Ir al contenido principal

Entrada destacada

#ENTREVISTA a Kenia Gascon (@Keniagascon), reconocida actriz mexicana

Actualmente, se puede ver "Marimar", en una de sus tantas repeticiones por canal 4. Y es que la novela, protagonizada por Thalia es un clásico y un éxito hasta el día de hoy. ¿Pero que seria de esta novela sin sus recordadas villanas y sin esas escenas de gran impacto como la de la muerte de los abuelos de la protagonista?. ¿Y que serian de los villanos sin sus cómplices de maldad? Para mi ha sido una fortuna poder contactar con una de las villanas de esta historia, Antonieta. Interpretada por la actriz mexicana Kenia Gascon. Donde nos comenta sobre sus participaciones en otras recordadas novelas antes y después de "Marimar" (la cual incluye una cinta ochentera de culto protagonizada por el mismisimo David Carradine). De sus múltiples aficiones artísticas y de sus nuevos proyectos tanto en la actuación como en el mundo de las artes. Deseándole lo mejor en todo lo que realice y agradeciéndole por la gentileza que tuvo desde el primer momento en que me comunique con …

TELENOVELA “LADO A LADO” (REDE GLOBO 2012) – CRITICA. Más que una telenovela, es una gran teleserie histórica

Si en “Fuerza del deseo” uno de los temas secundarios fue la lucha en contra de la esclavitud, en “Lado a Lado” la abolición de la esclavitud ya es un hecho; mientras que la antigua clase social, formada a base de títulos nobiliarios, no goza de los mismos privilegios en la nueva república. En ese sentido la telenovela es mas un retrato del siglo XX del país brasileño que dos “simples” historias de amor. Aparte de este aspecto, se esfuerza en ensalzar la figura femenina. Manteniendo a dos mujeres fuertes, adelantadas a su tiempo, que luchan contra los prejuicios de la época. Entonces, Lado a Lado, queda mejor como una teleserie histórica que como una telenovela, tal y como nos la venden.

Las historias de amor no carecen de importancia en la producción, al contrario, ayudan a fortalecer la idea de que la mujer de la época solo aspiraba a encontrar (o que les encuentren) un buen esposo. En el retrato aristocrático de la historia encontramos una idea muy  banal de la clase dominante, tan cliché como efectiva. Así que no nos sorprenda que las motivaciones (y diálogos) de la baronesa Constanza sean parecidas a las de Idalina Meneses de Alburquerque, en “Fuerza del deseo”. Otro tanto es Albertito, cuyos signos de obsesión por la mulata se van acrecentando. Ambos son dos villanos, muy de telenovela, que fuerzan la historia para que funcione de tal forma.

Centrándonos en la producción, lo que más resalta es el nivel de planos generales que podemos ver. A diferencia de la actual “El hotel de los Secretos”, el oficio de la Globo en ficciones de época,  nos hace entender que un plano abierto, o una cámara desde arriba, resalta más que una imagen a punta de pantalla verde. Lamentablemente hay un aspecto, que culpa de la calidad de imagen, pareciera hacer que todo se vea mucho más uniforme a nivel color cuando se meten en escenografía. La introducción es gloriosa en el sentido de presentación en imágenes, mientras que la música es samba brasileña, así que da ganas de bailarla.

La premisa de la “telenovela” es la de dos mujeres, de distinta condición social y racial, que caminan juntas. Pues bien, los primeros capítulos remarcan este hecho entre coincidencias e ironías. Laura no se cansa de sus inseguridades, no ama a su esposo, pero termina casándose. Un modelo, totalmente europeo, de la mujer escritora. Mientras que Isabel, irónicamente, pasa por todo lo contrario y además de ser objeto de prejuicios, ella misma guarda los suyos contra la capoeira. Su drama social desencadena en el nacimiento de las populares favelas cariocas. Que junto con el fútbol y la samba, son sinónimos actuales de Brasil.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Raje a primera vista: ''Tumhari Paakhi, marcada por el destino'', estos hindús si bailan

A diferencia del inicio de Saras y Kumud, almas gemelas el nuevo estreno hindú de panamericana televisión si viene acompañada de la máxima identificación narrativa de la cultura hindú (para los occidentales) desde el principio, obviamente, hablo del baile. Vemos una coreografía llena de hindú pop (cantada por la misma protagonista), mucho color en las vestimentas y un inevitable choque casual de los protagonistas como la máxima carta de presentación de la novela. Así que Tumhari Paakhi es hindú 100%.
Si bien el empaque de la novela es ''simpática'' de ver, la coreografía dura lo que tiene que durar, y todo lo que prosigue está lleno de una magia - lo de la puerta que le da los rayos de sol y los protagonistas brillan por segundos... sin verse - que solo entenderías si vienes de ver “Saras y Kumud” unas dos horas antes, la premisa de la novela no deja dudas de los hindús solo saben contar historias de amor.


Fuera de aquellos melodramas de su cine, las novelas hindús pare…

TELESERIE “ELIF” (Green Yapım 2014) – CRITICA. Por favor, ¡ Alguien llame al "Inabif"!

Cuando uno piensa en telenovelas infantiles recordamos “Luz Clarita”, “Carita de Ángel” y, por supuesto,“Carrusel”. Pero con la turca, que Latina estrena en las tardes, uno encuentra una niña llamada Elif que sufre más que Fatmagul y Sherezade juntas. 
El problema de la telenovela es que encuentras un carrusel de sufrimiento que estalla a la primera amenaza del padrastro abusador, alcohólico y apostador. Son tantas las menciones de “…te voy a matar” que fuerza todas las escenas, tanto así, que la única forma de como puedes verla, y creer esta historia, es en tono farsa.
Tanta farsa como que una niña se suba a un camión por buscar un gato y termine conociendo a su verdadero padre. Tanta farsa como que la madre enferma en vez de denunciar al marido prefiera entregar a su hija precisamente en la casa de su verdadero padre. Tanta farsa como que se pueda apostar a una niña. Tanta farsa como que los matones de barba amenacen más que el padrastro abusador. 

Pero eso sí, no es una farsa cuando…

TELESERIE “SE ROBO MI VIDA” (Pastel Film 2014) – CRITICA. Un culebrón turco

Si Feriha era una pobre que quería ser rica, Bahar es una rica que vive como pobre.SE ROBO MI VIDA” ("O Hayat Benim") es el reemplazo perfecto en el horario y la programación pragmática de Latina, canal 2. En la telenovela vemos una especie de capricho cenicientil que logra transformar a su protagonista en una víctima de la desfortuna. 
La premisa es rápida, los primeros tres minutos logran hacer que el espectador entienda la maldad del abuelo (¿otro más?) e inmediatamente después vemos que han pasado 20 años donde la pobre Bahar ha crecido entre los maltratos de la que cree su madre (poco más y la obliga a comer cucarachas) y los caprichos de la que cree su hermana (que es tan mala que se acuesta con su novio). Claro, para que la historia sea efectiva dentro de su propia farsa, Bahar es más buena que el pan.
SE ROBO MI VIDA, es una historia ligera como la propia “El secreto de Feriha”. Podemos argumentar un hilo (valga la redundancia) argumental parecido. Es esa misma dinám…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog