Ir al contenido principal

Entrada destacada

#ENTREVISTA a Brianda Riquer

Radicada en Miami y, actualmente, retirada de la actuación tuve el gusto de hacerle esta breve entrevista a Brianda Riquer quien nos comenta sobre sus gustos, su etapa en la actuación desde los nueve años en la mítica "Dos mujeres un camino" en el papel de "Anita", la hija mayor (adoptada) de los entonces protagonistas Eric Estrada y Laura Leon, ademas de todos los papeles que hizo en los Estados Unidos posteriormente en novelas grabadas en Miami. También nos cuenta sobre su blog de belleza (el cual pueden seguir en el siguiente enlace), y como siempre, al final de la entrevista se encuentran las redes sociales de la actriz para quien guste seguirla.   


ACERCA DE USTED Si le preguntara por un libro, una película y una canción ¿cuáles serían y por qué? Libro seria los 4 acuerdos.. Me parece sumamente interesante la manera en la que el narrador explica las bases para tener mejores relaciones con nosotros mismos y con los demás, viendo la sociedad desde otra perspectiva…

Delia Fiallo: ''Las telenovelas son entretenimiento''

Camilo Egaña con Delia Fiallo (twitter/camilocnn)
El ultimo miércoles, en el programa CAMILO emitido por la cadena CNN en español, sucedió un hecho trascendente para quien escribe porque no solo me quito una idea errónea que tenía sino también porque me sirvió para querer mas al género telenovelero el cual veo, me gusta y, finalmente, escribo y comparto (Obviando ciertos casos de ciertas historias, por supuesto).

Quiero hacer eco de la entrevista a Delia Fiallo, increíblemente viva y que me sorprendió porque yo, en mi ignorancia, pensaba que el mito había fallecido hace tiempo. Obvio que sabía quién era la señora y lo importante y trascendente de sus obras. Pero como siempre que se le mencionaba y en buena parte porque la mayoría de sus historias tiene más de treinta años (la última fue "Cristal" de 1986) y aun se siguen usando para remakes pues la categoría de mito pensaba era porque ya no se encontraba entre nosotros. Afortunadamente, la señora sigue viva y tuve la suerte de ver la entrevista en lo que fue una experiencia enriquecedora no solo por conocer su trabajo sino también por algo más importante y es la opinión que tiene alguien que ha escrito las telenovelas más clásicas del género, ha revolucionado el mismo y, prácticamente, su nombre - más allá de conocer su rostro o no- es sinónimo de telenovela a nivel mundial. Así pues, hago un resumen (de memoria) de lo que fue esta entrevista.


¡SILENCIO, EMPIENZA LA NOVELA!. Con este anuncio como banner en la pantalla el presentador Camilo hace una breve introducción a lo que significa ver una telenovela y el interés que despierta en el publico mencionando un caso sobre una mujer sentada viendo Suleyman, el gran sultán telenovela turca histórica que habla sobre el gobernador más famoso del imperio otomano. Inmediatamente, la presentación a  la señora Delia Fiallo. Si bien la señora se conserva lucida - solo una vez pregunta ¿en que estábamos? - y habla con cierta normalidad, la edad, que al final de la entrevista me es revelada, se trasluce en sus manos y dedos.

Una de las primeras preguntas importantes es, ¿usted hacia telenovela rosas? La escritora responde que no, que ella escribía melodramas. Continúan con una breve introducción de sus inicios y de cómo nació la ficción seriada diaria y que poco más tarde se llamaría telenovela. Doña Delia Fiallo cuenta que en Cuba, hasta ese entonces, se hacía programas unitarios y que a ella le compraron una historia para emitirse un miércoles en lo que era ''Miércoles de amor de Palmolive'' (imagino que debería referirse a la conocida marca de jabones). De ahí la historia gusto y le fueron comprando más historias para que se emitan en el mismo bloque, lo que cambio es que a diferencia de ser una historia diferente cada miércoles la historia continuaba en donde se había quedado el miércoles anterior. Fue así como el “miércoles de amor de Palmolive” tuvo mayor continuidad diaria hasta que fueron todos los días de la semana. Esta historia pasaría a convertirse en la primera novela y su nombre fue ''Hasta que la muerte nos separe''. Delia Fiallo explica que hablaba del amor pero de uno más psicópata.

Da un salta en el tiempo hasta el lejano 1966 y con imágenes, a blanco y negro, vemos la introducción de la original ''Esmeralda'' protagonizada por Lupita Ferrer. ¿Cómo llega Delia Fiallo a Venezuela? la historia tiene un marco histórico y es la propia revolución cubana. Delia Fiallo explica que por ese entonces los vencedores de la revolución la acusaron a ella de contrarrevolucionaria. El presentador se sorprende y pregunta en que se basaron para tal disparate. La escritora dice que en ese entonces había un marco importante de la propia revolución como fondo en sus historias principalmente sacado de nombre ilustres como el de Benito Juárez. Cuando el gobierno saco sus propios guiones como pruebas de la acusación, la autora explico que esos diálogos no eran de ella sino de Benito Juárez. Entonces, Benito Juárez era contrarrevolucionario replica Camilo y ambos se ríen... Aun así, Delia Fiallo es exiliada y llega a Miami. Aquí cuenta una anécdota con su primer esposo que omitiré pero que podría ser guion de una telenovela. De Miami es contratada por Venevision y ahí comenzaría a popularizarse sus historias. También dice que por aquel entonces, la cadena televisiva había comprado infinidad de guiones de autores cubanos y que los tenían uno sobre otros. El presentador se sorprende y dice que esto es justo lo que Mario Vargas Llosa comentaba en "La tia Julia y el escribidor", libro del premio nobel nacional que en mas de una ocasión es mencionado durante la entrevista

Otra de las preguntas importantes es si considera que el público ha abandonado el género. La autora dice que no es así, sino que la responsabilidad la tienen los creadores al querer ganar al público masculino. Sus historias eran de amor, e invitaban al público (femenino) a soñar. Hoy en dio las historias son violencia, sexo y drogas. Hablan sobre la anécdota del encuentro con Corín Tellado a propósito del éxito de Cristal en España y que esta aseguraba que por más que se tratara de una cultura distinta a la latina no significaba que fueran marcianos. El autor menciona lo adelantado de sus obras que hablaban de violación con Leonela y de homosexualidad en Cristal (algo que no recuerdo en la versión mexicana). El presentador hace una pausa antes dejando al aire una pregunta ¿Considera que en Televisa todavía hacen telenovelas para retrasados?


Al regreso retoman la pregunta. La autora se ríe y explica: Lo que pasa es que en Televisa no hay creatividad o murió. Es por eso que Televisa compra historias, y cuando lo hace piensan que lo pueden mejorar (pone como ejemplo la adaptación mexicana de Kassandra)... En mi caso salí decepcionada cuando me invitaron a trabajar ahí, yo pensaba que con el presupuesto que me prometieron podía hacer grandes cosas pero no fue así. Y continúa con algo importante y serio hasta el día de hoy: En Venezuela yo tenía el control total de la telenovela, tanto así que mis límites iban más allá de escribir y podía escoger elenco. En México pasa lo contrario, los que mandan son los productores. Así es como muchas de mis historias quedaron encarpetadas hasta el día de hoy. La siguiente pregunta también tiene que ver con Televisa, ¿alguna vez pidió que quitaran su nombre de una telenovela? Si, ¿fue en Televisa? Si, ahí.

En otras preguntas sueltas la autora responde como nació la idea de Esmeralda y que fue debido a que a Venezuela iba a llegar una novela española que trataba sobre una ciega así que ella se adelantó con ''su propia ciega''. ¿Cuál fue su mejor telenovela? No sabría cual responderte, creo que ''Esmeralda''. ¿Por qué se retiró si Cristal era un boom a nivel mundial? Era el momento ideal, de ahí en adelante decidí hacer lo que siempre quise, viajar. Por qué la mayoría de sus novelas tiene el nombre de mujer? Eso es porque no gustaban los títulos cursis como ''te amare por siempre", además, el título de mujer le da fuerza. Por qué los nombres de los protagonistas son compuestos? Jajaja, creo que es circunstancial y que fue quedando así, pero en la mayoría de mis historias siempre empieza con Luis en homenaje a uno de mis amigos de la revolución. Una de las ultimas preguntas es, ¿Tuvo alguna historia inédita inconclusa? Si, se llamaba ''La felicidad'' e iba  hablar de eso, de la felicidad y de como para cada persona es distinta. La entrevista concluye y Camilo le dice que para él fue una felicidad haberla tenido como invitada. Finalmente, quiero terminar este resumen con la frase de la propia Delia Fiallo sobre las telenovelas, ella dice: "Las telenovelas son entretenimiento''. Le doy toda la razon.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Raje a primera vista: ''Tumhari Paakhi, marcada por el destino'', estos hindús si bailan

A diferencia del inicio de Saras y Kumud, almas gemelas el nuevo estreno hindú de panamericana televisión si viene acompañada de la máxima identificación narrativa de la cultura hindú (para los occidentales) desde el principio, obviamente, hablo del baile. Vemos una coreografía llena de hindú pop (cantada por la misma protagonista), mucho color en las vestimentas y un inevitable choque casual de los protagonistas como la máxima carta de presentación de la novela. Así que Tumhari Paakhi es hindú 100%.
Si bien el empaque de la novela es ''simpática'' de ver, la coreografía dura lo que tiene que durar, y todo lo que prosigue está lleno de una magia - lo de la puerta que le da los rayos de sol y los protagonistas brillan por segundos... sin verse - que solo entenderías si vienes de ver “Saras y Kumud” unas dos horas antes, la premisa de la novela no deja dudas de los hindús solo saben contar historias de amor.


Fuera de aquellos melodramas de su cine, las novelas hindús pare…

TELESERIE “ELIF” (Green Yapım 2014) – CRITICA. Por favor, ¡ Alguien llame al "Inabif"!

Cuando uno piensa en telenovelas infantiles recordamos “Luz Clarita”, “Carita de Ángel” y, por supuesto,“Carrusel”. Pero con la turca, que Latina estrena en las tardes, uno encuentra una niña llamada Elif que sufre más que Fatmagul y Sherezade juntas. 
El problema de la telenovela es que encuentras un carrusel de sufrimiento que estalla a la primera amenaza del padrastro abusador, alcohólico y apostador. Son tantas las menciones de “…te voy a matar” que fuerza todas las escenas, tanto así, que la única forma de como puedes verla, y creer esta historia, es en tono farsa.
Tanta farsa como que una niña se suba a un camión por buscar un gato y termine conociendo a su verdadero padre. Tanta farsa como que la madre enferma en vez de denunciar al marido prefiera entregar a su hija precisamente en la casa de su verdadero padre. Tanta farsa como que se pueda apostar a una niña. Tanta farsa como que los matones de barba amenacen más que el padrastro abusador. 

Pero eso sí, no es una farsa cuando…

TELESERIE “SE ROBO MI VIDA” (Pastel Film 2014) – CRITICA. Un culebrón turco

Si Feriha era una pobre que quería ser rica, Bahar es una rica que vive como pobre.SE ROBO MI VIDA” ("O Hayat Benim") es el reemplazo perfecto en el horario y la programación pragmática de Latina, canal 2. En la telenovela vemos una especie de capricho cenicientil que logra transformar a su protagonista en una víctima de la desfortuna. 
La premisa es rápida, los primeros tres minutos logran hacer que el espectador entienda la maldad del abuelo (¿otro más?) e inmediatamente después vemos que han pasado 20 años donde la pobre Bahar ha crecido entre los maltratos de la que cree su madre (poco más y la obliga a comer cucarachas) y los caprichos de la que cree su hermana (que es tan mala que se acuesta con su novio). Claro, para que la historia sea efectiva dentro de su propia farsa, Bahar es más buena que el pan.
SE ROBO MI VIDA, es una historia ligera como la propia “El secreto de Feriha”. Podemos argumentar un hilo (valga la redundancia) argumental parecido. Es esa misma dinám…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog