Ir al contenido principal

Entrada destacada

#ENTREVISTA a Kenia Gascon (@Keniagascon), reconocida actriz mexicana

Actualmente, se puede ver "Marimar", en una de sus tantas repeticiones por canal 4. Y es que la novela, protagonizada por Thalia es un clásico y un éxito hasta el día de hoy. ¿Pero que seria de esta novela sin sus recordadas villanas y sin esas escenas de gran impacto como la de la muerte de los abuelos de la protagonista?. ¿Y que serian de los villanos sin sus cómplices de maldad? Para mi ha sido una fortuna poder contactar con una de las villanas de esta historia, Antonieta. Interpretada por la actriz mexicana Kenia Gascon. Donde nos comenta sobre sus participaciones en otras recordadas novelas antes y después de "Marimar" (la cual incluye una cinta ochentera de culto protagonizada por el mismisimo David Carradine). De sus múltiples aficiones artísticas y de sus nuevos proyectos tanto en la actuación como en el mundo de las artes. Deseándole lo mejor en todo lo que realice y agradeciéndole por la gentileza que tuvo desde el primer momento en que me comunique con …

Raje a primera vista: ''Torbellino, 20 años después'', cuando se juntan desempleados con aficionados


Todavía me sigo preguntando por que tendría que ver una secuela de Torbellino veinte años después de su estreno por Latina televisión cuando canal 2 se llamaba Frecuencia Latina y la televisión de señal abierta tenía otro peso en el público. Precisamente, esto último, es el mayor contrincante de la serie/novela que produce Luis Llosa junto a su hijo. Y es que el espectro ha cambiado y para nostalgia televisiva basta y sobra con el comercial del guachimán y la gringa y su ¡¡¡Yungay!!! Y tampoco es el único o último caso de reencuentro ni a nivel nacional o internacional ya que si algo vende es la nostalgia.


Lo más curioso es que hay un antecedente muy reciente y es que para los que nunca se enteraron Latina repitió la novela original los fines de semana por las mañanas. Y de ahí que pude escribir sobre ella en Torbellino, aquellos blancos años noventa. Duro poco y ahora, creo, la reemplaza La paisana Jacinta y es que la programación de Latina es tan inestable que pareciera que sus programas vienen y van como si se los llevara un torbellino. (¿A dónde mandaron la bioserie de José José?). Y por ultimo, las ultimas ficciones de Latina como productora han sido rotundos fracasos.

El hecho está en que Torbellino regreso este lunes junto con un elenco muy en las líneas de la novela de los noventa (99% están para portada de catálogo de Saga Falabella) y con ciertos ingredientes como subtramas (si en el 4 tuvimos a Estrellita pues aquí esta Estelita que busca a su mamita al mismo estilo de Marco). Lo curioso de esta nueva etapa es que se trata de una secuela tal cual en donde el tiempo ha pasado siendo lo más importante el concepto meta televisivo que existe en la trama principal que será el reencuentro del grupo Torbellino. Los integrantes del grupo - como personajes- se han separado y seguido diferentes caminos. Para la historia la academia '' Amadeus'' sigue siendo en centro de atención tanto para los antiguos miembros que se encuentran trabajando como para la formación de nuevos talentos.

Lo malo es que todos los que están detrás del equipo de producción de ''Torbellino, 20 años después'' se encuentran pensando en la fórmula que hizo exitosa la novela original y es así en como ese salón -mixto- de orientación vocacional recuerda mucho al salón de clases de Fiorella Cayo y su manchita de chicas que no hacían otra cosa que hacerle bullying al profesor. Y es en esta escena de presentación de personajes en donde el primer capítulo se acerca más a ese lado de la novela original donde Ximena Hoyos pareciera que cumple el rol de Fiorella Cayo. Después, la serie/novela cae en escenas reiterativas.

Se agradece que la puesta en escena sea toda en locaciones. Por lo menos no se ven esos cartones por escenografía de Cumbia Pop. Aunque si en algo tienen en comun con la serie desafortunada de canal 4 es la dinámica en sus parejas. Si por el primer capítulo me dejo llevar diría que Dayvis Orozco estampo la firma con la cláusula de promocionar sus canciones (en serio escuchas cumbia como si fuera una combi). Mientras que no se puede subestimar tanto al público con una avioneta que vuela en círculos. La musicalización corre con los temas clásicos de la novela original (de la cual ya les cayo la primera piedra en el zapato con la demanda que hizo Cristian Meier por derechos de autor). En cuanto a las actuaciones hay muy poco que comentar. La mayoría de escenas las coparon el elenco juvenil - una de ellas la hija de Orlando Fundichelly y Karina Rivera -y amateur como el  caso de Jazmín Pinedo. En todos los casos se nota lo verdes que están y que dan la sensación de estar viendo un ensayo frente a cámaras. Mientras que las hermanas Cayo, Gabriel Calvo, Daniela Sarfati y el resto del elenco adulto no tuvieron mejor idea que volver a sus papeles o estarían sin chamba en tv. Solo falta esperar como les va y que no el verdadero torbellino no sea el propio canal y los termine levantando del aire. 

p.d. En su capitulo de estreno debutaron con 7.6 de rating ganandole por decimas al reality del 9, pero siendo ampliamente superados por De vuelta al barrio que hizo 21 puntos.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Raje a primera vista: ''Tumhari Paakhi, marcada por el destino'', estos hindús si bailan

A diferencia del inicio de Saras y Kumud, almas gemelas el nuevo estreno hindú de panamericana televisión si viene acompañada de la máxima identificación narrativa de la cultura hindú (para los occidentales) desde el principio, obviamente, hablo del baile. Vemos una coreografía llena de hindú pop (cantada por la misma protagonista), mucho color en las vestimentas y un inevitable choque casual de los protagonistas como la máxima carta de presentación de la novela. Así que Tumhari Paakhi es hindú 100%.
Si bien el empaque de la novela es ''simpática'' de ver, la coreografía dura lo que tiene que durar, y todo lo que prosigue está lleno de una magia - lo de la puerta que le da los rayos de sol y los protagonistas brillan por segundos... sin verse - que solo entenderías si vienes de ver “Saras y Kumud” unas dos horas antes, la premisa de la novela no deja dudas de los hindús solo saben contar historias de amor.


Fuera de aquellos melodramas de su cine, las novelas hindús pare…

TELESERIE “ELIF” (Green Yapım 2014) – CRITICA. Por favor, ¡ Alguien llame al "Inabif"!

Cuando uno piensa en telenovelas infantiles recordamos “Luz Clarita”, “Carita de Ángel” y, por supuesto,“Carrusel”. Pero con la turca, que Latina estrena en las tardes, uno encuentra una niña llamada Elif que sufre más que Fatmagul y Sherezade juntas. 
El problema de la telenovela es que encuentras un carrusel de sufrimiento que estalla a la primera amenaza del padrastro abusador, alcohólico y apostador. Son tantas las menciones de “…te voy a matar” que fuerza todas las escenas, tanto así, que la única forma de como puedes verla, y creer esta historia, es en tono farsa.
Tanta farsa como que una niña se suba a un camión por buscar un gato y termine conociendo a su verdadero padre. Tanta farsa como que la madre enferma en vez de denunciar al marido prefiera entregar a su hija precisamente en la casa de su verdadero padre. Tanta farsa como que se pueda apostar a una niña. Tanta farsa como que los matones de barba amenacen más que el padrastro abusador. 

Pero eso sí, no es una farsa cuando…

TELESERIE “SE ROBO MI VIDA” (Pastel Film 2014) – CRITICA. Un culebrón turco

Si Feriha era una pobre que quería ser rica, Bahar es una rica que vive como pobre.SE ROBO MI VIDA” ("O Hayat Benim") es el reemplazo perfecto en el horario y la programación pragmática de Latina, canal 2. En la telenovela vemos una especie de capricho cenicientil que logra transformar a su protagonista en una víctima de la desfortuna. 
La premisa es rápida, los primeros tres minutos logran hacer que el espectador entienda la maldad del abuelo (¿otro más?) e inmediatamente después vemos que han pasado 20 años donde la pobre Bahar ha crecido entre los maltratos de la que cree su madre (poco más y la obliga a comer cucarachas) y los caprichos de la que cree su hermana (que es tan mala que se acuesta con su novio). Claro, para que la historia sea efectiva dentro de su propia farsa, Bahar es más buena que el pan.
SE ROBO MI VIDA, es una historia ligera como la propia “El secreto de Feriha”. Podemos argumentar un hilo (valga la redundancia) argumental parecido. Es esa misma dinám…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog