Ir al contenido principal

Entrada destacada

#ENTREVISTA a Kenia Gascon (@Keniagascon), reconocida actriz mexicana

Actualmente, se puede ver "Marimar", en una de sus tantas repeticiones por canal 4. Y es que la novela, protagonizada por Thalia es un clásico y un éxito hasta el día de hoy. ¿Pero que seria de esta novela sin sus recordadas villanas y sin esas escenas de gran impacto como la de la muerte de los abuelos de la protagonista?. ¿Y que serian de los villanos sin sus cómplices de maldad? Para mi ha sido una fortuna poder contactar con una de las villanas de esta historia, Antonieta. Interpretada por la actriz mexicana Kenia Gascon. Donde nos comenta sobre sus participaciones en otras recordadas novelas antes y después de "Marimar" (la cual incluye una cinta ochentera de culto protagonizada por el mismisimo David Carradine). De sus múltiples aficiones artísticas y de sus nuevos proyectos tanto en la actuación como en el mundo de las artes. Deseándole lo mejor en todo lo que realice y agradeciéndole por la gentileza que tuvo desde el primer momento en que me comunique con …

TELENOVELA “TU Y YO” (TELEVISA 1997) – Critica final de telenovela. No todas las hyperfarsas son exitosas


PALABRAS INICIALES

Y Emilio Larrosa lo sabe con “Dos Hogares”, “Libre para Amarte” y su última producción “Amores con Trampa” y el cable me ha hecho conocer una más de la lista de fracasos del señor. “Tu y Yo” fue una producción que venía precedida de verdaderos hits, entonces los motivos de su poco éxito internacional y del desconocimiento total (de no ser por el fallecimiento del cantautor Joan Sebastián) es que simplemente el público a veces se traiciona así mismo, podemos gozar con los enredos amorosos de un trailero y sus dos mujeres o reír de la huachafada de un Huicho Domínguez pero a veces no empatizamos con la figura del anti galán (con piel brillosa y secuelas de acné) o que haya más improvisaciones que talento (Olga Breeskin), a veces no soportamos el cartón de la escenografía o simplemente no es suficiente las villanías cuasi ridículas, por eso llegado un momento ver primeros actores o a la mismísima Itati Cantoral, que interpreto como favor una caricatura de la caricatura llamada Soraya Montenegro, da gracia eso sí porque Itati es única y mucho más lo fue la versión joven, pero lo verdadero es que “Tu y Yo” llego demasiado gastada tanto en historia como en actores.


CANTARON MAL LAS RANCHERAS


Como siempre el reparto en las telenovelas son monedas al aire como la telenovela misma, funciona en la medida que el público responda, cuando comenzó “Tu y Yo” no era más que una historia de diferencias sociales de un matrimonio, el campo se enfrentaba a la ciudad, había que sazonarlo como lo sazona televisa por idiosincrasia con una villana obsesiva por la venganza que tantas veces hemos visto y con discusiones de alcoba, aquí el primer distanciamiento y es que las idas y venidas con cada pelea del matrimonio Santillana a la hacienda nunca resulto, era un espacio desaprovechado a diferencia del elemento “tráilero” de un Juan Daniel Villegas que era el pretexto perfecto para el engaño,en buena medida se debió a que la figura de Joan Sebastián como cantautor se vio menguada con respecto a sus ¿infidelidades?, pocas veces Tomas Santillana estuvo en algún escenario o palenque, lo mismo que el retrato del mundo de la música grupera mexicana quedo en deuda en el aspecto comercial con la disquera de los Álvarez, esos aspectos que giran en torno a la música nunca se descubrieron en la telenovela, en cambio se decantaron por el tema de la infidelidad y cuando fue infiel es porque tenía una fan enamorada y manipulada como Bárbara (joven Arleth Terán) pero como el buen Joan Sebastián debió saberlo ninguna amante llega sola y menos cuando el “ídolo grupero” se muestra tan tímido y poco desenvuelto, la verdadera imagen en donde lucio fue cuando estaba solo tocando la guitarra o en aquel momento que acompaño a Fernando a dar serenata, pero su poca versatilidad se demuestra perfecto en la escena en donde Tomas se arrodilla ante Lucrecia en una escena insignificante debido a las malas actuaciones más si compararíamos por ejemplo con la humillación de Thalía en MariMar o en la misma telenovela hay una escena igual cuando Casandra humilla a Ricardo y le pide que se arrodille mejor efectuada porque los dos son actores con más oficio que Joan o la Breeskin. A Joan Sebastian le falto aprender actuar, mientras que a Tomas Santillana le falto parecerse más al verdadero Joan Sebastian.


Pero si de talento desaprovechado hablamos el elenco fue cayendo y peor, haciéndose cómplice de las ridiculeces del guion, el caso más extremo fue el de Lola Merino y es que muchas veces sus movimientos, su tono de voz, la exageración en la gesticulación o esos chispazos de bipolaridad la hicieron parecer mala actriz, lo que no es. El debut de Lisett Morelos fue algo para rescatar convirtiéndose en la verdadera víctima de la telenovela quizás si hago un esfuerzo por creer que los guionistas quisieron retratar un tema “serio” diría que lo fue la falta de autoestima paulatina en Linda López, pero lamentablemente al final todo quedo en justificar el griterío, la locura y la posterior muerte accidental, lo mismo diría del personaje de Juan José (José Ángel García), un pusilánime de principio a fin. Sebastián Ligarde fue quien mejor guardo la compostura, un veleta que hacia sufrir o sufría a medias debido a su estatus de millonario y de hombre, mejor en la primera parte y mejor con Linda López que con cualquiera otra, Francisco Gattorno pienso que estaba más por trabajo que por gusto, Arath de la Torre se desempeñó siempre a la sombra de Olga Breeskin y después de Itati Cantoral, mientras que Anahí y Ramón Valdez (Fernando) hicieron lo suyo como dos niños ricos inconformes y sobre todo jodidos, más que nada como respaldo de los adultos mejor la joven Anahí en las conversaciones tan adultas con su padre o su hermano. Maribel Guardia creo que estaba más preocupada porque no la hagan cachuda. Pero la mayor falla del elenco llego con Claudio Báez un villano que nunca se ubicó y se probó siempre desde el lado más frívolo de la telenovela, creo que a partir de aquí debió de ser uno de los últimos papeles del actor. Y por supuesto como olvidar a los “simpáticos” e infaltables personajes del servicio, Resignación y su mini uniforme para mostrar piernas, incluso después de violada (¿se acordara Galilea Montijo?), el “toques” o doña Chelo con sus imprudencias o aquellos que simplemente nunca encajaron como el hijo del toques o el compadre de Tomas y terminaron salieron sin más.


AHORA SI HABLEMOS DEL FINAL


Finalmente llegamos al último tramo, en “Velo de Novia” funciono bastante bien cerrar una etapa y comenzar otra totalmente distinto pero para eso también ubicaron el escenario y el tiempo inteligentemente, en cambio en “Tu y Yo” todo corrió a la vez mientras que comenzaron a introducir nuevos personajes también comenzó una maratón de muertes turnándose según la utilidad,en “Tu y Yo” la muerte de Lucrecia sirvió creyendo que daría suspenso a la historia, para introducir un policía playboy y para forzar el matrimonio entre Ricardo y Casandra. Juan José después de arrastrarse como el gusano que era término revelándonos que era el padre de Javier. Mientras que Linda López termino convirtiéndose en una piedra en el zapato para la historia porque ya no cuadraba como rival de Alicia, por supuesto al morir personajes sus tramas e historias mueren con ellos, así de fácil es hacer borrón y cuenta nueva.

Los demás personajes que ingresaron se encargaron más que todo de estirar el conflicto marital de la telenovela, mientras que por el lado juvenil hubo dos matrimonios de lo más forzados pero con cierta “chispa” sobre todo por el lado femenino porque de aquí vino los puñetazos de Casandra o los disfuerzos de Alicia en el papel de niña engreída y despechada, aunque las dos fallaron en el lado romántico con sus parejas, especialmente en las únicas escenas de cama y es que por lo general Televisa nunca ha hecho escenas decentes en este aspecto.

Pero los ingresos no eran más que rellenos, María Luisa Pelufo (una diva del cine mexicano) se engrió en el papel de vieja estirada y ridícula, mientras que el tercero en conflicto fue Alfredo Adame,se le cuidó como un personaje con más atractivo para Estela (de ciudad, culto y arquitecto). Para que se estirara el chicle vino acompañado de su ex mujer y un rival de los negocios. Con los personaje impostados el final fue el típico arquetipo de final de secuestros, amenazas con pistolas, discusiones a ultima hora y un interés superfluo por saber con quien se quedan ambas parejas protagonicas en este sentido por ejemplo quedo en vano la violación a la sirvienta y se vio demasiado insospechado el final sobre la muerte de Lucrecia eso si que haya sido Alicia quien casualmente haya sido la asesina logro darle sustento al guion. Mas de eso no se puede comentar salvo las muertes predecibles o las villanías incansables de Casandra o Montemayor que con unas fuerzas insospechadas y un guion permisivo podían hacer de todo desde echar concreto de un edificio hasta matar, dar tiempo de ocultar el cuerpo de la victima, ir por una pistola hasta un rancho y armar toda una fuga en auto con parada tragicómica en un abismo por supuesto con la ayuda de la siempre efectiva pistola ¿o no Casandra? que al final fue quien verdaderamente se robo la telenovela, y es que esa violencia efectiva a la hora de matar a Javier es la verdadera naturaleza de las telenovelas mexicanas, ahi encontramos la identidad de las producciones de Televisa y es esos desbordes lo que tanto nos hacen seguirlas.

En "Tu y Yo" se vieron las deficiencias iniciales a pesar de eso creo que la chispa de esta telenovela estuvo en los momentos en que no sabias quien era hijo de quien, de que solo bastaba abrir la puerta para enamorarse del que estaba enfrente, de los constantes "veletismos" de los personajes juveniles o de aquellos momentos en donde todos los villanos se reunían y planeaban sus maldades. Porque no el maltrato de imbécil a inútil que Lucrecia soltaba cada dos por tres a Juan Jose o su propio hijo, las violaciones a medias, Casandra "la huerfanita", las peleas de alcoba de Tomas y Estela y por supuesto la canción y no olvidemos que esto al final era mas que nada una forma de promocionar telenovelas del momento o ese programa llamado "jajaja", como diria el buen Imanol "Adios amigos invisibles..." que al final la realidad supero a la ficcion y el buen Joan se separo de Maribel Guardia... coincidencias de telenovelas.

Comentarios

  1. Circazo delicioso otra vez ITATI se robó el show como villana la extrañaré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opinamos igual, un mamarracho pero como los de antes... divertido.

      Eliminar
    2. Alguien me puede explicar que pasó con el famoso papel que Martha dejo en la oficina de Arturo confesando que Lucrecia la contrató y que por error se traspapeló en una carpeta.... Nunca se supo eso... Nunca apareció... Además como es posible que en el final en el rancho Tomás diga entre las barbaridades de casaandra que dejó ciega a Virginia o que mató al comandante gomez... si cassandra nunca lo reveló ni siquiera al final en el puente con Alicia... que alguien me explique....????

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Raje a primera vista: ''Tumhari Paakhi, marcada por el destino'', estos hindús si bailan

A diferencia del inicio de Saras y Kumud, almas gemelas el nuevo estreno hindú de panamericana televisión si viene acompañada de la máxima identificación narrativa de la cultura hindú (para los occidentales) desde el principio, obviamente, hablo del baile. Vemos una coreografía llena de hindú pop (cantada por la misma protagonista), mucho color en las vestimentas y un inevitable choque casual de los protagonistas como la máxima carta de presentación de la novela. Así que Tumhari Paakhi es hindú 100%.
Si bien el empaque de la novela es ''simpática'' de ver, la coreografía dura lo que tiene que durar, y todo lo que prosigue está lleno de una magia - lo de la puerta que le da los rayos de sol y los protagonistas brillan por segundos... sin verse - que solo entenderías si vienes de ver “Saras y Kumud” unas dos horas antes, la premisa de la novela no deja dudas de los hindús solo saben contar historias de amor.


Fuera de aquellos melodramas de su cine, las novelas hindús pare…

TELESERIE “ELIF” (Green Yapım 2014) – CRITICA. Por favor, ¡ Alguien llame al "Inabif"!

Cuando uno piensa en telenovelas infantiles recordamos “Luz Clarita”, “Carita de Ángel” y, por supuesto,“Carrusel”. Pero con la turca, que Latina estrena en las tardes, uno encuentra una niña llamada Elif que sufre más que Fatmagul y Sherezade juntas. 
El problema de la telenovela es que encuentras un carrusel de sufrimiento que estalla a la primera amenaza del padrastro abusador, alcohólico y apostador. Son tantas las menciones de “…te voy a matar” que fuerza todas las escenas, tanto así, que la única forma de como puedes verla, y creer esta historia, es en tono farsa.
Tanta farsa como que una niña se suba a un camión por buscar un gato y termine conociendo a su verdadero padre. Tanta farsa como que la madre enferma en vez de denunciar al marido prefiera entregar a su hija precisamente en la casa de su verdadero padre. Tanta farsa como que se pueda apostar a una niña. Tanta farsa como que los matones de barba amenacen más que el padrastro abusador. 

Pero eso sí, no es una farsa cuando…

TELESERIE “SE ROBO MI VIDA” (Pastel Film 2014) – CRITICA. Un culebrón turco

Si Feriha era una pobre que quería ser rica, Bahar es una rica que vive como pobre.SE ROBO MI VIDA” ("O Hayat Benim") es el reemplazo perfecto en el horario y la programación pragmática de Latina, canal 2. En la telenovela vemos una especie de capricho cenicientil que logra transformar a su protagonista en una víctima de la desfortuna. 
La premisa es rápida, los primeros tres minutos logran hacer que el espectador entienda la maldad del abuelo (¿otro más?) e inmediatamente después vemos que han pasado 20 años donde la pobre Bahar ha crecido entre los maltratos de la que cree su madre (poco más y la obliga a comer cucarachas) y los caprichos de la que cree su hermana (que es tan mala que se acuesta con su novio). Claro, para que la historia sea efectiva dentro de su propia farsa, Bahar es más buena que el pan.
SE ROBO MI VIDA, es una historia ligera como la propia “El secreto de Feriha”. Podemos argumentar un hilo (valga la redundancia) argumental parecido. Es esa misma dinám…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog