ahí en adelante el juego de la telenovela esta en resistir la trama central, mientras que vamos descubriendo que detrás de todo se esconden segundas intenciones. Si bien es cierto la teleserie es una producción cuidada, el sumo detallismo resulta cansino. Y es que una escena de cama no siempre tiene que tener esa delicadeza previa con la que bajas un cierre de vestido. El sexo es sexo, sino fíjense en “Xica da Silva”, y comparen, pero como es la rede globo todos tenemos que aplaudir. Tanto como sus ya acostumbradas introducciones de molde, que por supuesto no vemos.



Su estreno en el Perú fue tendencia en el twitter, e hizo 4 puntos de rating. Ya ven porque al final no importa cuántos emmys ganes.

domingo, 22 de enero de 2017

0

TELENOVELA “MOISES Y LOS DIEZ MANDAMIENTOS” (Rede Record 2015) – CRITICA. Culebron biblico


El más grande merito se lo lleva Latina por arriesgar y poner, en medio de sus rentables producciones turcas, una ficción como “Moisés y los diez mandamientos”, si bien es cierto el éxito a nivel internacional no es discutible, el televidente peruano no siempre comparte los gustos del chileno o el argentino. Con la ficción Latina pone una pausa necesaria  para no quemar al “fenómeno turco”, y sobre todo, enriquece su “discreta” programación.

Y es que la telenovela de Rede Record, seguramente desconocida para la mayoría, traspira una calidad envidiable. Aun así, el gran mérito de la producción está en que es una buena forma de que el género cobre nuevos bríos tan necesarios en estos tiempos, y lo importante es que una premisa tan antigua como el antiguo testamento puede ser usado para crear una telenovela de dimensiones épicas. No es la producción perfecta, si no fijémonos que todo el alboroto que se escucha en la escena de inicio no corresponde a la escena que estamos viendo. El presupuesto es grande seguro, pero en lo que realmente radica el encanto de esta producción es la estética con la que está pensada, escenas como la de la niña corriendo, luego deteniéndose, y después, volviéndose a cámara lenta son recursos que pocas veces se ven, y en esta telenovela compensa en momentos en donde vemos a ocho egipcios tirando muñecos al rió.

Otros defectillos es el lenguaje que si bien el doblaje no molesta el uso de muchos términos son totalmente actuales. Sus “esclavos” no lo parecen tanto. Mientras que peca de efectista cuando al primer azote vemos marcada la sangre en la espalda de una forma digital. Y si hay una verdadera diferencia con la versión de Chralton Heston es que no esta teatralizada. 

Después no es la gran cosa, porque las amantes, la infertilidad femenina, las riñas familiares, los triángulos amorosos, escenas apasionadas o las artimañas de las villanas y/o guionistas, son cosas que vemos a cada rato. Claro que cuando vemos una escena donde el reclamo de la amante termina con una cachetada, pero a la vez se sugiere un debate sobre el aborto, hace que muchos todavía creamos en el género. ¡Culebrón bíblico!

La primera semana no ha sido mas que premisa, y realmente veremos su dimensión cuando las plagas aparezcan, aun asi, el publico peruano a respondido a la telenovela subiendo su sintonia desde el estreno.

domingo, 15 de enero de 2017

4

OPINION: El rating de las telenovelas


Es un hecho que cada vez más personas están viendo menos televisión, peor aún en señal abierta. Las audiencias de las grandes televisoras como Televisa o la misma rede globo hace tiempo no logran un éxito, los datos son concluyentes, las grandes han perdido más del 80% en beneficios por publicidad, esa que marca las ganancias en la señal abierta, mientras que las empresas ven como sus producciones tampoco son lo rentables por ventas a otros países. En otro dato Netflix, el año pasado, se valoró más que muchas televisoras juntas incluidas cadenas americanas como Fox, entonces ¿si la televisión por catálogo vía streaming es el futuro, será donde veamos las próximas telenovelas, o desaparecerán al mismo tiempo que la televisión en abierto?

En el caso del Perú, esta semana américatelevisión ha movido una de sus telenovelas de las tardes dos horas más temprano, mientras que una semana antes había despachado otra producción mexicana pasada la medianoche ambas con menos de 4 puntos, en resumen el canal más mexicano del Perú pareciera ya no querer más producciones mexicanas en su programación, si tenemos en cuenta que hace mucho no programa una en horario prime time, y la última vez que lo hizo la telenovela bordeo los 15 puntos, bajos para los intereses del canal; claro, el asunto del unitario La rosa de Guadalupe es más que curioso, por decirlo de alguna manera, ya que con más de dos horas es inamovible en su horario, e irónicamente, la producción mexicana más exitosa en el país con unos 12 puntos de rating en su primera emisión, y sube una hora después.  

Precisamente américa televisión se ha visto sacudida en este par de semanas, pos fin de “Al fondo hay sitio”, su ficción más exitosa de la última década. La primera señal del posible “debacle” es que a partir de la 1 p.m. toda su programación tiene un horario largo, la mayoría con casi dos horas en el caso de Carrusel o la repetición de su teleserie ambas con 10 puntos en la última semana, en el prime time “El regreso de Lucas” producción de calidad regular, pero poco efectiva a cara de lo que el mismo canal cuatro nos venía acostumbrando se ve menguado por el bajo rating a una media hora con 13 puntos. La segunda temporada de su teleserie de quinceañeras puntea los 20 puntos, con todo y eso es la producción más vista desde su estreno. Por eso Michelle Alexander aparece como la salvadora del horario, y ya promociona nueva telenovela ¿levantara?.

En el otro charco, canal 2, tiene las mismas deficiencias en su programación. Fuera de sus programas de espectáculos, todos con más de tres horas de programación diaria, su punta de lanza son las telenovelas turcas. Por supuesto rentabiliza lo suficiente más cuando pareciera haber pasado la prueba de fenomeno del momento y se ha consolidado. Si canal dos se conforma porque sus telenovelas turcas pasen las dos cifras entonces el éxito es innegable. Aun así Latina sucumbe ante la falta de poner una hora exacta y sus telenovelas funcionan como un bloque. No todas sus producciones han sido relevantes, mientras que tampoco ha podido programar ficciones que venía anunciando como “Saras y Kumud”, de la india, y mañana mismo estrena la versión atelenovelada de “Moisés y los diez mandamientos”, pero reservándose la hora hasta el final. Es difícil arriesgar sobre todo si vienes liderando con “Elif” que por méritos propios levanta la sintonía del horario vespertino a los 11 puntos.

Esta semana también es el retorno del enlatado brasileño a canal 9, después de un año donde las últimas producciones como "La sombra de Helena" y "Preciosa Perla" tuvieron 6 puntos, e "Imperio" toco fondo con 3 puntos de rating. Canales como panamericana sigue apostando por telenovelas de nicho como son las producciones coreanas, si bien es cierto apenas y logran el digito mínimo de audiencias hay que reconocer que en una parrilla tan poco competitiva como la nuestra las producciones coreanas son una alternativa, lo mismo el ingreso de las telenovelas filipinas, con Puentes de amor el horario subió un 26 % para los intereses del canal. Y para los que no lo saben Redtv tiene programada unas cuantas telenovelas en las tardes, todas repeticiones, pero estoy seguro que tiene mas audiencia que sus series americanas de medio pelo que ponen en las noches. 

El Perú aun apuesta por el rating como maximo termometro de audiencia, a diferencias de otros países donde son el Share o ahora ultimo las audiencias en diferido. Ahora esta ultima semana la actriz Karina Calmet soltó por twitter una verdad a medias sobre los ratings de las televisoras, refiriéndose a las telenovelas, claro que aquí en el Perú los datos son dados por IBOPE al igual que en varias partes de latinoamerica, lo que si resulta extraño es ver como siempre se liga a el grupo el comercio y ya sabemos a su vez a que empresa de televisión esta ligado este periódico, mas aun cuando en un hecho como que haya un silencio en semanas posteriores a cuando, por ejemplo, canal cuatro pierde algunos puntos ¿sospechoso?. Y tu, ¿que opinas? 

miércoles, 11 de enero de 2017

1

CLASICAS DE TELENOVELA: ''RUBI'' (Televisa 2004) - CRITICA. Cuando las telenovela mexicanas eran exitosas


Son tiempos donde la telenovela mexicana pasa por una crisis, su popularidad internacional se ha visto menguada y ahora su lugar lo ''usurpa'' las telenovelas turcas, ahora las madres ya no llaman a sus hijas ''María'' sino le ponen Sherezade o Fatmagul, ya nadie recuerda a Luz Clarita, sino la niña de moda es Elif, no recuerdan las maldades de ''Teresa'', sino el público peruano se rindió ante Feriha y su secreto.

Rubí es uno de los últimos éxitos mexicanos de televisa en el Perú, y buena parte del mundo, y una telenovela mexicana cien por cien. Su historia es la de siempre: la chica pobre de vecindad cuya máxima aspiración será ser millonaria. Nos encontramos ante el falso concepto de la belleza como mayor arma. Recordemos esta línea “porque si yo soy más bonita que las demás no me lo merezco todo”.

El caso de la historia deja más huella a paso de cada maldad o farsa que interpretara Bárbara Mori, en su papel más reconocido. Son clásicas escenas como la caída, de una no menos conocida Marlene favela, desde lo alto rompiendo el vidrio del techo. Efectismo que hoy en día se siguen usando, pero ya parece no sorprender.

Si comparamos con Teresa, ya que las dos no dejan de ser el mismo guion solo que con dos formas distintas, en Rubí tienen mayor peso los protagonistas. Curiosidad Sebastián Rulli dobletea en ambas, y en las dos es el mejor partido, solo que en Teresa tendrá un mejor final. Hay un aura de romanticismo que las telenovelas mexicanas les cuesta romper y es esa forma de que sus protagonistas se mantengan vírgenes solo hasta que sea el hombre al que ama. Por eso vemos como le cuesta tener relaciones a Rubí. Mejor la personalidad de Rubi, mientras si algo tiene de distinto es que esta viste mejor que lo de Teresa era tan escatologico que siempre te preguntabas si con esos escotes nunca la violaron en la vecindad. Y por supuesto el momento de más falsedad llegara cuando este tipo de protagonistas terminen pagando por sus maldades. Sabemos que Rubí queda coja y fea, pero igual sigue repitiéndose en la tv peruana, solo que ahora lo hace por las mañanas, con una hora y media, y con cortes, porque las telenovelas mexicanas parece ser ahora son simples rellenos.  

viernes, 6 de enero de 2017

0

TELENOVELA “LOS HOMBRES TAMBIEN LLORAN” (Caracol 2015) – CRITICA. No eres tú, soy yo


¿Se puede pensar que a un hombre lo dejen por ser bueno?, pero ¿si es un conformista de la vida?

Con “Los hombres también lloran”, los colombianos plantean una situación poco efectiva sobre todo analizando el perfil del protagonista: hombre blanco, clase mediero, profesional, y que al parecer en la cama no tiene mayor problema.

Con todas esas cualidades sería más fácil pensar que sea el quien abandone a la novia ya que es una inconforme con su trabajo, su vida y su propio país. Es cuando aparece la frase cliché “no eres tú, soy yo” como para maquillar la situación y darnos cuenta que la telenovela funciona como comedia, solo bastaría fijarnos en la caracterización del protagonista (siempre con saco). Y es que una situación parecida en la vida real sería más ridícula que dramática ¿o no?.

El guion se encarga de forzar las situaciones a partir de un mal día para los dos, la narración está a cargo del propio protagonista, mientras que todas las escenas son prescindibles solo hasta que la propia novia llama justo en el momento en que el novio iba camino al aeropuerto. Siendo totalmente predecible. Incluso en una situación como esa es tanta la pasividad del personaje central que cuando lo abandonan no pierde los papeles, y termina arrodillado y llorando en el hombro del mejor amigo (agradezcamos que no se suicido). Mientras que del otro lado (porque la novia tuvo que irse hasta Miami para dejarlo) vemos a la novia que no sabe como decirle: "No eres tu, soy yo", como frase de cierre seguramente escrita por algún guionista acostumbrado a la sitcom o la comedia romántica.

Los hombres también lloran es una telenovela con cierto interés, no se ve tan colombiana como aquellas comedias pintorescas, sus bionovelas de idolos populares, o peor, sus narconovelas que antes aterrizaban por la señal en abierto y que ahora están arrinconadas en el cable (¡Gracias a Dios!). Después de todo si en algo tiene razon es que no todas las mujeres son buenas, ni todos los hombres son malos, incluso algunos también lloran.  

martes, 3 de enero de 2017

2

CARROSSEL (SBT/Televisa 2012) - CRITICA. Vivan los niños de… ¿Brasil?


Así como en el Perú américa tv es el canal más mexicano, en Brasil existe el sistema brasileño de televisión o SBT, que trasmite telenovelas mexicanas con regular sintonía, pero esta empresa ha ido más allá y en los últimos años ha hecho sus propios remakes de historias mexicanas (ahora mismo Lucero protagoniza la versión brasileña de “Carita de ángel”). ¿Se imaginan hacer el remake del remake mexicano que a la vez fue un remake de una historia que diez años atrás fue hecha, y que mucho antes tuvo un remake original o de algún otro país?, pues este es el caso de Carrossel, versión brasileña de la versión del clásico infantil mexicano que con otras dos adaptaciones tiene su origen en un par de telenovelas argentinas (¡bendita seas Wikipedia!).

La carrusel brasileña es un calco híbrido del clásico y de la última versión mexicana “Vivan los niños”, internacionalmente funciona porque los nombres en su mayoría son los de la versión original, claro que decir Cirilo, Laura, María Joaquina puede ser entrañable pero ¿cuantos Fernández habrá en Brasil?. Otro asunto es la escenografía y es que es de una cutres que si algún ejecutivo de Televisa viera esto se sentirá orgulloso de las escenografías que vemos en La rosa de Guadalupe, y si hay algo que chilla son los colores y la utilería. Definitivamente SBT no es Rede Globo.

A ese nivel las versiones mexicanas convencen más de que el ambiente es una escuela pública, tanto así que cuando ves pasar las primeras imágenes de presentación todos los ambientes deben estar grabados en un mismo escenario, porque no se nota la diferencia entre uno y otro, o en ese patio supuesto de escuela. Al menos que la infraestructura escolar brasileña se parezca a cualquier kinder de por aquí.

Las personalidades de los niños son las  conocidas, los brasileños no apuesta por una modernización de la historia. Los conflictos infantiles siguen los mismos caminos y desde el primer capítulo tenemos esa atmosfera de moralina. Qué pasaría si en vez del japonés tenemos un arabe, ¿funcionaria?. Si en vez de la niña gordita esta la chica flaquita con inicios de desórdenes alimenticios, ¿Funcionaria?. ¿Si hay casos de identidad de género? ¿Por qué no cambia el rol y enfoncan el racismo con un niño blanco con una niña mulata? ¿Y si en vez de que María Joaquina sea la rica del salón porque no hacen un salón donde todos son ricos y aparece el chico pobre?; o mejor, ¿porque todas están ubicadas en la ciudad no funcionara igual si nos muestran un ambiente de escuela rural de alguna provincia?. Además, estamos en tiempos en donde los niños ya no son tan niños, ahora juegan con su celular propio, tienen Facebook, y muchos de ellos son adictos a los videojuegos.

Si bien es cierto la telenovela no aporta nada nuevo, su mayor consigna es no caer en los infantilismos estrambóticos de la última versión mexicana, mientras que a pesar de eso se nota que el guion está más centrado en las travesuras, porque así son los niños lo malo es que esas travesuras son tan viejas como la historia. 

Lo mismo pasa con los personajes adultos, deberíamos agradecer que no tenemos esperpentos del tipo la profesora “Verruguita” o la pajarraca que interpreto Raquel Olmedo como la directora “Caradura”. Y el guion es tibio, por ejemplo cuando la María Joaquina de esta versión insulta lo hace con un “tonto”, mientras que una esperaría un “Negro” de forma despectiva. En fin, al menos la profesora “Helena” está bien bue… digo, es "bonita". 

domingo, 1 de enero de 2017

1

TODAS LAS TELENOVELAS, TELESERIES Y MINISERIES LATINOAMERICANAS QUE SE ESTRENARAN EL 2017

Un año difícil para las telenovelas, las producciones mexicanas están que pasan las de Caín, mientras que por el Perú las telenovelas turcas pisan lo suficientemente fuerte para seguir en la programación. Este año canal 9 promociona el retorno de los enlatados brasileños. Y al parecer en cuanto a ficción local las producciones seguirán corriendo de la mano de Michelle Alexander y Efraín Aguilar que necesita repetir el éxito de “Al fondo hay sitio” ¿Podrá?. En Latina se promocionan un par de series; la primera, sobre la vida de Pedro Suarez Vertiz; y la segunda, de Vladimiro Montesinos las dos están en veremos… Por el resto en México ya está en lista de espera varias telenovelas, de productores que ya conocemos.


SOLO UNA MADRE. Producción de Michelle  Alexander para américa tv, será protagonizada por Andrea Luna y André Silva, ambos son recurrentes en sus anteriores producciones. La idea de la productora es hacer una historia sobre el intercambio de unos bebes, mientras que cierre de una manera la trilogía de historias centradas en madre y padre de familia.

A esta historia le seguirá la adaptación de “Mujercitas”, y la miniserie “La costurera y el libertador”. No se conoce la cantidad de capítulos ni el reparto, salvo que ambas serán producciones “ambiciosas”.

EL BIENAMADO. Se voceo a media televisa y finalmente el protagonista seráJesús Ochoa. Una telenovela original brasileña, pero el remake será de la versión chilena. Producida por Nicandro Díaz, el elenco está conformado por Chantal Andere, Andrés Palacios, Nora Salinas, Mark Tacher, Luis Gatica y Mariluz Bermúdez, entre otros. La telenovela tiene como reto impregnar el costumbrismo rural a la pantalla chica.

MI ADORABLE MALDICION. Producida por Ignacio Sada, será la adaptación de Bella Calamidades, que a su vez fue la adaptación de Lola Calamidades. Sera protagonizada por Pablo Lyle y Renata Notni. La villana será Laura Carmine. Aparte en el elenco están Paty Navidad, Cecilia Gabriela, Ernesto Gómez Cruz, Aldo Guerra, y otros. Serán 120 capítulos e iría en reemplazo de Amor Despertar Contigo, este 23 de enero.

EN TIERRAS SALVAJES. Del prodigio de la producción, Salvador Mejía, contara la historia de tres hermanos que se enamoran de una misma mujer. Confirmado en el protagónico ese otro prodigio de la actuación, Cristian de la Fuente. Con 80 capítulos, iría en el horario estelar de las 9:00 de la noche.

LA DOBLE VIDA DE ESTELA CARRILLO. Rosy Ocampo apuesta por una historia original. La premisa de la telenovela será la de una muchacha migrante y que inicie su carrera musical en el norte de México. Sera protagonizada por Ariadne Díaz y David Zepeda. Acompaña África Zavala, Erika Buenfil, Alejandro Tommasi. Se estrena por el canal mexicano en el mes de febrero.

ENAMORANDOME DE RAMON. Remake de una teleserie chilena será protagonizada por Esmeralda Pimentel y José Ron. Produce Lucero Suarez y sobra decir cómo son sus telenovelas.

También hay rumores (por internet) de nuevas versiones de "Dos Mujeres, Un camino", "Cuna de lobos", "La otra", y de la telenovela griega "Brusko". Y por el canal Unimas estrenara la produccion "La Piloto" protagonizada por Livia Brito.


Continuando en México la competencia directa de Televisa, Tv Azteca, ha confirmado varias producciones del tipo súper series como inicio este año con Rosario Tijeras. Estas serán: La fiscal de Hierro, protagonizada por Iliana Fox sobre una joven que buscara impartir justicia desde su puesto; Nada Personal, el remake de la primera telenovela de la televisora del Ajusco en esta ocasión será protagonizada por Gabriela de la Garza; Desaparecida, thriller original protagonizado por Mauricio Islas trata sobre una “desaparición” del familiar del protagonista. De esta telenovela se sabe que tendrá 120 capítulos y comenzara a emitirse el segundo trimestre del año en el horario de las 8:00 p.m.

En Colombia las producciones seguirán corriendo de sus comedias locales y series biográficas sobre ídolos populares: La cacica, La diosa del Vallenato, No olvides mi nombre, Francisco el matemático, Manual para ninjas. Siempre hay que ver de reojo estas producciones porque nunca sabes en que momento alguno será copiada en México o Telemundo.

Finalmente en Telemundo siguen apostando por sus rentables súper series con continuaciones: Sin senos SI hay paraíso, Señora Acero, El señor de los Cielos, La querida del Centauro. Aparte están próximos a estrenar la serie biográfica de Jenni Rivera, llamada “Mariposa de barrio”. De esta misma artista Univision esta haciendo su propia miniserie. Además de telenovelas más convencionales como “La fan” protagonizada por Angélica Vale, y la coproducción con TNT “El comandante” sobre la vida del dictador venezolano Hugo Chávez.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog