Ir al contenido principal

Entrada destacada

#ENTREVISTA a Brianda Riquer

Radicada en Miami y, actualmente, retirada de la actuación tuve el gusto de hacerle esta breve entrevista a Brianda Riquer quien nos comenta sobre sus gustos, su etapa en la actuación desde los nueve años en la mítica "Dos mujeres un camino" en el papel de "Anita", la hija mayor (adoptada) de los entonces protagonistas Eric Estrada y Laura Leon, ademas de todos los papeles que hizo en los Estados Unidos posteriormente en novelas grabadas en Miami. También nos cuenta sobre su blog de belleza (el cual pueden seguir en el siguiente enlace), y como siempre, al final de la entrevista se encuentran las redes sociales de la actriz para quien guste seguirla.   


ACERCA DE USTED Si le preguntara por un libro, una película y una canción ¿cuáles serían y por qué? Libro seria los 4 acuerdos.. Me parece sumamente interesante la manera en la que el narrador explica las bases para tener mejores relaciones con nosotros mismos y con los demás, viendo la sociedad desde otra perspectiva…

CLÁSICAS DE TELENOVELA: “MI SEGUNDA MADRE” (TELEVISA 1989) – CRITICA. No todas las madrastras son brujas


Hace un par de años Televisa hizo un refrito de esta historia “Por siempre mi Amor”era el título de una producción que describiéndola en una sola palabra seria “decepcionante” porque nunca dio la talla, a pesar de que la base es muy parecida, lamentablemente fue una adaptación fallida y ahora que tenemos la oportunidad de ver la original entendemos porque. “Mi segunda madre” tiene una forma de desarrollarse muy particular y es a partir de las desilusiónes amorosas en como vamos conociendo a los personajes centrales, primer dato importante son personajes maduros una constante en las ultimas historias originales de Eric Vonn (“Cielo Rojo”, “Vivir a Destiempo”), Daniela es profesional e independiente y él Juan Antonio es el marido infiel y mal padre, ambos rompen las reglas, que a partir de la desgracia tienen el pretexto perfecto para el primer encuentro y el futuro enamoramiento en un viaje en crucero.  

María Sorte brilla por si sola y tiene la virtud que da la hermosura de la madurez y la elegancia, es una pena que ahora este relegada en papeles segundones (“Corazón que miente”) mientras que su galán Enrique Novi desempeña un rol más parco, casi aburrido un arquetipo muy raro. Se nota que Eric Vonn tiene preferencias por personajes que tengan segundas oportunidades en el amor, el talento del guion todavía no llega a su punto más sólido, que se supone será cuando pasen los años, pero al principio tiene la agilidad de una historia rápida que solo a la media hora se descubre el engaño de Alberto y muere la mujer de Juan Antonio, los dos hechos trascendentales de la historia.

Otro mérito de la original es el desdoblamiento de las villanas de la historia a diferencia de la adaptación que hicieron de la tía Sonia (Dominika Paleta) en la ambiciosa y sisañoza  a la misma vez, en cambio en “Mi segunda Madre” aprovecha a dos personajes distintos los que desempeñan cada rol, dándole más convencimiento a la historia. Es precisamente en este punto en donde la historia brilla retratando un matrimonio sin amor, por compromiso, gastado y que evita hasta mirarse, los tíos Sonia y Enrique son los personajes más atractivos en los primeros capítulos en especial sus intenciones ocultas, donde se esconde la frustración maternal y sexual de la tía Sonia (la ahora escritora Liliana Abud), en cambio Irene es una villana más superficial y el drama del villano y su posterior venganza tiene el mismo destino que en la nueva versión, recalcando que Fernando Ciangherotti esta sobreactuado.

Por último el secundario más importante es Manuel (desconocido David Rencoret) que retrata un “varón” totalmente distinto, fuera de la timidez, casi con una sensibilidad femenina porque se entiende que él quiere encontrar el verdadero amor y como ese sentimiento le es desconocido no sabe como comportarse obviamente no ayuda su simpatica “mamitis” que tiene, después la telenovela aborda el tema de la soltería, del amor frustrado, del engaño, la infertilidad femenina y de la abnegación de los padres y se enredan con temas de telenovela clásicos.

Tener la oportunidad de ver este tipo de historias es un lujo, porque era otra la televisión y era otra forma de hacer telenovela ¡sin escotes!, aparte de ver la etapa joven de los actores famosos como Daniela Castro o Cintya Klitbo, en una producción de Juan Osorio que más adelante por lo que se lee tocara temas “atrevidos” como la homosexualidad y el tema de la violación en las cárceles (todo con el recurso de la insinuación) además de que técnicamente está muy bien, solo quizás lo más chirriante es el veintiunico tono de la telenovela, pero por lo demás el mensaje es otro y se entiende, ¡No todas las madrastras son brujas!.

Comentarios

  1. Probablemente el autor de este artículo no vivió aquel año de 1989. ¿Cómo se atreve a comparar una joya como "Mi Segunda Madre" con el fiasco de "Por Siempre Mi Amor"? Afortunadamente me tocó ver la primera desde que se transmitió originalmente por "el canal de las estrellas" y me dejó tan impactado que hasta hoy la recuerdo con nostalgia. En aquella época los capítulos eran de media hora y a pesar de eso nadie se la perdía; fue muy exitosa. Muchas escenas como la del accidente y la de la violación fueron muy fuertes pero atinadas y bien hechas. Me da gusto que por fin la vuelven a transmitir después de 27 años.
    P.D. Lo interesante del refrito fue la inclusión de los actores Héctor Suárez Hijo (Gomis) y Lola Merino, quienes aparecieron en la versión original, curiosamente como pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar.

      Solo como aclaración solo al inicio pongo como referencia la nueva versión como contraparte a lo que es la original. Resaltando las grandes diferencias.

      Mi segunda madre debió ser en su momento una historia totalmente vanguardista, siendo una de las dos telenovelas que sigo, puedo afirmar que es una joya en cuanto actuaciones, guion y desarrollos de tramas. Lamentablemente a mi modo de verla la primera etapa se siente soporífera en muchos momentos mas que nada a los diálogos demasiado correctos igual que las mismas situaciones, es una telenovela antigua desde ese lado.

      Es a partir de la segunda etapa en donde la historia recobra fuerza después de los primeros capítulos. Y en donde se hace mas fácil de ver. Seguramente pasa porque es en su momento la telenovela como dices duraba media hora pero ahora por el cable son capítulos de una. Y por ultimo es un placer ver a todos los actores en su etapa juveil que hoy en dia se mantienen activos, y una lastima que las nuevas generaciones de televisa no estén a la altura de una Daniela Castro o una Lola Merino, que por cierto ambas están hermosas.

      Saludos. Otra vez gracias por leer el blog y por darte el tiempo de comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Raje a primera vista: ''Tumhari Paakhi, marcada por el destino'', estos hindús si bailan

A diferencia del inicio de Saras y Kumud, almas gemelas el nuevo estreno hindú de panamericana televisión si viene acompañada de la máxima identificación narrativa de la cultura hindú (para los occidentales) desde el principio, obviamente, hablo del baile. Vemos una coreografía llena de hindú pop (cantada por la misma protagonista), mucho color en las vestimentas y un inevitable choque casual de los protagonistas como la máxima carta de presentación de la novela. Así que Tumhari Paakhi es hindú 100%.
Si bien el empaque de la novela es ''simpática'' de ver, la coreografía dura lo que tiene que durar, y todo lo que prosigue está lleno de una magia - lo de la puerta que le da los rayos de sol y los protagonistas brillan por segundos... sin verse - que solo entenderías si vienes de ver “Saras y Kumud” unas dos horas antes, la premisa de la novela no deja dudas de los hindús solo saben contar historias de amor.


Fuera de aquellos melodramas de su cine, las novelas hindús pare…

TELESERIE “ELIF” (Green Yapım 2014) – CRITICA. Por favor, ¡ Alguien llame al "Inabif"!

Cuando uno piensa en telenovelas infantiles recordamos “Luz Clarita”, “Carita de Ángel” y, por supuesto,“Carrusel”. Pero con la turca, que Latina estrena en las tardes, uno encuentra una niña llamada Elif que sufre más que Fatmagul y Sherezade juntas. 
El problema de la telenovela es que encuentras un carrusel de sufrimiento que estalla a la primera amenaza del padrastro abusador, alcohólico y apostador. Son tantas las menciones de “…te voy a matar” que fuerza todas las escenas, tanto así, que la única forma de como puedes verla, y creer esta historia, es en tono farsa.
Tanta farsa como que una niña se suba a un camión por buscar un gato y termine conociendo a su verdadero padre. Tanta farsa como que la madre enferma en vez de denunciar al marido prefiera entregar a su hija precisamente en la casa de su verdadero padre. Tanta farsa como que se pueda apostar a una niña. Tanta farsa como que los matones de barba amenacen más que el padrastro abusador. 

Pero eso sí, no es una farsa cuando…

TELESERIE “SE ROBO MI VIDA” (Pastel Film 2014) – CRITICA. Un culebrón turco

Si Feriha era una pobre que quería ser rica, Bahar es una rica que vive como pobre.SE ROBO MI VIDA” ("O Hayat Benim") es el reemplazo perfecto en el horario y la programación pragmática de Latina, canal 2. En la telenovela vemos una especie de capricho cenicientil que logra transformar a su protagonista en una víctima de la desfortuna. 
La premisa es rápida, los primeros tres minutos logran hacer que el espectador entienda la maldad del abuelo (¿otro más?) e inmediatamente después vemos que han pasado 20 años donde la pobre Bahar ha crecido entre los maltratos de la que cree su madre (poco más y la obliga a comer cucarachas) y los caprichos de la que cree su hermana (que es tan mala que se acuesta con su novio). Claro, para que la historia sea efectiva dentro de su propia farsa, Bahar es más buena que el pan.
SE ROBO MI VIDA, es una historia ligera como la propia “El secreto de Feriha”. Podemos argumentar un hilo (valga la redundancia) argumental parecido. Es esa misma dinám…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog