Ir al contenido principal

Entrada destacada

#ENTREVISTA a Kenia Gascon (@Keniagascon), reconocida actriz mexicana

Actualmente, se puede ver "Marimar", en una de sus tantas repeticiones por canal 4. Y es que la novela, protagonizada por Thalia es un clásico y un éxito hasta el día de hoy. ¿Pero que seria de esta novela sin sus recordadas villanas y sin esas escenas de gran impacto como la de la muerte de los abuelos de la protagonista?. ¿Y que serian de los villanos sin sus cómplices de maldad? Para mi ha sido una fortuna poder contactar con una de las villanas de esta historia, Antonieta. Interpretada por la actriz mexicana Kenia Gascon. Donde nos comenta sobre sus participaciones en otras recordadas novelas antes y después de "Marimar" (la cual incluye una cinta ochentera de culto protagonizada por el mismisimo David Carradine). De sus múltiples aficiones artísticas y de sus nuevos proyectos tanto en la actuación como en el mundo de las artes. Deseándole lo mejor en todo lo que realice y agradeciéndole por la gentileza que tuvo desde el primer momento en que me comunique con …

#ENTREVISTA a Isabel Martinez "La Tarabilla" (@latarabilla)


Acerca de usted

  • ¿Si le preguntara por un libro, una película y una canción cuales serian y por qué?


Es difícil responder porque son muchos los libros que me gustan, de hecho tengo una biblioteca extensa, con libros de todas las artes, Cine teatro televisión guión, historia, libros sobre técnicas de manejo de emociones, También novela sobre misterio, ejemplo todas las obras de Ägatha Cristie y de otros escritores de suspenso…

En resumen no puedo decir cuales me gustan más, porque he adquirido muchos que me parecen importantes porque de una u otra manera los he disfrutado y me han enseñado mucho.
Películas…. Tengo colección desde “La llegada del Tren” de Lumiere hasta otras más modernas…por ejemplo “El resplandor” que encierra tantas tomas subliminales que causan desde miedo, hasta terror….

  • ¿Cómo recuerda su infancia en el lugar donde creció?


Mi infancia fue muy paseada, porque mi papá trabajaba en caminos y dependiendo del lugar donde estuviera trabajando vivíamos. Por eso las 4 hermanas mayores nacimos en diferentes estados, y estudiábamos en diferentes escuelas… hasta que ya nos estacionamos en la ciudad de México.

  • Algún hobby o deporte que practique…


A lo largo de mi vida (Tengo 72 años) Practiqué voleibol, natación, esgrima y danza folclórica, actualmente soy practicante de ZhiNeng Qi Gong (Chi Qu)

  • Por la información en su biografía usted primero estudia una carrera diferente a la actuación. Podría comentarnos acerca de esto


Estudié una carrera corta de Comercio. al recibirme a los 16 años trabajé 5 años en un banco y tomé todos los cursos que nos ofrecían, lo que me llevó a ser gerente de crédito de la editorial McGraw hill México Durante 10 años y ese tiempo lo aproveché para tomar por hobby clases de actuación en uno de los grupos de teatro.

Este grupo fué un parte aguas en mi vida, pues en un concurso para los grupos de teatro de toda la república… me toco interpretar a “Antígona” en un teatro lleno…. Y ahí decidí sin dejar la editorial hacer la carrera de actuación en forma. De la que me recibí a los tres años y otro año como maestra de actuación…

  • Fue muy difícil abandonar su trabajo para hacerse actriz profesional


¡Muy difícil!, pues yo no tenía relaciones en ese medio, aunque ya sabía donde buscar… pero durante diez años yo había tenido un sueldo de ejecutiva…. Pero mi mamá un día me dijo, “te veo triste”… le dije que era porque quisiera ser actriz profesional, pero no tendría los ingresos necesarios… mi mamá me dijo: “Y de que te preocupas… tú en ningún lado te mueres de hambre”

  • Usted es conocida artísticamente como “La tarabilla”, podría decirnos por qué y quien le da este apelativo


Ya trabajando profesionalmente, estaba de gira en una obra musical… y ese día a los bailarines los dejó el avión.

Había una escena en donde Leonorilda Ochoa se tenía que cambiar durante una escena y un número musical, pero los bailarines no llegaron y cuando me tocó salir a escena, el jefe de foro me dijo “… improvisa porque Leo no está lista y Roberto (Roberto Cobo) no lo sabe…”

Salí a escena en la que yo era la sirvienta que tenía que pasar a Roberto con Leonorinda empecé a improvisar, explicándole a Roberto porqué la señora no lo podía recibir todavía…. Con los nervios empecé a improvisar una historia tipo sketch hablando muy rápido para no dejar hablar a Roberto…. De Repente Roberto que había estado de pantomima como de desesperación… me grito, “¡Yaa!” Se adelantó y dijo al público “ESTA NO ES LA MUJER MARAVILLA… ES LA MUJER TARABILLA….” El público aplaudió… mi improvisación se quedó durante la temporada que duró 3 meses… y por supuesto me quedó el apodo.



  • Cuando debuta como actriz profesional y en qué papel


Yo estaba dando clases de actuación en la escuela y un maestro me invitó a un casting en televisa me encontré a uno de ellos y tenía que llegar a Televisa a hacer un casting para conducir un programa cultural debíamos hablar sobre un personaje… y a mí me tocó sobre Leonardo DaVinci…. Leonardo da vinci…¡CasualiDios! En la editorial acababan de editar un libro sobre Leonardo, así que cuando saque mi papelito… lo supe… Gane el casting como conductora del programa.

  • En cine o televisión cual ha sido su personaje favorito hasta el momento


“Martina” en la telenovela “Amor en Silencio” que fue un gran éxito de la productora Carla Estrada e hizo que el público me reconociera.



  • Usted ha participado en muchas películas mexicanas del género “sexy comedia” en los ochenta. A que se debió la popularidad de estas películas en el público mexicano de la época.


El albur que es un juego de palabras entre hombres con un doble sentido de connotación sexual, por lo que requiere gran creatividad. Ha sido manejado por los comediantes y mucho antes de que lo llevaran a la pantalla… y pues al ser un juego creativo muy popular entre los mexicanos que tienen una diversión con un doble sentido que solo entienden entre ellos…. Y que los divierte mucho… Eso explica la popularidad del cine “de comedia fuerte”

  • En estas películas comparte créditos con la mayoría de comediantes conocidos como “albureros”. Como fue compartir escena con ellos.


Los comediantes son personas muy creativas, yo fui muy afortunada, porque me dieron muchos consejos, algo por mi disciplina y mucho porque todos estimaban a Pompín Iglesias. Uno de los comediantes más estimados por el público y por los compañeros, mi pareja por 32 años.

  • Su único rol protagónico lo realizo en 1987 con la película “La mujer policía”. Que recuerdos y anécdotas guarda de esta cinta.


Ya habían hecho el casting para la película y no habían decidido quien interpretaría a la mujer policía… y toca la casualidad de que Gustavo Adolfo Infante, de Televisa, me hizo una entrevista, que se pasó en vivo en el canal dos, y el productor la vio…. Como se me ocurrió contestar hablando como tarabilla le gustó y me contrato.

  • A pesar de su trayectoria usted es una profesional que sigue estudiando. Cuál es su motivación para esto


Porque considero que si uno deja de estudiar, desperdicia el placer de aprender

Vivan los niños

  • Una de las novelas donde más se le recuerda es en el papel de “Pancha”, personaje que interpreto en la novela infantil “Vivan los niños”. Recuerda como ingresa a la producción


Por mi comicidad “Blanca”

  • En esta novela usted interactúa con actores importantes de la escena mexicana, entre ellos Joaquín Cordero y Raquel Olmedo. Como fue actuar junto a ellos.


Muy emocionante porque tanto Raquel como Joaquín ya eran mis amigos de mucho tiempo.

  • Se dice que es difícil trabajar con niños. En su caso como recuerda al elenco juvenil y si tiene aprecio o mejor recuerdo de alguno de ellos.


No, realmente a mí no me parece difícil, tal vez porque soy la mayor de 6 hermanas y un hermano, por lo que soy maternal además la telenovela fue muy bien escrita Para mí es un gran placer que cuando encuentro a alguno de los niños, ahora ya adolescentes siempre me abrazan

Ultimas preguntas

  • La mayoría de sus papeles en el medio artístico mexicano han sido en roles cómicos. Algún momento se sintió encasillada por no poder desarrollar otro tono de personaje.


En Amor en Silencio mi primera telenovela pasé 400 capítulos llorando, y he tenido la fortuna de tocar diferentes géneros.

  • Usted aparte de actriz es docente en artes. Podría decirnos como ha sido la experiencia de enseñar durante todo este tiempo.


La experiencia de que cuando enseñas, no solo aprendes sino que comprendes, y aprender es muy estimulante

  • En una entrevista reciente usted declara que tiene escrito dos guiones para cine. Podría decirnos de que tratan brevemente.


Uno es de comedia… Suegras en guerra, sobre dos amigas que planean que sus hijos se casen y casi termina la amistad porque usan métodos diferentes… pero hay final feliz

El segundo es un melodrama de terror que empieza con la muerte de un boxeador, que deja a su hijita huérfana, y trata de comunicarse con el boxeador que lo noqueó

  • Por lo que he podido investigar, usted tiene la carrera de dirección. Según sus experiencias que tan diferente es estar detrás dirigiendo a otros actores.


No es complicado, porque los actores generalmente son muy disciplinados, lo importante en cualquier obra es hacer equipo.

  • Que ha significado Televisa en su carrera en la televisión. Y como está llevando el hecho de estar trabajando en otra producción para tv azteca por lo que he podido ver.


Ha significado una experiencia muy gratificante… la actuación es la misma… pero el hecho de que me recibieron tan afectuosamente, me dio más confianza.

  • A propósito de esta entrevista he podido revisar algunas de sus últimas participaciones en películas mexicanas como Flor de fango. También en películas directas al mercado del video como “La suburban de las monjitas”. Usted es de las actrices que no miran mucho el tipo de cinta y siempre se preocupan más por seguir trabajando


El trabajo es una bendición de Dios…. Y trabajar en lo que amas es una bendición más grande.

  • Como una actriz de comedias, podría decirnos por qué es tan importante reír en la vida


No solo muy importante, también es benéfico para el cuerpo y la mente….Sea una sonrisa interna (que es para sí mismo) serena la mente.

La sonrisa externa es de nosotros para el mundo, con ella se saluda, se muestra estimación, afecto, etc. Con la sonrisa externa se mueven 19 músculos de la cara que solo se mueven simétricamente cuando se sonríe.

La carcajada hace vibrar la cabeza por lo que estimula ambos lados del cerebro…. Hace vibrar todo el cuerpo con lo que da masaje a unos 400 músculos y órganos del cuerpo.

Si se está triste, estresado, enojado, et. Etc. una buena carcajada los reconforta… Por eso el género de comedia es tan exitoso.

  • Podría compartirnos sus proyectos futuros o presentes en los que esté trabajando


Estoy dando conferencias de motivación, con estrategias y ejercicios para triunfar en la vida personal

  • Finalmente, cuál ha sido su mayor logro y sacrificio durante su carrera como actriz?


Mantenerme en ella a pesar de que con la edad se estrechan las oportunidades pero no me quedo con los brazos cruzados y sigo buscando oportunidades de trabajo.

Y, afortunadamente, nada en mi carrera me ha parecido un sacrificio.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Raje a primera vista: ''Tumhari Paakhi, marcada por el destino'', estos hindús si bailan

A diferencia del inicio de Saras y Kumud, almas gemelas el nuevo estreno hindú de panamericana televisión si viene acompañada de la máxima identificación narrativa de la cultura hindú (para los occidentales) desde el principio, obviamente, hablo del baile. Vemos una coreografía llena de hindú pop (cantada por la misma protagonista), mucho color en las vestimentas y un inevitable choque casual de los protagonistas como la máxima carta de presentación de la novela. Así que Tumhari Paakhi es hindú 100%.
Si bien el empaque de la novela es ''simpática'' de ver, la coreografía dura lo que tiene que durar, y todo lo que prosigue está lleno de una magia - lo de la puerta que le da los rayos de sol y los protagonistas brillan por segundos... sin verse - que solo entenderías si vienes de ver “Saras y Kumud” unas dos horas antes, la premisa de la novela no deja dudas de los hindús solo saben contar historias de amor.


Fuera de aquellos melodramas de su cine, las novelas hindús pare…

TELESERIE “ELIF” (Green Yapım 2014) – CRITICA. Por favor, ¡ Alguien llame al "Inabif"!

Cuando uno piensa en telenovelas infantiles recordamos “Luz Clarita”, “Carita de Ángel” y, por supuesto,“Carrusel”. Pero con la turca, que Latina estrena en las tardes, uno encuentra una niña llamada Elif que sufre más que Fatmagul y Sherezade juntas. 
El problema de la telenovela es que encuentras un carrusel de sufrimiento que estalla a la primera amenaza del padrastro abusador, alcohólico y apostador. Son tantas las menciones de “…te voy a matar” que fuerza todas las escenas, tanto así, que la única forma de como puedes verla, y creer esta historia, es en tono farsa.
Tanta farsa como que una niña se suba a un camión por buscar un gato y termine conociendo a su verdadero padre. Tanta farsa como que la madre enferma en vez de denunciar al marido prefiera entregar a su hija precisamente en la casa de su verdadero padre. Tanta farsa como que se pueda apostar a una niña. Tanta farsa como que los matones de barba amenacen más que el padrastro abusador. 

Pero eso sí, no es una farsa cuando…

TELESERIE “SE ROBO MI VIDA” (Pastel Film 2014) – CRITICA. Un culebrón turco

Si Feriha era una pobre que quería ser rica, Bahar es una rica que vive como pobre.SE ROBO MI VIDA” ("O Hayat Benim") es el reemplazo perfecto en el horario y la programación pragmática de Latina, canal 2. En la telenovela vemos una especie de capricho cenicientil que logra transformar a su protagonista en una víctima de la desfortuna. 
La premisa es rápida, los primeros tres minutos logran hacer que el espectador entienda la maldad del abuelo (¿otro más?) e inmediatamente después vemos que han pasado 20 años donde la pobre Bahar ha crecido entre los maltratos de la que cree su madre (poco más y la obliga a comer cucarachas) y los caprichos de la que cree su hermana (que es tan mala que se acuesta con su novio). Claro, para que la historia sea efectiva dentro de su propia farsa, Bahar es más buena que el pan.
SE ROBO MI VIDA, es una historia ligera como la propia “El secreto de Feriha”. Podemos argumentar un hilo (valga la redundancia) argumental parecido. Es esa misma dinám…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog