Ir al contenido principal

Entrada destacada

#ENTREVISTA a Kenia Gascon (@Keniagascon), reconocida actriz mexicana

Actualmente, se puede ver "Marimar", en una de sus tantas repeticiones por canal 4. Y es que la novela, protagonizada por Thalia es un clásico y un éxito hasta el día de hoy. ¿Pero que seria de esta novela sin sus recordadas villanas y sin esas escenas de gran impacto como la de la muerte de los abuelos de la protagonista?. ¿Y que serian de los villanos sin sus cómplices de maldad? Para mi ha sido una fortuna poder contactar con una de las villanas de esta historia, Antonieta. Interpretada por la actriz mexicana Kenia Gascon. Donde nos comenta sobre sus participaciones en otras recordadas novelas antes y después de "Marimar" (la cual incluye una cinta ochentera de culto protagonizada por el mismisimo David Carradine). De sus múltiples aficiones artísticas y de sus nuevos proyectos tanto en la actuación como en el mundo de las artes. Deseándole lo mejor en todo lo que realice y agradeciéndole por la gentileza que tuvo desde el primer momento en que me comunique con …

TELESERIE ''VBQ Todo por la fama'' (ProTV y América Producciones 2016) - CRITICA. La rosa de Guadalupe


Con el éxito del verano pasado, la confirmación de la segunda temporada de la serie en formato teleserie por temporadas no tendría que ser sorpresa. Siendo la misma casa televisiva de bodrios del tipo “Mi amor el wachiman”, el horario de las ocho de la noche se acomoda para los planes del canal de Santa Beatriz de cara a lo que será el próximo año ahora que termino “Al fondo hay Sitio”. Si por rating nos dejamos llevar la telenovela se encamina en automático, casi como cualquier capítulo de La rosa de Guadalupe.

“VBQ, Todo por la fama” es más de lo mismo, o para el caso peor. Las actuaciones juveniles sigue cayéndose por verdes, lo más criticable es que el rumbo del guion encasilla a cada una en conflictos vacíos y superficiales. Chequemos lo que les pasa en esta temporada: 

- La rica, fugada con el chico pobre, tendrá que pasar penurias económicas del tipo vender cebiche en la playa.  Si bien es cierto es un conflicto puramente romántico, la pareja se idealiza de una manera tan cursi que da asco. Si nos fijamos el conflicto es el mismo de la pareja Fernanda y Joel en Al fondo hay sitio siete años antes, y que se repite en las tardes en el mismo canal.

- La otra chica descubre que su violador es hermano de su enamorado, las escenas solo atinan a sobre cargarla y que la constante sea la amenaza. La idea no es mala, lamentablemente la ejecución no convence porque es más creíble decir la verdad a aguantar tremendo tormento. Claro que dentro de la ficción tiene que funcionar para tener una víctima, y a la vez un villano. 

- Por último, la pobre y a la vez chica negra, será la más maltratada de la historia y ahora esta invalida... por una caída de escaleras. Es curioso que mientras la familia rica se jala de los pelos por la fuga de la hija, en la familia pobre no genere mayor discusión. 

Lo malo de la ficción, aparte de su acartonamiento, es lo pobre que se siente argumentalmente, como si mamaran de los capítulos de La rosa de Guadalupe los escritores en la primera temporada apelaron a que la fiesta de quinceaños sea una meta para tres jóvenes. Las tres son estereotipos y ninguna tiene un conflicto fuera del que se espera o el mismo que hayamos visto desde quinceañera de televisa o los que vemos constantemente en el unitario mexicano, de ahí el recurso de la violación o del mecánico que por poco y le ponen "Pancho". Esta temporada la invalidez de una quinceañera bien podría ser la herencia que dejo "Maria la del barrio" con la mítica, y maldita,... lisiada.

Si viéramos mas allá, la telenovela en su primera temporada no alcanza otro ángulo como el esfuerzo personal o siquiera aspiracional, sino nos llena de madres que falsean documentos, otras que viven en el siglo pasado o por ultimo un realitie, tan de moda en estos tiempos.

La continuación no dista mucho. Sería más práctico pensar que las quinceañeras pasaran por problemas adolescentes como la identidad sexual, conflictos raciales y/o sociales o eventos modernos como la amenaza de las redes sociales y los contenidos virales, temas que me hagan pensar que estamos en otro momento y en donde la televisión ya no puede ser como un capitulo de la rosa de Guadalupe con paraliticas y conflictos amorosos de clases sociales.  

Comentarios

  1. Estaba esperando tu critica y recién hoy lo leo, lamentablemente en las miniseries peruanas las problematicas en jovenes de estos tiempos no existen, siguen en las mismas tramas de hace 20 años, el pobre y la rica, la negrita y la blanca, la mama clasista y la mama de barrio, yo no me como el cuento que es un pobre mecanico de clase baja porque tiene la pinta de un pata de barranco que podría ser modelo, creo que este se ha convertido en un dulce facil de digerir desde al fondo hay sitio, mi amor el huachiman y demás y el rating se lo debe a las personas que se comen nuevamente el mismo cuento si vomitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, pero aclarando un poco lo de los patitas "guapos" pasa hasta en las mejores series americanas, después de todo por ser juveniles de alguna manera se les entiende. Por lo demás es una mierda de producción, aunque al parecer lo del rating no ha sido tan bueno para lo que están acostumbrados nuestros queridisimos amigos del cuatro, que con tanto cambio de horario las turcas de Latina le ganaron el primer puesto el martes 13.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Prefiero que esas turcas le ganen al rating, para que la productora reflexione sobre lo que esta creando y se que en algún momento va a llegar a cansar. Por otro lado te doy la razón sobre el galán juvenil que es algo universal y aceptable, aprovecho en hablar de innovar en nuevas tramas cuando pasaron un capitulo de temática gay en confesiones (algo extraño en horario familiar, para los peruanos santos, recatados y conservadores) fue gracioso como abordan el tema, y me gusta como experimentan aunque en error en mostrar las realidades actuales o ponerse al tanto en los temas "de ahora", pero un paso es un paso... acá el capitulo. https://www.youtube.com/watch?v=_tkt9b5soms Sería genial que hables de series/novelas en la tv peruana que han intentado de alguna u otra manera salirse del molde que acostumbra el espectador ya sea hablando de temas espinosos para el público nacional.

      Eliminar
    3. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

      Eliminar
    4. Poco a poco hermano, solo recuerdo que tambien tengo vida mas alla de rajar de las telenovelas. Ahora segun tengo entendido los de America y Latina están produciendo un par de telenovelas y series para el 2017. Así que de todas maneras habrá raje. Por lo demás te invito a que te pases a mi otro blog, donde puedes encontrar otra dinámica de la tv lorcha sobre series peruanas

      http://elblogdekasehaya.blogspot.pe/search/label/television%20peruana

      Eliminar
    5. Lo haré de todas maneras, acabo de encontrar algo de an fondo hay sitio como gancho

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Raje a primera vista: ''Tumhari Paakhi, marcada por el destino'', estos hindús si bailan

A diferencia del inicio de Saras y Kumud, almas gemelas el nuevo estreno hindú de panamericana televisión si viene acompañada de la máxima identificación narrativa de la cultura hindú (para los occidentales) desde el principio, obviamente, hablo del baile. Vemos una coreografía llena de hindú pop (cantada por la misma protagonista), mucho color en las vestimentas y un inevitable choque casual de los protagonistas como la máxima carta de presentación de la novela. Así que Tumhari Paakhi es hindú 100%.
Si bien el empaque de la novela es ''simpática'' de ver, la coreografía dura lo que tiene que durar, y todo lo que prosigue está lleno de una magia - lo de la puerta que le da los rayos de sol y los protagonistas brillan por segundos... sin verse - que solo entenderías si vienes de ver “Saras y Kumud” unas dos horas antes, la premisa de la novela no deja dudas de los hindús solo saben contar historias de amor.


Fuera de aquellos melodramas de su cine, las novelas hindús pare…

TELESERIE “ELIF” (Green Yapım 2014) – CRITICA. Por favor, ¡ Alguien llame al "Inabif"!

Cuando uno piensa en telenovelas infantiles recordamos “Luz Clarita”, “Carita de Ángel” y, por supuesto,“Carrusel”. Pero con la turca, que Latina estrena en las tardes, uno encuentra una niña llamada Elif que sufre más que Fatmagul y Sherezade juntas. 
El problema de la telenovela es que encuentras un carrusel de sufrimiento que estalla a la primera amenaza del padrastro abusador, alcohólico y apostador. Son tantas las menciones de “…te voy a matar” que fuerza todas las escenas, tanto así, que la única forma de como puedes verla, y creer esta historia, es en tono farsa.
Tanta farsa como que una niña se suba a un camión por buscar un gato y termine conociendo a su verdadero padre. Tanta farsa como que la madre enferma en vez de denunciar al marido prefiera entregar a su hija precisamente en la casa de su verdadero padre. Tanta farsa como que se pueda apostar a una niña. Tanta farsa como que los matones de barba amenacen más que el padrastro abusador. 

Pero eso sí, no es una farsa cuando…

TELESERIE “SE ROBO MI VIDA” (Pastel Film 2014) – CRITICA. Un culebrón turco

Si Feriha era una pobre que quería ser rica, Bahar es una rica que vive como pobre.SE ROBO MI VIDA” ("O Hayat Benim") es el reemplazo perfecto en el horario y la programación pragmática de Latina, canal 2. En la telenovela vemos una especie de capricho cenicientil que logra transformar a su protagonista en una víctima de la desfortuna. 
La premisa es rápida, los primeros tres minutos logran hacer que el espectador entienda la maldad del abuelo (¿otro más?) e inmediatamente después vemos que han pasado 20 años donde la pobre Bahar ha crecido entre los maltratos de la que cree su madre (poco más y la obliga a comer cucarachas) y los caprichos de la que cree su hermana (que es tan mala que se acuesta con su novio). Claro, para que la historia sea efectiva dentro de su propia farsa, Bahar es más buena que el pan.
SE ROBO MI VIDA, es una historia ligera como la propia “El secreto de Feriha”. Podemos argumentar un hilo (valga la redundancia) argumental parecido. Es esa misma dinám…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog