Ir al contenido principal

Entrada destacada

#ENTREVISTA a Brianda Riquer

Radicada en Miami y, actualmente, retirada de la actuación tuve el gusto de hacerle esta breve entrevista a Brianda Riquer quien nos comenta sobre sus gustos, su etapa en la actuación desde los nueve años en la mítica "Dos mujeres un camino" en el papel de "Anita", la hija mayor (adoptada) de los entonces protagonistas Eric Estrada y Laura Leon, ademas de todos los papeles que hizo en los Estados Unidos posteriormente en novelas grabadas en Miami. También nos cuenta sobre su blog de belleza (el cual pueden seguir en el siguiente enlace), y como siempre, al final de la entrevista se encuentran las redes sociales de la actriz para quien guste seguirla.   


ACERCA DE USTED Si le preguntara por un libro, una película y una canción ¿cuáles serían y por qué? Libro seria los 4 acuerdos.. Me parece sumamente interesante la manera en la que el narrador explica las bases para tener mejores relaciones con nosotros mismos y con los demás, viendo la sociedad desde otra perspectiva…

#ENTREVISTA a Kenia Gascon (@Keniagascon), reconocida actriz mexicana

Kenia Gazcon
Actualmente, se puede ver "Marimar", en una de sus tantas repeticiones por canal 4. Y es que la novela, protagonizada por Thalia es un clásico y un éxito hasta el día de hoy. ¿Pero que seria de esta novela sin sus recordadas villanas y sin esas escenas de gran impacto como la de la muerte de los abuelos de la protagonista?. ¿Y que serian de los villanos sin sus cómplices de maldad? Para mi ha sido una fortuna poder contactar con una de las villanas de esta historia, Antonieta. Interpretada por la actriz mexicana Kenia Gascon. Donde nos comenta sobre sus participaciones en otras recordadas novelas antes y después de "Marimar" (la cual incluye una cinta ochentera de culto protagonizada por el mismisimo David Carradine). De sus múltiples aficiones artísticas y de sus nuevos proyectos tanto en la actuación como en el mundo de las artes. Deseándole lo mejor en todo lo que realice y agradeciéndole por la gentileza que tuvo desde el primer momento en que me comunique con ella para esta entrevista. Solo queda decir que como todas las #entrevistas de este blog al final de la misma encontraran todas las formas de contacto con la actriz.

Acerca de usted

  • ¿Si le preguntara por un libro, una canción y una película cuales serian y por qué?
Libro: La metamorfosis de Kafka, porque lo leí en la secundaria y me identifiqué con el protagonista. 
La adolescencia es una etapa singular en la que uno se siente bicho raro.

Canción: On my own, de Los miserables. Describe perfecto la forma en que suelo enamorarme.

Película: Fanny y Alexander de Bergman, porque me remite a la estrecha relación con mi hermano y las extrañas circunstancias que nos tocó enfrentar.

  • ¿Cómo recuerda su etapa infantil en el barrio donde creció?
Nací en una familia con mucha cultura. En mi casa había una gran biblioteca. De hecho, cada muro de mi casa era un librero. Mis padres, además, nos inculcaron el deporte y el arte. Tomamos clases de pintura, música y baile desde niños y todos los deportes. Mis padres, al mismo tiempo vivieron de una manera apasionada, intensa y creativa.


  • Algún hobby o deporte que practique
Toco siete instrumentos musicales: piano, flauta, acordeón, saxofón, clarinete y batería. Escribo: novela, poesía, dramaturgia y miniseries. Actualmente practico yoga. Produzco videos.


  • Usted comienza desde muy pequeña en obras de teatro. Su madre, la actriz Tara Parra, fue la mayor influencia para su futura carrera como actriz?
Desde luego. Ella fue mi primera maestra no sólo en el hogar también en el curso infantil de Bellas Artes. Yo comencé a hacer teatro como a los 4 años, siendo mi primer montaje profesional: El cerco de Numancia dirigida por Manuel Montoro para la Compañía Nacional de Teatro. Pero paralelamente siempre fui una mujer de estudios. De niña y adolescente estudié teatro en el INBA y música en el Conservatorio Nacional de Música y estudié la carrera de maestro de teatro en Bellas Artes de donde salí a los 17 años. Y estudié tres carreras: Composición musical en el Conservatorio, Teatro en la escuela Dimitrio Sarrás y Letras Inglesas en la UNAM donde también tomé clases de teatro con Hectro Mendoza Y Jose Luis Ibañez. Por lo que puedes ver tengo muchas influencias. 




  • Toda su experiencia previa en el teatro que tan importante fue cuando dio el salto a las telenovelas?
Es curioso pero a pesar de que cuando hice mi primera telenovela yo ya había hecho mucho teatro y algo de cine, la televisión fue como empezar de cero. Todo es muy diferente. Se trabaja bajo mucha presión porque siempre estás contra el tiempo. Se busca la mejor calidad en el menor tiempo posible y esto requiere de nuevas habilidades. Ser perceptivo y disciplinado para aprovechar al máximo las indicaciones de tu director y aprender a entrar en situación de forma inmediata. Las emociones son un músculo y conforme haces más televisión éste adquiere elasticidad y fortaleza y es cuando empiezas a valorar todo lo aprendido antes porque entonces, te es muy útil.




Telenovelas
  • Con que personaje debuta en la televisión
Mi primera telenovela fue de enfermera de Alma Muriel en: Losa años felices; aunque debo comentar que de niña trabajé como dos años para una sección del programa matutino de Televisa. Sin embargo, el personaje que me hizo popular fue: Clara, en Carrusel.


  • Uno de los papeles que interpreto fue en la novela clásica infantil Carrusel producida por Valentin Pimsteim. Por mi edad no he tenido la oportunidad de ver la novela pero puedo ver que usted reemplaza a la actriz Karen Senties. Como se da esta situación y como fue trabajar con niños?
Yo fui contratada directamente como actriz exclusiva de televisa por el señor Emilio Azcárraga. Le interesé gracias a dos películas importantes para México que protagonicé: Panther Squad, producida por Peter Hamilton, al lado de David Caradine, personaje que adquirí por ser karateca y Hoy como ayer, película Cuba/México, dirigida por Rapi Diego Y Checo Béjar.

Sin embargo, no encontraba quien me diera la primera oportunidad y fue el señor Pimstein quien me ofreció esta suplencia a dos años de ser exclusiva. Siempre le estaré muy agradecida por esta oportunidad. Sustituir es dificil porque todos tienden a compararte con la actriz anterior, pero yo tuve una actitud abierta y fui paciente y terminé gustando mucho tanto a la directora, Betty Sheridan como Al productor. Esta telenovela me hizo popular no sólo en México sino en el mundo entero. Y para mí fue increíble trabajar con niños. Siempre los he amado y ellos a mí. 


  • El productor, de origen chileno, falleció el año pasado. Se rumorea que era un productor muy estricto. Usted que podría decirnos del productor como persona y profesional cuando tuvo la oportunidad de trabajar con él.
Yo el personal le tuve mucho cariño porque fue el productor que más trabajo me dio. Me valoraba como actriz y por eso me seguía contemplando dentro de sus elencos.


  • Un año después tuvo un importante papel en Alcanzar una estrella, novela clásica juvenil producida por Luis de Llano. Que tan importante fue este papel y si el personaje de Debora Lavalle marca un antes y después en su carrera
Fue el personaje más importante de mi vida porque además de ser muy lucidor y que fue una novela de mucho rating fue lo que me convirtió en villana, lo cual yo anhelaba mucho porque es lo que te permite no sólo ser una cara bonita sino adquirir prestigio como actriz.


  • En ''Muchachitas'' usted trabaja con Alejandro Camacho y Carlos Rotzinger como novia e hija, respectivamente. Que tal la experiencia de trabajar con estos actores así como con el resto de talento juvenil de la novela.
Fue una gran novela, de mucho rating y muy larga, por lo que todos nos hicimos grandes amigos y la pasamos genial. Yo me la pasé increíble en esa novela y tengo muy gratos recuerdos de todos. Y desde luego trabajar con grandes actores te permite crecer como actriz.

  • Una de sus participaciones más importantes es en Marimar. La novela fue y sigue siendo un éxito a tal punto que ahora mismo se está repitiendo en mi país. Como parte del elenco podría decirnos a que se debió el éxito de la novela protagonizada por Thalia
Pimstein siempre fue un productor de gran rating y Thalia un éxito asegurado por su gran ángel y carisma. Yo he sido muy afortunada por haber estado en las telenovelas de más rating de cada televisora: en Televisa: Carrusel, Alcanzar una estrella, Mucahcitas y Marimar. En Azteca: Catalina y Sebastián, La hija del jardinero, Se busca un hombre. Y en Telemundo: La Patrona. Me siento muy agradecida con la vida por ser de las actrices que puede vivir de sus regalías porque siempre hay una novela mía transmitiéndose en algún lugar del mundo.


  • Uno de los detalles más importantes de la novela son sus localizaciones. Como fueron las grabaciones de la novela.
Nos la pasábamos genial en un rancho en Tequesquitengo. Ahí con quien más me llevé fue con Chantal y con Thalía dos grandes actrices y personas maravillosas.


  • Sin lugar a duda la novela es recordada por el nivel de maldad que sufría la protagonista y por su futura venganza. Por como los villanos de la historia terminan pagando como una especie de karma. Usted cuál cree que fue el mensaje de la novela con respecto a lo que les va sucediendo a los villanos y si considera que las novela tiene un punto de moral (lo que se hace se paga) al espectador correcto
En lo personal creo que siempre es muy catártico para el espectador ver cómo el que hace el mal sufre después, cosa que no sucede siempre en la vida real y los buenos tristemente, en muchas ocasiones, lo tenemos que aceptar.


  • En Marimar interpreta a Antonieta, hermana de la villana y compinche de maldades. Como fue trabajar con Chantal Andere.
Como te dije antes fue un agasajo. Es una chava súper linda, tiene una familia hermosa, siempre me llevé genial con ella y además es muy profesional.

Junto a Chantal Andere en "Marimar"
  • A finales de los años noventa usted, al igual que muchos talentos de Televisa, migra a la competencia, Televisión Azteca en lo que sería la etapa más exitosa de la cadena del Ajusco con novelas como “Catalina y Sebastián” y “La hija del jardinero”. Porque decide irse de Televisa a Azteca y que le aporto a su carrera como actriz.
A partir de que la administración de la televisora cambió hubo una crisis muy fuerte que dio como resultado la eliminación de muchas exclusividades y los sueldos dejaron de ser atractivos. Por otro lado, la televisora de la competencia estaba ávida de atraer nuevos talentos venidos de Televisa. Yo acababa de terminar además, mis cursos en el Diplomado de escritores de Televisa y proyectos en mano, me presenté: primero en Argos y luego en TV Azteca, con la maravillosa fortuna de quedar no sólo en un gran proyecto sino de gran éxito: Catalina y Sebastián.


  • En el 2000 usted trabaja en una novela producida en el Perú. Como llega la oportunidad de formar parte de ''Estrellita del sur'' y como recuerda el Perú.
Fue muy chistoso porque me mandaron un mensaje escrito de parte de Jorge y un teléfono muy largo. Me enteré entonces que era de Perú. Marqué y me contestó dicho Jorge y me querían para un personaje protagónico. Pero lo que más me entusiasmó fue que producía el gran cineasta Lombardi. Tres días después me encontraba en Perú. Fue una experiencia única por muchos motivos. Lo menor de esta experiencia es haber conocido a gente maravillosa que hasta ahora son mis amigos como: Jorge Freunt, el talentoso director: Diego de la Hoz y la gran actriz Alexandra Graña.


  • En su carrera como actriz ha tenido la oportunidad de trabajar en Telemundo, una de las cadenas de televisión más importantes para la colonia latina en los Estados Unidos. Encontró diferencias entre las novelas que ha hecho en México y en “La patrona”. Y si es así, cuáles serían.
Me encantó trabajar para Telemundo. De hecho Estrellita también fue una producción de Telemundo, pero La Patrona fue producida por Argos, Productora a la que más admiro y siempre estaré fascinada de trabajar con ellos. Me encanta lo que hacen, admiro mucho a Epigmenio Ibarra y nunca dejo de ver todo lo que hacen. También fue un placer trabajar con Araceli Arámbula y con Crhistian Bach. Dos mujeres maravillosas de las que aprendí mucho. 


  • En la televisión, cual ha sido su personaje favorito o el que mayor satisfacción le haya dado interpretar?
Mi personaje favorito fue sin duda Débora La Valle en Alcanzar una estrella. Me divertí muchísimo con él y fue tan popular que yo no podía salir a ningún lugar púbico. Una vez fui al cine y casi me aplastan porque todos querían mi autógrafo. Fue impresionante, pero la tele es así. Un día eres famoso y otro día ya no.




Ultimas preguntas

  • Se dice que las novelas mexicanas son muy convencionales y que no retratan personajes con una diversidad sexual diferente a la heterosexual. Cuál es su opinión sobre este tema.
En México ha habido muchas novelas de tema homosexual pero siempre retratando la problemática del hombre. Más que homofobia creo que hay mucho machismo. Aquí hubo una novela producida de Chistian Bach y Humberto Zurita que intentó reflejar la problemática lésbica y en su momento se cortó. Fue hasta hace poco que precisamente Epigmenio Ibarra hizo Las Aparicio, en donde se tocó el tema de manera espectacular.

  • Usted es una artista completa a tal punto que, por lo que he leído de su biografía, toca una serie de distintos instrumentos musicales. Nunca tuvo la oportunidad de mostrar su talento musical ya sea en la televisión o en el teatro.
En efecto. Yo nunca he dejado de lado mis otras facetas porque me llenan mucho. Y he encontrado en las redes sociales la manera de expresarme por medio de ellas haciendo videos. Estuve como tres años en Youtube y hace dos meses lo dejé precisamente porque no me dejaban tocar música clásica, lo cual amo, e incluso, mis propias composiciones se las adjudicaban a otros así como las monetizaciones. Es por ello que ahora he retomado esta labor de fomentar la cultura desde Facebook. Esto lo hago de manera altruista porque siento una gran responsabilidad por fomentar el hábito de la lectura y el gusto por el arte en jóvenes latinos. Creo que en la medida en que tengamos mayor educación también tendremos mayores valores y creceremos como nación. 


  • En una de las entrevistas que se pueden ver por el internet comenta su inquietud por producir. Ha logrado cumplir esta meta
De hecho sí. A partir de mi salida de Televisa mi actitud fue más de dar que de recibir. Es decir, descubrí que no necesito estar esperando que alguien me dé trabajo si no que yo tengo el potencial de crear mi propia fuente de trabajo y darlo a otros. Claro que agradezco infinitamente la preparación que me dio Televisa en el Diplomado de escritores porque esto me permite escribir mis propias obras de teatro y ahora mis miniseries que luego produzco y muestro al público.

  • Usted es una autora publicada. Podría hablarnos, muy brevemente, sobre sus libros, como nació la idea, de que hablan y si hay alguna manera de comprarlos vía internet.
Debo mencionar que mi padre era un escritor muy talentoso y acaba de fallecer. Gracias a él yo amé escribir desde el día en que tuve una pluma en la mano y puedo aseverar que de todo lo que hago es lo que más me apasiona. En lo personal creo que ha llegado el momento de enfocarme más en este talento mío. Hasta ahora tengo tres libro de poesía publicados, (todos agotados).: La pasión un demonio 1, La pasión un demonio 2 y Hasta agotar la existencia 2. Tengo una novela publicada en el año 2010: Gramática erótica, y acabo de terminar mi segunda novela llamada: Los caprichos del caos, para la cual ya estoy buscando editorial y ya comencé a escribir la tercera que se llamará: La verdadera historia, y habla precisamente de un hombre que se siente metido en un cuerpo de mujer. Estas tres novelas conforman una trilogía donde el tema principal es la violencia intrafamiliar.

  • En el año 1987 usted participa en una película de culto junto a David Carradine, mítico actor de la serie “Kung fu”. En Open fire o también llamada “Escuadrón Pantera”, podemos ver en un tráiler que se encuentra en internet mucha acción y artes marciales. Como logra formar parte de esta cinta y si podría compartirnos anécdotas o recuerdos del rodaje.
Como ya mencioné antes, estaba yo haciendo una película cubana y llegaron unas personas a decirme: sabemos que tú eres karateca y aquí al lado están haciendo un casting para una película de acción y requieren karatecas. Rauda y veloz fui y les hice un par de katas y se quedaron fascinados y al día siguiente me informaron que había quedado en un personaje protagónico. Tuve un gran sueldo y con ello me compré mi primer piano propio y renté mi propio “depa” (departamento). Para mí fue increíble porque yo admiraba mucho a David Caradine, tanto, que fueron él y Bruce lee quienes me inspiraron a estudiar karate desde la infancia. En esta película aprendí a usar los chakos, a manejar una metralleta y un látigo.


  • Podría compartirnos proyectos actuales o futuros en los que se encuentre trabajando.
En este momento me encuentro trabajando en dos series pero no tengo permitido aún hablar de ninguna de las dos. Una de ellas es para Televisa, la otra es para EUA. También estoy participando en una webnovela del talentoso productor y actor, Carlos Ambro: La flor de papa y estoy comenzando una serie para Youtube con el actor peruano: Jean Aubele. Además, estoy escribiendo mi nueva novela: La verdadera historia y dos miniseries para mi canal: Chana Pérez en busca del amor y La terapeuta.

Estoy componiendo una serie de melodías atonales místicas con las cuales daré un curso de meditación y estoy componiendo un contrapunto de la tercera voz para sax para un trío de Kenias que tocará piezas de Bach. El trío es Piano, Sax, chiflido y todas soy yo. Estoy practicando un recital que va de Bach a Paganini en Piano, flauta, dulce, chiflido para la miniseire de la terapeuta y por último estoy poniendo un recital de Mozart en piano, flauta dulce, flauta transversa, chiflido, para contar la biografía de Mozart.

  • Finalmente, cual ha sido su mayor logro y mayor sacrificio en su carrera como actriz
Cuando uno es un artista apasionado cada paso que se da es un logro y por otro lado se tiene la consciencia de que ese logro sólo es un paso más. En realidad la realización está en el camino mismo, en el día a día, en el placer mismo de ser un artista y siempre estar ávido de encontrar nuevas formas estéticas para expresar lo que llevas dentro. Por eso mismo no hay un sacrificio. Nunca. El ser artista causa un gran placer todas las horas de cada día y me atrevo a decir que es por ello que vivimos en una plenitud y felicidad constante.

Web oficial y redes sociales


Web oficial: http://keniagascon.com.mx/

Twitter: @Keniagascon
Facebook: https://www.facebook.com/akeniagascon
Instagram: https://www.instagram.com/kenia_gascon/

Muchísimas gracias. 

Comentarios

  1. Sigue asi excelentes entrevistas sin duda Marimar fue y sigue siendo muy exitosa en su mayoria por el karma que pagan los villanos de la historia, un saludo a Kenia Gascon y su karma en su personaje de Marimar fue cruel perder a su hijo y mira que ella recapacito no como Angelica Santibañez. Disfute mucho de la tlnovela el año pasado por su emision en cable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo rajo de las telenovelas25 de febrero de 2018, 11:19

      Ojala todas las actores con los que logro comunicarme fueran tan amables y disponibles como Kenia. Igual, esta sección siempre esta abierta para conocer mas a la persona antes que al actor. Y por mi parte, seguiré buscando artistas (aunque la mayoría me ignore).

      Muchas gracias por tus animes. Estate atento. Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Raje a primera vista: ''Tumhari Paakhi, marcada por el destino'', estos hindús si bailan

A diferencia del inicio de Saras y Kumud, almas gemelas el nuevo estreno hindú de panamericana televisión si viene acompañada de la máxima identificación narrativa de la cultura hindú (para los occidentales) desde el principio, obviamente, hablo del baile. Vemos una coreografía llena de hindú pop (cantada por la misma protagonista), mucho color en las vestimentas y un inevitable choque casual de los protagonistas como la máxima carta de presentación de la novela. Así que Tumhari Paakhi es hindú 100%.
Si bien el empaque de la novela es ''simpática'' de ver, la coreografía dura lo que tiene que durar, y todo lo que prosigue está lleno de una magia - lo de la puerta que le da los rayos de sol y los protagonistas brillan por segundos... sin verse - que solo entenderías si vienes de ver “Saras y Kumud” unas dos horas antes, la premisa de la novela no deja dudas de los hindús solo saben contar historias de amor.


Fuera de aquellos melodramas de su cine, las novelas hindús pare…

TELESERIE “ELIF” (Green Yapım 2014) – CRITICA. Por favor, ¡ Alguien llame al "Inabif"!

Cuando uno piensa en telenovelas infantiles recordamos “Luz Clarita”, “Carita de Ángel” y, por supuesto,“Carrusel”. Pero con la turca, que Latina estrena en las tardes, uno encuentra una niña llamada Elif que sufre más que Fatmagul y Sherezade juntas. 
El problema de la telenovela es que encuentras un carrusel de sufrimiento que estalla a la primera amenaza del padrastro abusador, alcohólico y apostador. Son tantas las menciones de “…te voy a matar” que fuerza todas las escenas, tanto así, que la única forma de como puedes verla, y creer esta historia, es en tono farsa.
Tanta farsa como que una niña se suba a un camión por buscar un gato y termine conociendo a su verdadero padre. Tanta farsa como que la madre enferma en vez de denunciar al marido prefiera entregar a su hija precisamente en la casa de su verdadero padre. Tanta farsa como que se pueda apostar a una niña. Tanta farsa como que los matones de barba amenacen más que el padrastro abusador. 

Pero eso sí, no es una farsa cuando…

TELESERIE “SE ROBO MI VIDA” (Pastel Film 2014) – CRITICA. Un culebrón turco

Si Feriha era una pobre que quería ser rica, Bahar es una rica que vive como pobre.SE ROBO MI VIDA” ("O Hayat Benim") es el reemplazo perfecto en el horario y la programación pragmática de Latina, canal 2. En la telenovela vemos una especie de capricho cenicientil que logra transformar a su protagonista en una víctima de la desfortuna. 
La premisa es rápida, los primeros tres minutos logran hacer que el espectador entienda la maldad del abuelo (¿otro más?) e inmediatamente después vemos que han pasado 20 años donde la pobre Bahar ha crecido entre los maltratos de la que cree su madre (poco más y la obliga a comer cucarachas) y los caprichos de la que cree su hermana (que es tan mala que se acuesta con su novio). Claro, para que la historia sea efectiva dentro de su propia farsa, Bahar es más buena que el pan.
SE ROBO MI VIDA, es una historia ligera como la propia “El secreto de Feriha”. Podemos argumentar un hilo (valga la redundancia) argumental parecido. Es esa misma dinám…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog