Ir al contenido principal

Entrada destacada

#ENTREVISTA a Kenia Gascon (@Keniagascon), reconocida actriz mexicana

Actualmente, se puede ver "Marimar", en una de sus tantas repeticiones por canal 4. Y es que la novela, protagonizada por Thalia es un clásico y un éxito hasta el día de hoy. ¿Pero que seria de esta novela sin sus recordadas villanas y sin esas escenas de gran impacto como la de la muerte de los abuelos de la protagonista?. ¿Y que serian de los villanos sin sus cómplices de maldad? Para mi ha sido una fortuna poder contactar con una de las villanas de esta historia, Antonieta. Interpretada por la actriz mexicana Kenia Gascon. Donde nos comenta sobre sus participaciones en otras recordadas novelas antes y después de "Marimar" (la cual incluye una cinta ochentera de culto protagonizada por el mismisimo David Carradine). De sus múltiples aficiones artísticas y de sus nuevos proyectos tanto en la actuación como en el mundo de las artes. Deseándole lo mejor en todo lo que realice y agradeciéndole por la gentileza que tuvo desde el primer momento en que me comunique con …

OPINION: Las tragicomedias de Emilio Larrosa



Hace un par de meses hice un comentario superficial de los remakes de Salvador Mejía; pues aprovechando que por el cable se puede ver dos novelas de don Emilio Larrosa quiero apuntar algunos detalles del productor, que al igual que Salvador Mejía, viene de una escuela exitosa como son los años noventa y cuyas historias están llenas de personajes populares, contrastes marcadísimos, mucha idiosincrasia mexicana y un auto reciclaje de ideas y producción.

Pero si bien muchas de las novelas de Emilio Larrosa se encuentran dentro del colectivo popular lo lamentable es que en sus últimas producciones – al igual que Salvador Mejía - no le ha ido bien, tanto que desde hace mucho se encuentra en sus cuarteles de invierno obra y gracia de la malvada Televisa. Así que sirva esta entrada para una reivindicación del productor que esta próximo a cumplir los 70 anos de edad.



A diferencia de Salvador Mejía, don Emilio Larrosa es prolífico por donde se le mire. Como comentaba en el primer párrafo el productor recicla ideas novela tras novela. Y desempeña siempre una labor tanto en lo creativo (la idea original) como a nivel de producción. Para citar un ejemplo no es raro que en Dos mujeres, un camino encontremos al grupo Bronco y cuya voz central, José Guadalupe Esparza tenga una subtrama con el personaje de Gabriela Platas y que dos años más tarde el productor realice una telenovela llamada Tu y Yo, desconocida por la mayoría y que hace poco, a raíz de la muerte de su protagonista el cantautor Joan Sebastián - otro antigalan al igual que Eric Estrada en Dos mujeres, un camino o el guicho Domínguez en El premio mayor - se viera por el mismo canal de cable. Tú y Yo, habla del matrimonio de dos personajes totalmente distintos, de clases sociales diferentes y con carreras opuestas. Otra cosa a fijarse es la motivación de sus villanos que siempre sera la vengaza por la muerte de algun familiar. Mientras que los inicios de sus novelas siempre comienzan con alguna muerte o más adelante aparecerá un personaje misterioso.

En el mismo tono de Tu y Yo esta Volver a empezar, aunque para ese caso el productor fue más exclusivo y apunto a una cantante consagrada como Yuri y a uno que estaba a punto de dar el salto a la internacionalización y el éxito absoluto como Chayanne. De buena gana se pueden ver todos los clichés de las novelas de la época de Televisa y del propio productor. Una trama sencilla y donde el título de la novela habla por sí solo ya que la protagonista tendrá que volver a empezar en su carrera como cantante. Personajes de vecindad. Intrigas de medio pelo clásicas del género. Secretos de familias clichés. Entre muchas cosas más. También en Volver a empezar el productor se apoya en el talento artístico de sus protagonistas, sumándole un plus a la telenovela. Era lo esperado que Chayanne tenga cualidades limitadas para la actuación y que todo lo resuelva o termine siempre con un baile y diciendo ¡chévere!. La improvisación nunca ha sido problema en Televisa ni en las novelas de Emilio Larrosa (si no pregúntenselo a Laura León que paso de secretaria de Lucia Mendez a estrella de las telenovelas del productor). Si nos fijamos en la estética de la novela encontramos colores chillones, looks cortantes de la época y un nulo efectismo. A pesar de eso, Volver a empezar no está metida de lleno en el circo como fue el caso de Tu y yo pero tampoco llega a ser Dos mujeres, un camino.  Todo el caso contrario a esta historia fue su ''original'' Dos Hogares. Historia protagonizada por Anahí y Sergio Goyri con el estelar de Carlo Ponce, el productor quiso repetir viejas glorias pero fracasó estrepitosamente.

En esta telenovela es simpático encontrar al personaje del ''Poncho'' que también lo podemos ubicar en Tu y Yo. Interpretado por Carlos Miguel, el actor trabajaría con el productor en otras telenovelas convirtiéndose en una especie de actor fetiche secundario, otro rostro conocido es el del "coreano", interpretado por el actor Roberto Tello. En esta, y la mayoría de producciones, dirige Garcini, quien aparte actuó recurrentemente en las telenovelas de la época del productor. Mientras que en los libretos esta Alejandro Pohlenz.



En el caso de Hasta que el dinero nos separe, remake de la colombiana Hasta que la plata nos separe, se convertiría en el último éxito de audiencia del productor en México. La historia del vendedor que se compromete económicamente con una gerente de una compañía de ventas de autos esta interpretado por Pedro Fernández e Itati Cantoral en los papeles protagónicos. La telenovela aprovecha mucho los personajes secundarios para recrear una sitcom o workplace comedy para ser más exacto. Si bien es un remake muy fiel de la novela colombiana, el aporte del productor fue mexicanizarla lo mejor que pudo. El elenco colabora en buena gana y esta lo más acertado posible. Mientras que encontró en Pedro Fernández, un personaje antes que un galán. Todo lo contrario a Itati Cantoral que aquí actúa y no tiene que personificar la exageración más estrambótica de la villana mexicana como el caso de su popular Soraya Montenegro. Hasta que el dinero nos separe, es una historia efectiva - dos personajes que viven de su trabajo que básicamente es el mismo -, de la superación personal, y con mucha comedia. Una telenovela hecha para Emilio Larrosa quien supo aprovecharla. Todo lo contrario sucedió en Libre para amarte, otro remake colombiano que por el mal elenco, la improvisación de Gloria Trevi como protagonista y otros factores paso sin pena ni gloria por las pantallas mexicanas.



Como vemos el productor mexicano ha tenido las de cal y arena durante todo este tiempo. Siempre usando una misma fórmula. Habría que recordar su trilogía no oficial conformada por Muchachitas, Soñadoras y Amigas y rivales todas exitosas e historias juveniles de un grupo de chicas, principalmente. A esto mismo hay que sumarle un recurso como es el hit musical, tanto que hasta el día de hoy las interpretaciones de Laura León en Dos Mujeres, un camino, o Mujeres engañadas son escuchadas a niveles de himno. Ademas, si bien la precursora de las narconovelas es "Nada Personal" ya don Emilio puso dos villanos dedicados al narco en "Dos Mujeres..." y "Amigas y Rivales". Por último, están los propios remakes del productor de sus propias historias originales. Y próximamente ya se prepara un remake de Mujeres engañadas con  Blanca Soto como protagonista.

Recordado por sus producciones de los noventa, su última producción Amores con trampa, remake de una original chilena, parecía que iba a resurgirlo como productor pero término siendo otra mal remake mexicano, pésima novela y siguiente fracaso en la lista. Aun así, el productor merece todo el respeto por dos joyitas como son Dos mujeres, un camino que debe ser de las novelas más populares después de la trilogía de las Marías de Thalía y El premio mayor, una comedia 100% mexicana.    

Comentarios

  1. Larrosa es un productor multifacetico puede tener fracasos y buenas historias, pero he notado que es el productor mas repetitivo en el canal tlnovelas y coincido contigo Volver a Empezar es un licuado de todos sus producciones en lo personal coincido Dos Mujeres un camino es una joya y un tanto la precusora de las historias de infidelidad y las narconovelas, otro dato considero que Itati es colo su musa y le da ese sello a sus historias con solo estar en sus telenovelas le da un plus y con respecto a Amores con trampa no es el gran producto pero como mencione antes por el solo hecho de tener a Itati funciono en México contra todo pronostico; y si su mayor fiasco es Libre para Amarte circazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo. Si bien la Itati en su juventud, como la mayoría de actores hoy veteranos en Televisa, es de lo mejor, en su etapa adulta en "Hasta que el dinero nos separe" lo hizo muy bien. Incluso ella misma ha dicho que ha don Emilio no le puede decir que no. Lamentablemente, esto significo verla haciendo de gallina en "Amores con trampa". Gracias por comentar. Saludos.

      Eliminar
  2. sonara un poco loco pero siempre imagine que todas las novelas de emilio larrosa estaban de alguna manera entrelazadas o trascurrían en un mismo universo (similar a lo de una familia con suerte y por que el amor manda) y que los unicos personajes fijos eran el poncho y el coreano.

    de larrosa me quedo con dos mujeres un camino y con muchachitas, definitivamente federico cantu (alejandro camacho) es el alma de esa novela. Larrosa encontró en camacho un relativamente joven y con peso actoral( una combinación de cualidades practicamente imposible de encontrar en la actual televisa).

    la ausencia de actores con esas dos cualidades creo que fue el motivo de que el remake de 2007 fracasara ( fabian robles como federico era cumplidor pero no llenaba los zapatos de camacho). televisa ahora es cuna de actores maduros o jovenes "bonitos" pero sin talento.

    ahora veo hasta que el dinero nos separe y me parece muy entretenida.

    saludos.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo que dices no es muy descabellado, ya que en el cine ocurre exactamente esto en referencia a que muchas películas de un mismo autor pueden ocupar el mismo universo. En cuanto a don Emilio por una u otras razones (que tu mencionas) me parece que sus telenovelas noventeras son así. Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Raje a primera vista: ''Tumhari Paakhi, marcada por el destino'', estos hindús si bailan

A diferencia del inicio de Saras y Kumud, almas gemelas el nuevo estreno hindú de panamericana televisión si viene acompañada de la máxima identificación narrativa de la cultura hindú (para los occidentales) desde el principio, obviamente, hablo del baile. Vemos una coreografía llena de hindú pop (cantada por la misma protagonista), mucho color en las vestimentas y un inevitable choque casual de los protagonistas como la máxima carta de presentación de la novela. Así que Tumhari Paakhi es hindú 100%.
Si bien el empaque de la novela es ''simpática'' de ver, la coreografía dura lo que tiene que durar, y todo lo que prosigue está lleno de una magia - lo de la puerta que le da los rayos de sol y los protagonistas brillan por segundos... sin verse - que solo entenderías si vienes de ver “Saras y Kumud” unas dos horas antes, la premisa de la novela no deja dudas de los hindús solo saben contar historias de amor.


Fuera de aquellos melodramas de su cine, las novelas hindús pare…

TELESERIE “ELIF” (Green Yapım 2014) – CRITICA. Por favor, ¡ Alguien llame al "Inabif"!

Cuando uno piensa en telenovelas infantiles recordamos “Luz Clarita”, “Carita de Ángel” y, por supuesto,“Carrusel”. Pero con la turca, que Latina estrena en las tardes, uno encuentra una niña llamada Elif que sufre más que Fatmagul y Sherezade juntas. 
El problema de la telenovela es que encuentras un carrusel de sufrimiento que estalla a la primera amenaza del padrastro abusador, alcohólico y apostador. Son tantas las menciones de “…te voy a matar” que fuerza todas las escenas, tanto así, que la única forma de como puedes verla, y creer esta historia, es en tono farsa.
Tanta farsa como que una niña se suba a un camión por buscar un gato y termine conociendo a su verdadero padre. Tanta farsa como que la madre enferma en vez de denunciar al marido prefiera entregar a su hija precisamente en la casa de su verdadero padre. Tanta farsa como que se pueda apostar a una niña. Tanta farsa como que los matones de barba amenacen más que el padrastro abusador. 

Pero eso sí, no es una farsa cuando…

TELESERIE “SE ROBO MI VIDA” (Pastel Film 2014) – CRITICA. Un culebrón turco

Si Feriha era una pobre que quería ser rica, Bahar es una rica que vive como pobre.SE ROBO MI VIDA” ("O Hayat Benim") es el reemplazo perfecto en el horario y la programación pragmática de Latina, canal 2. En la telenovela vemos una especie de capricho cenicientil que logra transformar a su protagonista en una víctima de la desfortuna. 
La premisa es rápida, los primeros tres minutos logran hacer que el espectador entienda la maldad del abuelo (¿otro más?) e inmediatamente después vemos que han pasado 20 años donde la pobre Bahar ha crecido entre los maltratos de la que cree su madre (poco más y la obliga a comer cucarachas) y los caprichos de la que cree su hermana (que es tan mala que se acuesta con su novio). Claro, para que la historia sea efectiva dentro de su propia farsa, Bahar es más buena que el pan.
SE ROBO MI VIDA, es una historia ligera como la propia “El secreto de Feriha”. Podemos argumentar un hilo (valga la redundancia) argumental parecido. Es esa misma dinám…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog