Ir al contenido principal

Entrada destacada

#ENTREVISTA a Kenia Gascon (@Keniagascon), reconocida actriz mexicana

Actualmente, se puede ver "Marimar", en una de sus tantas repeticiones por canal 4. Y es que la novela, protagonizada por Thalia es un clásico y un éxito hasta el día de hoy. ¿Pero que seria de esta novela sin sus recordadas villanas y sin esas escenas de gran impacto como la de la muerte de los abuelos de la protagonista?. ¿Y que serian de los villanos sin sus cómplices de maldad? Para mi ha sido una fortuna poder contactar con una de las villanas de esta historia, Antonieta. Interpretada por la actriz mexicana Kenia Gascon. Donde nos comenta sobre sus participaciones en otras recordadas novelas antes y después de "Marimar" (la cual incluye una cinta ochentera de culto protagonizada por el mismisimo David Carradine). De sus múltiples aficiones artísticas y de sus nuevos proyectos tanto en la actuación como en el mundo de las artes. Deseándole lo mejor en todo lo que realice y agradeciéndole por la gentileza que tuvo desde el primer momento en que me comunique con …

BIOGRAFIA: ISABEL MARTINEZ “LA TARABILLA”


Una pieza fundamental del cine, teatro y televisión mexicana de los últimos 50 años es sin duda alguna Isabel Martínez “La tarabilla”. La actriz, nacida en 1947, ha desempeñado una carrera importante que no comenzó con consciencia sino por una casualidad y casi como hobby. Así pues, luego de tomar la decisión de abandonar definitivamente su prospera carrera de gerente en una editorial mexicana, empieza su aventuras actorales en los populares café teatros mexicanos de la época – en donde obtuvo el mote de “tarabilla”-, hasta que le llega la primera gran oportunidad en Televisión conduciendo un programa concurso producido por Televisa llamado “Saber y ganar” en 1975.

Ese año fue el impulso de su carrera ya que forma parte del programa mexicano “La secretaria”. Al mismo tiempo debuta en pantalla grande con la película mexicana “Albures mexicanos” dirigida por Alfredo B. Crevenna y que estaría estelarizada por una joven Carmen Salinas. Sobre este género mexicano de comedia o “sexy comedia”, Isabel Martínez, tendría otras participaciones en cintas del género como Arri, arri (1976), Nosotros los pelados (1984), Llegamos, los fregamos y nos fuimos (1985). De estas tres películas “Nosotros los pelados”, protagonizada por Héctor Suarez, sería una especie de adaptación de la época del clásico melodrama Nosotros los pobres. En esta película, La tarabilla, hace de pareja del comediante Rubén “El púas” Olivares. Mientras que Llegamos… es una cinta de género con diferentes historias cortas a manera de sketch cómico. Siendo el segundo de ellos protagonizado por la actriz. Ambas películas son fáciles de ver por el internet.



Por estos mismos años, la actriz seguiría trabajando en series de humor producidas por Televisa (Salón de belleza, 1985). Pero sería en 1987 donde estelarizaría por primera y única vez un largometraje. Con La mujer policía, dirigida por Jesús Fragoso Montoya, trabajaría junto a Rebeca Silva, José Carlos Ruiz, Manuel "Flaco" Ibáñez, Cesar Bono, Manuel Ojeda entre otros actores. Esta película es una comedia policiaca donde el rotulo del afiche promocional dice lo siguiente: ”Diviértanse como nunca junto a la mujer policía. La mujer policía es un tiro, es acción, es muy femenina. Bueno, no siempre”.

En cuanto a las telenovelas, su debut sería igual de auspicioso con un papel destacable en el clásico “Amor en silencio”. De esta novela, producida por Carla Estrada, la actriz demuestra su versatilidad al dejar de lado el tono cómico y hacer de la empleada de la casa de la familia protagonista, Martina. Amor en Silencio – con un reciente remake llamado “A que no me dejas” -, es un clásico ochentero del melodrama mexicano. Tanto la idea de contar dos historias en dos etapas diferentes donde uno de los protagonistas tendría una discapacidad, así como una de las escenas más memorables de la pantalla chica hicieron de esta un éxito en México como internacionalmente. En nuestro país la novela tuvo tanto impacto que el canal que la emitió por ese entonces (Frecuencia Latina) repitió el capítulo de la boda que cerraba la primera etapa de la novela al día siguiente.



Retomando la carrera de la actriz, sus participaciones en novelas serian casi siempre repitiendo el papel de personaje popular en novelas como “María José” (1995), “María Isabel” (1997). Es cuando llegamos al 2002 con otro de sus papeles más recordados en la novela infantil, “Vivan los niños”. En esta historia interpreta a “Pancha” la ocurrente empleada de limpieza del colegio de los niños de la novela. Convirtiéndose en uno de los últimos papeles recurrentes que haría la actriz en los años 2000 hacia adelante intercalando su vida profesional entre la televisión, cine y teatro. En estos últimos años, la actriz está dedicada a la enseñanza y, siendo un ejemplo para todos, no deja de estudiar. Tanto así que tiene las carreras de dirección y escritura de guiones cinematográficos.

Finalmente, es para mí un gusto el presentar una entrevista que tan gentilmente tuvo a darme la actriz. Agradeciéndole la voluntad desde la primera vez que me contacte con ella vía web. A continuación, invito a leer la entrevista a todos los interesados en el enlace de abajo en donde la actriz comenta diferentes etapas de su carrera desde el cómo nace el mote de “La tarabilla” hasta sus últimas participaciones en pantalla chica y grande así como sus proyectos como guionista, directora y conferencista.

http://yorajodelastelenovelas.blogspot.com/2018/08/entrevista-isabel-martinez-la-tarabilla.html

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Raje a primera vista: ''Tumhari Paakhi, marcada por el destino'', estos hindús si bailan

A diferencia del inicio de Saras y Kumud, almas gemelas el nuevo estreno hindú de panamericana televisión si viene acompañada de la máxima identificación narrativa de la cultura hindú (para los occidentales) desde el principio, obviamente, hablo del baile. Vemos una coreografía llena de hindú pop (cantada por la misma protagonista), mucho color en las vestimentas y un inevitable choque casual de los protagonistas como la máxima carta de presentación de la novela. Así que Tumhari Paakhi es hindú 100%.
Si bien el empaque de la novela es ''simpática'' de ver, la coreografía dura lo que tiene que durar, y todo lo que prosigue está lleno de una magia - lo de la puerta que le da los rayos de sol y los protagonistas brillan por segundos... sin verse - que solo entenderías si vienes de ver “Saras y Kumud” unas dos horas antes, la premisa de la novela no deja dudas de los hindús solo saben contar historias de amor.


Fuera de aquellos melodramas de su cine, las novelas hindús pare…

TELESERIE “ELIF” (Green Yapım 2014) – CRITICA. Por favor, ¡ Alguien llame al "Inabif"!

Cuando uno piensa en telenovelas infantiles recordamos “Luz Clarita”, “Carita de Ángel” y, por supuesto,“Carrusel”. Pero con la turca, que Latina estrena en las tardes, uno encuentra una niña llamada Elif que sufre más que Fatmagul y Sherezade juntas. 
El problema de la telenovela es que encuentras un carrusel de sufrimiento que estalla a la primera amenaza del padrastro abusador, alcohólico y apostador. Son tantas las menciones de “…te voy a matar” que fuerza todas las escenas, tanto así, que la única forma de como puedes verla, y creer esta historia, es en tono farsa.
Tanta farsa como que una niña se suba a un camión por buscar un gato y termine conociendo a su verdadero padre. Tanta farsa como que la madre enferma en vez de denunciar al marido prefiera entregar a su hija precisamente en la casa de su verdadero padre. Tanta farsa como que se pueda apostar a una niña. Tanta farsa como que los matones de barba amenacen más que el padrastro abusador. 

Pero eso sí, no es una farsa cuando…

TELESERIE “SE ROBO MI VIDA” (Pastel Film 2014) – CRITICA. Un culebrón turco

Si Feriha era una pobre que quería ser rica, Bahar es una rica que vive como pobre.SE ROBO MI VIDA” ("O Hayat Benim") es el reemplazo perfecto en el horario y la programación pragmática de Latina, canal 2. En la telenovela vemos una especie de capricho cenicientil que logra transformar a su protagonista en una víctima de la desfortuna. 
La premisa es rápida, los primeros tres minutos logran hacer que el espectador entienda la maldad del abuelo (¿otro más?) e inmediatamente después vemos que han pasado 20 años donde la pobre Bahar ha crecido entre los maltratos de la que cree su madre (poco más y la obliga a comer cucarachas) y los caprichos de la que cree su hermana (que es tan mala que se acuesta con su novio). Claro, para que la historia sea efectiva dentro de su propia farsa, Bahar es más buena que el pan.
SE ROBO MI VIDA, es una historia ligera como la propia “El secreto de Feriha”. Podemos argumentar un hilo (valga la redundancia) argumental parecido. Es esa misma dinám…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog