Ir al contenido principal

Entrada destacada

#ENTREVISTA a Brianda Riquer

Radicada en Miami y, actualmente, retirada de la actuación tuve el gusto de hacerle esta breve entrevista a Brianda Riquer quien nos comenta sobre sus gustos, su etapa en la actuación desde los nueve años en la mítica "Dos mujeres un camino" en el papel de "Anita", la hija mayor (adoptada) de los entonces protagonistas Eric Estrada y Laura Leon, ademas de todos los papeles que hizo en los Estados Unidos posteriormente en novelas grabadas en Miami. También nos cuenta sobre su blog de belleza (el cual pueden seguir en el siguiente enlace), y como siempre, al final de la entrevista se encuentran las redes sociales de la actriz para quien guste seguirla.   


ACERCA DE USTED Si le preguntara por un libro, una película y una canción ¿cuáles serían y por qué? Libro seria los 4 acuerdos.. Me parece sumamente interesante la manera en la que el narrador explica las bases para tener mejores relaciones con nosotros mismos y con los demás, viendo la sociedad desde otra perspectiva…

OPINION: La segunda temporada de ‘De vuelta al barrio’ corre en piloto automático


Un secuestro, un arresto y un supuesto embarazo fueron los ganchos argumentales que dejaron abiertos los guionistas de la teleserie nacional para esta segunda parte que se estrenó hace una semana. Gigio Aranda a la cabeza del equipo creativo viene con todo el background de Al fondo hay sitio –cuyo recuerdo pareciera ser su mayor sombra de competencia aunque suene increíble- y usa todos los elementos que alguna vez vimos en la popular serie nacional antecesora. ¿Cuál es la diferencia? Pues que De vuelta al barrio ha demostrado que no genera el mismo interés en el público nacional ni en la propia empresa y pareciera que no lo hará en toda su segunda temporada que durara hasta fines de noviembre.



A pesar de eso, y con la buena sintonía de toda la primera semana (se ha mantenido por encima de los veinte puntos y ni un Torbellino pudo bajarla del primer lugar), la teleserie no tendrá ningún problema más que el conformismo del propio guion y los guionistas, y así pues, lo que vemos es simplemente relleno de capítulos hasta que encuentren su propio rumbo el cual todavía sigue muy ambiguo en cuanto a si la historia tiene un punto real a dónde quiere llegar o es que en verdad sus aguas fluirán por el cauce del rio hasta que las veamos desembocar, recién, al final de esta nueva temporada para luego, otra vez, tener la misma fórmula con finales abiertos. ¿Están los guionistas de De vuelta al barrio en piloto automático?

La respuesta a la pregunta podría estar en el presente de los personajes. Revisando tenemos al protagonista, junto a su yunta de barrio, presos en la icónica cárcel “el sexto”. Meter a un personaje central tras las rejas ya lo hemos visto y podríamos hacer un símil con la etapa canera de Fransesca Maldini en una de las temporadas de AFHS. ¿La diferencia? Que Pichon es inocente y todos lo sabemos. Lo mismo está pasando con ese juego al misterio sobre el embarazo de Sofía que ha alborotado a las dos familias y que recuerda a lo que vivió Grace en su momento. ¿La diferencia? Que supuestamente Sofía era ese prototipo tan americano de chica hippy pero se toma el embarazo con tanta desconfianza al igual que Grace, la provinciana enamorada, en su momento. No solo eso, sino que la formula de un personaje jugando al embarazo lo vimos recientemente en la tercera temporada de VBQ. ¡Asi que cliché a estas alturas!. Mientras que el personaje de “Beto”, el hijo mayor y adoptado de Malena, pareciera estar sufriendo un daño colateral de volverse más inmaduro de lo necesario a raíz de su romance con una de las gemelas. Y si no se han dado cuenta, el hermano menor que era el pavo de la historia está siendo interpretado por otro actor. Dejando a los menores del elenco como esa pareja infantil de enamoraditos de barrio. Donde Pedrito es el más inocente y Lili la que esta creciendo.

Pero era lo más interesante de esta segunda temporada la desaparición de “La felicitas” uno de los mejores personajes que ha regalado esta teleserie. A propósito de este hecho, es más que evidente el uso de las referencias como otra fórmula repetida que se usó en la teleserie anterior y que aquí funciona a media con un Oliverio - interpretado por Erick Elera que se le puede ver por partida triple - emulando al pequeño Marcos con un mono de peluche en búsqueda de su “Felicitas”. Otra gran desilusión es el hecho de que la producción no haya aprovechado mejor las localizaciones – si es que no está grabada en la plaza central de Pachacamac como presumo- ni mostrarnos un costumbrismo real –cosa que sufre inmensamente con su retrato paródico del Perú de los setenta- de ese pueblo en donde se encuentra un simpático personaje de nombre Disney Yupanqui (encarnado por el actor Gustavo Cerron). Por el contrario, se prefiere hacer uso de la comedia fácil y disfrazar a Oliverio de novia. Eso sí, si de uso de drones hablamos los de américa no se dejaron ninguno para el noticiero.

Por último, quizás es el momento que la serie cobre nuevos bríos y la desaparición de Luis Fernando Sandoval sea pretexto para tener un villano que se tome más en serio. No hay que olvidar que gran parte del éxito de AFHS fue obra y gracia de las villanías de “la mirada de tiburón” por mucho la mejor villana de la ficción nacional. Y es que el villano que encarna Diego Bertie, si bien es lo que la dirección le ordena al actor, el personaje está más cerca de un capítulo de “Carita de atún”.

No hay mucho más que comentar sobre la puesta en escena (las escenas de coche desvelan el presupuesto de la teleserie), la dirección o la forma de narración. Todo en De vuelta al barrio pende de la propia inercia que tienen sus personajes de ir y venir a ese barrio… que no recuerdo su nombre ¿“Las lomas”? perdón, ese era el de Al fondo hay sitio.

Comentarios

  1. Que bueno saber que no esta teniendo mucha pegada, se veía venir, espero que la cancelen, y ver que otro experimento lo reemplaza haber si ahora dejamos de usar la nostalgia acartonada como gancho y miramos hacia adelante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo rajo de las telenovelas13 de abril de 2018, 09:14

      Pues no es que no este teniendo éxito, sino que no tiene el éxito de AFHS. En cuanto a que se vaya a cancelar no estoy en acuerdo ya que considero que no esta del todo mal. Que puede mejorar es otra cosa. Pero para la ficción nacional hoy en día es lo mas rescatable.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Raje a primera vista: ''Tumhari Paakhi, marcada por el destino'', estos hindús si bailan

A diferencia del inicio de Saras y Kumud, almas gemelas el nuevo estreno hindú de panamericana televisión si viene acompañada de la máxima identificación narrativa de la cultura hindú (para los occidentales) desde el principio, obviamente, hablo del baile. Vemos una coreografía llena de hindú pop (cantada por la misma protagonista), mucho color en las vestimentas y un inevitable choque casual de los protagonistas como la máxima carta de presentación de la novela. Así que Tumhari Paakhi es hindú 100%.
Si bien el empaque de la novela es ''simpática'' de ver, la coreografía dura lo que tiene que durar, y todo lo que prosigue está lleno de una magia - lo de la puerta que le da los rayos de sol y los protagonistas brillan por segundos... sin verse - que solo entenderías si vienes de ver “Saras y Kumud” unas dos horas antes, la premisa de la novela no deja dudas de los hindús solo saben contar historias de amor.


Fuera de aquellos melodramas de su cine, las novelas hindús pare…

TELESERIE “ELIF” (Green Yapım 2014) – CRITICA. Por favor, ¡ Alguien llame al "Inabif"!

Cuando uno piensa en telenovelas infantiles recordamos “Luz Clarita”, “Carita de Ángel” y, por supuesto,“Carrusel”. Pero con la turca, que Latina estrena en las tardes, uno encuentra una niña llamada Elif que sufre más que Fatmagul y Sherezade juntas. 
El problema de la telenovela es que encuentras un carrusel de sufrimiento que estalla a la primera amenaza del padrastro abusador, alcohólico y apostador. Son tantas las menciones de “…te voy a matar” que fuerza todas las escenas, tanto así, que la única forma de como puedes verla, y creer esta historia, es en tono farsa.
Tanta farsa como que una niña se suba a un camión por buscar un gato y termine conociendo a su verdadero padre. Tanta farsa como que la madre enferma en vez de denunciar al marido prefiera entregar a su hija precisamente en la casa de su verdadero padre. Tanta farsa como que se pueda apostar a una niña. Tanta farsa como que los matones de barba amenacen más que el padrastro abusador. 

Pero eso sí, no es una farsa cuando…

TELESERIE “SE ROBO MI VIDA” (Pastel Film 2014) – CRITICA. Un culebrón turco

Si Feriha era una pobre que quería ser rica, Bahar es una rica que vive como pobre.SE ROBO MI VIDA” ("O Hayat Benim") es el reemplazo perfecto en el horario y la programación pragmática de Latina, canal 2. En la telenovela vemos una especie de capricho cenicientil que logra transformar a su protagonista en una víctima de la desfortuna. 
La premisa es rápida, los primeros tres minutos logran hacer que el espectador entienda la maldad del abuelo (¿otro más?) e inmediatamente después vemos que han pasado 20 años donde la pobre Bahar ha crecido entre los maltratos de la que cree su madre (poco más y la obliga a comer cucarachas) y los caprichos de la que cree su hermana (que es tan mala que se acuesta con su novio). Claro, para que la historia sea efectiva dentro de su propia farsa, Bahar es más buena que el pan.
SE ROBO MI VIDA, es una historia ligera como la propia “El secreto de Feriha”. Podemos argumentar un hilo (valga la redundancia) argumental parecido. Es esa misma dinám…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog