Ir al contenido principal

Entrada destacada

#ENTREVISTA a Kenia Gascon (@Keniagascon), reconocida actriz mexicana

Actualmente, se puede ver "Marimar", en una de sus tantas repeticiones por canal 4. Y es que la novela, protagonizada por Thalia es un clásico y un éxito hasta el día de hoy. ¿Pero que seria de esta novela sin sus recordadas villanas y sin esas escenas de gran impacto como la de la muerte de los abuelos de la protagonista?. ¿Y que serian de los villanos sin sus cómplices de maldad? Para mi ha sido una fortuna poder contactar con una de las villanas de esta historia, Antonieta. Interpretada por la actriz mexicana Kenia Gascon. Donde nos comenta sobre sus participaciones en otras recordadas novelas antes y después de "Marimar" (la cual incluye una cinta ochentera de culto protagonizada por el mismisimo David Carradine). De sus múltiples aficiones artísticas y de sus nuevos proyectos tanto en la actuación como en el mundo de las artes. Deseándole lo mejor en todo lo que realice y agradeciéndole por la gentileza que tuvo desde el primer momento en que me comunique con …

#ENTREVISTA con Juan Osorio, editor general de la revista 'MOT' (@revistamot)


Con lo importante que es fomentar la cultura y la lectura en el país la revista "MOT" cumple esas dos metas con un grupo de jóvenes 'mártires de la causa' y que mensualmente, de forma gratuita, distribuyen su revista en diferentes puntos del país. El blog tuvo el gusto de comunicarse con Juan Osorio, editor general de "MOT", quien gentilmente nos da esta entrevista donde conoceremos mas de los integrantes como de la propia revista. Solo mencionar que al final de la misma se encuentra sus diferentes formas de contacto vía web y en redes sociales.

Sobre la revista
  • ¿Tiene algún significado especial el nombre de su revista, “MOT”?

MOT significa "palabra" en francés, y le pusimos ese nombre porque queríamos hacer una revista donde lo más importante fueran las palabras.

  • ¿Cómo, cuándo y por qué surgió el proyecto?

Hacer una revista donde lo más importante fueran las palabras era algo que tenìamos en mente junto con un amigo con el que solíamos reunirnos en el chifa "La casita de Dios" en Breña (donde vive él) y en el chifa PON-TU en Bellavista (donde yo vivo). Esa idea se le comentamos a varios amigos míos y gracias al empeño de todos ellos dimos vida a MOT.

  • ¿Podría describir la forma y tiempos en como planifican la edición de la revista hasta su publicación?

Tratamos de publicar la revista de manera mensual, durante nuestro primer año logramos sacar once ediciones. Lo que hacemos es proponer temas para las ediciones futuras; luego nos reunimos via FB o Skype y discutimos las propuestas, entonces elegimos el tema sin un criterio en particular, todo es un poco azaroso, una vez decidido el tema pensamos en quiénes podrían ser nuestros invitados (solemos tener como invitados especiales a un par de escritores o intelectuales reconocidos, un dibujante y un fotógrafo y hacer al menos una entrevista por edición). Además tenemos redactores que colaboran con la revista. Una vez reunidos todos los textos los entregamos al grupo de ilustradores que, al cabo de unos días, nos envían las imágenes que acompañarán a cada contenido. El proceso es bastante largo y solemos tener cierres de edición bastante atareados.

  • ¿Cómo editorial que considera que es más importante en una revista, el fondo del texto o el diseño de gráficos e imágenes?

Nos interesa sobre todo el fondo, es decir, la calidad de los textos. Sin embargo, nos preocupamos porque esos textos tengan un presentación y un cuidado especial, y para eso las imàgenes y el diseño son de vital importancia. Nada es más importante que el todo.


  • Cuanto ha evolucionado la revista desde primer número a la actualidad.

Muchísimo. Hicimos una edición "cero" a modo de prueba. En ese momento eramos apenas cinco o seis personas y no teníamos más que un invitado especial, tampoco teníamos idea de dónde dejar las revistas, aunque siempre quisimos que sean regaladas. Luego de más de un año de trabajo nuestro equipo ha crecido, colaboran con nosotros más de veinte personas por edición, además de los invitados especiales y entrevistados, distribuimos la revista no sólo en Lima sino en varias provincias y si no llegamos a más lugares es porque nos faltan ejemplares. Lo que más nos alegra es que todos los que se han unido a ese primer grupo inicial son personas que llegaron de mutuo propio a la revista, gente que vio el proyecto y quiso espontáneamente unirse al proyecto.


  • He leído que aceptan colaboraciones foráneas. Quienes pueden colaborar y como se contactan con ustedes para los interesados en hacerlo.

Hay varias formas de colaborar: Siendo un punto de distribución, siendo parte del equipo que elabora la revista y sobre todo publicando contenidos, esto sobre todo para quienes gustan de escribir, ilustrar o fotografiar. Todo aquel que quiera participar en la revista nos puede escribir a revistamot@gmail.com.


Sobre el staff

  • ¿Podría decirme los nombres del staff de la revista y describirnos brevemente su función?

Revista MOT està dirigido por: Nadia Cruz, Rosmery Cueva, Sally Jabiel, Mirtha Pecho, Carla Patiño, Juan Osorio, Zaida Osorio y Noemí Slee. Todos nos encargamos de la elaboración de la revista en general y de tomar las decisiones sobre el rumbo que toma el proyecto, aunque claro, cada uno desempeña ciertas labores específicas pero las actividades son variables dependiendo de las circunstancias.

  • ¿Cómo maneja el staff de la revista el que su distribución sea gratuita, esto no genera más gastos que ganancias?

La revista nunca fue pensada como una forma de ganar dinero, diseñamos este proyecto con la intención de que siempre tuviésemos nuestras cuentas en rojo y lo estamos cumpliendo con creces. Sin embargo la distribución gratuita nos da ciertas ventajas, sobre todo porque podemos dejarla en cualquier lugar ya que al ser gratuitas no tenemos que preocuparnos por controlar las ventas, el retorno de revistas que no se vendieron, etc.

  • En cualquier grupo siempre encuentras distintas ideologías o formas de pensar, así como afiliaciones políticas y de otro tipo. En el caso del staff de MOT, como manejan estos aspectos.

MOT es un espacio de libertad y no tenemos, como revista, un color político o una ideología definida. Nuestra revista no intenta, tampoco, dar lecciones o convencer a nadie sobre ningún tema (no somos panfletarios). Desde luego que cada integrante de MOT tiene sus propias convicciones y sus opiniones formadas y las puede expresar libremente, incluso en la revista, si el tema lo amerita, pero tratamos de que MOT sea, por sobre todas las cosas, un espacio para exponer ideas y que cada lector saque sus propias conclusiones.

  • Al ser un grupo joven que tan comprometidos están con la revista; lo consideran como un trabajo o afición.

MOT es un trabajo que no nos da dinero, y es una afición que la asumimos con la seriedad de un trabajo.


Preguntas de opinión
  • Un estigma del peruano promedio es que lee poco, ¿consideran que es esto cierto?

Si hablamos en términos de "el promedio" pues sí, la gente lee poco. Pero creo que hay un grupo de gente que lee constantemente y no sólo literatura,. No es todavía la mayoría, pero es un grupo que ha crecido mucho.

  • ¿Que opinión tienen sobre los diarios populares de 0.50 céntimos como “El trome”?

No tengo mucho que decir al respecto. Hay publicaciones para todos los gustos. Si existe El Trome es porque hay un público que gusta de ese tipo de publicaciones, entonces El Trome no hace nada más que aprovechar un nicho de mercado, algo totalmente válido. El problema entonces no está en el periódico, sino en el lector. Espero que en algún momento el peruano promedio sea un poco más exigente con sus lecturas.


  • Con el fenomeno digital el papel pareciera ser cada vez más prescindible; al mismo tiempo los jóvenes consumen la información de una manera diferente. Como acercamos al escolar al hábito de la lectura.

Mientras un escolar lea, el medio en el que lo haga es lo de meno. La única forma de hacer que los escolares lean es acercándoles libros (y también revistas) con contenido que sea de su agrado, la lectura es por sobre todas las cosas, una actividad divertida. Uno debe leer por diversión, el resto de beneficios que trae lectura caen por su propio peso.

  • El año pasado se conmemoro 25 años de la captura de Abimael Guzmán, si preguntamos en la calle la mayoría a olvidado los terribles acontecimientos del terrorismo en la década de los ochenta y parte de los noventa. Ustedes como jóvenes que opinión tienen al respecto.

Sólo puedo dar mi opinión personal. Creo que lo único que podemos hacer, ahora que tenemos la revista, es tratar de tocar temas tan importantes como la guerra interna sufrida en nuestro país, de manera entretenida, para que la gente lea más, se entere más y saque sus propias conclusiones.


  • Tengo un blog donde escribo sobre ficción latinoamericana emitida por la televisión. Ustedes al ser un grupo de jóvenes todavía ven la televisión (de señal abierta); y si tienen alguna opinión sobre la televisión peruana de la actualidad?

Yo (sólo puedo responder por mi) no veo televisión (ni señal abierta ni cable). Todo lo que me interesa está en el internet, por lo tanto no podría dar una opinón sobre un tema que desconozco. Lo que sí recuerdo del tiempo en el que veía televisión, es que era una actividad que no me hacía falta.


Finalmente, podría compartirnos sus datos de contacto, web y redes sociales.

Claro que sí:

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Raje a primera vista: ''Tumhari Paakhi, marcada por el destino'', estos hindús si bailan

A diferencia del inicio de Saras y Kumud, almas gemelas el nuevo estreno hindú de panamericana televisión si viene acompañada de la máxima identificación narrativa de la cultura hindú (para los occidentales) desde el principio, obviamente, hablo del baile. Vemos una coreografía llena de hindú pop (cantada por la misma protagonista), mucho color en las vestimentas y un inevitable choque casual de los protagonistas como la máxima carta de presentación de la novela. Así que Tumhari Paakhi es hindú 100%.
Si bien el empaque de la novela es ''simpática'' de ver, la coreografía dura lo que tiene que durar, y todo lo que prosigue está lleno de una magia - lo de la puerta que le da los rayos de sol y los protagonistas brillan por segundos... sin verse - que solo entenderías si vienes de ver “Saras y Kumud” unas dos horas antes, la premisa de la novela no deja dudas de los hindús solo saben contar historias de amor.


Fuera de aquellos melodramas de su cine, las novelas hindús pare…

TELESERIE “ELIF” (Green Yapım 2014) – CRITICA. Por favor, ¡ Alguien llame al "Inabif"!

Cuando uno piensa en telenovelas infantiles recordamos “Luz Clarita”, “Carita de Ángel” y, por supuesto,“Carrusel”. Pero con la turca, que Latina estrena en las tardes, uno encuentra una niña llamada Elif que sufre más que Fatmagul y Sherezade juntas. 
El problema de la telenovela es que encuentras un carrusel de sufrimiento que estalla a la primera amenaza del padrastro abusador, alcohólico y apostador. Son tantas las menciones de “…te voy a matar” que fuerza todas las escenas, tanto así, que la única forma de como puedes verla, y creer esta historia, es en tono farsa.
Tanta farsa como que una niña se suba a un camión por buscar un gato y termine conociendo a su verdadero padre. Tanta farsa como que la madre enferma en vez de denunciar al marido prefiera entregar a su hija precisamente en la casa de su verdadero padre. Tanta farsa como que se pueda apostar a una niña. Tanta farsa como que los matones de barba amenacen más que el padrastro abusador. 

Pero eso sí, no es una farsa cuando…

TELESERIE “SE ROBO MI VIDA” (Pastel Film 2014) – CRITICA. Un culebrón turco

Si Feriha era una pobre que quería ser rica, Bahar es una rica que vive como pobre.SE ROBO MI VIDA” ("O Hayat Benim") es el reemplazo perfecto en el horario y la programación pragmática de Latina, canal 2. En la telenovela vemos una especie de capricho cenicientil que logra transformar a su protagonista en una víctima de la desfortuna. 
La premisa es rápida, los primeros tres minutos logran hacer que el espectador entienda la maldad del abuelo (¿otro más?) e inmediatamente después vemos que han pasado 20 años donde la pobre Bahar ha crecido entre los maltratos de la que cree su madre (poco más y la obliga a comer cucarachas) y los caprichos de la que cree su hermana (que es tan mala que se acuesta con su novio). Claro, para que la historia sea efectiva dentro de su propia farsa, Bahar es más buena que el pan.
SE ROBO MI VIDA, es una historia ligera como la propia “El secreto de Feriha”. Podemos argumentar un hilo (valga la redundancia) argumental parecido. Es esa misma dinám…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog