#ENTREVISTA a Kenia Gascon (@Keniagascon), reconocida actriz mexicana

Actualmente, se puede ver "Marimar", en una de sus tantas repeticiones por canal 4. Y es que la novela, protagonizada por Thalia es un clásico y un éxito hasta el día de hoy. ¿Pero que seria de esta novela sin sus recordadas villanas y sin esas escenas de gran impacto como la de la muerte de los abuelos de la protagonista?. ¿Y que serian de los villanos sin sus cómplices de maldad? Para mi ha sido una fortuna poder contactar con una de las villanas de esta historia, Antonieta. Interpretada por la actriz mexicana Kenia Gascon. Donde nos comenta sobre sus participaciones en otras recordadas novelas antes y después de "Marimar" (la cual incluye una cinta ochentera de culto protagonizada por el mismisimo David Carradine). De sus múltiples aficiones artísticas y de sus nuevos proyectos tanto en la actuación como en el mundo de las artes. Deseándole lo mejor en todo lo que realice y agradeciéndole por la gentileza que tuvo desde el primer momento en que me comunique con …

TELENOVELA “TRES VECES ANA” (TELEVISA 2017) – Critica final de telenovela. El remake fallido

Termino “Tres Veces Ana”… en México, porque por aquí todavía faltan unas cuantas semanas, aunque a nadie le interese ya, y es que es inevitable mencionar el fondo que ha tocado las telenovelas mexicanas (obviando la enésima repetición de Rubí que funciona en las mañanas) que ni siquiera en las tardes pareciera dar el ancho suficiente para los intereses del canal 4 que durante todo este tiempo las ha arropado con regular éxito. Tanto así que telenovela fue despreciada a las tristes madrugadas(después de ir bajando de horario sin mayor cambio) junto a su par “Amo Despertar Contigo”, pero ¿a qué se debió el fracaso de la telenovela tanto en su país como en el Perú?.¿El elenco desgastado?¿Las comparaciones con la versión original?¿Angelique Boyer?¿Sebastian rulli y sus trastornos de personalidad? O todas las anteriores? Sea el motivo que fuere “Tres veces Ana” queda en la lista de esas últimas producciones de Televisa junto a “El hotel de los secretos”, “Yago”, “Sueño de amor”, “La candidata” donde supuestamente la producción está por encima de lo que se venía haciendo en la empresa mexicana, pero sin éxito.

ANGELIQUE BOYER YA NO ES RENTABLE?

Tres Veces Ana ha sido desafortunada, empezando por lo de AngeliqueBoyer que no logro superarse a sí misma, su trabajo se vio menguado por la sobreactuación y por la mediocridad de los escritores que no lograron darle nuevas personalidades a las trillizas que interpretaba. Por momentos era la actriz que se metió en la piel de Teresa, por otros la verdadera AngeliqueBoyer, más fresca y suelta, aparecía, y finalmente, tenía esa pasividad donde era demasiado buenita y hablaba quedito porque era acomplejada. Su mejor trabajo sigue siendo en “Lo que la vida me robo”, aquí no logra esa madurez, porque vemos a tres estereotipos que terminan como comenzó la telenovela: Ana Leticia, la villana sobreactuada de labios rojísimos y vestidos de poca tela; Ana Laura, la minusválida modosa insufrible; y Ana Sofía, la protagonista enamorada.Entonces echémosles la culpa a la dirección en primer lugar, y a los escritores en segundo.

Tampoco son necesarias las comparaciones con Lucero, porque quienes la recuerden en la versión original deben ser pocos, y aquí, en el Perú, las telenovelas de Lucero no se repiten a diferencia de una Thalía o Bárbara Mori en Rubí. Y por último, la actriz en toda su carrera no ha hecho más que repetir personajes que otras actrices han interpretado mucho antes, lo malo es que aquí le paso factura.

EL EXTRAÑO CASO DE SEBASTIAN RULLI

Tampoco era necesario darle más protagonismo a Sebastián Rulli como personaje masculino que despertaba con lagunas mentales, lo malo del actor es que es tan guapo que con pelo suelto o amarrado, de taxista con camisa a cuadros o con terno y corbata seguimos viendo a Sebastián Rulli. Ni que decir de su físico que, aun echado en una cama de hospital, los cocos del abdomen no se le pierden. Y cuando se convertía en una máquina de matar su gran cambio era poner cara de furioso. Dio vergüenza ajena diciéndole a Ana Bertha Espín (otra vez en el mismo papel) que había hecho el amor con Ana Lucia. Pero si de vergüenza hablamos ninguna como la escena donde “discute” con David Zepeda y todo parece más una escena de celos de la esposa al marido, que una pelea de dos hombres. Mala dirección a más no poder.

Y cuando hacia el amor con una hermana… se arrepentía, y cuando se lo hacía a la otra… también sufría.

LOS DEMAS FALLOS

El otro fallo de la telenovela es la seriedad con la que estaba pensada, en su escenario tenía que terminar con coincidencias tan obvias. Lo mismo pasa con el poco efecto que tuvo ciertos temas como la promiscuidad o la atracción prohibida que tenía Ana Leticia por el tío. Lo de Sebastián Rulli podía ser interesante, pero no era el actor, así como tampoco lo era los acompañantes de reparto.  A actores como David Zepeda o Pedro Moreno se le deben sacar más provecho al físico (Un buen ejemplo fue Sortilegio, y sus peleas cayéndose de las escaleras en calzoncillos). Y no enredarlos en problemas con el padre, ni de dinero. Son actores cuarentones que ya no están para ser los hijos, sino para tenerlos.

Poca farsa para tratarse de una telenovela con una actriz interpretando tres papeles. Como villana Angelique Boyer estaba sobreactuada pero logra ciertos momentos, y que duda son las partes más efectivas. Necesitaba ser otro tipo de villana, y no la convencional loca que se trastorna frente a su reflejo. En ella también se ve el mal gusto de televisa, cuando la obligas andar escotada y apretada en vestidos de “poca tela”, solo en las telenovelas de televisa (o las de Telemundo) se piensa que las villanías va de la mano de la vulgaridad. Momentos como el gemido en la bañera o que una sienta lo que la otra hermana era más o menos interesante, pero no le sacaron el provecho necesario. En cambio rellenaban la telenovela con la abuelita y su romance cibernético.Y que aburrido era ver juntas a Olivia Buccio, Blanca Guerra y Ana Bertha Espin contando sus penas de madres.

Habia la necesidad de vestirla como prostituta?
El reparto fue irregular, es curioso pero los actores secundarios, David Zepeda y Pedro Moreno, acompañaron bien en ciertas escenas. David Zepeda proyectaba cierta protección con Ana Laura y como escribí la primera vez las escenas en el piano proyectaban cierta ternura. Lo de Pedro Moreno estaba más para moverle las hormonas a la hermana exhibicionista, sobraba el resentimiento contra la madre, el asesinato del medio hermano, que a su vez fue amante de Ana Lucia, la mujer que supuestamente deseaba tenía más para explotar. Toda esta trama funcionaba, a media, pero es atractiva la idea de un hombre que se obsesiona por el sexo. En cambio lo de su complejo de inferioridad no tiene más sentido que el de rellenar personajes como el de Luz María Jerez o Roberto Ballesteros. Otros personajes de relleno fueron Blanca Guerra, Otto Sigo, LaishaWilkins, Monika Sánchez, lo de Carlos de la Mota no estaba mal pensado ya que un invalido también puede querer venganza, lo insoportable fue    que hacía de Gina y que dentro de la telenovela protagonizo su propia historia solo que a punta de flashbacks y a blanco y negro, siempre con el sostén al aire. Y en serio, la telenovela debe ser la única en la historia donde los flashbacks eran escenas completas, largas e intrascendentes.

Irónicamente el mejor secundario debe ser Eric del Castillo, ya que es difícil encontrar un octogenario mafioso que adoptaba “nietos”. Hasta donde lo vi era lo  más interesante a pesar de que el motivo de su venganza se veía a kilómetros.

Funciono las escenas de cama entre Boyer y Rulli, después de todo son marido y mujer en la vida real. Necesitaba más escenas donde una suplante la identidad de la otra, mal el misterio de la muerte de Gina porque robaba interés a la trama central, pero no era lo suficiente, lo mismo con tensión de los encuentros fortuitos o el descubrimiento de Ana Lucia, a las escenas que comparten juntas se noto el truco de la doble con peluca y ni que decir en aquellas donde la toma era entera, aun así tenia cierta gracia.

Una telenovela partida entre malas escenas de acción, sobre actuaciones, vulgaridades, y que no pudo encontrar algo más interesante que contar y creyeron que tirando de las maldades de una de las trillizas sería más que suficiente, como si siguiéramos en los noventa. Al final, los que la terminaron de ver, solo la recordaran como el remake fallido de “Lazos de amor”.Y yo, como la telenovela que fue sacada del aire por bajo rating.