lunes, 27 de febrero de 2017

0

TELENOVELA “ENAMORANDOME DE RAMON” (TELEVISA 2017) – CRITICA. Si ves una, las has visto todas


Lo malo de “Enamorándome de Ramón”, nueva telenovela de las 7 p.m. en México que se puede ver por la señal internacional, es que la historia es una tontería del tamaño de la novia fugitiva, y el hijo de la sirvienta. Esmeralda Pimental repite como protagonista en un papel que recuerda, a primera vista, al que hizo en “La Vecina”. No está Covarrubias pero tenemos a José Ron. No convence como chofer, menos como mecánico.

La telenovela tiene como conflicto central la póliza de seguros millonaria que hereda la sirvienta de la casa, dejando con los crespos hechos a la familia central. Del primer capítulo, la escena donde se lee el testamento, fue lo más interesante. Después, en otro lugar de México, el hijo de la sirvienta se ve metido en un lió con narcos que lo persiguen por hacer escapar a la novia en el día de su boda. Lo peor, la huida. Por la introducción se ve que es una telenovela de romances de parejas, porque el motor de la vida es el amor. Cursilería barata.

Lucero Suarez, como buena productora mexicana, recicla actores. Así tenemos a Gonzalo Peña que le hace falta una buena rasurada, quizás así, se nos olvida que hace poco estaba actuando en “Amo despertar contigo”. Marisol del Olmo tiene que trabajar. Aida Guajardo no se hace paltas y como buena pulpina acepta lo que le caiga en las manos. Marcelo Córdoba y Arturo Carmona deben estar agradecidos por no estar ahora mismo en La rosa de Guadalupe. A Nuria Bages la vemos por la señal internacional, inmediatamente después, en “Tres veces Ana” como sirvienta con derechos. Lo mismo pasa con otro par de actores que no se sus nombres. Cuando aparece el niño de los risos de oro recuerda “A queno me dejas”. Así se trabaja en Televisa.

Otras cosas malas como la simplona presentación de la protagonista inflando un globo, ¿Es necesario comenzar con la tragedia de la muerte del padre para que medio elenco llore?, por lo que veo los mecanicos mexicanos brillan por lo pulcros, y ¿otra vez una mecánica?; lo del testamento es cliché, la escenografía recuerda al de “La Vecina”, debe estar grabada en el mismo foro; supuestamente José Ron esta en otra ciudad pero no se siente diferencia, y la canción de Lupita D’ Alessio… ¿a quién se le ocurrió?.

“Amorcito Corazón”, “De que te quiero te quiero”, La Vecina”, ahora “Enamorándome de Ramón”, se habla mucho de que las telenovelas del tipo son ligeras, y sin mayores pretenciones, que estan mas que nada para rellenar horario. Claro, hay sus excepciones, como "Para volver amar", que rompio las reglas del horario con una historia mucho mas adulta para ser una telenovela vespertina. A todo esto a Lucero Suarez deberían darle unas buenas vacaciones, porque todas sus telenovelas se parecen cada vez más a la anterior. Así que si ves una, has visto todas.

jueves, 23 de febrero de 2017

0

CLASICAS DE TELENOVELA: ''NATACHA'' (Panamericana televisión 1990) - CRITICA. Hija de su época


Si ves "Natacha", ahora en repetición por panamericana en las tardes, veras la misma premisa de Simplemente María. La muchacha provinciana que migra a la ciudad para un mejor futuro, sus desventuras como criada, y el amor imposible con el ''niño'' de la casa. La diferencia está en el tono aspiracional de la primera. Simplemente María era una historia de superación, Natacha es más rosa.

Aun así, la telenovela de los noventa tiene puntos interesantes como el hecho de que la protagonista goza de cierto carácter, el acoso del hermano vividor, y lo más importante, la telenovela sugiere cierta realidad a lo que por ese entonces era la explotación en las casas de ricos o el acoso de los hijos de la casa a las sirvientas ("es que Carlitos las espanta”). Me resulta curioso como la cámara hace un recorrido por la silueta de la villana mostrando esa licra con huecos, con intenciones más adultas, o esa forma en como es presentado el hermano en medio del rezo y como lo comparan con el diablo.

Pero lo verdaderamente rescatable son las tomas en exteriores, en comparación a lo que hizo, recientemente, Michelle Alexander en Valiente Amor con Machu Picchu, me quedo con Natacha, con el impresionante Misti en las tomas panorámicas o cuando las vemos mientras Natacha se va en bus, las calles de la ciudad, la plaza de armas de Arequipa en plena ceremonia cívica con los escolares de la época. Ahí hay méritos.

A pesar de eso, la producción de panamericana y el canal venezolano RCTV tiene los defectos de toda la vida. La protagonista, interpretada por la actriz venezolana Maricarmen Regueiro, tiene las facciones tan perfectas que las trenzas solo la hacen más delicada. Su acento entra y sale. La familia millonaria habla como argentinos. Las dos escenografías que hacen de casa de la familia millonaria son cutres. Y lo más horroroso es el audio sobre puesto de las escenas finales. Claro, así como la primera versión fue un éxito de sesenta puntos y con más de trescientos capítulos; la versión moderna, de los noventa, es hija de su época. Para bien, o para mal.  

martes, 21 de febrero de 2017

3

OPINION: NOMINADOS PREMIOS TVyNOVELAS 2017. Votar o no votar


La semana pasada se dio a conocer las nominaciones en las diferentes categorías de los premios tvynovelas, se vuelve a repetir la dinámica del año pasado, y el voto desde la web será quien decida a los ganadores. Como comente hace un año, es mejor que voten los que ven las telenovelas, a que lo hagan un grupo de "expertos" en un jurado que puede tener a Carmelita Salinas como presidenta, sino los invito a escuchar las pequeñas anécdotas de la propia voz de tres de sus integrantes en la premiación de hace un par de años... y ríanse de la seriedad de los premios estos que el año pasado quisieron poner a África Zavala como actriz revelación, entre otras perlitas más.

Este año los señores de televisa han decidido separar la paja del trigo, y las telenovelas de lo que ellos consideran series. la primera ''irregularidad'' que vemos es como en la terna de "Mejor telenovela" encontramos tres producciones que no lo son. "El hotel de los secretos", "La candidata", "Sin rastro de ti" compiten con telenovelas más convencionales del tipo "Un camino hacia el destino". Lo ilógico es que sin rastro de ti, con apenas dieciséis capítulos, este metida en esta categoría. Primera metida de pata.

Si me pongo estricto solo por ser telenovela con todo lo que implica la palabra ''Corazón que miente'' sería la mejor opción, supuestamente ''Un camino hacia el destino'' ha sido un éxito internacional e incluso de las ultimas telenovelas rescatables de las tardes de américa antes que el rating se hundiera con ''Tres veces Ana'', pero telenovelas de cartón como esta sería una vergüenza para la propia televisa. ''Vino el amor'' es la más reciente, pero Gabriel Soto no es Colunga. Ahora si no me pongo tan serio, las tres restantes tienen méritos propios. El hotel de los secretos se trata de una producción de época, su poca trascendencia y lo lejos del estreno juegan en contra. La candidata a terminado hace un par de semanas, es una producción que quiso hablar de política, si la intención cuenta sería la más apropiada. Y Sin rastro de ti..., funciona mejor en serie que como telenovela.

Para ser una industria que mueve las redes sociales resultaría una blasfemia no nominar a su brangelina local, como lo son Angelique Boyer Y Sebastian Rulli. Debo suponer que la gran candidata a ganar la categoría a mejor actriz es Silvia Navarro. Por el lado masculino no sería extraño que ganara Pablo Lyle, me imagino que su cuenta de twitter tiene más followers que el año pasado. Lo curioso es que para ser una premiación de televisa para los de televisa la mayoría de actores principales vienen de la escuela de la competencia, tv azteca, comenzando por Silvia Navarro, Adriana Louvier, Irene Azuela, Claudia Álvarez, Víctor Gonzalez, Andres Palacios

Es raro no ver nombres como Ela Velden o Irina Baeva, en actuación juvenil o revelacion. Como ausencia podría mencionar a Aura Cristina Geither, Estepahnie Villaroel o Kimberly Dos Ramos que la crítica y aceptación fueron buenas. Thelma Madrigal hace la actuación más decente de su carrera y no la nominan. A Betty Monroe no le sirvió de nada la rapada. Es una pena que no exista categoría a la roba protagonicos, porque la ganadora seria de ley Marjorie de Sousa. En los créditos figuraba como primer actor Luis Couturier, pero el nominado es Jesús Ochoa. No puede ganar Diana Bracho, siempre con el mismo papel. Todo lo contrario con Eduardo España, que lo tiene bien merecido. El octogenario Eric del castillo ha sido una buena muestra que la edad no es impedimento, sino más bien los malos papeles que se escriben. Y si hay un mérito en ser una sexagenaria calentona entonces helena rojo debería ser la ganadora. Hay que agradecer que Victoria Ruffo le haga fuchi a los premios, pero como para todo roto siempre hay un descocido tenemos a Cesar Évora nominado.

Entre los nombres jóvenes Josh gutierrez, no lo hizo mal; mientras que  Federico Ayos, doblemente nominado, puede tener más suerte como revelación. Seguimos encontrando más hijos pródigos que regresaron a televisa este ultimo ano como Ari Telch, Rafael Sanchez Navarro. En esta ocasión se han separado actores de telenovelas y los de series, por eso no figuran nombres como Leticia Calderón o Arturo Peniche, que siempre han sido caseritos. Los actores nominados por series es un relleno que da lo mismo. Nadie recuerda a yago, así que si tiene algo de sangre en la cara Iván Sánchez no ira, pero como es pareja de Ana Brenda quizás la acompañe.

Por el lado técnico la lucha debe estar entre "El hotel de los secretos" y "La candidata". Aunque el guion más original, debe ser el de "Sin rastro de ti". La musicalización es raro no encontrar a la del hotel de los secretos, que a pesar de su fea introducción la música incidental es bastante recordable. Mana y Shakira están de moda así que son los ganadores. También compiten producciones de la plataforma de streaming de televisa, e incluso hay comedias, mejor que se la den a la familia p-luche. Pero si hay una categoría que a todos nos importa y no estamos mordiendo las unas desde ahora, es a la de mejor unitario, entre "Como dice el dicho" y "La rosa de Guadalupe". ¿Quien ganara?

lunes, 20 de febrero de 2017

0

TELENOVELA “CAUTIVA” (GMA Entertainment TV Group 2016) – CRITICA. La magia de los filipinos


Tras el éxito de Puentes de amor las telenovelas filipinas se consolidan en las tardes de panamericana televisión con Cautiva (Hanggang Makita Kang Muli) el tercer estreno seguido, y que se emite una hora antes de La promesa.

Lo que sorprende de este enlatado filipino es su acercamiento al género más surrealista, la premisa de la telenovela no es nueva, menos cuando el motivo será pura y estrictamente amoroso - la villana ama a Larry que está casado con Evelyn y como él la rechaza se venga robándole a la hija-, lo diferente de la telenovela es que la hija crece en cautiverio, y esto da lugar a una de las caracterizaciones/personificaciones más originales que se puedan ver en el género.

Si bien es cierto la telenovela tiene cierto tono risible, lo admirable de la producción es su esfuerzo por crear un ambiente insano de crecimiento, vemos como la villana maltrata física y psicológicamente a la protagonista, como la baña con agua fría, a diferencia de Renata Notni en Mi adorable maldición  o la Elif de ojos azulísimos la protagonista de “Cautiva” tiene los dientes amarillos y salidos, las uñas crecidas y el pelo enmarañado. Anda en cuatro patas, y con la espalda arqueada. En vez de hablar, ¡ladra y muerde!. Lo dudoso en esta parte seria el propio crecimiento, como hace sus necesidades fisiológicas, suponemos que en algún momento se habrá enfermado, y el otro punto negativo es que todo ese aspecto salvaje se soluciona con un buen cambio de look.

El otro tema de la telenovela es el peso que carga la madre de la protagonista y el resentimiento de la sobrina. El triángulo amoroso es cliché y es otra madre que pierde a su hija como en “La promesa”, el presupuesto es regular, y sin ir muy lejos, se nota su influencia mexicana al dar vueltas con el mismo tema. Lo bueno de la telenovela es su tono juvenil, la forma en cómo se conocen los protagonistas, y la forma en cómo se relacionan, siendo Ana un experimento antropológico al que le dan de comer en la boca si hace algo bueno, mismo perro.

En conclusión, la verdadera magia de los filipinos es que sus historias no dejan de ser telenovelas. Y como tal, a veces te conmueven, otras te ríes. “Cautiva” logra las dos cosas.

sábado, 18 de febrero de 2017

0

TELENOVELA ''LA DOBLE VIDA DE ESTELA CARRILLO'' (TELEVISA 2017) - CRITICA. Historia basada en hechos reales y recontra vistos


La migración no es tema nuevo, pero la telenovela se ve favorecida por el contexto actual entre los EE.UU. y México, igual así sigue cayendo en ciertos formulismos como las peripecias en el desierto. Y si hay algo que machacarle al inicio es ese nacionalismo con la que está pensada, más que una historia de migrantes, es una historia de mexicanos que buscan el sueño americano, como si la migración fuera exclusiva de ellos. Tanto así, que los niños, cantan (como si fueran un coro de ángeles) el México lindo y querido como si fuera el himno de los migrantes. Ojala escucharan “Cuando pienses en volver” de Pedro Suarez Vertiz.

La telenovela es bastante irregular, de alguna forma la presentación de personajes no es la misma, la protagonista es una maestra de canto que sufre un ataque xenófobo de lo mas extremo (otra vez hacia los mexicanos, en vez de latinos) en pleno salón. Mientras que el protagonista se encuentra encerrado en la cárcel (otra vez por un crimen que no cometió). La telenovela cierra con los conociéndose en la cárcel, este tipo de encuentros no se ven muy seguido. Y no está mal partir con algo fuera del amor a primera vista.

La telenovela trata de guardar cierto interés por el pasado de los protagonistas, por el misterio de la verdadera Estela Carrillo, y por la sempiterna herencia. Lo malo es que a los veinte minutos tenemos que ver un flashback largo e innecesario. La actuación acartonada de Danilo Carrero que se cree actor, pero no deja de ser otro niño bonito con jale. De David Zepeda resalta mas su barba que lo hace mas atractivo. Hay que agradecer que Zaide Silvia Gutierrez no sea la fodonga de toda la vida, que Erika Buenfil no hace más que actuar, y que Ariadne Diaz... es Ariadne Diaz y punto. De la introducción saco que África Zavala anda ligerita de ropas, ¿es que en Televisa necesitan otra Ninel Conde o Mariana Seoane?. 

La doble vida de estela Carrillo es una telenovela correcta, de manual, supuestamente es una idea original basada en un hecho de la vida real, tiene como fondo el tema de la migración, y como plus la música regional mexicana, justamente eso le falta al primer capítulo, la música. Para  una Rosy Ocampo que en sus remakes colombianos siempre hizo payasadas como "La fea mas bella", "Por ella soy Eva", "Que pobres tan ricos", tiene un par de intentos fallidos en "Mentir para vivir" y "Antes muerta que lichita", y una joyita llamada "La fuerza del destino". Esta nueva apuesta es original, supuestamente, aunque este recontra vista.  

viernes, 17 de febrero de 2017

0

TELENOVELA ''TORBELLINO'' (1997) - CRITICA. Aquellos blancos años noventa


En mi imaginación esta que los productores en los noventa iban al malecón de Miraflores y a cualquiera que pasara, con pinta de modelo por supuesto, le ofrecía un papel en televisión. Luego alguno de los escogidos recomendaba algún compañero de colegio, y listo!. Las producciones de los noventa de Iguana eran así. Y volviendo a ver Torbellino, los fines de semana, el asunto no debió ser muy distinto.

Para los que no tengan idea Torbellino fue una telenovela de finales de los noventa, producción de Luis Llosa, para la entonces Frecuencia Latina, canal 2. Su tono es totalmente juvenil, sus protagonistas supuestamente escolares se comportan haciendo chongo en el salón de clases y molestando al profe de música, y por otro lado la historia se centra en el instituto de música en donde coincide la otra parte "algo mas adulta" del elenco.

La historia la encabeza la dinastía Cayo, y para describir sus actuaciones bastaría cualquier grabación casera donde las dos hablen sin necesidad de guion, y seguramente no habría diferencia. Completando el casting están Gianella Neyra, Erika Villalobos, Daniela Sarfati, Carlos Thorthon, Renato Rossini, Gabriel Calvo, Pablo Saldarriaga, Claudia Berninzon, Giselle Collao, Saskia Bernaola, y lo completan nombres de mayor peso como Alberto Isola, Yvonne Frayssinet entre otros. 

Con todo esto, fuera de la escenografía de chespirito que se cargo la telenovela, los valores de sus historias están en la formación del grupo musical con la que en ese momento trataban de identificarse sus integrantes. Si bien es cierto las trascendencia del grupo es recordable (''cantar'' era un plus), la epoca donde el cable era exclusivo y no existía el internet daba cierto resalte a la pobre historia de manual al que el guion apelaba. Mientes si dices que no la veías. 

En Torbellino el elenco mayor tiene conflictos típicos como el divorcio de los padres de las protagonistas, el acoso sexual, la diferencias de edades, y un etc. que los hijos sufren para tratar de balancear la historia de chiquillas de colegio de pitucas, o de las peleas de Bárbara Cayo con Gianella Neyra y Erika Villalobos. Lo mas curioso es como tratan el tema de las diferencias sociales siendo el fisico mas superficial el que mandaba, fijemonos que quienes viven en esa pension son menos "blancos" que los ricos como Renato Rosinni o las propias hermanas Cayo. Y si hay una negra, tenia que ser la empleada de la casa. Los de Torbellino son tan blancos que toman Coca Cola, en vez de Inca Kola.

Siendo la epoca que fue Torbellino funciona, incluidas las actuaciones del elenco, junto al físico tan noventero a seguir, o como las tomas de la telenovela son unas cuantas vistas a la Lima más limpia y bonita de la época, lo curioso es que veinte años después las producciones actuales siguen apelando a la misma fórmula, incluido el lado más nice de la ciudad, si no fijémonos en Vbq: Chicos guapos metidos de actores. Solo que ahora son chicos realiti. ¡Nostálgicos y blancos noventa!    

sábado, 11 de febrero de 2017

0

2 x 1: ''MI ADORABLE MALDICION'' Y ''EL BIENAMADO''. Dos rayas mas al tigre


Las dos se estrenaron el mismo día, son historias de pueblo (con plaza incluida), están grabadas en locaciones naturales, tienen personajes pintorescos, parte de su elenco lo completan los deshechos que vemos en La rosa de Guadalupe, en las dos apenas vemos algún uso de modernidad, y lo más importante, son dos remakes.

Lo bueno de Mi adorable maldición es que resalta la locación como paisaje, la plazuela y su gente se nota más controlada que muchas producciones (no hay extraños que miran a cámara), y el inicio no es tan acartonado como acostumbra el tipo de producciones del horario. Es la eterna premisa que tiene a dos niños que capítulos mas, capítulos menos terminaran siendo Pablo Lyle y Renata Notni. Conocidos hasta el hartazgo. Y ahí está la mayor diferencia con la versión de Telemundo, emitida en su momento por atv, que sus protagonistas no son tan “juveniles” en comparación a Danna Garcia y Segundo Cernadas (ex esposo de Gianella Neyra).

Lo malo es que falta credibilidad en la historia. Si todo quedara en los rayos y la lluvia artificial la producción seria plausible, pero efectos de ese tipo ya son arcaicos y lo hemos visto miles de veces. Para una historia que tiene como premisa que la protagonista es el demonio hecho carne, no puede ser una niña con esa aura tan sana, ni con los ojos tan verdes, o esos dientes tan formados. ¡Al nacimiento le falta sangre!.

La fotografía de interiores es la misma de siempre, mientras que los personajes secundarios no se cansan de gruñir. El horario es un enemigo en contra, que se acomoda mejor para historias tipo “Amo despertar contigo” (ligeras y tontas), pero aquí es una cursilería con ese título que pasa de bella (calamidades) a adorable (maldición). Puaj.

Por otro lado, El Bienamado, está protagonizada por Jesús Ochoa que actúa como... Jesús Ochoa. Al actor duele escucharlo y te pone de nervios cuando gesticula. Su reparto tiene un trio de actrices que son hermanas solteronas interpretadas por Chantal Andere, Nora Salinas e Iran Castillo. Las tres son la comedia dentro de la comedia. Agradezcamos que Chantal Andere no sea “la villana”, que a Nora Salinas le den un papel en el cual no tendrá que exigirse más de lo que puede hacer como actriz, y el regreso de Iran Castillo en un papel de reparto. Laura Zapata es otro caso, no grita, ni gesticula. ¡Aplausos!.

El primer capítulo de El Bienamado, pasado el primer minuto que recorre los escenarios naturales, pone énfasis en el discurso de los candidatos del pueblo, un pueblo que no tiene cementerio local, y sera la gran promesa de campaña. Como humor negro funciona, usando la política más chabacana que se ve en los pueblos de las provincias (no solo mexicanas), la demagogia, y la charlatanería. 

Lo malo de las dos producciones, es que el tiempo y la modernidad son enemigos, los pueblos funcionan como hace cincuenta años, con curanderas incluidas, que sera la enemiga del curita de pueblo, y su gente es ignorante, Por el otro lado vemos como usan una oficina de correos y el telégrafo como medio de comunicación, y su policía se moviliza en carreta. No es malo tener este tipo de producciones para la televisión, lo malo es que la idea no es original. Pero bueno, es Televisa, y que son dos rayas mas al tigre.

lunes, 6 de febrero de 2017

0

TELESERIE ''LA FISCAL DE HIERRO (TV AZTECA 2017) – CRITICA. Ya existe Telemundo


Con mucha parafernalia, pero con poco oficio, así es el primer capítulo de la nueva teleserie de la competencia de televisa, tv azteca, que ya no quiere hacer más telenovelas convencionales, y apela a los recursos efectistas de las producciones de Telemundo: muertes, bombas, helicópteros, policías buenos, y mafiosos de la droga malos, muy malos. Al final no hay diferencia, La fiscal de hierro, solo es una producción mas donde lo único que se reclama es... justicia para la protagonista. Cliché

Lo malo de este tipo de producciones, que a diferencia de la Rosario Tijeras, en sus dos versiones, o de bodrios como Sin senos Si hay paraíso, es que en este tipo de producciones vemos un acercamiento a las anti heroínas, claro que en las producciones del tipo el matiz está lleno de superficialidades sexistas, pero aun así el peso de la historia está en ver a un personaje femenino sufrir y pagar con la misma moneda. Es la ascensión del poder, así sea en el oscuro mundo de las drogas, lo que llama la atención de las producciones conocidas como narconovelas.

En cambio en la fiscal de hierro, vemos a una Iliana Fox, siempre impecable en su actuación, que lastimosamente no aporta nada nuevo: ella es hija de un fiscal honorable que asesinan por encargo, entonces descubrirá que quien se esconde detrás es un capo de la droga que ha traicionado a su propio jefe, y lo denunciara públicamente.

El error más grande de la producción es que no tiene un verdadero concepto del trabajo de un fiscal, vemos como ella misma tendrá que tomarse la molestia de ir a la cárcel, descubre muy porque si el ultimo encargo de droga, y termina confiscando. Si a eso le sumamos lo largo y tedioso que se hace el primer capítulo, las presentaciones de manual, la manera tan infantil que están hechas escenas como el ataque en la hacienda, la forma en cómo pasan de un lugar a otro, supuestamente lejano, cuando la única locación visible fue la hacienda y todo lo demás son interiores, o esa forma de escupir las malas palabras porque es una teleserie adulta, la producción deja mucho que desear.

A diferencia de Nada Personal, una telenovela con tramas políticas, la idea era la de una mujer en medio de dos hombres que solo querían protegerla, en cambio, en La fiscal de hierro, la protagonista es una mujer con huevos, pero que llora en más de una ocasión, y quizás, lo más parecido, e inevitable, es que también vemos a dos machos alfa que la acompañan. Tv Azteca ya no quiere hacer más telenovelas, pero para este tipo de historias ya existe Telemundo.

viernes, 3 de febrero de 2017

5

TELENOVELA “SOLO UNA MADRE” (Del barrio producciones 2017) – CRITICA. Michelle Alexander se la cree


Siempre es importante cerrar etapas. Y más importante es mejorar. Con “Solo una madre”, nueva producción de Michelle Alexander, que apenas hace un año dejo las producciones de corte populachero (todos éxitos) para pasar a telenovelas más convencionales, la productora Del barrio quiere hacer las dos cosas: cierra la etapa de telenovelas centradas en el amor maternal (“Amor de madre”, “Valiente Amor”) y se esfuerza en darle la mínima calidad.

Se aplaude las grabaciones en New York, aunque las tomas se vean casuales y no aporten más, el espectador local pocas veces ve la nieve de la ciudad cosmopolita como locaciones. Lástima que solo alcance para la primera media hora y después volvemos a la misma fotografía cutre de  toda la vida, pero el verdadero defecto de la telenovela sigue siendo el flojo guion (otra vez escrito por Eduardo Adrianzen) y el recurrente elenco que solo intercambia roles y protagónicos.

El otro defecto que tiene la producción es que el primer capítulo demora el conflicto central (el intercambio de bebes) en tiempos donde a las ficciones se les pide agilidad, aquí todavía seguimos atrapados entre premisas baratas (la muerte del padre de la protagonista), enamoramientos casuales, y sexo con velas encendidas. Lo que se nos cuenta en los cuarenta minutos es tan innecesario que igual hubiera servido que la protagonista se embarace por obra y gracia del espíritu santo que hacer un viaje a Nueva York para la consigna. Agradezcamos que no perdió la virginidad ¿o sí?.

Es una pena que la dirección solo se esfuerce en que sus dos personajes centrales lloren, como si con el recurso lacrimógeno ellos mismos se convencieran de que son actores. El colmo es el protagonista que llora hasta porque el pastel le recuerda al que le hacia su “mami”. Vemos el poco oficio de la televisión peruana que solo atina a poner leyendas en pantalla para indicar el paso del tiempo, el dulonpillo en las respectivas barrigas es nefasto, y pierde toda la sorpresa la que debería haber sido la escena clímax del primer capítulo ya que la vimos como promoción de la telenovela.

Por encima hay un retrato de los nuevos ricos, mientras que en el momento del intercambio de bebes lo más interesante es que no se trata de una equivocación casual, lo más risible son las justificaciones de la madre (“si son pobres seguramente lo van a querer”), pero tiene cierto efectismo dentro de la propia telenovela: dos madres jóvenes y de clases distintas.
Lo real es que lo interesante de la telenovela es el comportamiento de las madres, aunque sea estigmatizado pensar que los ricos solo quieran niños sanos, y los pobres tengan que cargar tremenda cruz. Acaso la premisa no funcionaría igual si las situaciones fueran  inversas?. La insinuación al aborto está mal  usada  por que no tiene  viabilidad en un país donde es ilegal, mientras que la frase que se roba el primer capítulo la tiene Irma “doña  Nieves” Maury: “Todas las mujeres son malas…, menos  yo”.

Andrea Luna luce con vestidos y el mínimo de maquillaje para similar una chica humilde que vende flores, no está alienada como María Gracia Gamarra, ni es impostada como Stephanie Orue. Andrés Silva es el “cholito metrosexual” que se delinea las cejas, va al gimnasio y usa arete, el personaje no dice más que el propio actor. Roca Rey apenas aparece, mientras que Cindy Díaz está metida en un estereotipo. Ambos actores vienen de papeles en las últimas temporadas de Al fondo hay sitio, teleserie que no exigía mas que el gusto del público para triunfar.

El gran problema que han tenido todas las telenovelas de Michelle Alexander es que siempre ha mirado a México como molde a imitar. Por eso es que andan locos por la protagonista del remake de “Colorina”, una historia de hace treinta años, que protagonizo Lucia Méndez. Mientras los programas de america no se cansan en endiosar a Michelle Alexander, lo peor, que la señora se lo cree. 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog