Ir al contenido principal

Entrada destacada

#ENTREVISTA a Kenia Gascon (@Keniagascon), reconocida actriz mexicana

Actualmente, se puede ver "Marimar", en una de sus tantas repeticiones por canal 4. Y es que la novela, protagonizada por Thalia es un clásico y un éxito hasta el día de hoy. ¿Pero que seria de esta novela sin sus recordadas villanas y sin esas escenas de gran impacto como la de la muerte de los abuelos de la protagonista?. ¿Y que serian de los villanos sin sus cómplices de maldad? Para mi ha sido una fortuna poder contactar con una de las villanas de esta historia, Antonieta. Interpretada por la actriz mexicana Kenia Gascon. Donde nos comenta sobre sus participaciones en otras recordadas novelas antes y después de "Marimar" (la cual incluye una cinta ochentera de culto protagonizada por el mismisimo David Carradine). De sus múltiples aficiones artísticas y de sus nuevos proyectos tanto en la actuación como en el mundo de las artes. Deseándole lo mejor en todo lo que realice y agradeciéndole por la gentileza que tuvo desde el primer momento en que me comunique con …

#ENTREVISTA a Daniella Mendoza (@daniella.mendoza), joven actriz peruana radicada en Los Angeles

Daniella Mendoza (Instagram)

Es un gusto descubrir jóvenes talentos que emprenden carrera a pesar de las dificultades del medio o que se aventuran y deciden seguir sus propios sueños en otros países. Es el caso de Daniella Mendoza, actriz que desde hace un tiempo radica en Los Ángeles y que tiene todo un futuro por delante. Agradezco la disposición desde el primer momento en que comunique con ella para esta entrevista en donde nos comenta acerca de sus primeros años, su decisión de vivir en Los Ángeles, su participación en el largometraje "La Entidad" y otro par de preguntas que le hice. A continuación la #entrevista a Daniella Mendoza otra vez agradeciéndole, y deseándole lo mejor.

Acerca de usted

¾    Si le preguntara por un libro, una canción y una película, ¿Cuáles serían y porque?

Jamás puedo responder uno solo de cada categoría. Siempre se me ha hecho muy difícil reducir a un top 5 incluso, así que dentro de mi gran espectro de favoritos, voy a decirte los primeros que se me vienen a la mente en este momento.

Libro: Betrayal de Harold Pinter, porque actualmente estoy tratando de escribir mis propios contenidos como actriz y Betrayal es para mí, una pieza maestra de escritura contemporánea sobre todo tomando en cuenta que el receptor de la pieza es un actor que tiene que representarla, el subtexto de esta obra es ridículamente bueno, muy bien trabajado.

La canción, solo porque es la que tengo en la mente ahora y no dejo de cantarla es “I can’t go on without you” de Kaleo. No es mi canción favorita, porque no tengo ni siquiera 20 favoritas, me gustan muchas, pero desde que escuche esta que no fue hace mucho, viene a mi mente de vez en cuando y siempre me toca. Al grupo también lo descubrí hace poco.


Y finalmente, la más difícil de todas! Ahha UNA película. Por más cliché que suene, creo que voy con EL Padrino, la primera. Porque ni siquiera se siente como una película, está mas allá, en otro nivel, todo en ella es increíble. Sigue siendo una obra maestra.

¾    Cómo describiría usted su etapa de infancia y juventud en la ciudad donde nació. 

Nací en Lima pero crecí en Chimbote con mis abuelos hasta los 13 años que regrese a Lima para vivir con mis padres nuevamente. Mi infancia fue maravillosa, me alegra mucho haber crecido fuera de la ciudad porque me hizo apreciar la vida desde una perspectiva que últimamente está bastante perdida y reemplazada por la tecnología. Yo si jugué futbol en el lodo, trepe árboles, me ensucie en la tierra con mis amigos y hasta celebraba los carnavales en febrero que siempre terminaban en una guerra campal haha. Creo que esos momentos en el calor de provincia con una abuela cuya profesión es ser la mejor madre del mundo, hicieron que mi infancia sea para mí, insuperable.

En cuanto a mi juventud, que fue en Lima, también fue encantadora, viví con mis papas por primera vez, y fue difícil al comienzo porque tenía que adaptarme a una nueva vida en un nuevo lugar con un nuevo grupo de personas, pero en general he sido muy afortunada de tener una familia maravillosa y de haber conocido a amigos que mantengo hasta ahora, a quienes quiero y valoro muchísimo.




¾    En su perfil de Instagram aparece que vive en los Ángeles. Como así se da la situación de vivir en esta ciudad y como es la vida por ahí. En esta misma descripción usted aparece como modelo, podía comentarnos las diferencias entre modelar y actuar según su experiencia.

Vivir en Los Ángeles fue básicamente mi decisión de dejar todo por perseguir un sueño. Vine a estudiar actuación y a hacer de la actuación una vida. Termine mi Maestría de Bellas Artes en Actuación para Cámara y ahora vivo aquí y actuó para vivir. Los Ángeles es realmente la ciudad de las oportunidades y al mismo tiempo de los sueños rotos. Es increíble como levantas una piedra y te encuentras un actor, o director o musico. Toda la ciudad esta llena de gente de “la industria”. Aquí tienes que caminar con los ojos bien abiertos y tener siempre la mejor actitud porque no sabes a quien vas a conocer a la cafetería de la esquina. Estoy hablando del lado positivo que es lo que me mantiene con un norte definido y dispuesta a seguir aquí porque es uno de los pocos lugares donde siempre hay chambas en actuación, grandes o pequeñas. Por supuesto que es una ciudad muy superficial al mismo tiempo, y es muy fácil hacer mil conexiones, pero ninguna realmente profunda. Eso es una de las cosas con las que aún no me siento muy cómoda por ejemplo. Pero en general, me gusta mucho vivir aquí.

En cuanto a actriz y modelo, son dos mundos completamente diferentes. Yo soy actriz, esa es mi pasión y profesión, lo de modelar solo lo hago para ayudarme a pagar la renta, en caso no haya conseguido suficientes chambas como actriz. Hago modelaje para fotografía muy de vez en cuando y no está mal. La verdad ni siquiera me gusta modelar, pero no me quejo.

¾    Como y cuando se dio la decisión de ser actriz?.

Creo que siempre quise hacerlo, desde que tengo uso de razón recuerdo haber sentido ese llamado por la actuación. Pero la decisión de perseguir la actuación fue la verdad el momento en el que regrese a mi oficina después de haber filmado “La Entidad”. Ese segundo en el que me senté frente a mi computadora y sentí el choque de realidad mezclado con una sensación de vacío, uf! De solo acordarme me puedo trasportar al momento exacto, ahí me dije a mi misma: ya no puedo negarlo, tengo que actuar. Y bueno, eso hice.

¾    No ha pensado en hacer carrera en el país?

Si lo he pensado, pero la verdad, por el momento siento que aquí es donde debo estar. Me encantaría poder trabajar en ambos lados, ese sería mi sueño. Moverme entre Lima y Los Ángeles de trabajo en trabajo.

Cine: La Entidad

¾    Como llega la oportunidad de protagonizar la película “La entidad” y por lo que veo fue su primera experiencia profesional en un largometraje. Sintió que al ser una película de corte independiente, con un trabajo en donde la mayoría de actores era de su misma generación y con la mínima experiencia la ayudo.

Creo que La Entidad fue lo más repentino que me ha pasado. Una amiga mía que trabajo en la producción de la película me dijo que había un casting abierto justamente porque buscaban caras desconocidas (lo cual lamentablemente sucede muy poco en el Perú) básicamente fui al casting y obtuve el rol. Fue mi primera experiencia en un “largo”, la verdad no sabía lo que estaba haciendo porque hasta el momento solo había llevado workshops (talleres) de actuación en La Universidad y eso era todo. Pero el trabajar con gente cálida y tan buena en lo que hacen me dio la confianza para creérmela y tratar de dar lo mejor de mi, a pesar de tener muy poco entrenamiento en actuación.

¾    La película usa el subgénero del Mocumentary y el del “archivo encontrado” como narración cinematográfica. Ambas técnicas son muy particulares al igual que usadas en el género del terror. Que tan identificada está usted con este género? Es de su particular gusto? Y si no es así, generalmente qué tipo de películas son sus favoritas? Podría mencionarnos algunas

Si me gusta el terror, definitivamente siempre me he sentido atraída por este género, dentro de mis favoritas están EL Exorcista, The Shining (a pesar que esta es más terror psicológico), El orfanato, Arrástrame al Infierno, entre otras. No es mi género favorito pero lo disfruto mucho. Creo que el drama es el que más me llena por el momento

¾    Algo llamativo de la película es que a pesar de usar dos subgéneros tan americanos (y americanizados por otros) tiene una presencia peruana en el guion como es la tortura en la inquisición. Lamentablemente, el cine nacional si bien tiene un resurgimiento a partir del boom de “Asu mare” apuesta poco por productos diferentes. Considera usted que “La entidad” fue una película que se sale del molde del cine peruano convencional y si la factura de producción está a un nivel superior al promedio?

Si y no, por un lado, La Entidad, por ser la primera película de horror en 3D en el Perú, que además usa el formato de found footage, ya sale del molde, y además por usar un tema de la inquisición como parte de una leyenda, también se diferencia un poquito de las convencionalidades del horror peruano. Sin embargo, los dos géneros cinematográficos más consumidos en el Perú son la comedia y el terror, y La Entidad no es ajena a ello. En cuanto a los valores de producción depende si estamos hablando de una película que llega a los cines, dejando de lado las grandes producciones de Tondero y últimamente de Big Bang Films, creo  que La Entidad estuvo dentro del promedio estándar de películas producidas en Perú que logran tener éxito comercial.

¾    Al ser una película de “archivo encontrado” tenemos el manejo de la cámara en primera persona. Como fue la experiencia de estar siendo grabada con esta técnica.

Para los que estamos frente a la pantalla, se siente igual que usar un registro convencional porque igual tenemos al camarógrafo haciendo las veces del actor que sujeta la cámara. Así que no hay mayor diferencia, la diferencia está en el otro lado de la cámara, en los ojos de la audiencia, se ve una cámara empírica, invasiva, la cámara es un personaje más, es parte del mundo mismo de la película.

¾    En la película vemos locaciones conocidas por el público como “El presbítero maestro” que es el cementerio más conocido en el Perú. ¿Entre la oscuridad de la noche y el propio cementerio “ayudo” a meterse en situación durante el rodaje?

Oh si! Haha definitivamente estuvimos asustados la primera noche que tuvimos que trabajar allá, así que eso contribuyo a dejarnos llevar por la atmosfera en la que estábamos. No voy a negar que si fue un poco terrorífico pasar varias noches ahí.

Sobre "La Entidad" fue una película estrenada en el 2015 bajo la direccion de Eduardo Schuldy con guion de Sandro Ventura. La película de terror aparte de usar los subgéneros mencionados en las preguntas, también fue la primera película peruana en 3D. Ademas de su estreno en las salas locales, se estreno en Colombia.





Ultimas preguntas

¾    En su ficha de imdb sale acreditada en un proyecto llamado “Doll” y otro cortó más. En el primero aparte de actuar también aparece como escritora, musicalizadora y productora. Podría comentarnos la experiencia y si considera que en estos tiempos es más fácil la oportunidad de producirse a sí mismo, o es una necesidad por lo difícil del mundo de la actuación y conseguir papeles

El proyecto Doll cuyo nombre real es “Muñeca”, fue en verdad mi proyecto de tesis, en el que estuve involucrada en todos los aspecto de inicio a final, es un cortometraje sobre la trata de blancas en la frontera de Estados Unidos y efectivamente la escribí, produje, protagonice y hasta cante la canción al final haha. Definitivamente es una experiencia enriquecedora y es harto trabajo. Te permite empaparte de los otros roles y aprender mucho de ellos. Al mismo tiempo te llenas de chamba y en mi caso que soy un control freak, fue bastante estresante. Pero lo volvería a hacer una y otra vez.

Ahora, si bien en estos tiempos tenemos la facilidad de las comunicaciones y de la tecnología de estar abiertos a más instrucción de todo tipo, y por ende a auto educarnos más en las áreas aledañas a nuestra materia de especialización, creo que el producir tu propio contenido, es algo más necesario que empírico. Yo lo veo de este modo: hay muchísima competencia y no voy a esperar a que me llamen, para grabar una historia que quiero contar o un personaje que quiero representar, si por mi fuera grabaría todos los días, entonces ahí entro yo a escribir y crear mi propio contenido, eso es lo bueno de estar en Los Ángeles donde conoces a mucha gente muy buena en lo que hace que están más que dispuestos a colaborar y que tienen las mismas ganas de seguir haciendo film.

Otro corto en el que ha participado la actriz es "The feel human II"

TO FEEL HUMAN II - TRAILER 2 from JUNPEI SUZUKI on Vimeo.

¾    Finalmente, al igual que siempre empiezo conto una misma pregunta, me gustaría terminar de la misma manera. ¿Si le preguntara por un logro y un sacrificio en esta corta carrera como actriz cuáles serían?

Efectivamente mi carrera como actriz es muy corta, todavía me siento mal de ponerme el título de actriz porque definitivamente hay que ganárselo y todavía no he estado en la cancha por más que unos meses, así que hasta ahora el único mérito que destaco es el haber obtenido mi Master en Actuación para Cámara que es algo que implico mucha determinación y sacrificio.

Ahora en cuanto al sacrificio, definitivamente fue dejar toda una vida en Perú. Dejar a mi familia, mis amigos, mi enamorado de ese entonces. Dejar todo lo que había construido: una carrera previa, un nombre dentro de mi oficina, conexiones, etc. Básicamente fue un acto de desprendimiento por una ambición. Fue difícil pero no lo cambio por nada.

Muchísimas gracias

Finalmente pueden seguir a la actriz para saber mas de su trabajo en su cuenta de Instagram @daniella.mendoza

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Raje a primera vista: ''Tumhari Paakhi, marcada por el destino'', estos hindús si bailan

A diferencia del inicio de Saras y Kumud, almas gemelas el nuevo estreno hindú de panamericana televisión si viene acompañada de la máxima identificación narrativa de la cultura hindú (para los occidentales) desde el principio, obviamente, hablo del baile. Vemos una coreografía llena de hindú pop (cantada por la misma protagonista), mucho color en las vestimentas y un inevitable choque casual de los protagonistas como la máxima carta de presentación de la novela. Así que Tumhari Paakhi es hindú 100%.
Si bien el empaque de la novela es ''simpática'' de ver, la coreografía dura lo que tiene que durar, y todo lo que prosigue está lleno de una magia - lo de la puerta que le da los rayos de sol y los protagonistas brillan por segundos... sin verse - que solo entenderías si vienes de ver “Saras y Kumud” unas dos horas antes, la premisa de la novela no deja dudas de los hindús solo saben contar historias de amor.


Fuera de aquellos melodramas de su cine, las novelas hindús pare…

TELESERIE “ELIF” (Green Yapım 2014) – CRITICA. Por favor, ¡ Alguien llame al "Inabif"!

Cuando uno piensa en telenovelas infantiles recordamos “Luz Clarita”, “Carita de Ángel” y, por supuesto,“Carrusel”. Pero con la turca, que Latina estrena en las tardes, uno encuentra una niña llamada Elif que sufre más que Fatmagul y Sherezade juntas. 
El problema de la telenovela es que encuentras un carrusel de sufrimiento que estalla a la primera amenaza del padrastro abusador, alcohólico y apostador. Son tantas las menciones de “…te voy a matar” que fuerza todas las escenas, tanto así, que la única forma de como puedes verla, y creer esta historia, es en tono farsa.
Tanta farsa como que una niña se suba a un camión por buscar un gato y termine conociendo a su verdadero padre. Tanta farsa como que la madre enferma en vez de denunciar al marido prefiera entregar a su hija precisamente en la casa de su verdadero padre. Tanta farsa como que se pueda apostar a una niña. Tanta farsa como que los matones de barba amenacen más que el padrastro abusador. 

Pero eso sí, no es una farsa cuando…

TELESERIE “SE ROBO MI VIDA” (Pastel Film 2014) – CRITICA. Un culebrón turco

Si Feriha era una pobre que quería ser rica, Bahar es una rica que vive como pobre.SE ROBO MI VIDA” ("O Hayat Benim") es el reemplazo perfecto en el horario y la programación pragmática de Latina, canal 2. En la telenovela vemos una especie de capricho cenicientil que logra transformar a su protagonista en una víctima de la desfortuna. 
La premisa es rápida, los primeros tres minutos logran hacer que el espectador entienda la maldad del abuelo (¿otro más?) e inmediatamente después vemos que han pasado 20 años donde la pobre Bahar ha crecido entre los maltratos de la que cree su madre (poco más y la obliga a comer cucarachas) y los caprichos de la que cree su hermana (que es tan mala que se acuesta con su novio). Claro, para que la historia sea efectiva dentro de su propia farsa, Bahar es más buena que el pan.
SE ROBO MI VIDA, es una historia ligera como la propia “El secreto de Feriha”. Podemos argumentar un hilo (valga la redundancia) argumental parecido. Es esa misma dinám…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog