Ir al contenido principal

Entrada destacada

#ENTREVISTA a Brianda Riquer

Radicada en Miami y, actualmente, retirada de la actuación tuve el gusto de hacerle esta breve entrevista a Brianda Riquer quien nos comenta sobre sus gustos, su etapa en la actuación desde los nueve años en la mítica "Dos mujeres un camino" en el papel de "Anita", la hija mayor (adoptada) de los entonces protagonistas Eric Estrada y Laura Leon, ademas de todos los papeles que hizo en los Estados Unidos posteriormente en novelas grabadas en Miami. También nos cuenta sobre su blog de belleza (el cual pueden seguir en el siguiente enlace), y como siempre, al final de la entrevista se encuentran las redes sociales de la actriz para quien guste seguirla.   


ACERCA DE USTED Si le preguntara por un libro, una película y una canción ¿cuáles serían y por qué? Libro seria los 4 acuerdos.. Me parece sumamente interesante la manera en la que el narrador explica las bases para tener mejores relaciones con nosotros mismos y con los demás, viendo la sociedad desde otra perspectiva…

TELENOVELA “FUERZA DEL DESEO” (REDE GLOBO 1999) – CRITICA. El teatro de los brasileros

A nadie sorprende el nivel de las producciones de Rede Globo especialmente cuando hablamos de producciones de época, donde se nota el talento de la dirección escénica, de cámara o mejor la de arte, al igual que el talento que podemos apreciar delante de cámaras, la historia complementa muy bien en estos aspectos principales y sobre todo primordiales, en el primer capítulo notas una fuerte carga por imprimir un ambiente casi teatral, y es que en los primeros planos solo faltaría una cortina para cerrar cada acto y ese punto es lo que más me ha llamado la atención en esta telenovela que sus escenas son más actos que otra cosa, creo que ayuda mucho en imprimir un ambiente correcto para la época que retratas, pero también hay que aceptar que corta mucho la fuerza de las escenas a eso le sumamos el fallo del doblaje del canal que la trasmite actualmente y que todo pareciera verse mas añejo de lo que es, y un detalle técnico como critica seria el de la iluminación y es que hay escenas a full velas que definitivamente no daría esa luz "natural" en escena. “Fuerza del deseo” viene de la mano de uno de los escritores con mayor fama en la industria del país Gilberto Braga pero creo que peca de muchos formulismos vistos hasta ahora, estamos a inicios de siglo veintiuno y pareciera que la telenovela ya no puede ofrecer más de lo que nos ha ofrecido.

La telenovela no carece de intensidad en el conflicto principal pero se hace más atractivo en las primeras semanas principalmente por su estampa visual, y me refiero desde la fotografía, los exteriores que son ciudades artesanales pero bien hechas, hasta ver la presentación de cada personaje y es que les juro que es una maravilla la forma en cómo se conocen los protagónicos, el esperando desde abajo y ella bajando las escaleras, el flechazo de las primeras miradas y el descubrimiento que es una madame del burdel del pueblo, esos son los niveles a los que llega una telenovela brasilera y no digo que descubramos la octava maravilla pero siempre en las telenovelas brasileras hay algo más que las hacen más atractivas para el público y es esa forma de maquillar los conflictos sociales en una época en donde todo era más escandaloso, desde el hijo rebelde que rechaza al padre, un esposo que maltrata a su mujer, la debilidad del hermano menor o una prostituta que se enreda con el padre y el hijo, no es extraño pensar que con esta misma base nacieron otras joyas como "Azul Tequila" de TvAzteca.


La telenovela también tiene tramas históricas en donde vamos conociendo la ruina de la familia, a diferencia de clásicos de telenovelas históricas de mulatos y blancos deja fuera los conflictos eróticos de sus estereotipados y sobresexuados negros esclavos como lo podemos ver en la atrevida “Xica, Dasilva” (que curiosamente da inmediatamente después) o “Isaura, la esclava”, en cambio aquí los negros esclavos son parte de la decoración, debido a que estamos en la etapa republicana brasilera y el nacimiento de la nueva burguesía, en este aspecto lo eleva la rivalidad y venganza con un antiguo rival de amores que rechazado por ser pobre y ahora adinerado regresa para arruinar al padre del protagonista. Fuera de los dos conflictos principales “Fuerza del deseo” fue una apuesta bien montada y ejecutada, lamentablemente cae en la rutina hasta lo que se ha visto en su reciente reestreno por el cable, no sé si juzgarla por lo visual o por su guion efectivo pero sin sorpresa y lejos está la premisa impactante y de regalarnos la mejor escena de una telenovela brasilera, (¡Doña Bella montada desnuda en el caballo!) En cambio vemos una versión con desmayos teatralizados e intensidad actoral pero sin la transgresión de otras obras de época como Xica o Doña Bella en su momento, incluso los peruanos tenemos una obra de época que no tendría nada que envidiar en lo erótico y polémico como lo fue la primera versión de "La Perricholi". No es oro todo lo que brilla, brasileros.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Raje a primera vista: ''Tumhari Paakhi, marcada por el destino'', estos hindús si bailan

A diferencia del inicio de Saras y Kumud, almas gemelas el nuevo estreno hindú de panamericana televisión si viene acompañada de la máxima identificación narrativa de la cultura hindú (para los occidentales) desde el principio, obviamente, hablo del baile. Vemos una coreografía llena de hindú pop (cantada por la misma protagonista), mucho color en las vestimentas y un inevitable choque casual de los protagonistas como la máxima carta de presentación de la novela. Así que Tumhari Paakhi es hindú 100%.
Si bien el empaque de la novela es ''simpática'' de ver, la coreografía dura lo que tiene que durar, y todo lo que prosigue está lleno de una magia - lo de la puerta que le da los rayos de sol y los protagonistas brillan por segundos... sin verse - que solo entenderías si vienes de ver “Saras y Kumud” unas dos horas antes, la premisa de la novela no deja dudas de los hindús solo saben contar historias de amor.


Fuera de aquellos melodramas de su cine, las novelas hindús pare…

TELESERIE “ELIF” (Green Yapım 2014) – CRITICA. Por favor, ¡ Alguien llame al "Inabif"!

Cuando uno piensa en telenovelas infantiles recordamos “Luz Clarita”, “Carita de Ángel” y, por supuesto,“Carrusel”. Pero con la turca, que Latina estrena en las tardes, uno encuentra una niña llamada Elif que sufre más que Fatmagul y Sherezade juntas. 
El problema de la telenovela es que encuentras un carrusel de sufrimiento que estalla a la primera amenaza del padrastro abusador, alcohólico y apostador. Son tantas las menciones de “…te voy a matar” que fuerza todas las escenas, tanto así, que la única forma de como puedes verla, y creer esta historia, es en tono farsa.
Tanta farsa como que una niña se suba a un camión por buscar un gato y termine conociendo a su verdadero padre. Tanta farsa como que la madre enferma en vez de denunciar al marido prefiera entregar a su hija precisamente en la casa de su verdadero padre. Tanta farsa como que se pueda apostar a una niña. Tanta farsa como que los matones de barba amenacen más que el padrastro abusador. 

Pero eso sí, no es una farsa cuando…

TELESERIE “SE ROBO MI VIDA” (Pastel Film 2014) – CRITICA. Un culebrón turco

Si Feriha era una pobre que quería ser rica, Bahar es una rica que vive como pobre.SE ROBO MI VIDA” ("O Hayat Benim") es el reemplazo perfecto en el horario y la programación pragmática de Latina, canal 2. En la telenovela vemos una especie de capricho cenicientil que logra transformar a su protagonista en una víctima de la desfortuna. 
La premisa es rápida, los primeros tres minutos logran hacer que el espectador entienda la maldad del abuelo (¿otro más?) e inmediatamente después vemos que han pasado 20 años donde la pobre Bahar ha crecido entre los maltratos de la que cree su madre (poco más y la obliga a comer cucarachas) y los caprichos de la que cree su hermana (que es tan mala que se acuesta con su novio). Claro, para que la historia sea efectiva dentro de su propia farsa, Bahar es más buena que el pan.
SE ROBO MI VIDA, es una historia ligera como la propia “El secreto de Feriha”. Podemos argumentar un hilo (valga la redundancia) argumental parecido. Es esa misma dinám…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog