Ir al contenido principal

Entrada destacada

#ENTREVISTA a Kenia Gascon (@Keniagascon), reconocida actriz mexicana

Actualmente, se puede ver "Marimar", en una de sus tantas repeticiones por canal 4. Y es que la novela, protagonizada por Thalia es un clásico y un éxito hasta el día de hoy. ¿Pero que seria de esta novela sin sus recordadas villanas y sin esas escenas de gran impacto como la de la muerte de los abuelos de la protagonista?. ¿Y que serian de los villanos sin sus cómplices de maldad? Para mi ha sido una fortuna poder contactar con una de las villanas de esta historia, Antonieta. Interpretada por la actriz mexicana Kenia Gascon. Donde nos comenta sobre sus participaciones en otras recordadas novelas antes y después de "Marimar" (la cual incluye una cinta ochentera de culto protagonizada por el mismisimo David Carradine). De sus múltiples aficiones artísticas y de sus nuevos proyectos tanto en la actuación como en el mundo de las artes. Deseándole lo mejor en todo lo que realice y agradeciéndole por la gentileza que tuvo desde el primer momento en que me comunique con …

TELENOVELA “IMPERIO” (REDE GLOBO 2014) – CRITICA. La telenovela que no despega


La ficción, sea seriada o no seriada, antes que nada debe cubrir las expectativas del público local, de ahí en adelante que el producto pueda tener éxito fuera o no es más que relativo, quizás en Brasil o México en donde se encuentran las dos grandes de la industria telenovelera les importe más que sea su público local que responda a sus enlatados antes de ganar prestigio (en el caso de la Rede Globo) o popularidad (para Televisa) internacionalmente, así se han manejado las dos grandes durante años mientras que países pequeños como el Perú veíamos desfilar lo que supuestamente eran los éxitos de turno en dichos países. 

Ahora, ¿que pasa cuando las telenovelas de las grandes comienzan a flaquear en su propio país de origen?, que pasa cuando los ratings se caen y no son los que deberían? y peor aun ¿cuando el mercado siempre insatisfecho busca nuevos formatos de otros países tan lejanos como por ejemplo Turquía?. 

Pues sucede el caso actual y más precisamente el de “Imperio”, la actual telenovela que emite ATV para todo el Perú desde no recuerdo cuantos meses y que tiene una sintonía para el olvido. “Imperio”, sin tratarse de otra historia de época como recientemente vimos en “Preciosa Perla” sigue arrastrando los mismos problemas y hasta ahora no despega, al menos en cuanto rating se refiere ¿Y la historia?

Sin buscarle tres pies al gato argumentaría las misma razones que cuando compare y puse sobre la mesa los motivos del porque “Av. Brasil”, un superéxito a toda regla y absolutamente merecido nunca pudo contra “Corazón Indomable”, la última versión de MariMar (Corazón Indomable. ¿Por que tiene mas rating que Av. Brasil?). 

Imperio en cambio se hunde en primera por sus pretensiones, no es raro para los brasileños en donde la plata sobra y la manufactura está a la altura de cualquier producción americana encontrarnos con una estampa tan perfecta, primer punto creo que la imperfección hubiera sido para esta historia algo mucho más llamativo que encontrar todos los elementos en su sitio o al menos hubiera ayudado a hablar, ya se para mal, de esta producción. 

El tiempo y hacer historia por etapas es algo que se acostumbra en la telenovela, recientemente Aque no me dejas suscito el suficiente interés en México así que no es exclusividad de los Brasileños, lo mismo que sus personajes perfilados para ser villagonicos, esos que acostumbran robar camara, ser loca no es para nada nuevo y menos garantía de nada, así como el tener elementos modernos por encima de sus “gays” alegrones harto conocidos, solo dejando la frustración sexual de Cora, sin duda lo más llamativo por lo poco que he visto, en donde otra vez podemos ver la versatilidad del elenco brasileño fuera de la decadencia actoral de los mexicanos.

El elemento inicial de la historia es el de un personaje desafortunado en el amor y el dinero que por un golpe de suerte se hace millonario de una forma ilegal, todos los elementos de una telenovela de la calidad Globo se hacen presente con tomas impecables y un desarrollo exigente y a la altura hace que muchos de los personajes se perfilen para la etapa adulta aquí se nota todo el talento detrás de cámaras con escenas poco falsas o diálogos efectivos, después da paso a una trama más rítmica como la telenovela manda y que actualmente estamos viendo. 

Resulta que vamos siendo participes de como ese “Imperio” comienza a derrumbarse por las intrigas familiares y la aparición de una hija desconocida como típico personaje al uso, porque la bastarda es el elemento útil para que la historia gire en torno a las maldades de Cora y las precipitaciones del protagonista. Tener una familia opulenta en desgracia y ver como sus herederos (los tres personificaciones clichés) se sacan los ojos no es un argumento de ahora, por eso lo innovador se deja de lado para conocer situaciones con menos carisma que las típicas cenas familiares, eso sí con un fotografía envidiable. 

Si son pocos los peruanos que ven Imperio es mas porque la telenovela brasileña nunca ha dejado de tener seguidores en el País, lamentablemente poco podemos decir de “Imperio”, más que otra superproducción brasileña sin éxito en el Perú. Que ya se esta siendo costumbre.

Comentarios

  1. ¡Qué grata sorpresa encontrar este blog! Generalmente, los blogs noveleros se van por el lado de la farándula, sin embargo, tenemos aquí uno ¡dedicado a la critica! ¡A rajar... de las novelas! jajaja Me encanta el nombre. Felicidades.

    Voy a echarle un vistazo y ¡bienvenido, por cierto, al nuestro! que solamente enfoca las de Brasil.

    Estoy de acuerdo en calidad y grado. También con el texto, que también es una raridad, pues está redactado con incisiva inteligencia.

    Abrazossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Imperio podríamos decir bastantes cosas, una pena que en Perú haya pasado sin pena ni gloria por que en comparación a los mamarrachos que se programan en otros canales es bastante injusto su salida del aire en mi País.

      Gracias por la bienvenida a tu blog y gracias a ti porque me mantengo al día con las ficciones brasileras.

      Gran trabajo el que haces y muy buenas criticas. Saludos.

      Eliminar
  2. Una porquería el guión que trajo a su amante a su casa con su mujer aún viva .tambien que semejante viejo sea más atractivo que el churrro de su hijo y así es un asco de historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Honestamente apenas vi los primeros capítulos, los cuales no me desagradaron mi critica iba mas enfocada a la baja sintonia de la telenovela brasilera en Perú. Tanto que este año no ha estrenado ninguna de sus "superproducciones".

      Eliminar
  3. Bueno aquí mi opinión: IMPÉRIO (Ganadora del Emmy Internacional a "MEJOR TELENOVELA" en el 2015) Ya por que haya ganado el EMMY INTERNACIONAL ya la hace una de las mejores novelas que verás en tu vida, junto con India: "Una Historia de Amor", "Lado a Lado", "El Astro", "Preciosa Perla" y "Verdades Secretas". "IMPÉRIO": Excelente historia, fotografía, escenografía, edición, musicalización, Abertura (la entrada de la novela)...en fín me gustó todo.
    Pero nota: Hay que ver la novela completa para recién poder tener una critica completa, ya que de hecho la primera mitad de la novela de la segunda fase (la época actual) se enfoca mucho en el tema de la hija bastarda, ya para la otra mitad restante de la novela empieza por así decirlo "lo bueno". Aunque para mí toda la novela me pareció excelente.
    Ya vendrán algunos diciendo que el autor repitió la misma estructura que en sus novelas anteriores, pero en esta se superó, hasta ahora la mejor producción de Aguinaldo Silva, ya que con su predecesora "Fina Estampa" se superó al nivel EMMY jjjj
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto todo lo de la calidad, pero insisto, la opinión iba mas dirigida a la mala sintonia que venían cayendo de los enlatados brasileños, por mas EMMYS bajo el brazo que tengan, que también es discutible tratándose de un monopolio de la Globo. En fin, a fin de año, canal 9, volvera a programar telenovelas de la Globo en horario estelar. Veremos como les va. Gracias por comentar.

      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Raje a primera vista: ''Tumhari Paakhi, marcada por el destino'', estos hindús si bailan

A diferencia del inicio de Saras y Kumud, almas gemelas el nuevo estreno hindú de panamericana televisión si viene acompañada de la máxima identificación narrativa de la cultura hindú (para los occidentales) desde el principio, obviamente, hablo del baile. Vemos una coreografía llena de hindú pop (cantada por la misma protagonista), mucho color en las vestimentas y un inevitable choque casual de los protagonistas como la máxima carta de presentación de la novela. Así que Tumhari Paakhi es hindú 100%.
Si bien el empaque de la novela es ''simpática'' de ver, la coreografía dura lo que tiene que durar, y todo lo que prosigue está lleno de una magia - lo de la puerta que le da los rayos de sol y los protagonistas brillan por segundos... sin verse - que solo entenderías si vienes de ver “Saras y Kumud” unas dos horas antes, la premisa de la novela no deja dudas de los hindús solo saben contar historias de amor.


Fuera de aquellos melodramas de su cine, las novelas hindús pare…

TELESERIE “ELIF” (Green Yapım 2014) – CRITICA. Por favor, ¡ Alguien llame al "Inabif"!

Cuando uno piensa en telenovelas infantiles recordamos “Luz Clarita”, “Carita de Ángel” y, por supuesto,“Carrusel”. Pero con la turca, que Latina estrena en las tardes, uno encuentra una niña llamada Elif que sufre más que Fatmagul y Sherezade juntas. 
El problema de la telenovela es que encuentras un carrusel de sufrimiento que estalla a la primera amenaza del padrastro abusador, alcohólico y apostador. Son tantas las menciones de “…te voy a matar” que fuerza todas las escenas, tanto así, que la única forma de como puedes verla, y creer esta historia, es en tono farsa.
Tanta farsa como que una niña se suba a un camión por buscar un gato y termine conociendo a su verdadero padre. Tanta farsa como que la madre enferma en vez de denunciar al marido prefiera entregar a su hija precisamente en la casa de su verdadero padre. Tanta farsa como que se pueda apostar a una niña. Tanta farsa como que los matones de barba amenacen más que el padrastro abusador. 

Pero eso sí, no es una farsa cuando…

TELESERIE “SE ROBO MI VIDA” (Pastel Film 2014) – CRITICA. Un culebrón turco

Si Feriha era una pobre que quería ser rica, Bahar es una rica que vive como pobre.SE ROBO MI VIDA” ("O Hayat Benim") es el reemplazo perfecto en el horario y la programación pragmática de Latina, canal 2. En la telenovela vemos una especie de capricho cenicientil que logra transformar a su protagonista en una víctima de la desfortuna. 
La premisa es rápida, los primeros tres minutos logran hacer que el espectador entienda la maldad del abuelo (¿otro más?) e inmediatamente después vemos que han pasado 20 años donde la pobre Bahar ha crecido entre los maltratos de la que cree su madre (poco más y la obliga a comer cucarachas) y los caprichos de la que cree su hermana (que es tan mala que se acuesta con su novio). Claro, para que la historia sea efectiva dentro de su propia farsa, Bahar es más buena que el pan.
SE ROBO MI VIDA, es una historia ligera como la propia “El secreto de Feriha”. Podemos argumentar un hilo (valga la redundancia) argumental parecido. Es esa misma dinám…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog