Ir al contenido principal

Entrada destacada

#ENTREVISTA a Kenia Gascon (@Keniagascon), reconocida actriz mexicana

Actualmente, se puede ver "Marimar", en una de sus tantas repeticiones por canal 4. Y es que la novela, protagonizada por Thalia es un clásico y un éxito hasta el día de hoy. ¿Pero que seria de esta novela sin sus recordadas villanas y sin esas escenas de gran impacto como la de la muerte de los abuelos de la protagonista?. ¿Y que serian de los villanos sin sus cómplices de maldad? Para mi ha sido una fortuna poder contactar con una de las villanas de esta historia, Antonieta. Interpretada por la actriz mexicana Kenia Gascon. Donde nos comenta sobre sus participaciones en otras recordadas novelas antes y después de "Marimar" (la cual incluye una cinta ochentera de culto protagonizada por el mismisimo David Carradine). De sus múltiples aficiones artísticas y de sus nuevos proyectos tanto en la actuación como en el mundo de las artes. Deseándole lo mejor en todo lo que realice y agradeciéndole por la gentileza que tuvo desde el primer momento en que me comunique con …

BIOGRAFIA: SUSANA DIAZAYAS


Inaugurando una nueva sección, tengo el gusto de hacerlo con una breve biografía de la actriz mexicana, Susana Diazayas. Ha lo que servirá como complemento de la entrevista que he podido realizarle recientemente y que pueden leer completa haciendo clic en el enlace al final de esta entrada.

Para empezar, la actriz, cuyo nombre completo es Susana Arlett Diazayas Jimeno, nació en la localidad de Toluca, ciudad que es la capital del estado de Mexico. Es hija de un importante musicalizador mexicano que ha trabajado para diferentes producciones locales teniendo una carrera amplia que involucran más de 100 telenovelas. Por otro lado, Susana desde niña muestra aptitudes para las artes como bailarina de ballet. De esta etapa nacería, indirectamente, su decisión de hacerse actriz, ya que al no poder recuperarse de una lesión que la alejo del baile opta por la actuación formándose en el conocido CEA (centro de educación artística) de Televisa.

El debut profesional llegaría con la novela de corte infantil del 2004 producida por Rosy Ocampo Misión S.O.S, quien por ese entonces era la encargada de los contenidos orientados a ese publico en lo que era Televisa Niños (hay que recordar que esta es la misma productora de clasicos modernos infantiles como "Cómplices al rescate"). Poco después tuvo la oportunidad de participar con pequeños roles en éxitos internacionales. Uno de ellos es Rubí, producción de José Alberto Castro y protagonizada por Bárbara Morí en su primera participación en una telenovela de Televisa. La novela, que fue un boom en el horario estelar en Sudamérica, incluyendo el Perú, nos cuenta la historia de la protagonista, Rubí, quien tendrá que decidirse entre el amor y el dinero. El otro éxito en el que participa sería La Madrastra, que al igual que Rubí, ocuparía el horario prime vía américa televisión y que es una caserita a la hora de las repeticiones en el país. Tanto así, que ahora mismo, canal 9 la está transmitiendo en el horario de la 1 p.m. Esta novela fue producida por Salvador Mejía, y es uno de sus últimos grandes éxitos como productor. Y para Susana sería la primera vez que participa con el productor quien más adelante la tendría en cuenta en tres producciones seguidas en papeles de reparto.



Sobre La Madrastra, la novela estaría enmarcada por una historia de misterio y de tintes policiales donde la protagonista, María (interpretada por Victoria Ruffo) tendrá que descubrir el asesino de una antigua amiga y cuyo crimen tuvo que pagar. Es infalible esta fórmula que mezclada con el melodrama telenovelero de toda la vida que solo la Ruffo podría cargar y que la hicieron la favorita de muchos y dolor de cabeza del programa número uno de audiencia que por ese entonces lideraba Magaly Medina. Con estos pequeños papeles llegaría la gran oportunidad del rol protagónico el 2005 gracias a Ernesto Alonso.

Efectivamente, sería Ernesto Alonso quien la escogería después de un arduo casting donde, como la propia actriz lo menciona en la entrevista que le hice, se vieron involucradas varias actrices noveles y con experiencia. Barrera de amor significaría para Susana la primera y única vez que estelarizaría una historia en la pantalla chica y en donde interpreta a Valeria. La novela, ultima de la trilogía de novelas escritas por Liliana Abud junto a La otra y Amarte es mi Pecado una historia de amor entre una pareja que ve interrumpido su romance a causa de una violación que sufre la protagonista (Yadhira Carrillo) y el encierro del protagonista (Sergio Reynoso). Sobre los aspectos por las cuales la novela tiene mucha importancia seria el atrevimiento por parte del productor por poner un rostro totalmente distinto al acostumbrado galán de telenovela y escoger a Sergio Reynoso como su protagonista (a pesar de que este no ocuparía el primer crédito en la novela). Viéndose muy bien la forma en como el productor le daba la oportunidad a jóvenes como a actores relegados en papeles estereotípicos. Regresando a Susana, su personaje en la novela, hija de la protagonista, tendría que lidiar con el fuerte sentido religioso de su abuela (Raquel Olmedo) con quien se cría, las intrigas de sus rivales de amor y el secreto de su origen. Junto a ella trabajaría Ana Brenda Contreras quien también tendría su primera oportunidad con esta novela como la infaltable mejor amiga de la protagonista y Alexa Damian, quien poco tiempo después migraría a Miami para participar en su última telenovela antes del auto retiro de la actuación.



Justo en Miami coincidirían nuevamente Susana y Alexa pero sin compartir ninguna escena y en esa ocasión con roles totalmente diferentes. La novela fue “Las dos caras de Ana”, producción de Lucero Suarez y Fonovideo para Televisa. Otro dato importante de esta novela es que la haría trabajar junto a los actores nacionales Alexandra Graña y Ismael La rosa. Este último, por razones de personajes, seria con el cual compartiría más tiempo.

En “Las dos caras de Ana”, Susana interpreta a Sofía una joven trabajadora de oficina en la empresa de la familia protagonista y en lo personal debe ser su mejor trabajo actoral. Aparte que es seducida por su jefe (interpretado por el primer actor Leonardo Daniel) tendrá que lidiar con un novio conformista y con el perdón del mismo descubierto el engaño. La segunda oportunidad llega, y con esto el fin de su personaje en la novela en la segunda etapa de la misma. Aunque tendría una breve aparición en el capítulo final – donde se le ve feliz - junto a otros personajes que fueron dejados de lado.

Aquí es en donde cierra un ciclo y posteriormente tendría participaciones especiales o como invitada en series mexicanas. También, como lo mencione líneas arriba, volvería a trabajar con Salvador Mejía en tres producciones suyas seguidas. Sobre el productor, la actriz muestra un gran agradecimiento por los roles y porque le han permitido seguir activa en novelas. Sabiendo que estar trabajando en una novela con un papel regular significa una constante de tiempo y esfuerzo, y es justo en este aspecto en donde la actriz, después del matrimonio y los hijos, decidió por voluntad propia el relegar su carrera por el bienestar de su familia. Aunque no signifique que esta retirada de la actuación y en los últimos años ha tenido participaciones en los famosos y exitosos unitarios que produce Televisa. Actuando este año en un capítulo de Como dice el dicho titulado “cada gallina a su gallinero”.



Finalmente, para mí ha sido todo un gusto comunicarme con la actriz y agradeciéndole su tiempo y la buena voluntad de darme esta entrevista que pueden leer en el siguiente enlace http://yorajodelastelenovelas.blogspot.com/2018/05/entrevista-susana-diazayas.html 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Raje a primera vista: ''Tumhari Paakhi, marcada por el destino'', estos hindús si bailan

A diferencia del inicio de Saras y Kumud, almas gemelas el nuevo estreno hindú de panamericana televisión si viene acompañada de la máxima identificación narrativa de la cultura hindú (para los occidentales) desde el principio, obviamente, hablo del baile. Vemos una coreografía llena de hindú pop (cantada por la misma protagonista), mucho color en las vestimentas y un inevitable choque casual de los protagonistas como la máxima carta de presentación de la novela. Así que Tumhari Paakhi es hindú 100%.
Si bien el empaque de la novela es ''simpática'' de ver, la coreografía dura lo que tiene que durar, y todo lo que prosigue está lleno de una magia - lo de la puerta que le da los rayos de sol y los protagonistas brillan por segundos... sin verse - que solo entenderías si vienes de ver “Saras y Kumud” unas dos horas antes, la premisa de la novela no deja dudas de los hindús solo saben contar historias de amor.


Fuera de aquellos melodramas de su cine, las novelas hindús pare…

TELESERIE “ELIF” (Green Yapım 2014) – CRITICA. Por favor, ¡ Alguien llame al "Inabif"!

Cuando uno piensa en telenovelas infantiles recordamos “Luz Clarita”, “Carita de Ángel” y, por supuesto,“Carrusel”. Pero con la turca, que Latina estrena en las tardes, uno encuentra una niña llamada Elif que sufre más que Fatmagul y Sherezade juntas. 
El problema de la telenovela es que encuentras un carrusel de sufrimiento que estalla a la primera amenaza del padrastro abusador, alcohólico y apostador. Son tantas las menciones de “…te voy a matar” que fuerza todas las escenas, tanto así, que la única forma de como puedes verla, y creer esta historia, es en tono farsa.
Tanta farsa como que una niña se suba a un camión por buscar un gato y termine conociendo a su verdadero padre. Tanta farsa como que la madre enferma en vez de denunciar al marido prefiera entregar a su hija precisamente en la casa de su verdadero padre. Tanta farsa como que se pueda apostar a una niña. Tanta farsa como que los matones de barba amenacen más que el padrastro abusador. 

Pero eso sí, no es una farsa cuando…

TELESERIE “SE ROBO MI VIDA” (Pastel Film 2014) – CRITICA. Un culebrón turco

Si Feriha era una pobre que quería ser rica, Bahar es una rica que vive como pobre.SE ROBO MI VIDA” ("O Hayat Benim") es el reemplazo perfecto en el horario y la programación pragmática de Latina, canal 2. En la telenovela vemos una especie de capricho cenicientil que logra transformar a su protagonista en una víctima de la desfortuna. 
La premisa es rápida, los primeros tres minutos logran hacer que el espectador entienda la maldad del abuelo (¿otro más?) e inmediatamente después vemos que han pasado 20 años donde la pobre Bahar ha crecido entre los maltratos de la que cree su madre (poco más y la obliga a comer cucarachas) y los caprichos de la que cree su hermana (que es tan mala que se acuesta con su novio). Claro, para que la historia sea efectiva dentro de su propia farsa, Bahar es más buena que el pan.
SE ROBO MI VIDA, es una historia ligera como la propia “El secreto de Feriha”. Podemos argumentar un hilo (valga la redundancia) argumental parecido. Es esa misma dinám…
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Powered by Jasper Roberts - Blog