Ir al contenido principal

Entrada destacada

#ENTREVISTA a Kenia Gascon (@Keniagascon), reconocida actriz mexicana

Actualmente, se puede ver "Marimar", en una de sus tantas repeticiones por canal 4. Y es que la novela, protagonizada por Thalia es un clásico y un éxito hasta el día de hoy. ¿Pero que seria de esta novela sin sus recordadas villanas y sin esas escenas de gran impacto como la de la muerte de los abuelos de la protagonista?. ¿Y que serian de los villanos sin sus cómplices de maldad? Para mi ha sido una fortuna poder contactar con una de las villanas de esta historia, Antonieta. Interpretada por la actriz mexicana Kenia Gascon. Donde nos comenta sobre sus participaciones en otras recordadas novelas antes y después de "Marimar" (la cual incluye una cinta ochentera de culto protagonizada por el mismisimo David Carradine). De sus múltiples aficiones artísticas y de sus nuevos proyectos tanto en la actuación como en el mundo de las artes. Deseándole lo mejor en todo lo que realice y agradeciéndole por la gentileza que tuvo desde el primer momento en que me comunique con …

Raje a primera vista: ''Por amar sin ley'', encarpetar y archivarla


En el mundo de las telenovelas vemos doctores, policías, ingenieros, abogados y un etc. de profesiones. Otra cosa es ver a los personajes practicando dicha profesión. Si haces un personaje de medico basta con ponerte una bata blanca; así como si eres abogado andas con un portafolio y listo. Y es que las novelas convencionales no necesitaban hacerse demasiado rollo con la pregunta ¿de qué viven los personajes?, por último, ellos eran ricos y ellas... Vivian de enamorarse.

Ahora pues, con este giro que están dando los enlatados latinoamericanos de pasarse a producciones con un contenido más cercano a las series tenemos una nueva visión de construcción tanto de ideas como de los propios personajes y que el tema no sea exclusivamente el amoroso sino que haya algo más de fondo a cara del espectador. En estos relevos la televisión colombiana desde hace mucho a optado por versionar series americanas y hacerlas novelas sin la etiqueta pero con emisión diaria ya que el formato serie de capitulo por semana no funciona en la señal abierta.

Con esta misma forma de hacer televisión la cadena RCN estreno, hace no mucho, La ley del corazon - fijémonos que la palabra ''corazón'' todavía conjuga con el formato de telenovela - y que es una teleserie donde el 99% de sus personajes son abogados. Así que por un lado tienes una serie de personajes cada uno con su tema y sus rollos amorosos, y por otro el procedimental legal para usarlo de pretexto y contar diferentes casos de contexto social. Dándole el plus necesario. La teleserie funciono en Colombia en números (aunque en critica creo que no tan bien por lo que leí en Lostres delitos de La ley del corazón de Canal RCN) así que no había que esperar mucho para su respectivo remake mexicano.


Dicho remake se estrenó hace poco más de dos meses en México con el título de Por amar sin ley - fijémonos que la palabra ''amar'' también conjuga con la telenovela lo que no sería así con ''EL despacho'' primer título tentativo del ¿súper drama? -, y esta semana tuvo se estrenó por la señal internacional para toda Latinoamérica. Que pasa con el remake? Pues que si por el primer capítulo me dejo llevar y, suponiendo que es un calco de la original, entraría en el saco de proyectos mediocres al igual que El hotel de los secretos y Yago - estos dos, también, remakes de series foranes-. Y es que al igual que estas dos producciones su casting no deja de ser reciclaje de actores de la casa y la competencia harto conocidos y tan encasillados por miles de novelas anteriores como son el caso de Pablo Valentín (sempiterno amigo ocioso del protagonista) o Altair Jarabo (sempiterna tercera en discordia) que no me creo, así cierre mis ojos, que sean abogados, quizás los más cercano que estén es a jugar que lo son. Y para desacierto, la protagonista vive con la madre, está a punto de casarse y es la hijita de papa. Así que independencia cero.

En cuanto al triangulo principal lo protagonizan David Zepeda, quien irónicamente se le ve más convincente con barba (La doble vida de Estela Carrillo); Ana Brenda, cuyo perfil profesional -abogada noble de oficio que lucha por la justicia -está al mismo nivel de tono de sus anteriores protagónicos Julián Gil. ¿Este último vendría siendo el villano?. No puedo dejar de referirme a como las intenciones del guion se destripa demasiado rápido con esa conversación sobre el matrimonio y las causas del divorcio. Y es justo esto lo que el primer capítulo usa como hilo conductor tanto en el background inicial del personaje de Zepeda (quien está divorciándose por una infidelidad de su esposa) y la introducción del personaje de Ana Brenda quien, a pesar de ser una abogada de oficio y no cobrar un centavo como ella misma lo dice, gana un juicio por reparación civil.


Por último, prefiero obviar cualquier comentario sobre la decoración y escenografía así que Por amar sin ley no deja de ser un remake más de José Alberto Castro, un productor que tiene como manía reciclar sus introducciones. La que vemos en Por amar... solo se salvaría por la melodía instrumental solo que esta ya la escuchamos en Pasión y Poder con mejor resultado. Así que como juez de este blog le doy carpetazo al expediente de Por amar sin ley y la mando a que se empolve en el archivo de las malas producciones mexicanas para nunca más verla. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Raje a primera vista: ''Tumhari Paakhi, marcada por el destino'', estos hindús si bailan

A diferencia del inicio de Saras y Kumud, almas gemelas el nuevo estreno hindú de panamericana televisión si viene acompañada de la máxima identificación narrativa de la cultura hindú (para los occidentales) desde el principio, obviamente, hablo del baile. Vemos una coreografía llena de hindú pop (cantada por la misma protagonista), mucho color en las vestimentas y un inevitable choque casual de los protagonistas como la máxima carta de presentación de la novela. Así que Tumhari Paakhi es hindú 100%.
Si bien el empaque de la novela es ''simpática'' de ver, la coreografía dura lo que tiene que durar, y todo lo que prosigue está lleno de una magia - lo de la puerta que le da los rayos de sol y los protagonistas brillan por segundos... sin verse - que solo entenderías si vienes de ver “Saras y Kumud” unas dos horas antes, la premisa de la novela no deja dudas de los hindús solo saben contar historias de amor.


Fuera de aquellos melodramas de su cine, las novelas hindús pare…

TELESERIE “ELIF” (Green Yapım 2014) – CRITICA. Por favor, ¡ Alguien llame al "Inabif"!

Cuando uno piensa en telenovelas infantiles recordamos “Luz Clarita”, “Carita de Ángel” y, por supuesto,“Carrusel”. Pero con la turca, que Latina estrena en las tardes, uno encuentra una niña llamada Elif que sufre más que Fatmagul y Sherezade juntas. 
El problema de la telenovela es que encuentras un carrusel de sufrimiento que estalla a la primera amenaza del padrastro abusador, alcohólico y apostador. Son tantas las menciones de “…te voy a matar” que fuerza todas las escenas, tanto así, que la única forma de como puedes verla, y creer esta historia, es en tono farsa.
Tanta farsa como que una niña se suba a un camión por buscar un gato y termine conociendo a su verdadero padre. Tanta farsa como que la madre enferma en vez de denunciar al marido prefiera entregar a su hija precisamente en la casa de su verdadero padre. Tanta farsa como que se pueda apostar a una niña. Tanta farsa como que los matones de barba amenacen más que el padrastro abusador. 

Pero eso sí, no es una farsa cuando…

TELESERIE “SE ROBO MI VIDA” (Pastel Film 2014) – CRITICA. Un culebrón turco

Si Feriha era una pobre que quería ser rica, Bahar es una rica que vive como pobre.SE ROBO MI VIDA” ("O Hayat Benim") es el reemplazo perfecto en el horario y la programación pragmática de Latina, canal 2. En la telenovela vemos una especie de capricho cenicientil que logra transformar a su protagonista en una víctima de la desfortuna. 
La premisa es rápida, los primeros tres minutos logran hacer que el espectador entienda la maldad del abuelo (¿otro más?) e inmediatamente después vemos que han pasado 20 años donde la pobre Bahar ha crecido entre los maltratos de la que cree su madre (poco más y la obliga a comer cucarachas) y los caprichos de la que cree su hermana (que es tan mala que se acuesta con su novio). Claro, para que la historia sea efectiva dentro de su propia farsa, Bahar es más buena que el pan.
SE ROBO MI VIDA, es una historia ligera como la propia “El secreto de Feriha”. Podemos argumentar un hilo (valga la redundancia) argumental parecido. Es esa misma dinám…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog