Ir al contenido principal

Entrada destacada

#ENTREVISTA a Kenia Gascon (@Keniagascon), reconocida actriz mexicana

Actualmente, se puede ver "Marimar", en una de sus tantas repeticiones por canal 4. Y es que la novela, protagonizada por Thalia es un clásico y un éxito hasta el día de hoy. ¿Pero que seria de esta novela sin sus recordadas villanas y sin esas escenas de gran impacto como la de la muerte de los abuelos de la protagonista?. ¿Y que serian de los villanos sin sus cómplices de maldad? Para mi ha sido una fortuna poder contactar con una de las villanas de esta historia, Antonieta. Interpretada por la actriz mexicana Kenia Gascon. Donde nos comenta sobre sus participaciones en otras recordadas novelas antes y después de "Marimar" (la cual incluye una cinta ochentera de culto protagonizada por el mismisimo David Carradine). De sus múltiples aficiones artísticas y de sus nuevos proyectos tanto en la actuación como en el mundo de las artes. Deseándole lo mejor en todo lo que realice y agradeciéndole por la gentileza que tuvo desde el primer momento en que me comunique con …

Yo rajo de... ''La Madrastra'', cuando las novelas mexicanas eran exitosas

Esta semana se ''estreno'' La Madrastra en atv gracias al convenio que tiene con américa televisión en el otrora horario de la incombustible Dra. Polo - hoy, increíblemente, emitiéndose, en horario doble, en latina televisión-; hay que recordar que esta versión - la tercera de Televisa y la más exitosa -, es un remake de una novela chilena de los setenta y que, irónicamente, en su momento le quitaba el sueño a Magaly que por esas épocas no solo era la reina del chisme sino del rating nacional. Hoy la suerte es totalmente diferente, y Magaly Medina está sobreviviendo en la cada vez más ingrata televisión nacional con programas matinales en el canal de la Av. San Felipe.



Pero hablemos de la novela protagonizada por Victoria RUffo y Cesar Évora que tiene méritos importantes y que fue un boom en la región cuando se emitió por primera vez. En primer lugar estamos ante el típico caso de que Vicky Ruffo llora cada dos por tres; vamos que no es que sorprenda pero el personaje tenía más de una razón para hacerlo así que se justificaba de cierta manera. Hay que decir que el hecho de tratarse de una madre, injustamente encarcelada, y que regresaba convertida en ''la madrastra'' para hacer justicia pues le daba interés al melodrama de la historia. Y no se puedo dejar de mencionar esa apoteósica aparición frente a todos los culpables de su desgracia con una escena de Ripley ("Si Esteban soy yo Maria, tu peor pesadilla").


Pero lo serio de la novela era descubrir al verdadero asesino de Patricia. La forma en como la historia enfoca a cada sospechoso dándole su propio leitmotiv (los cuervos que sonaban cuando entra en escena Rene Casados), los motivos de cada uno - la víctima le conocía secretos a todos y los chantajeaba-, o la propia caracterización era muy entretenida de ver. Siempre que ocurría un accidente todos los personajes terminaban siendo sospechosos y se encontraban fuera del lugar como si se hubieran puesto de acuerdo. La dirección usa el punto de vista del asesino, una técnica de cámara que se ven en las escenas de las películas slashers, con el asesino. Y a nivel de guion muchos de los personajes resultan sórdidamente extraños. La representación de pecados capitales. Y ni que decir cuando se descubre al verdadero asesino y su peculiar hobby. Este es un ejemplo claro de cómo la novela era hija de su tiempo donde si podía sorprender al espectador. Como dijo Liliana Abud, escritora de la novela, en una entrevista, ''los hombres también pueden usar tacos''.



La novela tiene otras cosas del género como el de las relaciones amorosas. Siempre lo tome como una gran tontería el amor que sentían todas las mujeres de la novela por Cesar Évora. Y a tanto llego que hablaba del amor insano de una tía por su sobrino. Interpretado por una de las ultimas buenas actuaciones de Jackelin Andere, y del elenco en general. A la novela no le faltaba el aporte cómico (por parte del infalible Carlos Bonavides a.k.a. “huicho” Dominguez) y muchos secretos y enredos típicos, pero que ayudaban a alargar la trama principal. Por ahí lo más ñoño y cansino era las relaciones de las parejas juveniles de la novela

En fin, la novela se ha repetido otras tantas veces en las mañanas por américa y hoy se la puede volver a ver por atv. Al igual que cuando reponen Rubí, El privilegio de amar, La Usurpadora o la trilogía de las Marías. Cuando las novelas mexicanas eran exitosas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Raje a primera vista: ''Tumhari Paakhi, marcada por el destino'', estos hindús si bailan

A diferencia del inicio de Saras y Kumud, almas gemelas el nuevo estreno hindú de panamericana televisión si viene acompañada de la máxima identificación narrativa de la cultura hindú (para los occidentales) desde el principio, obviamente, hablo del baile. Vemos una coreografía llena de hindú pop (cantada por la misma protagonista), mucho color en las vestimentas y un inevitable choque casual de los protagonistas como la máxima carta de presentación de la novela. Así que Tumhari Paakhi es hindú 100%.
Si bien el empaque de la novela es ''simpática'' de ver, la coreografía dura lo que tiene que durar, y todo lo que prosigue está lleno de una magia - lo de la puerta que le da los rayos de sol y los protagonistas brillan por segundos... sin verse - que solo entenderías si vienes de ver “Saras y Kumud” unas dos horas antes, la premisa de la novela no deja dudas de los hindús solo saben contar historias de amor.


Fuera de aquellos melodramas de su cine, las novelas hindús pare…

TELESERIE “ELIF” (Green Yapım 2014) – CRITICA. Por favor, ¡ Alguien llame al "Inabif"!

Cuando uno piensa en telenovelas infantiles recordamos “Luz Clarita”, “Carita de Ángel” y, por supuesto,“Carrusel”. Pero con la turca, que Latina estrena en las tardes, uno encuentra una niña llamada Elif que sufre más que Fatmagul y Sherezade juntas. 
El problema de la telenovela es que encuentras un carrusel de sufrimiento que estalla a la primera amenaza del padrastro abusador, alcohólico y apostador. Son tantas las menciones de “…te voy a matar” que fuerza todas las escenas, tanto así, que la única forma de como puedes verla, y creer esta historia, es en tono farsa.
Tanta farsa como que una niña se suba a un camión por buscar un gato y termine conociendo a su verdadero padre. Tanta farsa como que la madre enferma en vez de denunciar al marido prefiera entregar a su hija precisamente en la casa de su verdadero padre. Tanta farsa como que se pueda apostar a una niña. Tanta farsa como que los matones de barba amenacen más que el padrastro abusador. 

Pero eso sí, no es una farsa cuando…

TELESERIE “SE ROBO MI VIDA” (Pastel Film 2014) – CRITICA. Un culebrón turco

Si Feriha era una pobre que quería ser rica, Bahar es una rica que vive como pobre.SE ROBO MI VIDA” ("O Hayat Benim") es el reemplazo perfecto en el horario y la programación pragmática de Latina, canal 2. En la telenovela vemos una especie de capricho cenicientil que logra transformar a su protagonista en una víctima de la desfortuna. 
La premisa es rápida, los primeros tres minutos logran hacer que el espectador entienda la maldad del abuelo (¿otro más?) e inmediatamente después vemos que han pasado 20 años donde la pobre Bahar ha crecido entre los maltratos de la que cree su madre (poco más y la obliga a comer cucarachas) y los caprichos de la que cree su hermana (que es tan mala que se acuesta con su novio). Claro, para que la historia sea efectiva dentro de su propia farsa, Bahar es más buena que el pan.
SE ROBO MI VIDA, es una historia ligera como la propia “El secreto de Feriha”. Podemos argumentar un hilo (valga la redundancia) argumental parecido. Es esa misma dinám…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog