Ir al contenido principal

Entrada destacada

#ENTREVISTA a Kenia Gascon (@Keniagascon), reconocida actriz mexicana

Actualmente, se puede ver "Marimar", en una de sus tantas repeticiones por canal 4. Y es que la novela, protagonizada por Thalia es un clásico y un éxito hasta el día de hoy. ¿Pero que seria de esta novela sin sus recordadas villanas y sin esas escenas de gran impacto como la de la muerte de los abuelos de la protagonista?. ¿Y que serian de los villanos sin sus cómplices de maldad? Para mi ha sido una fortuna poder contactar con una de las villanas de esta historia, Antonieta. Interpretada por la actriz mexicana Kenia Gascon. Donde nos comenta sobre sus participaciones en otras recordadas novelas antes y después de "Marimar" (la cual incluye una cinta ochentera de culto protagonizada por el mismisimo David Carradine). De sus múltiples aficiones artísticas y de sus nuevos proyectos tanto en la actuación como en el mundo de las artes. Deseándole lo mejor en todo lo que realice y agradeciéndole por la gentileza que tuvo desde el primer momento en que me comunique con …

TELENOVELA “MI SEGUNDA MADRE” (TELEVISA 1989) – Critica final de telenovela. Una historia descafeinada

PRIMERAS PALABRAS

Termino “Mi segunda madre” por la señal de cable dejándome a deber en el aspecto de entretenimiento, soy el primero en reconocer las virtudes a nivel de argumento, guion y desempeño actoral. Pero no puedo mentirme a mí mismo de que muchos capítulos fueron un suplicio de seguir así como debo confesar que incluso llegue dejarla por casi un mes, retomándola a tiempo.

Encontrándole motivos, en un intento por justificar mi desgana con esta historia, apuntaría a que la edición de la telenovela estaba mal y se notaba demasiado el hecho de que en su trasmisión original era un capítulo de media hora. Otro factor importante es lo denso que se me hacia el guion donde sentía que se masticaban diálogos (y trama) más de lo necesario. Finalmente para ser una telenovela tan corta el tramo final se vio intrascendente, salvada por las escenas finales dándole un sentido consecuente y remarcando al personaje femenino central y al propio título de la telenovela, volviéndose uno de mis finales favoritos.

Realmente se sintió una historia con un argumento sólido, interesante al principio, bien cuidado técnicamente, que sostuvo cada etapa con lo necesario pero que se desbalanza mucho sobre todo tratándose de una telenovela tan corta. Convirtiéndola en una historia sobria pero pesada de ver tanto que siempre necesitaba un buen café amargo.

MADRE ES LA QUE CRÍA

Lo primero que resalta de esta telenovela es el ritmo con el que inician planteándose los dos hechos principales paralelamente, evitando conocer más de lo necesario la enfermedad de la esposa de Juan Antonio o el engaño de Alberto. De ahí en adelante el amor se comienza a cocinar entre los protagonistas en un viaje en crucero, que elevó el estatus de la telenovela. El romance se da desde la insistencia de Juan Antonio y la resistencia de Daniela para darse una segunda oportunidad. A la vez se aprovechó los escenarios para sacarle el máximo provecho al físico de los protagonistas resaltando la belleza de Maria Sorte y el “porte” de Enrique Novi con la "musculatura" perfecta.


Lo que marca más adelante la telenovela (con los protagonistas ya enamorados) es ese impedimento (fuera de la villana despreciada) de la hijastra. La telenovela siempre se afirma para que Mónica, desde la niñez, sea la verdadera piedra en el camino de Daniela. No solo eso sino que lo que más resalta en esta etapa es la influencia de las dos amigas y como esos diálogos, siempre tratando de mantenerse dentro del vocabulario de la edad, eran debates sobre las dos caras de una madrastra. Era la nobleza de Margarita contra el veneno cizañoso de Leticia. El autor de la obra aprovecha para ir perfilando a los personajes para la etapa juvenil.

La primera etapa termina cuando después de un accidente (obra y gracia de la villana) la reconciliación entre Daniela y Mónica se termina de dar en un marco donde lo que más resalta es el sentimiento que ponen para que la escena se vea bonita y termine aceptándola como su segunda madre.

LOS OTROS DRAMAS DE LA TELENOVELA

Mi segunda Madre fue una telenovela que no se decanta por lo rosa. Para que sus personajes funcionen crearon en cada uno temas muy adelantados y polémicos, que incluso en estos tiempos se usan. Uno de ellos es por ejemplo el de la violación, usada más que nada como mensaje de denuncia femenina a la sociedad igual de vistas en “Yo nocreo en los hombres” o la turca “¿Qué culpa tiene Fatmagul?”. La escena es impecable, fuera de la violencia el recurso de la noche y de ser una violación “fortuita y extrema” genera más conmoción y sobre todo el ritmo en donde es la dirección de cámaras lo que más resalta.

Otros aspectos de la telenovela fue la crisis de la edad por el que pasan varios personajes. Usar la infidelidad de Juan Antonio quizás sea un recurso muy facilista sobre todo convirtiendo a Leticia en la amante ambiciosa pero plantear una infidelidad femenina me pareció más atractivo sobre todo por el grado de complicidad que se da en la misma. La forma en como Gina usa a Hanz (Alfredo Adame) sutilmente sugiriéndolo como un “objeto sexual” solo para sentirse joven me parece que agranda la historia mucho más que un matrimonio que se rompe de la noche a la mañana. No solo eso sino que la historia aporta lo suyo para imaginarnos una situación en donde los hombres son arrastrados y con poca autoestima llegando casi a maltrato psicológico como el caso de Fico (joven Toño Mauri) y Leticia.  Y el otro ejemplo clarísimo es el padre pusilánime de Leticia.

El tema de Sonia (Liliana Abud) es otro punto aparte casi coincidentemente lo terminan de acompañar con el drama de Manuel, como para crear una situación de amor en la madurez. El tema de la necesidad de pareja (más joven) la conoceríamos más adelante en “Mirada de mujer” aunque con un final mucho más trágico.  Y si de nadar en contra de los prejuicios y lo políticamente correcto ninguna como el personaje de “Lolita” era el punto más simpático de la historia pero también se usó como reflexión de experiencia, como comentario las situaciones que se dan con Lolita me recuerda mucho al amor otoñal que plantea Eric Vonn en “Vivir a destiempo”.

Finalmente debo mencionar la sutileza en cuanto a las violaciones carcelarias, las relaciones homosexuales o la prostitución. Alberto apareció como un villano enajenado, que no quería recordar “lo que le paso en la cárcel” pero que planteo un plan de venganza más acorde a la locura y que se termina de desinflar en cuanto comienza a ver fantasmas. Lo de la villana fue igual de irregular me gusta que se haya visto una imagen de una mujer frívola que se prostituye convirtiéndose en la vedette de un grupo de viejos. La degeneración y la imagen de una mujer denigrada a veces puede ser responsabilidad de una misma y en el caso de Irene. Además de que se convierta la sirvienta confianzuda en la mejor amiga y que regrese al mismo círculo vicioso se me hizo mejor final que el del clásico pistolaso de último minuto.  

Otros temas que se plantearon fue el del embarazo, el alcoholismo pasivo, el asesinato indirecto al padre aunque se terminó pasándose por agua tibia y la familia disfuncional.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Raje a primera vista: ''Tumhari Paakhi, marcada por el destino'', estos hindús si bailan

A diferencia del inicio de Saras y Kumud, almas gemelas el nuevo estreno hindú de panamericana televisión si viene acompañada de la máxima identificación narrativa de la cultura hindú (para los occidentales) desde el principio, obviamente, hablo del baile. Vemos una coreografía llena de hindú pop (cantada por la misma protagonista), mucho color en las vestimentas y un inevitable choque casual de los protagonistas como la máxima carta de presentación de la novela. Así que Tumhari Paakhi es hindú 100%.
Si bien el empaque de la novela es ''simpática'' de ver, la coreografía dura lo que tiene que durar, y todo lo que prosigue está lleno de una magia - lo de la puerta que le da los rayos de sol y los protagonistas brillan por segundos... sin verse - que solo entenderías si vienes de ver “Saras y Kumud” unas dos horas antes, la premisa de la novela no deja dudas de los hindús solo saben contar historias de amor.


Fuera de aquellos melodramas de su cine, las novelas hindús pare…

TELESERIE “ELIF” (Green Yapım 2014) – CRITICA. Por favor, ¡ Alguien llame al "Inabif"!

Cuando uno piensa en telenovelas infantiles recordamos “Luz Clarita”, “Carita de Ángel” y, por supuesto,“Carrusel”. Pero con la turca, que Latina estrena en las tardes, uno encuentra una niña llamada Elif que sufre más que Fatmagul y Sherezade juntas. 
El problema de la telenovela es que encuentras un carrusel de sufrimiento que estalla a la primera amenaza del padrastro abusador, alcohólico y apostador. Son tantas las menciones de “…te voy a matar” que fuerza todas las escenas, tanto así, que la única forma de como puedes verla, y creer esta historia, es en tono farsa.
Tanta farsa como que una niña se suba a un camión por buscar un gato y termine conociendo a su verdadero padre. Tanta farsa como que la madre enferma en vez de denunciar al marido prefiera entregar a su hija precisamente en la casa de su verdadero padre. Tanta farsa como que se pueda apostar a una niña. Tanta farsa como que los matones de barba amenacen más que el padrastro abusador. 

Pero eso sí, no es una farsa cuando…

TELESERIE “SE ROBO MI VIDA” (Pastel Film 2014) – CRITICA. Un culebrón turco

Si Feriha era una pobre que quería ser rica, Bahar es una rica que vive como pobre.SE ROBO MI VIDA” ("O Hayat Benim") es el reemplazo perfecto en el horario y la programación pragmática de Latina, canal 2. En la telenovela vemos una especie de capricho cenicientil que logra transformar a su protagonista en una víctima de la desfortuna. 
La premisa es rápida, los primeros tres minutos logran hacer que el espectador entienda la maldad del abuelo (¿otro más?) e inmediatamente después vemos que han pasado 20 años donde la pobre Bahar ha crecido entre los maltratos de la que cree su madre (poco más y la obliga a comer cucarachas) y los caprichos de la que cree su hermana (que es tan mala que se acuesta con su novio). Claro, para que la historia sea efectiva dentro de su propia farsa, Bahar es más buena que el pan.
SE ROBO MI VIDA, es una historia ligera como la propia “El secreto de Feriha”. Podemos argumentar un hilo (valga la redundancia) argumental parecido. Es esa misma dinám…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog