Ir al contenido principal

Entrada destacada

#ENTREVISTA a Kenia Gascon (@Keniagascon), reconocida actriz mexicana

Actualmente, se puede ver "Marimar", en una de sus tantas repeticiones por canal 4. Y es que la novela, protagonizada por Thalia es un clásico y un éxito hasta el día de hoy. ¿Pero que seria de esta novela sin sus recordadas villanas y sin esas escenas de gran impacto como la de la muerte de los abuelos de la protagonista?. ¿Y que serian de los villanos sin sus cómplices de maldad? Para mi ha sido una fortuna poder contactar con una de las villanas de esta historia, Antonieta. Interpretada por la actriz mexicana Kenia Gascon. Donde nos comenta sobre sus participaciones en otras recordadas novelas antes y después de "Marimar" (la cual incluye una cinta ochentera de culto protagonizada por el mismisimo David Carradine). De sus múltiples aficiones artísticas y de sus nuevos proyectos tanto en la actuación como en el mundo de las artes. Deseándole lo mejor en todo lo que realice y agradeciéndole por la gentileza que tuvo desde el primer momento en que me comunique con …

TELESERIE ''LA CANDIDATA'' (TELEVISA 2016) - CRITICA. Que decepción


Sin poder asegurarlo los guionistas de ''La Candidata'', reciente producción de Giselle González (''Yo no creo en los hombres''), han visto más de un capítulo de The Good Wife. Supongo, porque el conflicto de la producción mexicana es el mismo de la serie americana, y la premisa es casi de manual - una mujer en un mundo de hombres - lamentablemente la mexicana opta por algo más al uso, sus principales figuras inician escenas con un discurso políticamente correcto para la televisión, y a partir de entonces la telenovela corta o serie larga o defínale como les guste, no se cansa de introducirnos a medio elenco; lo peor, es que el recorrido del primer capítulo no termina de enfocar a la protagonista, sino que da vueltas en círculo sobre lo que pareciera lo más importante en la historia: la muerte de la prostituta, y amante, del hijo.

El problema de ''La Candidata'' es el mal perfil del personaje central. Sabemos, a priori, que es senadora, pero no nos enteremos cuál es su verdadera profesión y que méritos hizo para ocupar dicho cargo. Lo mismo sucede con que tropieza con un error que en la política real es muy difícil de encontrar, y me refiero al conflicto de intereses que puede generar que la esposa de un gobernador ocupe un lugar en el senado. Si de política hablamos lo más seguro es que en campaña hubiera sido un punto en contra, sino fijémonos en la actualidad con el caso de nuestra ex primerísima dama, Nadine Heredia. Ya para cerrar la idea ¿no hubiera sido mejor para los guionistas, y más interesante para el público, construir una carrera política de una mujer partiendo desde cero, y no desde el cargo de senadora?.

En fin, por lo demás la producción pretende ser atrevida, coincidencias, al igual que la protagonista de The good wife, el personaje de Silvia Navarro tiene un romance frustrado con su homólogo en el senado, interpretado por Víctor Gonzalez a lo cual preguntaríamos que político en el mundo tiene la "carita" del señor. Siguiendo, su marido es infiel, y se contagia de ''una infección sexual'' de la cual tendríamos que adivinar cuál sería dentro de las enesimas posibilidades que existen. Mientras que el drama con el hijo... es de cualquier capitulo de La rosa de Guadalupe. Encontramos cierta insinuación al lesbianismo. Y el tema sexual está presente, incluso, en sexagenarias como Helena Rojo.

Sobre la  política todo es más superficial, y ese es el mayor fallo de la producción que al vendérnosla como una serie política debes evitar escenas tipo el  marido abre la puerta y encuentra a la mujer en la cama con otro. Y no es la primera ficción mexicana en tocar el tema, ya antes lo hizo ''Nada Personal'' donde la figura del político corrupto y asesino estaba enmarcada por un velo de misterio y bajo las sombras, como casi siempre actúan. En cambio aquí todo se limita al dialogo de echarse la culpa uno a otro, y que ambos se defiendan con la misma línea: ''¿en verdad me crees capaz...?''. ¿Y Silvia Navarro? es buena actriz, y todo lo hace "bien". Por el resto, ¡que decepción!

Comentarios

  1. Lo importante de la telenovela es el mensaje, y la idea que desea manejar; Politicos incorruptubles e indoblogables a interes economicos, o de su partido.

    En ese sentido hace un merito, ya que estamos acosumbrados a idealizar narcotraficantes, o estafadores, asi que una serie que desea idealisar personas rectas en el mundo de la politica me parece algo no tanto admirable, si no necesario, aunque sea de un modo mistificado, o no ahonde tanto en las cuestiones socio politicas, pero bueno, no vamos a pedir peras al olmo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero se supone que es una serie sobre política, y si quieres venderte como realista lo peor que puedes hacer es idealizar un estereotipo, sino estas cayendo en el mismo juego de las telenovelas. Se supone que en toda ficción lo "ideal" es presentar las dos caras de la moneda y que los personajes evoluciones o, por lo menos, muestren matices. La pregunta seria ¿Lo hace algún personaje de "La Candidata"?.

      Gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  2. para mi se me hace de muy mal gusto, este no se trata de políticas más bién es como sexonovelas y gulpean mejeres y eso es muy mal ejemplo para los televidentes, de verdad a las mujeres no se le pegan ni con un pétalo de Rosa
    está pésimo, con todo respeto a todos los personajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no andas por muy mal camino, yo no llego a verla porque todavía no la pasan por la señal internacional. Pero por ahí vi un par de avances en la pasada teleton de Mexico, y por lo que vi las tres escenas se basaban en un par de parejas a punta de miradas y tensión sexual. Me imagino que así sera la política en Mexico, no se.

      Gracias por comentar. Saludos

      Eliminar
  3. Lo mejor sin duda es SUSANA GONZALEZ

    ResponderEliminar
  4. No entiendo por qué dices que el personaje central carece de perfil y que no sabemos de donde viene y sus méritos cuando es obvio que para ser un senador a menos que sea un artista algun famoso tiene que tenerse una preparación en leyes, no? se la pasan mencionando los méritos que hizo el personaje de Silvia Navarro para llegar a donde está y que todo fue por esfuerzo propio sin colgarse de nadie, también se han mencionado mas de una vez su época en la universidad con lo que deducimos que estudió leyes, y Silvia está excelente en el personaje.
    La serie no por nada tiene el primer lugar de rating y no es ninguna biografía de un personaje específico de la política como algunos dicen, sino un fiel reflejo de cómo es la clase política mexicana en la realidad cuando no los toma una cámara: ASQUEROSAMENTE CORRUPTA, vemos a los políticos tal cual son a espaldas de la opinión pública: mentirosos, falsos, manipuladores, déspotas, mesiánicos, enfermos de soberbia y poder, ratas, cinicos, y hasta asesinos capaces de vender o matar a su madre por dinero y por un hueso grande en la estructura del poder, vemos un asomo de como se negocian contratos con empresas, televisoras, radiodifusoras, como se alían con éstas para levantar o destruir la imagen del personaje que les convenga, como negocian narcotraficantes y políticos y empresarios, fraudes y delitos en el negocio de las medicinas, burdeles regenteados por altos funcionarios, prostitutas disfrazadas de servidoras públicas, aviadores, en fin los políticos retratados en esta seria como son realmente y lo que piensan y hacen que es todo lo contrario a sus discursitos demagogos que pronuncian ante una cámara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La "critica" es solo del primer capitulo, yo no vi lo que mencionas sobre el perfil de la protagonistas. Ahora mismo se promociona por el cable, no se si logre verla. Pero honestamente por el primer capitulo la vi mas como un drama común y corriente familiar metido a fuerza en la política. No se, quizás me equivoque y tenga todos los valores que mencionas.

      Gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
    2. PRIMER LUGAR DE RATING???? FUE UN FRACASO Y HASTA LA RECORTARON CAPITULOS

      Eliminar
    3. Hasta donde me entere, la versión de azteca de "Rosario Tijeras" (que por cierto la comente), le ganaba en sintonia. Motivo por el cual tendrá segunda temporada.

      https://yorajodelastelenovelas.blogspot.pe/2016/11/teleserie-rosario-tijeras-tv-azteca.html

      Eliminar
  5. Pues yo si estoy de acuerdo con xochilt en todo lo que dijo, el gobierno ahorita aquí en México es pura corrupcion me es inevitable estar viendo la novela uno hacer comparaciones, absolutamente con todo lo que hacen,dicen,ordenan, matan mienten, manipulan todo,y en todo, y es triste ver que ya sabíamos mas o menos cómo estaban las cosas en el gobierno y nada más nos faltaba confirmarlas y con la CANDIDATA pues no queda la menor duda de que así son las cosas en México y aver asta donde aguantamos, yo, creo que no mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesito ver "La candidata", para saber que la política es corrupta.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Raje a primera vista: ''Tumhari Paakhi, marcada por el destino'', estos hindús si bailan

A diferencia del inicio de Saras y Kumud, almas gemelas el nuevo estreno hindú de panamericana televisión si viene acompañada de la máxima identificación narrativa de la cultura hindú (para los occidentales) desde el principio, obviamente, hablo del baile. Vemos una coreografía llena de hindú pop (cantada por la misma protagonista), mucho color en las vestimentas y un inevitable choque casual de los protagonistas como la máxima carta de presentación de la novela. Así que Tumhari Paakhi es hindú 100%.
Si bien el empaque de la novela es ''simpática'' de ver, la coreografía dura lo que tiene que durar, y todo lo que prosigue está lleno de una magia - lo de la puerta que le da los rayos de sol y los protagonistas brillan por segundos... sin verse - que solo entenderías si vienes de ver “Saras y Kumud” unas dos horas antes, la premisa de la novela no deja dudas de los hindús solo saben contar historias de amor.


Fuera de aquellos melodramas de su cine, las novelas hindús pare…

TELESERIE “ELIF” (Green Yapım 2014) – CRITICA. Por favor, ¡ Alguien llame al "Inabif"!

Cuando uno piensa en telenovelas infantiles recordamos “Luz Clarita”, “Carita de Ángel” y, por supuesto,“Carrusel”. Pero con la turca, que Latina estrena en las tardes, uno encuentra una niña llamada Elif que sufre más que Fatmagul y Sherezade juntas. 
El problema de la telenovela es que encuentras un carrusel de sufrimiento que estalla a la primera amenaza del padrastro abusador, alcohólico y apostador. Son tantas las menciones de “…te voy a matar” que fuerza todas las escenas, tanto así, que la única forma de como puedes verla, y creer esta historia, es en tono farsa.
Tanta farsa como que una niña se suba a un camión por buscar un gato y termine conociendo a su verdadero padre. Tanta farsa como que la madre enferma en vez de denunciar al marido prefiera entregar a su hija precisamente en la casa de su verdadero padre. Tanta farsa como que se pueda apostar a una niña. Tanta farsa como que los matones de barba amenacen más que el padrastro abusador. 

Pero eso sí, no es una farsa cuando…

TELESERIE “SE ROBO MI VIDA” (Pastel Film 2014) – CRITICA. Un culebrón turco

Si Feriha era una pobre que quería ser rica, Bahar es una rica que vive como pobre.SE ROBO MI VIDA” ("O Hayat Benim") es el reemplazo perfecto en el horario y la programación pragmática de Latina, canal 2. En la telenovela vemos una especie de capricho cenicientil que logra transformar a su protagonista en una víctima de la desfortuna. 
La premisa es rápida, los primeros tres minutos logran hacer que el espectador entienda la maldad del abuelo (¿otro más?) e inmediatamente después vemos que han pasado 20 años donde la pobre Bahar ha crecido entre los maltratos de la que cree su madre (poco más y la obliga a comer cucarachas) y los caprichos de la que cree su hermana (que es tan mala que se acuesta con su novio). Claro, para que la historia sea efectiva dentro de su propia farsa, Bahar es más buena que el pan.
SE ROBO MI VIDA, es una historia ligera como la propia “El secreto de Feriha”. Podemos argumentar un hilo (valga la redundancia) argumental parecido. Es esa misma dinám…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog