Ir al contenido principal

Entrada destacada

#ENTREVISTA a Kenia Gascon (@Keniagascon), reconocida actriz mexicana

Actualmente, se puede ver "Marimar", en una de sus tantas repeticiones por canal 4. Y es que la novela, protagonizada por Thalia es un clásico y un éxito hasta el día de hoy. ¿Pero que seria de esta novela sin sus recordadas villanas y sin esas escenas de gran impacto como la de la muerte de los abuelos de la protagonista?. ¿Y que serian de los villanos sin sus cómplices de maldad? Para mi ha sido una fortuna poder contactar con una de las villanas de esta historia, Antonieta. Interpretada por la actriz mexicana Kenia Gascon. Donde nos comenta sobre sus participaciones en otras recordadas novelas antes y después de "Marimar" (la cual incluye una cinta ochentera de culto protagonizada por el mismisimo David Carradine). De sus múltiples aficiones artísticas y de sus nuevos proyectos tanto en la actuación como en el mundo de las artes. Deseándole lo mejor en todo lo que realice y agradeciéndole por la gentileza que tuvo desde el primer momento en que me comunique con …

2 X 1: “Cumbia pop (Vol. I)” y “VBQ: Empezando a vivir”


CUMBIA POP. Surtido rico

Si bien en Al fondo hay sitio la idea de dos familias de dos clases sociales creadas de una manera estereotipada funcionaba por el acertado elenco y por la popularidad, en Cumbia Pop hablamos de una historia de amor que tiene como fondo (lejano) algún AA. HH. en el sur de Lima.

Es justo el punto inicial de la teleserie el cómo miran los guionistas al televidente objetivo y al que quieren captar. Por un lado, no quieren desprenderse de la idea de clases sociales por más que hablamos de pandillas juveniles. Y por el otro lado el elenco es alienado, lleno de figuritas que se ven bien como para revista de catálogo e infantil, tanto así que la sola mención de los nombres de las bandas da risa por lo ingenuo.


Lo que más adelante se verá es Torbellino remasticado o remixeado para usar un término más idóneo. Incluso Michelle Alexander uso la misma fórmula en sus primeras etapas en Latina con La pre o Graffiti. Y en todos estos casos vemos diálogos inútiles y con una serie de conflictos rancios donde el problema del racismo ya no está de moda ni sirve si tenemos a un Eric Elera que tiene más de alienado que en sus orígenes como ídolo juvenil en los grupos de cumbia peruana o “chicha”, en sus inicios en la actuación con “Néctar” o el de la primera temporada de “Al fondo hay sitio”. El actor es la tesis del cambio de la nueva generación de peruanos, de familias clase medieras o la de los famosos nuevos ricos. Y es a esa generación lo que presiento quieren llegar los guionistas de “Cumbia pop”. Otro asunto es que lo logre.

La teleserie debuto con 16 puntos de rating.

VBQ: Empezando a vivir. La triste realidad de la ficción nacional



La productora Mariana Ramírez del Villar dio el salto a la ficción arropando a sus figuras de realiti y usando al programa como trampolín en una historia que olía a refrito de Quinceañera. El resultado fue el más óptimo; tanto así que después de tres años la ficción estrena tercera temporada en una nueva etapa para sus protagonistas.

Si bien VBQ no es de mis favoritas, todo lo contrario, la mayor crítica al inicio de la nueva temporada es el paso que quiere dar de la adolescencia a la madurez. A pesar de que las intenciones de cerrar un círculo son obvias tambien son las favorables ya que al ser una ficcion en formato serie sus personajes deber avanzar y es justo lo que trata de hacer en esta nueva etapa con la convicencia de las tres otroras quinceañeras; aun así, la telenovela ha pasado de la historia juvenil al de depender de las villanías de Emilia Drago (como a partir de la mitad de la segunda temporada) y de la comedia de sus integrantes más adultos como es el caso de las ocurrencias (innatas) de Patricia Portocarrero. Y otro tanto del Jhony o la propia Viviana.


Mientras que las protagonistas siguen con los mismo defectos actorales. Más cuando los temas a tratar son clichés – Viviana, interpretado por Mayra Goñi, está embarazada -. Pero más importante a lo que pueda suceder en los siguientes capítulos el caso está en que Flavia Laos (metida más en escándalos de farándula), Alexandra Fuller o Mayra Goñi se complementan a su manera, pero no mérito de la producción sino más bien a que son amigas de juerga (lo confieso, las sigo en Instagram). Y es que las jóvenes “actrices” brillan más en sus redes sociales que en la pantalla chica.

Finalmente, la descripción de “puertas que hablan” cada vez se queda más corta cuando salen Angie Arizaga y Nicola Porcella en escena. Este último a punto de ser protagonista. Así de mal estamos.

El estreno de la tercera temporada se convirtió en lo mas visto con 20 puntos de rating. Al igual que Cumbia Pop se mantuvo en la preferencia del publico con una ligera subida al día siguiente.

p.d. ¿hay algo más trillado que un pobre que se vuelve millonario? Si, un millonario que se vuelve pobre. Es el caso de “De millonario a mendigo” teleserie producida por Imizu producciones (grabada dos años antes) y que canal 2 estreno protagonizada por Miguel Arce y Cindy Díaz; una ficción de relleno y que en su propio canal nadie sabe que existe. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Raje a primera vista: ''Tumhari Paakhi, marcada por el destino'', estos hindús si bailan

A diferencia del inicio de Saras y Kumud, almas gemelas el nuevo estreno hindú de panamericana televisión si viene acompañada de la máxima identificación narrativa de la cultura hindú (para los occidentales) desde el principio, obviamente, hablo del baile. Vemos una coreografía llena de hindú pop (cantada por la misma protagonista), mucho color en las vestimentas y un inevitable choque casual de los protagonistas como la máxima carta de presentación de la novela. Así que Tumhari Paakhi es hindú 100%.
Si bien el empaque de la novela es ''simpática'' de ver, la coreografía dura lo que tiene que durar, y todo lo que prosigue está lleno de una magia - lo de la puerta que le da los rayos de sol y los protagonistas brillan por segundos... sin verse - que solo entenderías si vienes de ver “Saras y Kumud” unas dos horas antes, la premisa de la novela no deja dudas de los hindús solo saben contar historias de amor.


Fuera de aquellos melodramas de su cine, las novelas hindús pare…

TELESERIE “ELIF” (Green Yapım 2014) – CRITICA. Por favor, ¡ Alguien llame al "Inabif"!

Cuando uno piensa en telenovelas infantiles recordamos “Luz Clarita”, “Carita de Ángel” y, por supuesto,“Carrusel”. Pero con la turca, que Latina estrena en las tardes, uno encuentra una niña llamada Elif que sufre más que Fatmagul y Sherezade juntas. 
El problema de la telenovela es que encuentras un carrusel de sufrimiento que estalla a la primera amenaza del padrastro abusador, alcohólico y apostador. Son tantas las menciones de “…te voy a matar” que fuerza todas las escenas, tanto así, que la única forma de como puedes verla, y creer esta historia, es en tono farsa.
Tanta farsa como que una niña se suba a un camión por buscar un gato y termine conociendo a su verdadero padre. Tanta farsa como que la madre enferma en vez de denunciar al marido prefiera entregar a su hija precisamente en la casa de su verdadero padre. Tanta farsa como que se pueda apostar a una niña. Tanta farsa como que los matones de barba amenacen más que el padrastro abusador. 

Pero eso sí, no es una farsa cuando…

TELESERIE “SE ROBO MI VIDA” (Pastel Film 2014) – CRITICA. Un culebrón turco

Si Feriha era una pobre que quería ser rica, Bahar es una rica que vive como pobre.SE ROBO MI VIDA” ("O Hayat Benim") es el reemplazo perfecto en el horario y la programación pragmática de Latina, canal 2. En la telenovela vemos una especie de capricho cenicientil que logra transformar a su protagonista en una víctima de la desfortuna. 
La premisa es rápida, los primeros tres minutos logran hacer que el espectador entienda la maldad del abuelo (¿otro más?) e inmediatamente después vemos que han pasado 20 años donde la pobre Bahar ha crecido entre los maltratos de la que cree su madre (poco más y la obliga a comer cucarachas) y los caprichos de la que cree su hermana (que es tan mala que se acuesta con su novio). Claro, para que la historia sea efectiva dentro de su propia farsa, Bahar es más buena que el pan.
SE ROBO MI VIDA, es una historia ligera como la propia “El secreto de Feriha”. Podemos argumentar un hilo (valga la redundancia) argumental parecido. Es esa misma dinám…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog