Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando las entradas de febrero, 2017

Entrada destacada

TELENOVELA ''LAS DOS CARAS DE ANA'' (TELEVISA 2007) - Critica final de telenovela. Cuando era más fácil hacer telenovelas

Con la aparición de nuevas plataformas y contenidos en estos últimos años las telenovelas mexicanas están pasando por una crisis de audiencia, calidad y, lo más importantes, identidad. Si vemos La Piloto, diría que es un calco  de alguna narco novelas de Telemundo. La  Candidata era una especie de serie política que mezclaba The Good Wife y House Of Cards con temáticas vistas en La rosa de Guadalupe. Yago, Mujeres de Negro o El hotel de los Secretos fueron teleseries sin pena ni gloria, todas remakes de seriales foráneos. Así pues, la telenovela, como tal, se deja a productores como Nathalie Larthilleux o Ignacio Sada, en el horario más vespertino y donde todavía se cree pueden funcionar.
A diferencia de estos tiempos. Las dos caras de Ana, una producción mexicana por encargo a la productora Fonovideo, es una novela made in Miami que funciona bastante bien; que podría decir que va de menos a más; y que con todos sus pros y contras tiene lo principal, ''es una telenovela de prin…

TELENOVELA “ENAMORANDOME DE RAMON” (TELEVISA 2017) – CRITICA. Si ves una, las has visto todas

Lo malo de “Enamorándome de Ramón”, nueva telenovela de las 7 p.m. en México que se puede ver por la señal internacional, es que la historia es una tontería del tamaño de la novia fugitiva, y el hijo de la sirvienta. Esmeralda Pimental repite como protagonista en un papel que recuerda, a primera vista, al que hizo en “La Vecina”. No está Covarrubias pero tenemos a José Ron. No convence como chofer, menos como mecánico.
La telenovela tiene como conflicto central la póliza de seguros millonaria que hereda la sirvienta de la casa, dejando con los crespos hechos a la familia central. Del primer capítulo, la escena donde se lee el testamento, fue lo más interesante. Después, en otro lugar de México, el hijo de la sirvienta se ve metido en un lió con narcos que lo persiguen por hacer escapar a la novia en el día de su boda. Lo peor, la huida. Por la introducción se ve que es una telenovela de romances de parejas, porque el motor de la vida es el amor. Cursilería barata.
Lucero Suarez, como…

CLASICAS DE TELENOVELA: ''NATACHA'' (Panamericana televisión 1990) - CRITICA. Hija de su época

Si ves "Natacha", ahora en repetición por panamericana en las tardes, veras la misma premisa de Simplemente María. La muchacha provinciana que migra a la ciudad para un mejor futuro, sus desventuras como criada, y el amor imposible con el ''niño'' de la casa. La diferencia está en el tono aspiracional de la primera. Simplemente María era una historia de superación, Natacha es más rosa.
Aun así, la telenovela de los noventa tiene puntos interesantes como el hecho de que la protagonista goza de cierto carácter, el acoso del hermano vividor, y lo más importante, la telenovela sugiere cierta realidad a lo que por ese entonces era la explotación en las casas de ricos o el acoso de los hijos de la casa a las sirvientas ("es que Carlitos las espanta”). Me resulta curioso como la cámara hace un recorrido por la silueta de la villana mostrando esa licra con huecos, con intenciones más adultas, o esa forma en como es presentado el hermano en medio del rezo y como …

OPINION: NOMINADOS PREMIOS TVyNOVELAS 2017. Votar o no votar

La semana pasada se dio a conocer las nominaciones en las diferentes categorías de los premios tvynovelas, se vuelve a repetir la dinámica del año pasado, yel voto desde la webserá quien decida a los ganadores. Como comente hace un año, es mejor que voten los que ven las telenovelas, a que lo hagan un grupo de "expertos" en un jurado que puede tener a Carmelita Salinas como presidenta, sino los invito a escuchar las pequeñas anécdotas de la propia voz de tres de sus integrantes en la premiación de hace un par de años... y ríanse de la seriedad de los premios estos que el año pasado quisieron poner a África Zavala como actriz revelación, entre otras perlitas más.
Este año los señores de televisa han decidido separar la paja del trigo, y las telenovelas de lo que ellos consideran series. la primera ''irregularidad'' que vemos es como en la terna de "Mejor telenovela" encontramos tres producciones que no lo son. "El hotel de los secretos", &qu…

TELENOVELA “CAUTIVA” (GMA Entertainment TV Group 2016) – CRITICA. La magia de los filipinos

Tras el éxito de Puentes de amor las telenovelas filipinas se consolidan en las tardes de panamericana televisión con Cautiva (Hanggang Makita Kang Muli) el tercer estreno seguido, y que se emite una hora antes de La promesa.
Lo que sorprende de este enlatado filipino es su acercamiento al género más surrealista, la premisa de la telenovela no es nueva, menos cuando el motivo será pura y estrictamente amoroso - la villana ama a Larryque está casado con Evelyn y como él la rechaza se venga robándole a la hija-, lo diferente de la telenovela es que la hija crece en cautiverio, y esto da lugar a una de las caracterizaciones/personificaciones más originales que se puedan ver en el género.
Si bien es cierto la telenovela tiene cierto tono risible, lo admirable de la producción es su esfuerzo por crear un ambiente insano de crecimiento, vemos como la villana maltrata física y psicológicamente a la protagonista, como la baña con agua fría, a diferencia de Renata Notni en Mi adorable maldició…

TELENOVELA ''LA DOBLE VIDA DE ESTELA CARRILLO'' (TELEVISA 2017) - CRITICA. Historia basada en hechos reales y recontra vistos

La migración no es tema nuevo, pero la telenovela se ve favorecida por el contexto actual entre los EE.UU. y México, igual así sigue cayendo en ciertos formulismos como las peripecias en el desierto. Y si hay algo que machacarle al inicio es ese nacionalismo con la que está pensada, más que una historia de migrantes, es una historia de mexicanos que buscan el sueño americano, como si la migración fuera exclusiva de ellos. Tanto así, que los niños, cantan (como si fueran un coro de ángeles) el México lindo y querido como si fuera el himno de los migrantes. Ojala escucharan “Cuando pienses en volver” de Pedro Suarez Vertiz.
La telenovela es bastante irregular, de alguna forma la presentación de personajes no es la misma, la protagonista es una maestra de canto que sufre un ataque xenófobo de lo mas extremo (otra vez hacia los mexicanos, en vez de latinos) en pleno salón. Mientras que el protagonista se encuentra encerrado en la cárcel (otra vez por un crimen que no cometió). La telenove…

TELENOVELA ''TORBELLINO'' (1997) - CRITICA. Aquellos blancos años noventa

En mi imaginación esta que los productores en los noventa iban al malecón de Miraflores y a cualquiera que pasara, con pinta de modelo por supuesto, le ofrecía un papel en televisión. Luego alguno de los escogidos recomendaba algún compañero de colegio, y listo!. Las producciones de los noventa de Iguana eran así. Y volviendo a ver Torbellino, los fines de semana, el asunto no debió ser muy distinto.
Para los que no tengan idea Torbellino fue una telenovela de finales de los noventa, producción de Luis Llosa, para la entonces Frecuencia Latina, canal 2. Su tono es totalmente juvenil, sus protagonistas supuestamente escolares se comportan haciendo chongo en el salón de clases y molestando al profe de música, y por otro lado la historia se centra en el instituto de música en donde coincide la otra parte "algo mas adulta" del elenco.
La historia la encabeza la dinastía Cayo, y para describir sus actuaciones bastaría cualquier grabación casera donde las dos hablen sin necesidad d…

2 x 1: ''MI ADORABLE MALDICION'' Y ''EL BIENAMADO''. Dos rayas mas al tigre

Las dos se estrenaron el mismo día, son historias de pueblo (con plaza incluida), están grabadas en locaciones naturales, tienen personajes pintorescos, parte de su elenco lo completan los deshechos que vemos en La rosa de Guadalupe, en las dos apenas vemos algún uso de modernidad, y lo más importante, son dos remakes.
Lo bueno de Mi adorable maldición es que resalta la locación como paisaje, la plazuela y su gente se nota más controlada que muchas producciones (no hay extraños que miran a cámara), y el inicio no es tan acartonado como acostumbra el tipo de producciones del horario. Es la eterna premisa que tiene a dos niños que capítulos mas, capítulos menos terminaran siendo Pablo Lyle y Renata Notni. Conocidos hasta el hartazgo. Y ahí está la mayor diferencia con la versión de Telemundo, emitida en su momento por atv, que sus protagonistas no son tan “juveniles” en comparación a Danna Garcia y Segundo Cernadas (ex esposo de Gianella Neyra).
Lo malo es que falta credibilidad en la his…

TELESERIE ''LA FISCAL DE HIERRO (TV AZTECA 2017) – CRITICA. Ya existe Telemundo

Con mucha parafernalia, pero con poco oficio, así es el primer capítulo de la nueva teleserie de la competencia de televisa, tv azteca, que ya no quiere hacer más telenovelas convencionales, y apela a los recursos efectistas de las producciones de Telemundo: muertes, bombas, helicópteros, policías buenos, y mafiosos de la droga malos, muy malos. Al final no hay diferencia, La fiscal de hierro, solo es una producción mas donde lo único que se reclama es... justicia para la protagonista. Cliché
Lo malo de este tipo de producciones, que a diferencia de la Rosario Tijeras, en sus dos versiones, o de bodrios como Sin senos Si hay paraíso, es que en este tipo de producciones vemos un acercamiento a las anti heroínas, claro que en las producciones del tipo el matiz está lleno de superficialidades sexistas, pero aun así el peso de la historia está en ver a un personaje femenino sufrir y pagar con la misma moneda. Es la ascensión del poder, así sea en el oscuro mundo de las drogas, lo que llama…

TELENOVELA “SOLO UNA MADRE” (Del barrio producciones 2017) – CRITICA. Michelle Alexander se la cree

Siempre es importante cerrar etapas. Y más importante es mejorar. Con “Solo una madre”, nueva producción de Michelle Alexander, que apenas hace un año dejo las producciones de corte populachero (todos éxitos) para pasar a telenovelas más convencionales, la productora Del barrio quiere hacer las dos cosas: cierra la etapa de telenovelas centradas en el amor maternal (“Amor de madre”,“Valiente Amor”) y se esfuerza en darle la mínima calidad.
Se aplaude las grabaciones en New York, aunque las tomas se vean casuales y no aporten más, el espectador local pocas veces ve la nieve de la ciudad cosmopolita como locaciones. Lástima que solo alcance para la primera media hora y después volvemos a la misma fotografía cutre de  toda la vida, pero el verdadero defecto de la telenovela sigue siendo el flojo guion (otra vez escrito por Eduardo Adrianzen) y el recurrente elenco que solo intercambia roles y protagónicos.
El otro defecto que tiene la producción es que el primer capítulo demora el conf…

Entradas más populares de este blog

TELESERIE “SE ROBO MI VIDA” (Pastel Film 2014) – CRITICA. Un culebrón turco

Si Feriha era una pobre que quería ser rica, Bahar es una rica que vive como pobre.SE ROBO MI VIDA” ("O Hayat Benim") es el reemplazo perfecto en el horario y la programación pragmática de Latina, canal 2. En la telenovela vemos una especie de capricho cenicientil que logra transformar a su protagonista en una víctima de la desfortuna. 
La premisa es rápida, los primeros tres minutos logran hacer que el espectador entienda la maldad del abuelo (¿otro más?) e inmediatamente después vemos que han pasado 20 años donde la pobre Bahar ha crecido entre los maltratos de la que cree su madre (poco más y la obliga a comer cucarachas) y los caprichos de la que cree su hermana (que es tan mala que se acuesta con su novio). Claro, para que la historia sea efectiva dentro de su propia farsa, Bahar es más buena que el pan.
SE ROBO MI VIDA, es una historia ligera como la propia “El secreto de Feriha”. Podemos argumentar un hilo (valga la redundancia) argumental parecido. Es esa misma dinám…

TELESERIE “ELIF” (Green Yapım 2014) – CRITICA. Por favor, ¡ Alguien llame al "Inabif"!

Cuando uno piensa en telenovelas infantiles recordamos “Luz Clarita”, “Carita de Ángel” y, por supuesto,“Carrusel”. Pero con la turca, que Latina estrena en las tardes, uno encuentra una niña llamada Elif que sufre más que Fatmagul y Sherezade juntas. 
El problema de la telenovela es que encuentras un carrusel de sufrimiento que estalla a la primera amenaza del padrastro abusador, alcohólico y apostador. Son tantas las menciones de “…te voy a matar” que fuerza todas las escenas, tanto así, que la única forma de como puedes verla, y creer esta historia, es en tono farsa.
Tanta farsa como que una niña se suba a un camión por buscar un gato y termine conociendo a su verdadero padre. Tanta farsa como que la madre enferma en vez de denunciar al marido prefiera entregar a su hija precisamente en la casa de su verdadero padre. Tanta farsa como que se pueda apostar a una niña. Tanta farsa como que los matones de barba amenacen más que el padrastro abusador. 

Pero eso sí, no es una farsa cuando…

TELENOVELA “LA PROMESA” (ABS-CBN 2015) – CRITICA. Premisa convencional

Finalmente, panamericana televisión decidió estrenar “La promesa” (Pangako Sa 'Yo), segunda apuesta filipina del canal, después del éxito significativo que tuvo “Puentes de Amor”. Justamente esta producción es un remake de una serie del mismo nombre protagonizada por Jericho Rosales.
La telenovela arranca con una vista área de cierta región natural local. La atmósfera que se le imprime a la historia es la de retratar la urbe junto con cierta precariedad del pueblo, "San Felipe", que se ve forzado a trabajar en las minas de la localidad, y apoyado en cierto conflicto social. En este aspecto el primer cuadro es un flasforward donde los protagonistas se encuentran bañados bajo el sol en un rió. El dialogo es sencillo y, suponemos, dará título a la telenovela en una promesa de amor.
Resumiendo el primer capítulo de “La promesa” como una convencional premisa, donde encontramos una chica humilde enamorada del joven señorito de buena familia y dueño de la empresa en cuestión…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog