Ir al contenido principal

Entrada destacada

#ENTREVISTA a Brianda Riquer

Radicada en Miami y, actualmente, retirada de la actuación tuve el gusto de hacerle esta breve entrevista a Brianda Riquer quien nos comenta sobre sus gustos, su etapa en la actuación desde los nueve años en la mítica "Dos mujeres un camino" en el papel de "Anita", la hija mayor (adoptada) de los entonces protagonistas Eric Estrada y Laura Leon, ademas de todos los papeles que hizo en los Estados Unidos posteriormente en novelas grabadas en Miami. También nos cuenta sobre su blog de belleza (el cual pueden seguir en el siguiente enlace), y como siempre, al final de la entrevista se encuentran las redes sociales de la actriz para quien guste seguirla.   


ACERCA DE USTED Si le preguntara por un libro, una película y una canción ¿cuáles serían y por qué? Libro seria los 4 acuerdos.. Me parece sumamente interesante la manera en la que el narrador explica las bases para tener mejores relaciones con nosotros mismos y con los demás, viendo la sociedad desde otra perspectiva…

Yo rajo de... ''Rata de dos patas, los amores de Paquita'', la razón por la que no me gustan las bioseries


Desde que germinaron en Colombia las bioseries todas siguen el mismo molde. Y al mismo tiempo se rigen de ciertas reglas como si se trataran de una novela convencional. Fijémonos que para la mayoría de bioseries los personajes son ídolos populares (de la música) venidos de sectores de clase baja, con fuerte carga aspiracional y cuyas vidas, más o menos polémicas, se rigen por distintas vivencias que en su mayoría apuntan a los amores y desamores. A las conquistas y a los engaños. A las bodas y a los divorcios. O sea, todo lo que vemos en las telenovelas.

De todo esto el Perú vivió su propia época dorada de bioseries producidas por la entonces incipiente Del barrio producciones antes de que diera el salto a las novelas hace un par de años. Se entendía, por una parte eran baratas y por otro éxito seguro. A cada ídolo popular se le iban sumando uno y otro. Recordemos el caso de Dina Paucar y el éxito que agarro a todos de sorpresa con 40 puntos de rating. No tardó mucho en seguirle Chacalon, Sonia Morales o La muñequita Sally. Al mismo tiempo la moda también fue parte del boom y así, cuando la cumbia fue un furor, todos los grupos del género tuvieron su respectiva serie.

En México, a partir del éxito significativo de ''Hasta que te conocí'', bioserie del mítico Juan Gabriel - muy aparte de que coincidió con su inesperado fallecimiento lo que le aumento morbo -, marco una nueva moda y el camino para que las principales cadenas de televisión vean una oportunidad contra la crisis de las novelas convencionales. Como siempre los mexicanos han tardado en asimilar el formato.

Este es el caso de Rata de dos patas producción de la cadena Imagen televisión. Aunque hay que aclarar que el título es exclusivo para el Perú y con todo el marketing posible el canal latino sabe que este título resulta más llamativo a cara del público local. Lo que vemos en la historia de Francisca Viveros Barradas (a.k.a Paquita, la del barrio) no dista mucho de lo comentado líneas arriba. Comenzando por un ambiente social difícil para la protagonista desde la niñez. Lo más interesante de la bioserie no se encuentra tanto en la artista y su crecimiento o en las propias dificultades como ese discutible aspecto físico de la propia protagonista (perdón, pero yo la veo rellenita pero guapa) sino que todo lo que se cuenta está envuelto en una especie de comedia campechana mexicana. Se entiende que al ser un artista estigmatizada por su carácter (y físico) y por el tono de su música, los guionistas apelen a esto mismo como la mejor arma de como rematar cada dialogo, la formación de escenas o el propio mensaje de la serie.

El otro aspecto tiene que ver con otro tópico: los romances. Cuando se promociono la serie se nos iba advirtiendo que lo realmente veríamos era el origen de la mítica canción antes de la propia vida de su interprete. Así pues, Paquita sufre, en medida, lo que la mayoría de protagonistas de novela: se enamora, se casa, la engañan, sale embarazada etc. Sobre este punto lo más diferente es que el conflicto trata de ir por el lado de la Paquita mujer que se enfrenta a la posibilidad de ser una artista.

Mientras que la producción, en general, está muy por encima de lo visto cuando los propios canales mexicanos producen sus ficciones. Solo basta compararla con “¡Muy padres!” para darse cuenta que en México las productoras independientes hacen trabajos de mejor calidad.   Ya para finalizar, al ser una bioserie de una artista de la música popular mexicana la producción se ha tomado el tiempo en escoger un buen repertorio de música ranchera. De ponerle rivales así como compañeras de vida - aunque estos aspectos se notan que son las licencias creativas de los guionistas-. Que al igual que la mayoría de bioseries tienen más de ficción que de la vida del artista.

p.d. Aunque logro ver un par de rostro conocidos de novelas de Televisa y Azteca, quede sorprendido al reconocer al "coreano", mítico personajes de las novelas de Emilio Larrosa de los noventa, aquí teniendo una participacion especial como dueño de un bar.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Raje a primera vista: ''Tumhari Paakhi, marcada por el destino'', estos hindús si bailan

A diferencia del inicio de Saras y Kumud, almas gemelas el nuevo estreno hindú de panamericana televisión si viene acompañada de la máxima identificación narrativa de la cultura hindú (para los occidentales) desde el principio, obviamente, hablo del baile. Vemos una coreografía llena de hindú pop (cantada por la misma protagonista), mucho color en las vestimentas y un inevitable choque casual de los protagonistas como la máxima carta de presentación de la novela. Así que Tumhari Paakhi es hindú 100%.
Si bien el empaque de la novela es ''simpática'' de ver, la coreografía dura lo que tiene que durar, y todo lo que prosigue está lleno de una magia - lo de la puerta que le da los rayos de sol y los protagonistas brillan por segundos... sin verse - que solo entenderías si vienes de ver “Saras y Kumud” unas dos horas antes, la premisa de la novela no deja dudas de los hindús solo saben contar historias de amor.


Fuera de aquellos melodramas de su cine, las novelas hindús pare…

TELESERIE “ELIF” (Green Yapım 2014) – CRITICA. Por favor, ¡ Alguien llame al "Inabif"!

Cuando uno piensa en telenovelas infantiles recordamos “Luz Clarita”, “Carita de Ángel” y, por supuesto,“Carrusel”. Pero con la turca, que Latina estrena en las tardes, uno encuentra una niña llamada Elif que sufre más que Fatmagul y Sherezade juntas. 
El problema de la telenovela es que encuentras un carrusel de sufrimiento que estalla a la primera amenaza del padrastro abusador, alcohólico y apostador. Son tantas las menciones de “…te voy a matar” que fuerza todas las escenas, tanto así, que la única forma de como puedes verla, y creer esta historia, es en tono farsa.
Tanta farsa como que una niña se suba a un camión por buscar un gato y termine conociendo a su verdadero padre. Tanta farsa como que la madre enferma en vez de denunciar al marido prefiera entregar a su hija precisamente en la casa de su verdadero padre. Tanta farsa como que se pueda apostar a una niña. Tanta farsa como que los matones de barba amenacen más que el padrastro abusador. 

Pero eso sí, no es una farsa cuando…

TELESERIE “SE ROBO MI VIDA” (Pastel Film 2014) – CRITICA. Un culebrón turco

Si Feriha era una pobre que quería ser rica, Bahar es una rica que vive como pobre.SE ROBO MI VIDA” ("O Hayat Benim") es el reemplazo perfecto en el horario y la programación pragmática de Latina, canal 2. En la telenovela vemos una especie de capricho cenicientil que logra transformar a su protagonista en una víctima de la desfortuna. 
La premisa es rápida, los primeros tres minutos logran hacer que el espectador entienda la maldad del abuelo (¿otro más?) e inmediatamente después vemos que han pasado 20 años donde la pobre Bahar ha crecido entre los maltratos de la que cree su madre (poco más y la obliga a comer cucarachas) y los caprichos de la que cree su hermana (que es tan mala que se acuesta con su novio). Claro, para que la historia sea efectiva dentro de su propia farsa, Bahar es más buena que el pan.
SE ROBO MI VIDA, es una historia ligera como la propia “El secreto de Feriha”. Podemos argumentar un hilo (valga la redundancia) argumental parecido. Es esa misma dinám…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog