Ir al contenido principal

Entrada destacada

#ENTREVISTA a Kenia Gascon (@Keniagascon), reconocida actriz mexicana

Actualmente, se puede ver "Marimar", en una de sus tantas repeticiones por canal 4. Y es que la novela, protagonizada por Thalia es un clásico y un éxito hasta el día de hoy. ¿Pero que seria de esta novela sin sus recordadas villanas y sin esas escenas de gran impacto como la de la muerte de los abuelos de la protagonista?. ¿Y que serian de los villanos sin sus cómplices de maldad? Para mi ha sido una fortuna poder contactar con una de las villanas de esta historia, Antonieta. Interpretada por la actriz mexicana Kenia Gascon. Donde nos comenta sobre sus participaciones en otras recordadas novelas antes y después de "Marimar" (la cual incluye una cinta ochentera de culto protagonizada por el mismisimo David Carradine). De sus múltiples aficiones artísticas y de sus nuevos proyectos tanto en la actuación como en el mundo de las artes. Deseándole lo mejor en todo lo que realice y agradeciéndole por la gentileza que tuvo desde el primer momento en que me comunique con …

OPINION: SALVADOR MEJIA Y SUS REMAKES


¿Cuanto le debe Televisa a Salvador Mejía?. Es el productor de La Usurpadora, la novela mexicana más vista de la historia a nivel internacional. Esmeralda - con próximo remake confirmado -, es otro de sus  clásicos. La Madrastra fue un boom (increíblemente) en buena parte de Latinoamérica. Y de ahí en adelante...

La fórmula (ganadora) de Salvador Mejía tiene como pilar a una historia clásica; a diferencia de la mayoría de productores mexicanos, Mejía prefiere historias que internacionalmente no hayan sido trascendentes. Así pues, La Usurpadora, por ejemplo, es una historia venezolana, escrita por la incombustible Inés Rodena, y que es caserita de la casa. Lo mismo pasa con Esmeralda (con dos versiones venezolanas y una brasileña) y La Madrastra (original chilena con dos versiones mexicanas anteriores). Entonces, ¿que pasa con Mundo de Fieras, Fuego en la sangre, Triunfo del Amor y todas las posteriores? ¿Porque no funcionaron? La respuesta es más que sencilla - aunque para el productor pareciera que no lo fue hasta hace poco -, el remake del remake no funciona.

Otra virtud del productor mexicano es que sus guionistas son capaces de mezclar hasta tres historias y ponerlas en la misma licuadora. El mérito, irónicamente, ni siquiera es original sino más bien es sello de la casa, Televisa. Solo hay que recordar las dos etapas del clásico Los ricos también lloran, que después del éxito, y viéndose obligado a estirarlo, el productor Valentín Pimstein inicio una nueva novela como continuación, e incluso algunos de los personajes fueron interpretados por otros actores por primera vez. Las dos historias que componen Los ricos también lloran fueron de origen venezolano. Y no pasó nada. Entiéndase, eran finales de los setenta. La diferencia con Salvador Mejía es que cree que haciendo Triunfo de Amor, remake del clásico Privilegio de Amar, funcionaria igual que con María la del barrio, remake de Los ricos también lloran.

Es entonces cuando comienza la decadencia del productor. A propósito de la reposición en horario de las mañanas de Corazón Salvaje, telenovela del productor, remake del clásico de 1993 protagonizado por Edith González y Eduardo Palomo, me sirve no solo para hacer el recuento de los fracasos del productor sino también para ver la caída de la novelas mexicanas que hace mucho no ocupan el horario prime con éxito o que se han visto arrinconadas a un horario donde en la competencia se ventila el último escándalo de farándula. Ni Vino el amor o La doble vida de Estela Carrillo, esta ultima una de las novelas estelares en México, parecieran haber dado el ancho. Y esta semana, por enésima vez, se repone María la del barrio

En la versión Mejía de Corazón Salvaje podemos encontrar algunas respuestas al fracaso del productor. Por un lado, es una novela de los noventa con un súper éxito y que mucho antes de su remake se podía encontrar en el internet. Por lo tanto, fue una mala elección. En cuanto a los protagonistas, el productor miro hacia la casa y escogió una pareja que no estaba del todo mal. Eduardo Yáñez, que por la época andaba por los cincuenta, es un actor solvente; mayor, sí, pero si alguno ha visto a John Wayne en su etapa más adulta se habrá dado cuenta que los actores masculinos pueden ser protagonistas pasados los sesenta años y no pasa nada. Su verdadero problema más que la actuación eran las extensiones del cabello que no se pueden ver más falsas. En cuanto a Aracely Arambula, no será la mejor actriz del mundo, pero tampoco la peor, quizás, la mala decisión fue hacer que la actriz hiciera un doble papel. Y es justo en donde más falla, el guion. Porque solo viendo una novela de Televisa puedes sentir tanta vergüenza ajena cuando oyes como María Rojo llama niña a Laura Flores, o peor, haciendo de madre de Yáñez.

Otro asunto es la farsa con la que sigue el productor insistiendo hasta hace no mucho. Y es que en sus novelas ves como la comedia se vuelve ridiculez siendo el ejemplo mas claro Fuego en la Sangre, una suerte de comedia ranchera versión de la éxito Pasión de Gavilanes, misma que ya tenia sus propias "peculiaridades" pero sin llegar a los limites de la versión Mejía. En ese mismo estado de (des)gracia vivimos situaciones ridículas como los personajes populares de La Madrastra, o los personajes gay/cómicos de novelas como Triunfo del Amor o la misma Corazón Salvaje.

Así pues, Salvador Mejía siguió insistiendo con Que bonito Amor, La Tempestad, Lo Imperdonable y Las Amazonas. No se abochorno al destrozar una historia que hablaba de la música mexicana. Tener a William Levy no fue suficiente. Y por más croma que uso en el enésimo remake de La Mentira sirvió para que el señor se diera cuenta que ya no estamos en los noventa. En cuanto a Las Amazonas la novela solo sirvio para tirarle barro a Victoria Ruffo. Ahora, con En tierras Salvajes, un original (de escritores españoles), busca salir de la crisis. Por lo que he leído de la novela, todavía no lo logra.  

Comentarios

  1. Corazón Salvaje remake de la novela del mismo nombre de 1993????
    Hola. Sinceramente, creo que más bien es una parodia de la novela protagonizada por Edith González y Eduardo Palomo, y es que desde el comienzo es malísima que da pena ajena... desde el barquito por CGI, que no tiene comparación con la embarcación usada en 1993, y la voz en off que nada pinta, hasta las actuaciones y las horribles pelucas de las gemelas, pena ajena sin duda. Y lo que peor lo hace, y no, no hablo de Laura Flores y Helena Rojo como dos jovencitas (no podían por dos actrices jóvenes para hacer sus versiones de adolescentes?), es el hecho que es más fiel al libro original... Mientras que en 1993 el casamiento entre Mónica (González) y Juan de Dios (Palomo) es preparado y luego van a vivir a una casa, la historia de Bravo Adams es como la presentan en 2009, boda precipitada y viaje sin rumbo por el caribe impulsada por el odio...
    O solo sea el hecho que las dos novelas que vi protagonizada por Yáñez parecen parodias de las originales (la otras es Fuego en la Sangre)
    En fin una novela sin pena ni gloria... más pena ajena que nada...
    Te dejo este link https://www.youtube.com/watch?v=hYHMBcA8qGM&pbjreload=10, un video para disfrutar como destruyen desde el comienzo esta bonita novela...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo rajo de la telenovelas9 de enero de 2018, 06:31

      Gustos son gustos. No he visto la versión de los noventa de CS, pero es un hecho que el estatus de clásico no lo tiene por gusto. Sobre la versión de Salvador Mejía creo que todo lo escribí en el post.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Raje a primera vista: ''Tumhari Paakhi, marcada por el destino'', estos hindús si bailan

A diferencia del inicio de Saras y Kumud, almas gemelas el nuevo estreno hindú de panamericana televisión si viene acompañada de la máxima identificación narrativa de la cultura hindú (para los occidentales) desde el principio, obviamente, hablo del baile. Vemos una coreografía llena de hindú pop (cantada por la misma protagonista), mucho color en las vestimentas y un inevitable choque casual de los protagonistas como la máxima carta de presentación de la novela. Así que Tumhari Paakhi es hindú 100%.
Si bien el empaque de la novela es ''simpática'' de ver, la coreografía dura lo que tiene que durar, y todo lo que prosigue está lleno de una magia - lo de la puerta que le da los rayos de sol y los protagonistas brillan por segundos... sin verse - que solo entenderías si vienes de ver “Saras y Kumud” unas dos horas antes, la premisa de la novela no deja dudas de los hindús solo saben contar historias de amor.


Fuera de aquellos melodramas de su cine, las novelas hindús pare…

TELESERIE “ELIF” (Green Yapım 2014) – CRITICA. Por favor, ¡ Alguien llame al "Inabif"!

Cuando uno piensa en telenovelas infantiles recordamos “Luz Clarita”, “Carita de Ángel” y, por supuesto,“Carrusel”. Pero con la turca, que Latina estrena en las tardes, uno encuentra una niña llamada Elif que sufre más que Fatmagul y Sherezade juntas. 
El problema de la telenovela es que encuentras un carrusel de sufrimiento que estalla a la primera amenaza del padrastro abusador, alcohólico y apostador. Son tantas las menciones de “…te voy a matar” que fuerza todas las escenas, tanto así, que la única forma de como puedes verla, y creer esta historia, es en tono farsa.
Tanta farsa como que una niña se suba a un camión por buscar un gato y termine conociendo a su verdadero padre. Tanta farsa como que la madre enferma en vez de denunciar al marido prefiera entregar a su hija precisamente en la casa de su verdadero padre. Tanta farsa como que se pueda apostar a una niña. Tanta farsa como que los matones de barba amenacen más que el padrastro abusador. 

Pero eso sí, no es una farsa cuando…

TELESERIE “SE ROBO MI VIDA” (Pastel Film 2014) – CRITICA. Un culebrón turco

Si Feriha era una pobre que quería ser rica, Bahar es una rica que vive como pobre.SE ROBO MI VIDA” ("O Hayat Benim") es el reemplazo perfecto en el horario y la programación pragmática de Latina, canal 2. En la telenovela vemos una especie de capricho cenicientil que logra transformar a su protagonista en una víctima de la desfortuna. 
La premisa es rápida, los primeros tres minutos logran hacer que el espectador entienda la maldad del abuelo (¿otro más?) e inmediatamente después vemos que han pasado 20 años donde la pobre Bahar ha crecido entre los maltratos de la que cree su madre (poco más y la obliga a comer cucarachas) y los caprichos de la que cree su hermana (que es tan mala que se acuesta con su novio). Claro, para que la historia sea efectiva dentro de su propia farsa, Bahar es más buena que el pan.
SE ROBO MI VIDA, es una historia ligera como la propia “El secreto de Feriha”. Podemos argumentar un hilo (valga la redundancia) argumental parecido. Es esa misma dinám…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog